Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

Esta edición  por primera vez se incorporó el Censo digital para completar online la encuesta. Fue un feriado con todos los comercios cerrados.

El Censo 2022 se realizó hoy en todos los hogares del país, luego de 12 años del último relevamiento poblacional y se esperaba que se conocieran los primeros datos en las próximas horas, entre ellos la cantidad de población de la Argentina.

La jornada, que fue designada feriado nacional, estuvo marcada por el cierre total de comercios para que los empleados puedan ser censados en sus domicilios, aunque unos pocos se animaron a desafiar la normativa y abrieron sus persianas, sobre todo quioscos y bares.

Esta edición del censo contó con novedades: por primera vez que se incorporó el Censo digital para completar online la encuesta previamente y se agregaron preguntas sobre identidad de género, pueblos originarios y afrodescendientes.

A las 8 se iniciaron las recorridas de los censistas que portaron el formulario tradicional y, si bien el horario de finalización era el de las 18 y a esa hora había aún personas sin censar, se dio por finalizado el operativo.

Según indicó el titular del INDEC, Marco Lavagna, el 40 por ciento de las viviendas optaron por realizar el Censo digital, es decir que alrededor de 18 millones de personas completaron el formulario por Internet.

Para evitar situaciones de peligrosidad, quienes estuvieron a cargo de censar utilizarán una pechera distintiva con las siglas del INDEC y una tarjetera con sus datos personales que podían chequearse a través de un QR o del 0800-345-2022.

Las personas que habían completado el formulario online debían entregar el código generado a la persona que asiste al domicilio, en un trámite que se estiraba pocos minutos.

Según se sugiere internacionalmente, el Censo debe realizarse en años que terminen en 0 y de forma decenal, tal como se explica en el apartado histórico del sitio oficial.

En este edición, estaba dispuesto para llevarse a cabo en 2020, pero no se pudo cumplir por el surgimiento de la pandemia del coronavirus.

Por ese motivo, el próximo Censo será en 2030 y, a partir de allí, se retornará a la metodología de hacerlos cada diez años.

Marco Lavagna destacó el éxito y la velocidad del Censo 2022

El titular del Indec, Marco Lavagna, pasadas las 18, celebró el resultado del Censo 2022 y destacó que fue un "operativo muy normal" en los 17 millones de hogares abarcados por 650.000 personas en las calles.

Sobre los resultados, señaló: "El número efectivamente lo vamos a tener a los tres meses o quizás un poquito antes. Un primer dato preliminar de cuántos somos por por sexo, lugar de residencia, eso va a estar a los tres meses. A los ocho meses vamos a tener los primeros datos definitivos y al año y medio vamos a tener la totalidad del censo procesado".

Dos censistas fueron asaltadas en Quilmes con una diferencia de tan solo seis cuadras. Por las cámaras de seguridad se pudo observar el primer robo en donde el delincuente se baja de un auto oscuro y amenaza a dos mujeres, una de ellas censista y la otra que respondía las preguntas del Censo. Allí ambas le entregan el celular y el ladrón escapa.

Pero eso no fue todo, porque sólo seis cuadras más adelante el mismo delincuente asaltó a otra censista que caminaba por la calle, tras un violento forcejeo en el que la mujer cayó al suelo y se quedó con su celular.

En realidad se trató de una pareja de ladrones, ya que tras ser detenidos al mediodía se determinó que uno de los detenidos era policía de la Provincia de Buenos Aires, mientras que su pareja, por su parte, fue señalada como cómplice.

En Jujuy de tuvieron a tres personas que se hicieron pasar por censistas

La policía de la provincia de Jujuy detuvo a tres personas que se hacían pasar como censistas mientras tomaban datos en un barrio de la ciudad de La Quiaca.

Habían sido sorprendidos cuando engañaban a un vecino para sacarle toda la información.

Según publicaron los medios locales, el trío estaba conformado por dos mujeres y un hombre que comenzaron a indagar en el barrio sin exhibir la documentación ni la ropa que los identifica como personal destinado al Censo Nacional.

Luego de la detención, las autoridades pudieron constatar que se trataba de tres personas con domicilio en la ciudad de Villazón, Bolivia, quienes no pudieron explicar por qué estaban en el barrio de la ciudad jujeña.

En el marco del operativo que despliega el INDEC a lo largo y ancho del país para llevar a cabo el Censo 2022, el presidente Alberto Fernández recibió a dos censistas en la Quinta de Olivos junto a su pareja, Fabiola Yánez, y su hijo Francisco.

