Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

Los estudios también indicaron que la joven presenta un "trastorno de esetrés post traumático", no se observa ningún tipo de "ideación delirante" ni "indicadores de fabulación y mendacidad". Recomendaron que sea sometida a un tratamiento psicológico y psiquiátrico.

La pericia psicológica a la joven que denunció al futbolista Sebastián Villa por violación y tentativa de homicidio en un episodio ocurrido en junio del año pasado en su casa de un country del partido bonaerense de Canning, indicó que la víctima presenta “indicadores de abuso sexual” y un “trastorno de estrés post traumático”, informaron este lunes fuentes judiciales.

El informe pericial fue incorporado en las últimas horas al expediente, al igual que las respuestas a los oficios que la fiscalía había enviado al Ministerio de Seguridad bonaerense respecto a los movimientos de los patrulleros y a la llamada al 911 el día del supuesto abuso por un vecino del country, por lo que ahora solo resta la declaración de la médica del Hospital Penna que atendió a la joven, tras la cual se decidirá si llaman a indagatoria a Villa.

Para mañana, la fiscal Verónica Pérez y su adjunta Vanesa González, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucciones (UFI) 3 Especializada en Violencia Familiar y de Género, Abusos Sexuales y Delitos Conexos a la Trata de Personas de Lomas de Zamora, aguardan el testimonio de la médica del Hospital Penna que atendió a la denunciante.

En tanto, la joven de 26 años que denunció a Villa fue citada también para mañana a un Centro de Atención a la Víctima, donde se le practicará un nuevo peritaje para elaborar un informe victimológico, dijeron las fuentes judiciales.

Respecto al peritaje psiquiátrico que recibieron las fiscales, la perito oficial del Ministerio Público Fiscal arribó a la conclusión de que la joven de 26 años que denunció al delantero de Boca Juniors "presenta indicadores de abuso sexual”.

El peritaje psiquiátrico fue realizado el viernes de la semana pasada y participó del mismo, como perito de parte, la psiquiatra Blanca Graciela Hüggelmann, la misma que participó en el caso por la muerte de Diego Maradona como especialista presentada por la defensa del psicólogo imputado Carlos "Charly" Díaz.

La perito oficial señaló en su escrito que la víctima "durante el relato de los hechos se angustia" y que "presenta un trastorno de estrés post traumático con expresión retardada, tratarnos del sueño y del apetito, miedo y aislamiento social".

En otros de los puntos, el informe revele que "del relato de la víctima no se advierten indicadores de fabulación o mendacidad" y que "no presenta ideación delirante".

Además, la profesional informa a la fiscalía que la denunciante "no padece ninguna enfermedad o trastorno mental que implique alguna perturbación en el grado de conciencia o afectación de la autocrítica y heterocrítica" y que por ende, "no resulta peligrosa para sí o para terceros".

En la última conclusión, la perito indicó que "se recomienda realizar tratamiento psicológico y psiquiátrico, evaluación por asistencia a la víctima y psicodiagnóstico".

Foto Cris Sille
Foto: Cris Sille

La fiscal Verónica Pérez y su adjunta Vanesa González, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucciones (UFI) 3 Especializada en Violencia Familiar y de Género, Abusos Sexuales y Delitos Conexos a la Trata de Personas de Lomas de Zamora, ahora aguardan para mañana al mediodía la declaración de la ginecóloga que atendió a la víctima el 27 de junio del año pasado en el Hospital Penna.

De acuerdo al testimonio de la víctima, esta médica determinó que presentaba lesiones relacionadas a un abuso sexual y le aconsejó denunciar el hecho.

Fuentes judiciales aseguraron a Télam que, con ese testimonio, la fiscalía finalizará con las medidas solicitadas y está en condiciones de llamar a indagatoria del futbolista de Boca que, a pesar de esta causa en su contra y del antecedente por violencia de género que posee desde el 2020 contra su expareja, ayer disputó la final de la Copa de la Liga de Fútbol con su club.

Durante los festejos por la obtención del campeonato, Villa realizó una transmisión en vivo desde su cuenta de Instagram en la que aseguró que su entorno sabe la clase de persona que él es.

“Dios sabe quién soy, mi familia sabe quién soy, el grupo sabe quién soy y el Club sabe quién soy”, afirmó el futbolista.

