Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

Junto con esta normativa, se creará un Registro de Humedales para ubicarlos y clasificarlos.

Misiones se convirtió en los últimos días en la primera provincia en aprobar la Ley de Humedales, normativa que aplicará un marco regulatorio para la preservación, conservación y desarrollo de los humedales.

Además, los legisladores provinciales crearon el Plan de Salud Integral “Sí Misiones”, que funciona de forma transversal a los programas que ya se están implementando.

En una sesión histórica, la Cámara de Representantes de Misiones celebraron la aprobación de esta ley que proveerá un marco regulatorio para proteger y contribuir a mantener el orden del ecosistema.

La normativa señala que “el aprovechamiento de los Humedales debe ser planificado considerando un uso sustentable y respetuoso de sus características ecológicas, entre las cuales no puede prescindirse de su elasticidad, así como de la conservación de los servicios ambientales que brindan”.

A partir de ahora se creará el Registro de Humedales. “Su función será la identificación, ubicación y clasificación de los humedales en todo el territorio de la provincia de Misiones y establecer un ordenamiento territorial de humedales, identificando a tales áreas, realizando estudios de impacto ambiental ante la posibilidad de realización de obras de infraestructura, emplazamiento o actividades que realice la persona humana”, plantearon.

En esa misma sesión se aprobó el proyecto del diputado Carlos Rovira, que presentó el Plan de Salud Integral “Sí Misiones”, para garantizar la accesibilidad y la universalidad de todos los ciclos de la vida.

Su objetivo será brindar una respuesta sanitaria eficiente y eficaz, con calidad profesional y alta capacidad resolutiva para todos los habitantes de la Provincia.

QUÉ SON LOS HUMEDALES

Definieron a los humedales como “un ambiente en el cual la presencia temporaria o permanente de agua superficial o subsuperficial causa flujos biogeoquímicos propios y diferentes a los ambientes terrestres y acuáticos”.

Sus rasgos distintivos son la presencia de “biota adaptada a estas condiciones, comúnmente plantas hidrófitas, y/o suelos hídricos o sustratos con rasgos de hidromorfismo”.

LOS ALCANCES DE LA LEY DE HUMEDALES

• Proteger los procesos ecológicos y culturales de los humedales, garantizando sus características ecológicas y los valores ecosistémicos que brindan.
• Identificar los bosques nativos o implantados protectores de humedales.
• Proteger y conservar la biodiversidad de los humedales.
• Promover la utilización racional del suelo, el agua, la flora, fauna, paisajes y demás recursos naturales en función de los valores del ambiente.
• Revalorizar la contribución ambiental, social y cultural en beneficio del desarrollo sustentable.
• Realizar el control, reducción o eliminación de actividades, procesos, actividades o componentes del medio que ocasionen o puedan ocasionar perjuicio al ambiente y la salud del hombre, como también a su flora y fauna.
• Lograr un equilibrio ecológico propicio para el sano desarrollo de los habitantes.

En cuatro semanas los contagios pasaron de 8.387 a 33.989, lo que significa un incremento del 305,25 % desde el 17 de abril cuando el Ministerio de Salud comenzó a emitir los reportes semanales.

El Ministerio de Salud reportó este domingo 33.989 nuevos casos de coronavirus y 47 muertes en la última semana, lo que representa un aumento del 92,61 % de contagios con respecto al domingo último (17.646).

De esta manera, la cantidad de contagiados ascendió a 9.135.308, mientras que cifra de muertos se elevó a 128.776.

La cartera sanitaria indicó además que son 300 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 41,2 % en el país.



Durante la última semana murieron 33 personas en Buenos Aires, 6 en la Ciudad de Buenos Aires, 1 en Mendoza, 2 en Neuquén, 1 en Río Negro, 1 en Salta, y 3 en Santa Fe.

Según el Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 100.541.379, de los cuales 40.751.319 recibieron una dosis, 37.376.514 las dos, 3.026.233 una adicional y 19.387.313 una de refuerzo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 107.524.140 y las donadas a 5.083.000.

    Situación #COVID19 en Argentina

    Confirmados en la semana: 33.989| Total: 9.135.308 casos

    Fallecidos en la semana: 47| Total:128.776

    Ocupación camas UTI: 300

    Porcentaje ocupación total camas UTI adulto:

    - Nación: 41,2%

    Reporte completo?https://t.co/be4GiHOwpj
    — Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) May 15, 2022


Fuente: Télam

Para revertir la situación, cinco agencias de la ONU buscarán transformar los sistemas alimentarios con la intención de mejorar la salud, la nutrición y la sostenibilidad ambiental

La mala nutrición causa al año unas once millones de muertes en todo el mundo. A su vez, quienes superan las dietas nocivas o no saludables quedan en su mayoría con enfermedades crónicas.

Para hacer frente a esta realidad, se conformó la llamada Coalición de Acción para las Dietas Saludables, integrada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa para el Medio Ambiente (PNUMA).