A través de su cuenta de Instagram, la primera dama compartió imágenes del momento junto a las dos mujeres que asistieron a la Residencia Presidencial para recibir el código generado a través del Censo Digital.

Por su parte, en Misiones, el gobernador, Oscar Herrara Ahuad, dio la nota al participar del Censo como parte del grupo de personas que relevó datos de la población en la ciudad de Posadas.

Herrera Ahuad se anotó como censista voluntario y se lo pudo ver tocando timbres por las calles de la capital provincial.

Fuente: Noticias Argentinas

Se extenderá hasta las 18 y completará la modalidad digital que se realizó desde el 16 de marzo y que fue realizada por más del 40 por ciento de la población.

La etapa final del Censo Nacional 2022 comenzó a las 8 con el relevamiento presencial casa por casa en todo el país que realizarán más de 600 mil personas, entre censistas urbanos y rurales y coordinadores nacionales y provinciales que estarán identificados con chalecos específicos, en el marco de una jornada que fue declarada feriado nacional.

El operativo abarcará 15 millones de viviendas en todo el país y se extenderá hasta las 18, y completará la modalidad digital que se realizó desde el 16 de marzo y que fue realizada por más del 40 por ciento de la población.

"Estamos muy entusiasmados con el operativo ya que es un gran desafío que involucra a 650 mil censistas que estarán en la calle, más la estructura censal que implica los coordinadores", dijo el martes el director del Indec, Marco Lavagna.

"Repartimos más de 300 mil kits censales en todo el país, toda la organización e inversión es muy grande en torno de poder tener esta información esencial", agregó Lavagna en declaraciones a la prensa.

Este miércoles, decretado feriado nacional, se realiza el operativo en las viviendas particulares en las áreas urbanas de todo el territorio argentino, donde las personas censistas realizarán las entrevistas presenciales a quienes no hayan completado el cuestionario digital o solicitarán los comprobantes de finalización del Censo digital, en los casos que corresponda.

El Censo consta de cuatro operativos: viviendas rurales, viviendas colectivas (cárceles, hospitales, geriátricos o bases navales), personas en situación de calle y viviendas urbanas que serán censadas este miércoles entre las 8 y las 18 horas.

El Censo Nacional de Viviendas Colectivas del Servicio Penitenciario 2022 se realizó en forma coordinada entre el Indec, los ministerios de Economía y de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, y el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

El operativo, que arrancó el miércoles 11 de mayo y culminó este lunes por la noche, involucró a 258 censistas pertenecientes al SPB, que censaron a personas privadas de su libertad alojadas en 57 cárceles y 9 alcaidías pertenecientes a la provincia de Buenos Aires.

El cuestionario ahondó en información sobre niveles de educación alcanzados; lugar de nacimiento; si cuentan con cobertura de salud; y, en el caso de ser extranjeros, se les preguntó en qué año llegaron a la Argentina, entre otras cuestiones.

En el caso del operativo para censar a las personas en situación de calle, estuvieron involucrados 265 censistas que recorrieron alrededor de 75 localidades de todo el país siendo la primera vez que se realiza un operativo de esta singularidad.

"Ayer (lunes) a la noche hicimos el operativo de todas las personas en situación de calle, que es la primera vez que se censan (en forma específica), ya que antes se censaban el mismo día (del operativo general) cuando el censista iba por la calle y los veía", señaló Lavagna a Radio 10.



"No solo censamos a las personas que viven en situación de calle de forma efectiva sino las que están en situación de vulnerabilidad que viven en un parador, pero una persona que una noche está durmiendo en un parador puede a la siguiente dormir en la calle", indicó sobre el operativo.

Durante el operativo tradicional, el Censo 2022 contará con estrategias de accesibilidad para facilitar el registro de las personas con discapacidad, como parte de un plan de accesibilidad desarrollado por el Indec junto a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

De esta manera, tanto las y los censistas como las personas a censar podrán consultar al WhatsApp de ANDIS (011-2478-4746) sobre estrategias de accesibilidad, solicitar asesoramiento puntual y también apoyos.

Además, las personas usuarias de Lengua de Señas Argentina (LSA) podrán solicitar un servicio de interpretación por videollamada.

En todos los operativos, las personas censistas llevarán una pechera con la imagen del Censo 2022 y el número telefónico de la mesa de ayuda (0800-345-2022), además de una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI).

Quienes no respondan o mientan sobre los datos, deberán pagar una multa mínima de $1.076,36, mientras que la penalidad máxima puede alcanzar los $106.799,35.