El pasado viernes, la fiscal Pérez notificó a Villa de sus derechos como imputado del delito de "abuso sexual agravado con acceso carnal", pero no le incluyó la "tentativa de homicidio".

La denuncia contra Villa fue presentada el 13 de este mes y el juez de Garantías 2 de Lomas de Zamora, Javier Maffucci Moore, dictó una medida cautelar que incluye una restricción perimetral e impedimento de contacto de Villa hacia la víctima, pero rechazó un pedido de prohibición de salida del país para el futbolista, ya que la misma se adoptó en la causa anterior por violencia de género sobre su expareja el año pasado y aún está vigente, dijeron las fuentes.

Hace una semana, la denunciante ratificó su acusación y presentó más pruebas ante la Justicia, que llamó a declarar a cuatro testigos y ordenó una serie de medidas, entre ellas, notificar a Boca Juniors de la denuncia realizada por la víctima para que se active un protocolo sobre violencia de género en el club.

Boca Juniors confirmó el viernes pasado el envío de la documentación solicitada por la justicia, tal como lo informó la titular del Departamento de Inclusión e Igualdad y vicepresidenta tercera del club, Adriana Bravo, en un comunicado que lleva su firma.

También la fiscal libró un oficio a la Policía para que informe sobre los llamados al 911 realizados la noche del 26 de junio de 2021, y le envió un oficio al country donde se produjo el hecho.

A su vez, le requirió al Ministerio de Seguridad bonaerense que informe el resultado del GPS en el que quedó registrado el trayecto realizado por un patrullero que, aparentemente, llegó al country tras un llamado al 911 de un vecino, y la historia clínica de la víctima al porteño Hospital Penna, donde la joven fue atendida el día siguiente.

"Todos estos oficios ya fueron respondidos y se encuentran incorporados al expediente", dijo a Télam una fuente judicial.

Esta es la segunda denuncia contra el futbolista colombiano y goleador de Boca, ya que en abril de 2020 su expareja, Daniela Cortés, también colombiana, lo había acusado de lesiones y amenazas, en un caso que ya fue elevado a juicio y que podría resolverse en un proceso abreviado.

De hecho, la fiscalía le propuso una pena de dos años de prisión en suspenso y ahora la defensa deberá decidir si llegan a un acuerdo para evitar el juicio oral.

 

Fuente: Télam

Se trata de un paciente bonaerense que se atendió en un centro de salud porteño y había regresado recientemente de España.

El Ministerio de Salud de la Nación informó hoy que se investiga el primer caso sospechoso de viruela símica o del mono en la Argentina.

La cartera sanitaria indicó que en la ciudad de Buenos Aires se reportó este domingo "el caso de un paciente que estaría cursando esta enfermedad sin haber sido confirmada, por cuanto se encuentra bajo investigación".

Se trata de un residente en la provincia de Buenos Aires que consultó en un centro de salud porteño tras experimentar síntomas compatibles con la viruela símica: pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre.

El paciente, que permanecía en buen estado de salud general, había viajado a España, país en el que estuvo entre los pasados días 28 de abril y 16 de mayo, indicó el ministerio.

Ante las sospechas, se realizó la toma de muestras para diagnóstico etiológico, las cuales están siendo analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Carlos Malbrán.

Mientras se aguardaban los resultados se conformó una mesa de trabajo con la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo es coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas con el fin de confirmar o descartar el caso, dar adecuada atención clínica e implementar todas las medidas de control de foco para evitar una posible transmisión.

A partir de la notificación a nivel internacional de los primeros casos de viruela símica en países no endémicos se conformó en el marco de la cartera sanitaria un equipo de trabajo para efectivizar la vigilancia del nuevo evento y la generación de las recomendaciones pertinentes tanto para agentes de salud y la población en general.

Hasta este sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había reportado 28 casos confirmados por laboratorio y 12 casos sospechosos de viruela símica en 12 países no endémicos: Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.

A pesar de que se considera que la viruela símica tiene una transmisibilidad moderadas entre humanos, no está claro el alcance de la transmisión comunitaria. Según indicó el ministerio, "la variante de África occidental de la viruela del simio se identificó hasta el momento en los casos confirmados mediante una prueba de reacción de polimerasa en cadena con transcriptasa inversa (RT PCR ) obtenido de muestras vesiculares".

Además puntualizó que "la transmisión entre parejas sexuales, debido al contacto íntimo durante las relaciones sexuales con lesiones cutáneas infecciosas, parece ser el modo probable de transmisión".

