Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

En la última sesión, JxC logró emplazar a tres comisiones y la reforma electoral se debatirá durante todo el mes. El FdT defiende el actual sistema de boletas sábana de papel.

La Cámara de Diputados debatirá a partir de mañana en un plenario de comisiones el proyecto de Juntos por el Cambio para implementar la Boleta Única, pero lo hará sin el aval del Frente de Todos, que intentará obstaculizar la aprobación con la confianza de que aún en el peor de los escenarios el Senado rechazará la iniciativa.

En la última sesión de la Cámara baja, la diputada del PRO Silvia Lospennato tomó la palabra para requerir el emplazamiento de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, y logró su cometido con 132 votos opositores.

Además de los votos de la principal coalición opositora, se sumaron los apoyos de los diputados ultra liberales, del interbloque Federal, de un sector del interbloque Provincias Unidas e incluso de la diputada del Partido Obrero Romina del Plá, quien sorpresivamente se diferenció de sus tres compañeros del Frente de Izquierda, pertenecientes al PTS, que se abstuvieron.

El planteo incorporó además un cronograma de plenarios de comisiones que se desarrollarán los martes 17 y 24 de mayo, para concluir en la firma de los dictámenes el 31 de mayo.

Si bien el Senado representaría un muro infranqueable para las aspiraciones de Juntos por el Cambio y sus aliados circunstanciales respecto de la Boleta Única, porque allí el oficialismo haría valer su ajustada mayoría, en Diputados el panorama es de extrema paridad e inclusive la oposición podría sacar una luz de ventaja que le permita llevar el tema al recinto con un dictamen de mayoría firmado.

En la comisión de Asuntos Constitucionales el Frente de Todos tiene 17 integrantes (de acuerdo a los compromisos previos entre las fuerzas políticas), al igual que Juntos por el Cambio, en tanto que el restante lugar pertenece al interbloque Federal, que respalda la implementación de la Boleta Única.

Una distribución casi idéntica sucede en la comisión de Justicia, con 15 lugares para cada una de las fuerzas mayoritarias y el restante para el interbloque Federal. En Presupuesto, el Frente de Todos tiene 24 miembros, uno más que Juntos por el Cambio, y los dos restantes se reparten entre los interbloques Federal y Provincias Unidas.

El representante de este último interbloque en la comisión de Presupuesto es el misionero Diego Sartori del Frente de la Concordia, quien no considera relevante poner en agenda el tema de la Boleta Única y de ese modo se alinearía con el oficialismo.

En Juntos por el Cambio recuerdan que el ministro de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, cuando el año pasado asistió al Congreso para pedir la autorización del adelantamiento de las elecciones por la pandemia, se había comprometido a correr la discusión del tema de la Boleta Única para este año.

Sin jugársela del todo, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, se limitó a decir que para el Gobierno "es muy auspicioso que se comience a debatir" la Boleta Única en el Congreso de la Nación.

En cambio, Cristina Kirchner despotricó contra la propuesta con una serie de argumentos razonables, alegando que el sistema de Boleta Única solamente presenta en la papeleta al primer candidato de la alianza electoral por cada una de las categorías y esconde a todos los candidatos que se sitúan por debajo en las listas.

Buena parte del peronismo (durante el Gobierno de Mauricio Macri los gobernadores del PJ voltearon la reforma de la Boleta Única Electrónica que impulsaba Cambiemos), y los diputados del PTS también rechazan el sistema propuesto para las elecciones.

En la oposición argumentan que el sistema otorga mayor transparencia, simplicidad a la hora de elegir, democratiza el sufragio por las mayores posibilidades de realizar combinaciones con votos cruzados (dado que el sistema de las listas sábana desalienta el famoso "corte de boleta") y por último, pero no menos importa, termina con las suspicacias sobre presuntos "negocios" con la distribución y comercialización de las papeletas, además de minimizar las chances de fraude electoral.

Fuente: Noticias Argentinas

Finalmente, y tras recurrir hasta la Corte Suprema inclusive, Elda Pértile volverá a la vocalía del Tribunal de Cuentas, cargo que desempeñó entre 1996 y 1999.

Este martes a las 11 de la mañana, en Juan B Justo al 555, Elda Pértile le pondrá punto final a un derrotero judicial que data de hace más de 20 años al reasumir nuevamente como vocal del Tribunal de Cuentas, cargo del que fue destituida en 2001.

El último pasó para llegar al día de hoy se dio cuando el bloque PJ, mayoritario en la Cámara de Diputados, opinó que no debían expedirse respecto a la restitución de la exdiputada nacional porque ya había una instancia judicial "agotada en cuanto a sus aspectos formales y materiales". Es así que los miembros del Tribunal de Cuentas, ya sin intenciones de dilatar la situación, optaron por allanar el camino y dar cumplimiento con la manda judicial.