El Censo 2010, la última edición hecha en Argentina, reportó 40.117.096 habitantes y el operativo previsto para 2020 debió postergarse dos años por la pandemia de coronavirus.

 

Fuente: Télam

El Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura de la provincia informó que las promociones de los miércoles con los Superdías de Descuento podrán ser utilizadas en supermercados el jueves de esta semana. Debido al Feriado Nacional por el Censo 2022 los locales permanecerán cerrados, por lo que la medida se trasladará al jueves 19 de mayo.

El ministro de la cartera económica, Santiago Pérez Pons aseguró que esta semana seguirán vigentes los reintegros para los chaqueños que cuenten con Tarjeta Tuya del Nuevo Banco del Chaco y la Billetera NBCH24.

"Con esta medida las familias pueden ahorrar hasta 10.000 pesos mensuales en productos de supermercados y farmacias. Cuidamos el bolsillo de los chaqueños y chaqueñas y sabemos que son muchos los usuarios que aprovechan los Superdías de Descuento, por eso mañana los negocios estarán cerrados por el Censo, pero los vecinos y vecinas podrán aprovechar las promociones durante el jueves", indicó el funcionario provincial.

Cabe destacar que, debido al éxito de los Superdías, los descuentos continuarán durante mayo y junio y próximamente se sumarán bancos nacionales. Los beneficios pueden ser utilizados los martes, usando tarjeta Tuya con un 30% de reintegro en farmacias, y tope de $3.000. En el caso de usar la billetera NBCH24, el tope de reintegro es de $1.000. Y los miércoles, usando Tuya hay 50% de reintegro en supermercados, con tope de $5.000. En caso de usar la billetera NBCH24, el tope es de $1.000.

Asimismo, Santiago Pérez Pons invitó a quienes todavía no realizaron el censo digital a completarlo en censo.gob.ar para agilizar el trabajo de los censistas para mañana y destacó que es herramienta fundamental para la población. "Nos ayuda a recopilar información necesaria para que diferentes organismos e instituciones sigan generando políticas públicas que beneficien a todas y todos", señaló Pérez Pons.


Fuente: diariochaco.com

Sin embargo, la ministra de Salud intentó llevar tranquilidad al señalar que el país "se encuentra en una situación totalmente distinta" gracias a la vacunación.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, sostuvo hoy que la Argentina "está empezando una cuarta ola de Covid-19", a pesar de lo cual se encargó de remarcar que el país "se encuentra en una situación totalmente distinta" gracias al avance de la vacunación en la población.

La funcionaria habló en esos término en el marco del Consejo Federal de Salud (Confesa) que reunió a ministros de Salud de todo el país en Villa La Angostura, Neuquén.

“Hoy estamos empezando en la Argentina una cuarta ola de Covid-19 que nos encuentra en una situación totalmente distinta”, explicó Vizzotti.

Este domingo se informó que en los últimos siete días se habían acumulado 33.989 nuevos casos de coronavirus, con un crecimiento de un 92 por ciento con respecto a siete días antes, cuando se habían consignado 17.646.

La ministra descartó que vuelvan las restricciones a la actividad de las actividades ante el crecimiento de casos: "No hay posibilidad de nuevos cierres", expresó la ministra, que atribuyó la situación más favorable del país para afrontar una nueva ola a la marcha del plan de vacunación, cuando en el país ya se aplicaron más de cien millones de dosis contra el Covid-19.

"Gracias a cada medida que se tomó, al esfuerzo de la sociedad, de los equipos de salud y de todos los gobiernos tenemos una situación en relación a la vacunación que nos permite seguir adelante en una nueva etapa de la pandemia", expresó la titular de la cartera sanitaria nacional.

Además, en el marco de su discurso, les pidió a sus pares provinciales que lo hecho en materia sanitaria hasta el momento "fue primero para fortalecer el sistema de salud, luego para retrasar (la variante) Delta y avanzar con la vacunación".

"Cuando tuvimos Delta predominante, no tuvimos una ola como sí hubo en otros países muy desarrollados social y económicamente y cuando tuvimos una tercera ola fue con una cobertura de vacunación muy importante", añadió en el mismo sentido.

La ministra ponderó que la nueva situación permita abordar durante el congreso otros temas por fuera de la agenda del Covid-19 como "los trasplantes, cómo encaramos diálisis, cómo abordamos los recursos humanos, la transmisión vertical, la campaña de vacunación que se viene y el trabajo en relación a lo que significa la ley de 1000 días".

Fuente: Noticias Argentinas