"Dada la frecuencia inusualmente alta de transmisión de persona a persona observada en este evento, y la transmisión comunitaria probable sin antecedentes de viajes a áreas endémicas, la probabilidad de una mayor propagación del virus a través del contacto cercano, por ejemplo, durante las actividades sexuales, se considera alto. La probabilidad de transmisión entre individuos sin contacto cercano se considera baja", se explicó.

Con ese panorama, se recomienda que toda persona que presente síntomas compatibles (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde está habiendo casos y/o supone alguna exposición de riesgo con casos sospechosos, tome medidas de aislamiento social.

Esas precauciones se relacionan con no concurrir a escuela, trabajo, eventos sociales, etc.), implementar medidas de protección respiratoria (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de las otras personas) y realizar la consulta con el sistema de salud de forma inmediata. El contacto cercano con personas infectadas es el factor de riesgo más importante para la infección por el virus.

Fuente: Noticias Argentinas

Con una multitudinaria participación de dirigentes y militantes de la provincia, Convergencia Social-UCR Chaco, conmemoró el 28° aniversario de su fundación, recordando al 21 de mayo de 1994.

Con una multitudinaria participación de dirigentes y militantes de la provincia, Convergencia Social-UCR Chaco, conmemoró el 28° aniversario de su fundación, recordando al 21 de mayo de 1994.

Estuvieron presentes el creador y presidente del movimiento, el ex gobernador Ángel Rozas, los precandidatos a gobernador de la provincia, el presidente del interbloque de diputados provinciales Carim Peche, el diputado nacional Juan Carlos Polini y el senador nacional Víctor Zimmermann, legisladores, intendentes y concejales.

Finalizado el encuentro, se dio a conocer un documento en el que se comienza sintetizando la historia y gestión de Convergencia Social para continuar con un análisis respecto de la delicada situación económica, social e institucional que atraviesa la provincia y finaliza presentando las políticas y programas a desarrollar para revertir tal situación.

El escrito inicia señalando: "Hace 28 años, el 21 de mayo de 1994, nacía Convergencia Social-UCR Chaco, espacio de bases progresistas, humanistas, populares y solidarias; valores y principios que nos permitieron demostrar a la sociedad que es posible gobernar de otra manera, escuchando, poniéndose en el lugar del otro, gestionando con honestidad y transparencia para que los recursos llegaran adonde tenían que llegar a través de obras y programas que mejoraran la calidad de vida de las personas".

"Fue así que  trajimos el ferrocarril Sefecha, pusimos en marcha un plan de alfabetización único en el país, "Nunca es Tarde", construimos residencias estudiantiles gratuitas, viviendas urbanas y rurales,  defensas definitivas contra inundaciones en área metropolitana e interior, Plan Nalá de iluminación pública gratuita, electrificación rural, no aumentamos las tarifas de agua y luz durante nuestros 12 años de gobierno sin comprometer las finanzas de las empresas públicas, eran superavitarias. Y así tantas otras acciones", prosigue.

En una misma sintonía, explica: "Hoy vemos con profunda preocupación cómo, a pesar de ser el Chaco la cuarta provincia que más dinero recibe en concepto de coparticipación, tenemos la mayor cantidad de pobres e indigentes del país, salarios y jubilaciones por debajo de la línea de pobreza, inflación sin freno, piquetes los 365 días del año, tarifazos e impuestazos que asfixian a las familias trabajadoras y a quienes producen y generan empleo. La educación y la salud no son una prioridad y las obras esenciales no se hacen. Debemos volver a ser una provincia gobernada con transparencia y austeridad".

"Es inexplicable la indiferencia frente a la inseguridad y el avance del narcotráfico, flagelos que impactan fuerte en la sociedad, particularmente en los sectores más vulnerables. Un modelo que nos ha sumergido en un proceso de decadencia económica, social, cultural e institucional del que necesitamos salir con urgencia", afirma.

Asimismo, se remarca: "En Convergencia Social tenemos un plan, sabemos hacia donde ir y cómo hacerlo. Vamos a construir una provincia en la que se privilegie la educación y la salud como eje transversal de toda política pública, en la que el éxito esté asociado al esfuerzo y la superación personal, generando las oportunidades que necesitan las nuevas generaciones para desarrollar sus proyectos de vida".

