Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

La ministra Elisabeth Gómez Alcorta le envió una carta a Boca y a la AFA, así como también a otras instituciones del fútbol argentino.

En medio de las acusaciones contra el jugador Sebastián Villa, el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación le solicitó este viernes por carta a la Asociación de Fútbol Argentina (AFA) y al club Boca Juniors la “implementación efectiva” de la exclusión preventiva de jugadores acusados por violencia de género o, incluso, la rescisión de contratos.

La ministra Elisabeth Gómez Alcorta le solicitó a la AFA, Boca y a los clubes de fútbol de primer división mayor “compromiso” en este asunto.

En esta línea, la funcionaria del gobierno de Alberto Fernández destacó la creación de áreas de género en las instituciones deportivas pero hizo foco en la implementación del apartamiento de aquellos jugadores que reciben acusaciones por delitos contra mujeres y en la anulación de vínculos contractuales.

“La implementación efectiva de cláusulas de exclusión preventiva del plantel o rescisión de contrato para aquellos jugadores cuyas acciones se aparten de lo establecido en los protocolos de abordaje ante situaciones de violencia por motivos de género y/o que estuvieran imputados o condenados en causas judiciales por violencia de género es una práctica que consideramos sumamente valiosa y oportuna”, manifestó Gómez Alcorta.

La ministra de las Mujeres exhortó así a las cúpulas de los clubes. “Las instituciones deportivas y sus dirigentes deben aportar en la construcción de una sociedad inclusiva y sin violencias. El mensaje que se emite, al no dar respuestas claras frente a situaciones de violencia de género es muy negativo, así como el impacto es positivo cuando sí las dan”, expresó.

Si bien Gómez Alcorta no hizo mención al caso de Sebastián Villa, la carta se conoce días después que se conocieran las denuncias contra el jugador de Boca Juniors. De hecho, el delantero colombiano fue imputado este jueves en la causa que lo investiga por el abuso sexual de una joven, ocurrido en julio del año pasado en su casa de un country del partido bonaerense de Canning.

Mientras la causa avanza y se espera por la indagatoria del jugador, Boca realizó saludó este jueves al delantero en sus redes sociales por su cumpleaños que generó mucha polémica. Además, el vicepresidente Juan Román Riquelme salió a defenderlo públicamente, al expresar que "como profesional con ese chico nos tenemos que sacar el sombrero, después lo que pasa fuera de la cancha es otro tema”.

En su carta, Gómez Alcorta subrayó que la cartera que encabeza “se encuentra a total disposición” para colaborar “en el abordaje de las violencias de género y para lograr mayores niveles de igualdad de género en el ámbito deportivo”. En ese sentido, les recordó a las autoridades de la AFA y los clubes que está en marcha la Campaña Nacional de Prevención de las Violencias por Motivos de Género, “Argentina Unida contra las Violencias” en el marco del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022.

La funcionaria nacional envió la misiva a las comisiones directivas de los clubes de fútbol de la Liga Profesional, Primera Nacional, Primera “B”, Primera “C” y Primera “D”. Puso a disposición materiales informativos, capacitaciones y asesoramiento para la aplicación de protocolos, creación de áreas de género y acompañamiento para la aplicación de buenas prácticas.

En ese sentido, la ministra resaltó la importancia en el último tiempo de la creación de protocolos y comisiones o áreas de género dentro de las entidades deportivas. Sostuvo que estos mecanismos se han convertido en “una pieza clave” para “avanzar en el reconocimiento” de la violencia de género.

Gómez Alcorta consideró que “hay buenas prácticas que se vienen llevando adelante en distintos clubes de fútbol de Argentina y del mundo” , respecto a jugadores que fueron denunciados por motivos de violencia de género o que “fueron sindicados como agresores”. Incluso, elogió aquellos protocolos que abarcan “también a asociados y todo aquel que se encuentre en las instalaciones del club”.

No obstante, apeló a la adopción de mayores acciones. “No podemos obviar el papel que cumplen los jugadores profesionales y dirigentes deportivos al promover ciertas formas de actuar que construyen referencia para las infancias y las juventudes”, ahondó.


Fuente: datachaco.com

Mirtha Legrand informó este jueves a través de su cuenta de Twitter que dio positivo de coronavirus.

"Quiero contarles que di positivo de COVID-19. Estoy asintomática y me siento muy bien. Tengo mis vacunas al día y estoy muy tranquila. Les pido que me dejen descansar y transitar esto con serenidad. Gracias por la preocupación y el cariño de siempre", escribió.

