En la noche del miércoles el Senado aprobó la ley que eleva el piso de ganancias a 150 mil pesos. En Chaco se estima que impactará en unos 10.000 coprovincianos.
El proyecto, que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados, fue aprobado con 66 votos a favor y una abstención, mientras que cuatro senadores se ausentaron de la sesión.
De esta manera se transformó en ley el proyecto que sube el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a $150.000. Además, los jubilados que perciben hasta ocho jubilaciones mínimas no pagarán el tributo.
Por otro lado, la medida será retroactiva al 1 de enero, por lo que se devolverá lo aportado en los primeros meses del año.
En este sentido, desde el gobierno nacional afirmaron que la iniciativa impactará en unos 1,2 millones de trabajadores de todo el país. Por su parte, las estimaciones marcan que en Chaco serán unos 10.000 los beneficiados, entre trabajadores activos y jubilados.
El dato fue aportado según una proyección realizada con datos de AFIP y el Ministerio de Trabajo de Nación.
OTROS PUNTOS DEL PROYECTO
El proyecto para modificar el alcance del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos mensuales también se extiende a los jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos.
Los trabajadores que cobren entre 150 mil y 173 mil pagarán el gravamen, pero la AFIP establecerá las deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos.
Asimismo, la actualización del piso para estar exento de Ganancias se ajustará por el Ripte (promedio de variación salarial que elabora la de Secretaria de Seguridad Social).
Uno de los cambios introducidos a último momento durante el tratamiento en la Cámara de Diputados establece que los ex presidentes y vicepresidentes de la Nación pagarán Ganancias sobre las asignaciones vitalicias.
Asimismo, se establece que la ley tendrá vigencia al 1 de enero de este año, por lo que el Gobierno devolverá los descuentos ya realizados a quienes les corresponda.
Tampoco el aguinaldo de los sueldos hasta 150 mil pesos brutos pagará impuesto a las Ganancias, mientras que el personal de salud seguirá eximido hasta septiembre por las guardias u horas extras, en virtud de la pandemia de coronavirus.
Los gastos de guardería sobre niños de hasta tres años no pagarán Ganancias hasta un tope anual de 67 mil pesos.
Asimismo, se duplica la exención por hija o hijo discapacitado que en la actualidad es de 78.833 pesos, y se elimina el tope de edad.
También quedan eximidos del impuesto los bonos productivos hasta un tope del 40% de la ganancia, y las horas extras de los recolectores de residuos.
Otro de los beneficios incluidos en el proyecto es que se podrá deducir de Ganancias herramientas educativas de los trabajadores asalariados.
Fuente: diariochaco.com