Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

El Ministerio de Trabajo firmó la resolución que adelanta los incrementos a partir del próximo mes y que le da un valor a la hora de trabajo de $227,70.

El Gobierno nacional dispuso este martes adelantar la vigencia del aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que pasará a ser a partir del 1 de junio de 45.540 pesos, informaron fuentes oficiales.

Con las nuevas fechas para los tramos de actualización del salario mínimo, los montos serán, a partir del 1 de junio, de 45.540 pesos para trabajadores mensualizados y 227.70 el valor de la hora para trabajadores jornalizados.

A partir del 1 de agosto, en tanto, el salario mínimo será de 47.850 para trabajadores mensualizados y 239.30 el valor de la hora para trabajadores jornalizados.

Así, los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo quedarán en 12.650 pesos y 21.083, respectivamente, a partir del 1° de junio; y 13.292 pesos y 22.153, respectivamente, a partir del 1° de agosto.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, firmó la resolución que adelanta los incrementos pautados, consignó el Gobierno en un comunicado.

Como parte de la actualización del salario mínimo, también habrá mejoras para los beneficiarios de los programas Potenciar Trabajo, Acompañar y Seguro de Desempleo, añadió el Gobierno nacional.

El jueves último, un grupo de diputados del Frente de Todos (FdT) encabezados por Máximo Kirchner había presentado un proyecto de resolución en la misma línea.

Esa iniciativa proponía adelantar a julio la totalidad de los aumentos del SMVM pautados para 2022.

El proyecto solicitaba al Poder Ejecutivo que el incremento del 45% fijado en marzo por el Consejo del Salario se cobrara en agosto y no en enero de 2023.

"La evolución del SMVM es fundamental y actúa como referencia para diferentes instancias de negociación laboral; establece los porcentajes de aumento que actualizan el Seguro de Desempleo, fijan el valor hora para los trabajadores jornalizados; y son tenidos en cuenta para las actualizaciones del programa Potenciar Trabajo y las Becas Progresar", habían explicados los legisladores de la rama sindical y de los movimientos sociales durante la presentación de la iniciativa.

Por tratarse de un proyecto de resolución, esa iniciativa sólo instaba al Poder Ejecutivo a actuar en ese sentido y no habilitaba a que el tema de fondo pudiera ser tratado en el debate legislativo.

Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) celebró la medida y la inscribió en el "diálogo constante y fluido" con las autoridades del Ministerio de Trabajo.

La medida "se efectiviza en función del constante monitoreo de precios y salarios que llevan adelante la CGT y el Ministerio del Trabajo con el objetivo de mantener actualizados los valores de referencia del salario, que también impactan sobre los montos de las distintas prestaciones sociales como el Potenciar Trabajo, el Programa Acompañar y el Seguro de Desempleo, entre otras", destacó la central obrera en un comunicado.

"En línea con la convocatoria efectuada en su momento por el Ministerio de Trabajo para que las distintas actividades reabran o adelanten sus paritarias, se adelantan los incrementos del SMVM que estaban pactados para agosto y diciembre respectivamente a los fines de salvaguardar su poder adquisitivo", remarcó la organización sindical, que conducen Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

De esa manera, la CGT manifestó "una vez más que son las paritarias la herramienta para mantener el poder adquisitivo de trabajadores y trabajadoras".

Fuente: Télam

 “Hasta ahora ha salido todo bien", expresaron los médicos tras la intervención quirúrgica en el Sanatorio de Niños local.

El niño de 8 años que sufrió una hepatitis aguda severa fue trasplantado con éxito hoy luego de varios días de espera en la lista de emergencia nacional de El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

“Hasta ahora ha salido todo bien”, sostuvieron los profesionales de la Unidad de Hepatología y Trasplante del Sanatorio de Niños, según reprodujo el sitio Rosario 3.
Durante una conferencia de presa, el equipo médico conformado por Alejandro Costaguta, Lisandro Biteti y David Biagiola difundió el parte médico post- quirúrgico del pequeño trasplantado por hepatitis.

Costaguta explicó  que el hígado del donante, de quien no pudo más detalles que su fallecimiento ocurrió el fin de semana, tuvo que ser reducido. "Se implantó el lóbulo izquierdo (del órgano)", informó en ese sentido.

El hígado con el cual fue trasplantado llegó este martes por la mañana desde la provincia de La Pampa con el habitual protocolo de seguridad que se hace para todos los casos de traslado de órganos.

"A las 21 de este lunes recibimos llamada del INCUCAI acerca de un donante que podría ser compatible con nuestro paciente. Reunimos los datos y decidimos aceptarlo como donante de nuestro paciente, con lo cual se inició el operativo de trasplante que está en curso en este momento", sostuvo Costaguta.

A su vez, señaló que 10:30 comenzó la operación del menor para sacarle el hígado que ya no funcionaba y así dejar espacio para acomodar el órgano nuevo. "Un equipo de cirujanos fue a buscar el órgano y el otro trabajó en el receptor. Después se funden en un solo equipo cuando ya llega el hígado al quirófano donde se va a implantar en el receptor. El donante es bastante más grande que nuestro receptor. Entonces hay que acomodar el tamaño del hígado al tamaño del cuerpo del receptor. Esa cirugía de reducción se hace en el mismo sanatorio en el que se está operando al receptor", explicó.

En este sentido, indicó que es un procedimiento delicado y riesgoso pero que es la única solución que hay para que el paciente evolucione de manera satisfactoria. En los últimos días su estado de salud había empeorado y tuvo que ser conectado a un respirador.