El senador nacional de Evolución Martín Lousteau sorprendió al convertirse en el traductor del cantante Bono, líder de la banda U2, a quien interpretó para que pudiera entenderse con el Papa Francisco en Roma.

El episodio ocurrió en el marco de un encuentro de Scholas Occurrentes, que auspicia el Santo Padre, en El Vaticano.

Como el líder de la famosa banda no sabe hablar castellano, por lo que el senador nacional ofició de su traductor por un rato.

Pero el encuentro de Lousteau y Bono no fue casual, ya que son amigos desde hace varios años.

Según supo NA, el economista y el líder de U2 mantienen desde hace unos años una muy buena relación, que incluso los llegó a tener proyectos en común, pero que luego no llegaron a concretarse.

El legislador nunca habló públicamente de su relación con Bono, ya que no quería exponer el vínculo en los medios.

Ahora, el cantante irlandés tenía la intención de reunirse con el Papa y Lousteau colaboró para poder concertar el encuentro que finalmente ocurrió este jueves.

De acuerdo a las fuentes consultadas por NA, cuando la audiencia se confirmó, el músico irlandés invitó a Lousteau y a su esposa, la actriz Carla Peterson, a acompañarlo al Vaticano y por eso estaban juntos.

“En el quinto día de la Escuela Laudato. Sí, acá estamos. Felicitaciones a todos. Hace unos años ya me transformé en parte de la tarea de Scholas patrocinando, y es un enorme gusto estar acá”, afirmó Bono, traducido por el senador.

Y continuó: “Estamos celebrando la cultura del encuentro, pero además hoy es un día muy especial porque esto que promueve Scholas se transformó, perdón si me equivoco, en ley canónica, y ha habido una decisión. Y esto transforma las cosas porque lo que se celebra es la inclusión del otro, independientemente de las diferencias. Y que esa inclusión hace que, inclusive a los que no les importa, tengan que estar interesados en el día de hoy”.

Además, le hizo una pregunta al Papa sobre las mujeres y su rol ante el cuidado del medio ambiente.

“En la campaña One, la educación de las mujeres es un tópico muy importante. Te quería preguntar si el superpoder que tienen las mujeres para cambiar el mundo, también es un superpoder para modificar el cuidado del ambiente en el planeta”, preguntó el cantante.

Ante ello, Francisco afirmó: “Hay una frase común. Solemos hablar de la ‘Madre Tierra’, no del ‘Padre Tierra’”.

“Es todo. Está muy claro. Además, como le dije hace un rato, desde aquella tarde de la manzana, mandan ellas”, agregó el Sumo Pontífice.

Fuente: Noticias Argentinas

Muchas personas publicaron en las redes sociales sus dudas por no ser visitados. Te contamos que dijo hace instantes el titular del Indec, Marco Lavagna.

El titular del Indec, Marco Lavagna, dio por terminado el operativo del Censo 2022 pasadas las 18.30. Así, en conferencia de prensa detalló que la jornada se desarrolló “sin grandes inconvenientes” y aseguró que están “muy contentos” con el resultado.

Sobre las casas que no fueron relevadas, Lavagna señaló que “siempre existen viviendas que quedan pendientes”. “Vamos a ir atendiéndolas una por una, no se preocupen, quédense tranquilos, todas las viviendas van a ser censadas como corresponde”, agregó.

En esa línea, explicó que quienes ya completaron el censo digital no deben preocuparse ya que el organismo “ya tiene sus datos”.
Los casos que no fueron visitados por un censista y no completaron el formulario digital, serán atendidos “en la semana de supervisión o recuperación”.

Más temprano, ante la consulta de Infobae, el Indec explicó lo que deben hacer quienes no fueron registrados: deberán enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En el “Asunto” deberán escribir “No fui censado/a”.

Además, deberán indicar su nombre, la provincia en la que residen, junto con el Partido/Departamento, la localidad, la calle, el número, el piso y el departamento. En caso de haber completado el Censo digital, también tendrán que informar el código de finalización de seis dígitos y un teléfono de contacto.

La consulta también podrá realizarse por vía telefónica al 0800 345 2022, donde deberá suministrar la misma información. Desde el organismo adelantaron que en los casos en que la persona no haya completado el censo digital es probable que los censistas vuelva a pasar en una fecha a definir.


Fuente: datachaco.com