Dicha Coalición, lanzó este viernes los lineamientos generales del plan de acción que llevarán a cabo para ofrecer dietas saludables y asequibles para todas las personas a partir de sistemas alimentarios sostenibles.

“La Coalición apoyará a los países para que alcancen sus metas de salud humana y sostenibilidad ambiental, logrando así una verdadera victoria para la gente, el clima y la naturaleza”, señaló el PMA.

“La mala alimentación está relacionada con seis de los diez principales factores de riesgo para la carga mundial de enfermedades", sostuvieron desde la Coalición.

Otro dato que alarma: En la actualidad, unos 3000 millones de personas no pueden pagar dietas de comida saludable, lo que eleva directamente la posibilidad de de desarrollar efermedades crónicas.

Por otra parte, la desnutrición constituye una violación del derecho humano a la alimentación y continúa generando desigualdades sociales y de salud.

Las prácticas insostenibles que definen los sistemas alimentarios del mundo de hoy también están impulsando la deforestación, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento de los océanos, la aparición de enfermedades zoonóticas y la resistencia a los antimicrobianos.

Promover la salud y prevenir enfermedades

Los organismos de la ONU afirmaron que “los sistemas alimentarios vigentes están enfermando a la población, por lo que es urgente transformarlos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En un sistema alimentario sostenible, las ingestas previstas de alimentos además de promover la salud, previenen enfermedades. “Para que se generalice su consumo, hace falta que los víveres saludables estén disponibles, sean asequibles, accesibles y atractivos para todos”, expresó la Coalición. También se necesita que esos alimentos se produzcan y distribuyan con métodos que aseguren un trabajo decente y protejan el planeta, el suelo, el agua y la biodiversidad.

¿Cuál es el plan de acción?

La Coalición remarca un plan con acciones coherentes e inminentes en políticas, prácticas, disponibilidad de datos y asignación de recursos. Y marca tres puntos clave:
• Movilizar y coordinar los conocimientos para una acción orquestada en los sistemas alimentarios de manera que se produzca un impacto positivo a nivel de país
• Facilitar el aprendizaje entre países
• Gestionar proyectos especiales, según las prioridades de cada país, para integrar las esferas de la nutrición, la salud y la sostenibilidad a través de la alimentación

“Llevar a buen término este plan haría posible la consecución de varias metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como acabar con el hambre y la malnutrición en todas sus formas, promover una vida sana y el bienestar para todos, reducir las enfermedades no transmisibles, mejorar de la salud materno-infantil, promover consumo y la producciones responsables y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático”, detallaron.

Escrito por Laura Gambale

Fuente: Noticias Argentinas

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, inauguró este sábado el nuevo edificio del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) en Colonia Aborigen. Además, puso en funcionamiento 10 cámaras de seguridad en la zona rural, claves para la lucha contra el abigeato y demás delitos; y dejó habilitado el pavimento y la iluminación en la rotonda de ingreso a la localidad. El mandatario estuvo acompañado durante la jornada, por el director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz.

"Hoy es un día histórico para el pueblo aborigen, estamos llevando adelante una reivindicación histórica", aseguró el primer mandatario en el día que se cumplen 35 años de la Ley del Aborigen Chaqueño y se celebra el día de la Trabajadora y Trabajador Aborigen Estatal Chaqueño.

El nuevo edificio del IDACH cuenta con dos oficinas, un Salón de Usos Múltiples, módulos sanitarios y espacios donde se realizarán talleres y actividades de mecánicas. El mismo demandó una inversión de 34.425.947 pesos, monto financiado por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.

"Este edificio es un gran paso para comenzar a atender las demandas de la comunidad, pero tenemos que recuperar el primer edificio que es una obra que se tiene que ejecutar de manera inmediata", dijo. En ese sentido, agregó que con el IDACH se trabajará en prioridades como la independencia de la Colonia y la conformación de su propio ejido municipal para el 2023, como así también continuar garantizando los derechos básicos como el acceso a la salud, la educación y servicios para esas comunidades.

Asimismo, el gobernador manifestó: "El IDACH hoy requiere un nuevo compromiso, que es la sanción de una nueva ley que implique la regulación de los derechos indígenas; necesitamos una ronda de diálogo con las distintas etnias para modernizar la ley del aborigen chaqueño y establecer un sistema de presupuesto autónomo para garantizar el ejercicio de esos derechos".

Estuvieron, además, el intendente de Machagai, Juan Manuel García; la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Salazar; el administrador de la Dirección de Vialidad Provincial, Hugo Varela; entre otras y otros funcionarios provinciales.

El intendente García valoró las obras inauguradas en la jornada y aseguró que se trata de una reivindicación y un reconocimiento a las comunidades originarias: "Estas obras tienen un profundo significado además de la mejora de la calidad de vida de nuestra comunidad", dijo.