"Queremos un Chaco en el que podamos circular, trabajar y vivir en paz y libertad, con orden y seguridad. Una provincia de cara al mundo, capaz de satisfacer las nuevas demandas vinculadas a la innovación tecnológica y el desarrollo sostenible.  Queremos un Chaco en el que la inclusión, la igualdad y la diversidad sean parte de lo cotidiano y no la excepción", indica.

Para finalizar, el documento asevera: "Vamos a liderar el cambio porque nos animamos a los desafíos, a empezar de nuevo. Tenemos mujeres y hombres que se atreven a soñar. Somos la esperanza, somos Convergencia Social caminando hacia el 2023".


Fuente: datachaco.com

Rodríguez Larreta, Bullrich, Pichetto, Ritondo, Ferraro y Morales, entre otros, visitaron el conurbano para continuar con las fases de institucionalización del frente opositor.

Los integrantes de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, sin Mauricio Macri, se reunieron en La Matanza, donde lanzaron las políticas sociales del espacio de cara a 2023, con críticas al gobierno del presidente Alberto Fernández.

El encuentro de debate de este tipo de políticas fue impulsado por las fundaciones de cada uno de los partidos que integran la alianza Pensar (PRO), Alem (UCR), Hannah Arendt (CC) y Encuentro Federal (Encuentro Republicano Federal).

De la reunión participaron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la titular del PRO, Patricia Bullrich; los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes); el jefe del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo; el senador de la UCR Luis Naidenoff; el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; y el presidente de Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto, entre otros.

"La pobreza en nuestro país alcanza a 17,2 millones de personas (un 37% de la población), de las cuales 3,8 millones están en situación de indigencia (un 8%), afectando particularmente a más de 5,7 millones de niños y niñas", expresó Juntos por el Cambio.

En un documento final tras el debate de ideas, el frente opositor señaló que "lejos de ser solo una cuestión coyuntural, es una situación persistente en el tiempo".

"En los últimos 35 tuvimos un 36% de pobreza promedio y nunca estuvimos por debajo del 26%. Hay un núcleo del 30% de la población que vive una situación de pobreza estructural. En Argentina trabajar no implica no ser pobre. Más de 5 millones de ocupados son pobres, lo que representa a 1 de cada 3 trabajadores", aseguró JxC.

"Entendemos que no se puede cambiar esta realidad sin una macroeconomía ordenada y un plan de crecimiento y desarrollo claro, que contemple reformas estructurales que potencien capacidades productivas del sector privado. Pero con eso solo no alcanza", señaló el espacio.

Además, la conclusión de las fundaciones expresó que "la política social y la política económica deben estar integradas, para que cada una actúe en complemento y potencie a la otra".

"En esta integralidad y heterogeneidad reside la posibilidad de éxito de la construcción de una matriz de desarrollo nueva, que nuestro país necesita. Para el año 2021, el gasto en servicios sociales representó un 65% del gasto total. Sin embargo, no hay que confundir: el gasto en servicios sociales incluye las prestaciones de Educación, Salud y Seguridad Social (asignaciones y jubilaciones), entre otras, y no se trata únicamente de lo destinado a "planes y programas sociales", indicó.

"La persistencia del fenómeno de la pobreza, evidencia la necesidad de reformas profundas en la política social para cambiar esta realidad", consideró.
Ante esto, Juntos por el Cambio planteó soluciones: "El Estado debe volver a tomar la dirección de la política social de manera directa. Sin intermediación, terminando el clientelismo político y estando al servicio del desarrollo integral de cada persona".

"La mejor política social es el trabajo. Necesitamos tanto de una macroeconomía estable, como de herramientas concretas que permitan mejorar la empleabilidad y formalizar el trabajo de los sectores vulnerables , dando lugar a la articulación real entre el sector público y privado", enumeró.

Continuó: "Red de protección social para la igualdad y la libertad. Las políticas sociales en su conjunto deben construir una red de protección social clara y transparente, basada en la autonomía, el desarrollo y la libertad de la persona, con prioridad en la primera infancia".

"Los programas sociales deben ser efectivos. Los planes sociales deben tener objetivos claros, ser directos, temporales y condicionados de modo que sean concebidos como un puente entre donde estamos y queremos estar", aseguró, y agregó: "Atacar la pobreza estructural. Para terminar con esta situación, es necesario realizar una inversión en infraestructura y bienes públicos, haciendo foco en primera infancia, educación y salud".

Fuente: Noticias Argentinas