En las últimas instancias de este proceso, Diario Chaco accedió a documentales de la causa y habló con sus protagonistas. Pértile había insistido a este medio que no se podía "discutir ni  interpretar, mi sentencia está firme, está ejecutable, está consentida". Es que la Legislatura tiene facultades para designar y para remover por juicio político, pero este caso se trataba de una restitución.

Elda Pértile se desempeñó como vocal del Tribunal de Cuentas entre 1996 y 1999, año en el que decidió ser compañera de fórmula de Jorge Capitanich en las elecciones provinciales. De cara al proceso electoral, pidió una licencia sin goce de haberes, pero desde el Tribunal de Cuentas se lo denegaron al considerar que no era compatible su cargo con la idea de ser candidata en las elecciones.

Fue así que acudió a la justicia y presentó un amparo y una medida cautelar que en primera instancia le dio la razón, aunque meses después fue revocada, mientras que la cuestión de fondo fue rechazada.

Ante la situación, el ciudadano Dante Gómez Alarcón presentó en la Cámara de Diputados un pedido de juicio político contra Pértile por abandono de tareas. Ya en el 2001, la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados hizo lugar a las acusaciones y la Sala de Sentencia la destituyó del cargo y a la vez la inhabilitó por cinco años para ejercer cargos públicos.

De inmediato Pértile acudió a la justicia. En primer término no obtuvo buenos resultados, hasta que llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que anuló las determinaciones tomadas y ordenó al STJ que haga lugar a los recursos de Pértile. Un STJ ad hoc anuló la sentencia de la Sala de Sentencia.

Pértile inició entonces su reclamo pidiendo ser restituida al cargo y a la vez una indemnización que correspondía a todos los sueldos no cobrados desde que fue destituida. En el 2014 le dieron la razón, aunque el gobierno que en ese momento encabezaba el vicegobernador a cargo del Ejecutivo apeló la decisión. En el 2015, el STJ dejó firme el fallo. Pértile para ese momento era diputada provincial.

Según documentación exclusiva a la que accedió DCH , recién en el 2017 se calcula el monto que le correspondía a Pértile en concepto de indemnización: desde agosto del 2001 a abril del 2017, el cálculo dio un total de $4.708.955,68. La provincia se lo abonó en seis cuotas de $672.707,95, pagando la primera en diciembre del 2017. Además, también abonaron $900.000 en concepto de "daño moral".

Ese año, fue elegida diputada nacional, banca que ocupó hasta el 10 de diciembre del 2021.

Cuatro días después intentó presentarse a trabajar en el Tribunal de Cuentas, pero no se lo permitieron. El organismo mandó un oficio a la Cámara de Diputados para que se expida sobre la cuestión.

Recién en abril la Comisión de Asuntos Constitucionales comenzó a tratar los expedientes del caso, aunque aún no hay ninguna posición de la Legislatura al respecto.

La Fiscalía de Estado del Chaco, a diferencia del 2014, también se presentó en la justicia el mes pasado para pedir que se intime al Tribunal de Cuentas a que cumpla con la sentencia judicial y restituya a Pértile. La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo entonces intimó al Tribunal de Cuentas de Chaco a que en el término de 10 días "arbitre las medidas administrativas pertinentes a fin de restituir en el cargo a Elda Aída Pértile debiendo tomarle juramento, bajo apercibimiento de la ley". Es plazo se cumpliría el miércoles, pero Pértile volverá a asumir el martes.


Fuente: diariochaco.com

El Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta recibió y reconoció con una placa al actor estadounidense Robert De Niro. La distinción fue en "reconocimiento de su trayectoria".

Mediante una foto en Twitter junto a otros integrantes de su equipo, Horacio Rodríguez Larreta expresó su admiración por Robert De Niro y afirmó que "fue un orgullo haberlo tenido en Buenos Aires filmando junto a grandes colegas argentinos".

La estrella de Hollywood arribó a la Argentina el sábado 30 de abril para integrar el rodaje de Nada. Se trata de una serie que será protagonizada por Luis Brandoni, con la dirección de Mariano Cohn y Gastón Duprat y se podrá ver por la plataforma Star+.  

    Hace unos días me reuní con el gran Robert De Niro a quien, desde la Ciudad, lo distinguimos como Huésped de Honor en reconocimiento a su amplia trayectoria en el cine. Es un orgullo haberlo tenido en Buenos Aires filmando junto a grandes colegas argentinos. pic.twitter.com/ArFTIRRDE3
    — Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) May 8, 2022

El actor de 78 años, fue protagonista de una polémica durante la semana pasada cuando se negó a tomarse una foto con una fan en un reconocido hotel de la Ciudad de Buenos Aires, en el que se hospedaba junto a su novia, Tiffany Chen, y su hija menor, Helen Grace.