En esa línea, agradeció el trabajo y el compromiso del Gobierno provincial y del gobernador Capitanich con esa zona de la provincia: "Desde 2007 que se asumió un compromiso de corazón con nuestro pueblo que se viene cumpliendo con creces en obras que mejoran la vida de la comunidad, como pavimento, escuelas, electrificación rural, acueducto, entre otras", aseguró.

Seguridad Rural: se instalaron cámaras campos

En la jornada en Colonia Aborigen, el gobernador participó de la puesta en funcionamiento de 10 cámaras de seguridad en campos de la zona. Los dispositivos forman parte de un paquete de 70 que serán ubicados en puntos estratégicos de la provincia.

Se trata de una política pública que busca fortalecer al sector productivo mediante la prevención de delitos rurales, a través de la incorporación de equipamientos de última tecnología. Trabajo planteado por la provincia del Chaco, en conjunto con las provincias que integran el Norte Grande.

Las cámaras de seguridad se alimentan a través de energía solar y tienen conexión a internet, lo que posibilita su autonomía y la visualización en tiempo real del lugar. Las mismas fueron diseñadas y producidas en Chaco con equipos totalmente sustentables. La cobertura de la imagen es de aproximadamente 2.000 metros durante el día.

Capitanich explicó que las cámaras fueron instaladas en los lugares donde el mapa de calor detectó mayores casos de abigeato. El objetivo es que los productores accedan a líneas de financiamiento a bajo costo para garantizar una mayor cobertura en la red de seguridad.

"La tecnología permite contar con un seguimiento en tiempo real e identificar a los autores de los delitos rurales que tienen un alto impacto en la producción ganadera de Chaco", señaló el primer mandatario. Hizo hincapié en que es la tecnología la que permite acceder a lugares donde a los recursos humanos de la seguridad se les dificulta. En esta línea, el gobernador aseguró que "la red de cámara con un sistema de seguimiento y acciones del Poder Judicial se debería erradicar por completo los delitos de abigeato".

Por su parte, la ministra Salazar, manifestó que la instalación de estas cámaras constituye uno de los logros más importantes en el contexto del Plan de Seguridad Rural: "Sobre todo para tener una herramienta que nos permita la prevención, pero también en el caso de que se produzca algún hecho, la investigación y la resolución rápida del delito", expresó.

En ese sentido, la funcionaria remarcó que se lleva adelante un trabajo conjunto entre el Estado provincial y los productores para el diseño de acciones en relación a la Seguridad Rural. "Desde un primer momento nos juntamos a dialogar con los productores para diseñar un plan de abordaje que responda a un problema muy puntual que es el abigeato", dijo.

Las cámaras campo que se instalarán en esta primera etapa son 10, de las cuales 4 se ubicarán en zonas críticas de Colonia Aborigen. "Es una inversión muy importante teniendo en cuenta que todas las herramientas tecnológicas que incluye son de alto valor y costo", precisó la funcionaria.

Marcelo Fresqui, presidente de la firma SISE Argentina, precisó que este sistema de videovigilancia está pensado especialmente para el agro y para combatir la inseguridad en el campo. "Es una cámara robot, 100% autónoma, es decir que no necesita de energía eléctrica ni de internet para funcionar las 24 horas. Es de altas prestaciones, con visión diurna de dos mil metros, nocturna de 200 metros, se puede mover en todas direcciones y tiene un potente zoom", enumeró.

El Ministerio de Seguridad realizará el control a través de un centro de monitoreo y los productores de los campos en donde se instalen las cámaras podrán ver los registros desde un teléfono celular. La empresa SISA lleva instaladas cerca de 35 cámaras de seguridad de este tipo en campos para clientes privados.

Pavimento, rotonda e iluminación

Por otro lado, el gobernador inauguró 8 cuadras de pavimento urbano e iluminación en el acceso a Colonia Aborigen. La obra contempla, además, la construcción de veredas, parquización e iluminación de la rotonda de ingreso a la localidad. La inversión fue de 66.733.703 pesos, monto financiado por la Dirección de Vialidad Provincial (DVP). "Con esta obra se mejorará sustancialmente la transitabilidad, tanto vehicular como peatonal, mejorando, teniendo también un gran impacto ambiental", indicó Capitanich.

El administrador DVP Varela precisó que, las 8 cuadras de pavimento más el espacio que propicia de plazoleta central de ingreso a Colonia Aborigen, se complementan con el acceso de 7 kilómetros que se inauguró en 2021 y el acceso pavimentado a la ruta 16. "Estas nuevas cuadras, todas con sistema de iluminación led, tendrán un enorme impacto para toda la comunidad ya que conectan el hospital nuevo, los edificios de las escuelas primaria y secundaria y también esta nueva sede del IDACH", remarcó el funcionario.

"Todas estas obras se realizan con recursos propios que el Estado provincial vuelca en beneficio de estas comunidades; ratificamos nuestro apoyo y compromiso para con la comunidad de Colonia Aborigen", reiteró Varela.


Fuente: diariochaco.com