Domingo, 28 Junio 2026
giweather joomla module

Entre el 29 de diciembre de 2020 y el 30 de abril de 2021 el Ministerio de Salud Pública aplicó 202.462 dosis para inmunizar a la población chaqueña contra el coronavirus. La vacunación al personal de salud superó la cobertura prevista, en tanto que el 70 por ciento de las personas mayores de 60 años ya recibieron la primera dosis.

La Campaña Provincial de Vacunación contra COVID-19 en Chaco alcanzó las 202.462 dosis suministradas, desde su inicio, el 29 de diciembre de 2020, hasta el 30 de abril de 2021. De esta manera avanza el Plan Estratégico de Vacunación de la provincia que contempla, en su primera etapa, una población objetivo prioritaria de 378.631 personas. De ese total, 169.089 (43,5%) fueron vacunadas con al menos una dosis y 33.373 (8,5 %) completaron el esquema con las dos vacunas.

Se trata de personas que constituyen el grupo de mayor riesgo de contraer las formas graves de la enfermedad causada por el virus SARS-COV2, entre las que se encuentran mayores de 60 años, trabajadoras y trabajadores de la salud, personal esencial del Estado Provincial, de fuerzas de seguridad provincial y de defensa nacionales, personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades o enfermedades de base, personal docente y no docente de todos los niveles educativos.

El Ministerio de Salud Pública distribuye y aplica las vacunas contra COVID-19 disponibles en el mercado mundial que provee el Ministerio de Salud Pública de la Nación, y cuentan con eficacia comprobada y seguridad para ser suministradas a la población.

Actualmente se llevan aplicadas 106.942 vacunas Sputnik V (82.693 primeras dosis y 24.249 segundas dosis); 16.359 Covishield (16.095 primeras dosis y 264 segundas dosis); 57.407 Sinopharm (54.838 primeras dosis y 2.569 segundas dosis) y 21.754 Astrazeneca (15.463 primeras dosis y 6.291 segundas dosis). En cuanto al sexo de las personas inmunizadas hasta el momento, predomina el sexo femenino con el 57,2%.

La vacunación al personal de salud superó la cobertura de inmunización prevista inicialmente y abarcó un 103,4% del total (contempló 19.838 personas de un total inicial de 19.187 trabajadores y trabajadoras). Asimismo, en el grupo de riesgo de adultos mayores de 60 años, el informe diario provincial confirma que al menos un 70 % de este grupo recibió la primera dosis contra COVID-19.

Fuente: diariochaco.com

En el marco de un acto en conmemoración del Día del Trabajador, el presidente Alberto Fernández destacó “las infinitas medidas que tomamos para preservar el trabajo en Argentina”, resaltó las resoluciones de las negociaciones paritarias y les pidió a los empresarios del sector alimenticio que “hagan un aporte” para que no aumenten los precios de los productos.

Las palabras del mandatario se dieron durante un foro organizado por el Consejo Económico y Social y en el que representantes de la academia, el movimiento obrero, los movimientos sociales, las empresas y la sociedad civil presentaron 50 propuestas para potenciar el trabajo con solidaridad. “Tenemos financiamiento para hacer realidad muchas de estas ideas. No tenemos excusas, ahora todo depende de nosotros”, dijo tras recibir esos proyectos.

El Presidente estuvo a cargo del cierre del evento, desde la Quinta de Olivos y acompañado del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. Al momento de tomar la palabra, se refirió a la necesidad encontrar puntos de acuerdo entre todos los sectores.

“En este momento tan difícil que nos toca vivir, donde pareciera que esta pesadilla no termina nunca y afecta a los sectores más lastimados, tenemos que extremar el esfuerzo de encontrarnos y armonizar las diferencias. Más allá de cualquier divergencia, vivimos en la misma sociedad y estamos obligados a trabajar juntos. Este tiempo nos obliga a estar más unidos que nunca”, sostuvo.

“Durante la pandemia tomamos infinitas medidas para preservar el trabajo en Argentina, que permitieron que el trabajo formal cayera menos de lo que todos esperaban. Ayudamos también a los trabajadores de la economía informal y en este tiempo que viene vamos a estar siempre cerca de los que están en situación más compleja”, continuó.