"Si las cosas se dan bien y si tenemos un poco de suerte, si Dios quiere, todo debería salir bien. En principio, el posible rechazo del hígado no es lo más importante. En estas horas, lo más importante será lo que derive de complicaciones quirúrgicas: hemorragias, pérdidas de viles, cosas muy técnicas que hay que controlar en estas primeras 24 horas", concluyó.

Fuente: Noticias Argentinas

En el marco de su agenda en Buenos Aires, el gobernador Jorge Capitanich participó este martes del primer Encuentro Federal de los Programas de Fortalecimiento de la Gestión Provincial I y II, donde disertó acerca del Plan Chaco 2030 y sobre la importancia de la planificación estratégica para el cumplimiento de metas gubernamentales.

El evento, que se realizó en el Centro Cultural Kirchner, tiene como objetivo promover vínculos entre las jurisdicciones adheridas al Programa del Fortalecimiento de la Gestión Provincial, con el fin de conocer experiencias ajenas y compartir buenas prácticas en materia tributaria, financiera, fiscal, desarrollar el debate y fomentar la construcción de lazos entre funcionarios de diferentes niveles de gobierno.

"La exposición nuestra se basó en la experiencia de planificación para el desarrollo, que es nuestro Plan Chaco 2030. Esto tiene como meta llegar a tres millones de hectáreas y nueve millones de toneladas de producción, cinco millones de cabeza de ganado mayor y menor, 1.500 millones de dólares de base exportadora y 278 mil cotizantes dentro del sistema de empleo", explicó el mandatario.

Seguidamente, el jefe del Ejecutivo chaqueño, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Modernización del Estado, Mariela Dolce, indicó que "en ese contexto, logramos un sistema de planificación sobre la base de conversatorios y participación ciudadana que nos permite corregir desvíos y tener un sistema de información transparente a través de la agenda digital".

En cuanto a la planificación sobre la gestión, el gobernador recordó las metas que se trazó para la provincia, donde se destacan 1150 kilómetros de rutas, 10 mil cuadras de pavimento urbano, 65 mil soluciones habitacionales, 701 escuelas, 225 centros de salud, 52 hospitales, 25 centros culturales, 40 centros de desarrollo infantil, entre otros. "Una estrategia eficiente, nos permite observar el cumplimiento de estas metas en base a la planificación", remarcó.

Por último, Capitanich valoró el encuentro y sostuvo que "esto viene a fortalecer las banderas del federalismo, para que no solamente implique fortalecer nuestras autonomías, sino también nuestra capacidad de planificación para el desarrollo. Lo que hicimos todo este tiempo, con proyectos interprovinciales y la unificación del Norte Grande, fue una demostración de ello, para afrontar los dilemas del presente y el futuro con mayor fuerza".

Este encuentro federal es organizado por Subsecretaría de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional y la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior, y su apertura estuvo a cargo de la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; el subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Martín Pollera; el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Argentina, José Agustín Aguerre; y el jefe de Proyecto de la Agencia Francesa de Desarrollo, Mathieu Thenaise.


Fuente: diariochaco.com

La cúpula del PRO se reunió este mediodía con el objetivo de analizar algunos pasos a seguir dentro de la coalición. "Tenemos que diferenciarnos del radicalismo" pidió Macri y planteó insistir en que JxC no vote nuevos impuesto

Este lunes los principales referentes del PRO se reunieron en Puerto Madero para competir un almuerzo y analizar el escenario actual de Juntos por el Cambio, alianza que comparten con la UCR y la Coalición Cívica.

Según cuenta el periodista Ricardo Carpena en Infobae, el protagonista del encuentro fue Mauricio Macri, que fue el que insistió no caer "en la trama de la UCR". El fundador del PRO pidió que el espacio "no se deje manejar por la UCR en el Congreso, como sucedió en las últimas votaciones" y dijo que "tenemos que diferenciarnos y no seguir cayendo en la trampa del radicalismo".

Si bien hubo algunos planteos que intentaron apaciguar las aguas, como los de Horacio Rodríguez Larreta, finalmente se alcanzó un acuerdo partidario: "cumplir a rajatabla el acuerdo interno que implica no votar nuevos impuestos ni aumentos de los actuales y tampoco aprobar ninguna iniciativa que apunte a agrandar la estructura del Estado ".

Además de Mauricio Macri, también participaron el nombrado Horacio Rodríguez Larreta, la presidente del PRO Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Diego Santilli, Federico Pinedo y Jorge Macri, entre otros.

Tal lo expresado por Infobae, el ex presidente de la Nación apuntó contra Gerardo Morales, presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, sobre todo por la ley de cannabis medicinal y cáñamo industrial. Esa norma consiguió media sanción en la Cámara de Diputados el pasado jueves y beneficiará a las plantaciones que la provincia norteña ya tiene. El proyecto dividió las aguas en la principal coalición opositora, ya que algunos diputados del PRO votaron en contra al considerar que "tiene las características de un nuevo impuesto y favorecerá una mayor burocracia estatal".

Según trascendió, en el almuerzo se afirmó que Morales habló "diputado por diputado" para conseguir el apoyo a la ley que, consideran en el PRO, "significará un gasto más para el Estado y así beneficiamos a (Javier) Milei".

Por eso, Macri consideró que el partido debe "anticiparse a las jugadas" de la UCR y "no llegar tarde".

En el almuerzo casi no habló de la interna partidaria ni se avanzó en el mecanismo que se utilizará para definir el candidato a presidente que representará al PRO en el 2023.

Fuente: diariochaco.com