En esa línea, el jefe de Estado subrayó el “avance” de las paritarias en pandemia: “Agradezco la responsabilidad con la que los sindicalistas enfrentaron la paritaria. Los empresarios también acompañaron en esto. Lo único que me queda por pedirles a ellos, y fundamentalmente a los producen alimentos, es que tengan en cuenta el tiempo que vive la Argentina. Que tengan en cuenta que no es momento de subir los precios y de hacerles pagar a los argentinos el buen momento internacional de los precios de los alimentos”.

Para Fernández, “tiene que haber un precio para exportar y un precio interno. Porque sino todo el esfuerzo que se hace en materia salarial se pierde y se consume en el aumento sostenido de alimentos”.

Por eso, les pidió a los empresarios: “Tienen que hacer un aporte. Y lo tienen que hacer por convicción, no porque un gobierno los reclame o los persiga. Somos parte de la misma sociedad, donde muchos trabajan y muchos padecen la falta de trabajo”.


Para el mandatario, "tiene que haber un precio para exportar y un precio interno" (Maximiliano Luna)

“Estamos en un momento donde además el trabajo se recupera, porque la actividad industrial viene desde hace meses demostrando un aumento sostenido”, agregó el mandatario. De tal modo, dejó un mensaje para los productores de materiales para la construcción: “A ellos también tenemos que pedirles que no conviertan esta oportunidad en una para ellos sino en una oportunidad colectiva. Porque sino todo este esfuerzo ante el aumento de esos insumos se vuelve insostenible”.

Por último, anunció la puesta en funcionamiento de un proyecto para facilitar las clases virtuales. “Enfrentamos un tiempo donde el trabajo se reinventa. La llegada de la tecnología nos pone a todos en un desafío. Tenemos que repensar la educación, la preparación y la capacitación de nuestros docentes. Vamos a volver a poner en marcha un plan de conectividad para alumnos y docentes. El martes vamos a entregar 700.000 notebooks a los chicos. La pandemia nos encontró desprovistos de conectividad”.
Más temprano y también en el marco del Día Internacional del Trabajo, el Presidente utilizó sus redes sociales para destacar “el esfuerzo de todos y todas para reconstruir” el país y enviar un cálido saludo de reconocimiento.

“En estos días tan singulares, donde la pandemia nos impide poder juntarnos a celebrar, quiero reconocer el esfuerzo de todos y todas por reconstruir la Argentina. Y hacerles llegar todo mi cariño, en este 1 de mayo, en el Día del Trabajador y de la Trabajadora ¡Feliz día!”, escribió en su cuenta de Twitter, compartiendo un mensaje audiovisual grabado publicado por el Ministerio de Trabajo.

Fernández consideró “muy importante” la fecha de homenaje. “Los trabajadores y trabajadoras mueven diariamente en Argentina el funcionamiento de empresas, de fábricas”, dijo, y resaltó la tarea de “maestras y maestros, que enseñan y educan; trabajadores de la salud que en este tiempo son tan importantes, enfermeros y enfermeras, terapistas, médicos, médicas”.

Durante el video de poco más de un minuto, el jefe de Estado aseveró que “el trabajo claramente mueve a las sociedades; y el trabajo, como decimos habitualmente los que abrazamos al peronismo, dignifica”.

“Este 1 de mayo es tan singular porque la pandemia nos obliga a tomar distancia y nos impide juntarnos a celebrar el día de los que trabajan. Quiero que ustedes reciban todo mi cariño, todo mi afecto en este 1 de mayo, en el día del trabajador y de la trabajadora”, concluyó.


Fuente: infobae.com

Personal de la División Operaciones Rurales se dirigió hasta un domicilio en el barrio Güemes por llamadas anónimas de los vecinos que informaron sobre la presencia de un mono en un hogar de la zona.

Cuando arribaron al lugar, fueron atendidos por una mujer de 60 años. Cuando le informaron sobre el motivo de la visita, la mujer entregó de forma voluntaria al animal identificado como mono "Carayá amarillo", de sexo macho y unos 4 años aproximadamente.

Por esto intervino el BOA (Brigada Operativa Ambiental), dependiente de la Dirección de Faun y Áreas Naturales Protegidas, para que el mono sea examinado por veterinarios y resguardar así su integridad física.

 

Fuente: diariochaco.com

A través del Decreto N° 939/2021, el Ejecutivo chaqueño ratificó el acompañamiento a las medidas dispuestas por el Gobierno nacional, con algunas particularidades aplicables a nivel local, hasta el 21 de mayo.

Las medidas sanitarias que apuntan mitigar los impactos de la pandemia por Covid-19 en la provincia, entrarán en vigencia este sábado 1 de mayo y se extenderán hasta el próximo viernes 21. A través del Decreto N°939 /2021, el Gobierno provincial decidió prorrogar las disposiciones vigentes por tres semanas y concordancia y acompañamiento al Gobierno nacional.

El nuevo documento firmado por el gobernador Jorge Capitanich ratifica las medidas ya dispuestas semanas atrás con el Decreto 857, en el que se reitera el estricto cumplimiento de protocolos sanitarios como ser: uso de barbijo o tapaboca, higienización de manos y distanciamiento entre personas.

Las medidas apuntan a mitigar y reducir la cantidad de contagios de coronavirus, para lo cual se establecieron marcadas acciones para controlar la nocturnidad. Respecto del sistema educativo, seguirá el mismo esquema de alternancia entre una presencialidad cuidada y en algunos casos con clases virtuales.

Las medidas sanitarias provinciales son de acompañamiento a las restricciones y disposiciones del Ejecutivo Nacional, con algunas particularidades aplicadas a la situación local.

Las medidas vigentes según el Decreto

Reuniones y Eventos: no están permitidos eventos públicos y privados en espacios cerrados, bajo cualquier modalidad o motivo, con la excepción de reuniones familiares de grupos convivientes en domicilios particulares y eventos en espacios abiertos, con límite de hasta 20 personas.

Disposición Especial: las empresas del Estado prestadoras de servicios públicos estarán facultadas a interrumpir el servicio en aquellos inmuebles en los que, además de incumplir con la restricción de eventos, se registren irregularidades o alteraciones en la declaración de categoría de usuario o en la potencia declarada. El Ministerio de Seguridad y Justicia será el organismo de contralor, que notificará a la empresa prestataria la infracción cometida, identificando el responsable y la ubicación del inmueble. La reconexión del servicio se hará efectiva una vez que se acrediten las sanciones o multas aplicadas.

Casinos, cines, centros comerciales: la actividad se limitará hasta el 50% de ocupación de la superficie habilitada.

Gastronomía, restaurantes, bares: se permitirá la permanencia de personas, en grupos reducidos con distanciamiento social, con limitación de capacidad, desde las 8 hasta las 00.
Gimnasios, actividades físicas y deportivas: se limitará hasta el 50% de ocupación de la superficie habilitada, y no está permitida la presencia de público.

Iglesias, cultos, celebraciones religiosas: se limitará hasta el 50% de ocupación de la superficie habilitada y no podrán durar más de 2 horas.

Restricción de circulación: se ratifica la restricción total de circulación de personas entre las 22 y las 6 de cada día, con excepción de aquellas personas que deban ejercer su trabajo, por tareas esenciales, actividades habilitadas o en casos de emergencia.
Permisos de ingreso y circulación: se dispone la obligatoriedad del Permiso de Ingreso a la provincia, gestionado a través de Tu Gobierno Digital.

Transporte: para el área metropolitana del Gran Resistencia la capacidad de ocupación habilitada será del 100% de pasajeros sentados en cada unidad, en el horario de 06 a 21. No está permitido el traslado de pasajeros parados. Además, se establece la obligatoriedad para las empresas del transporte público, de fortalecer las frecuencias del servicio en los horarios pico.

Turismo: no están permitidos los viajes o tours de egresados o contingentes que impliquen personas mayores de 60 años o integrantes de grupos de riesgo. El Gobierno no recomienda el traslado de personas desde y hacia otras jurisdicciones provinciales, sobre todo en aquellas en las que existan casos detectados de la variante del Sars-Cov2.

Administración pública: se deberá minimizar o eliminar la presencialidad de agentes de la administración pública que pertenezcan a grupos de riesgo, pero cumpliendo bajo la modalidad de teletrabajo.

 

Fuente: diariochaco.com