    Robert De Niro estaba almorzando con la familia en un restaurant de Buenos Aires. Una mujer se acerca filmándolo para pedirle una foto. Él se niega. Ella se enoja y dice: "Me dijo que no, malísimo. Tachado de la lista". pic.twitter.com/8htEzmNu4X
    — Pablo Planovsky (@PabloPlanovsky) May 4, 2022

El protagonista de Taxi Driver tuvo ayer su último día de grabación en la ciudad con una escena en Diagonal Norte -una los lugares más característicos y pintorescos de Buenos Aires- y regresará a Nueva York donde se reunirá con los directores de la serie.


Fuente: Noticias Argentinas

El presidente Xi Jinping envió una invitación especial al país para sumarse al encuentro de cancilleres y de presidentes del grupo, el 20 de mayo y el 24 de junio. "Hasta ahora, el único país de Latinoamérica invitado formalmente a participar es Argentina", adelantó Vaca Narvaja a Télam.

Argentina participará los próximos 20 de mayo y 24 de junio de la cumbre de cancilleres y de presidentes del BRICS, el nucleamiento de las cinco economías emergentes que empezó a reunirse en 2009 y que este año sesionará por videoconferencia con China como anfitrión, luego de que el presidente Xi Jinping cursara una invitación especial al país, reveló este sábado el embajador en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, en una entrevista con Télam.

La invitación de Xi, destacó el diplomático, "es sumamente importante", sobre todo por el interés de Argentina de ingresar al foro que agrupa desde el arranque del siglo a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (de cuyas iniciales deriva el acrónimo BRICS), una postura que el presidente Alberto Fernández transmitió oficialmente durante su visita a Beijing de principios de febrero.

La voluntad de incorporarse al grupo de cinco países recibió un gesto de respaldo en los primeros días de abril, luego de que el ministro de Economía de Jair Bolsonaro, Paulo Guedes, declarara a la agencia O'Estado que promoverá a la Argentina como candidato para sumarse al Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), la institución financiera creada por los BRICS en 2014, con sede en Shanghai.

Con una relevancia imposible de obviar en el comercio exterior -es el 2° socio comercial, con un intercambio anual de U$S 19.837 millones en 2021 según datos oficiales-, China es además un interlocutor político que en la relación bilateral no cesa de enviar señales.

Alberto Fernndez y Xi Jingpin durante la visita realizada por el presidente argentino a China en febrero Foto Archivo
Alberto Fernández y Xi Jingpin, durante la visita realizada por el presidente argentino a China en febrero / Foto: Archivo.

La última novedad, con impacto para el agro argentino, es la reciente aprobación por parte del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de la soja HB4 tolerante a la sequía, desarrollada en el país.

Se trata de la primera vez que un cultivo biotecnológico creado en la Argentina es aprobado por el Estado chino para su comercialización en ese país, un hecho inédito que se sumó a otras noticias importantes para el vínculo con Beijing, como la adhesión a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que se oficializó con la publicación en el Boletín Oficial del Memorándum de Entendimiento, el 11 de abril.

Este es el marco en el que la Argentina, en el 50° aniversario del inicio de relaciones diplomáticas con el gigante asiático y mientras Fernández ejerce la presidencia pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), fue invitada a las cumbres del BRICS: serán tres sesiones (una preliminar, de partidos políticos, organizaciones sociales y think-tanks, a realizarse el 19 de mayo); otra de cancilleres, programada para el 20 de mayo, y finalmente la de jefes de Estado, el 24 de junio.

Sobre esa saga de reuniones, que serán virtuales por las medidas del gobierno chino ante la variante Ómicron, el embajador en Beijing aseguró a esta agencia que contribuirán a que Argentina se acerque al objetivo de su "ingreso formal" a los BRICS, una meta a la que el excanciller brasileño de Luiz Inácio Lula Da Silva, Celso Amorim, consideró "muy importante" y para la cual, en febrero último, reclamó el apoyo de Brasil.

"Este año China va a presidir los BRICS y está convocada una cumbre, ahora, el 20 de mayo, de cancilleres; también una cumbre de presidentes para el 24 de junio. Serán cumbres virtuales por las restricciones que tiene China, con los miembros de los BRICS. Hasta ahora, el único país de Latinoamérica invitado formalmente a participar es Argentina", adelantó Vaca Narvaja a esta agencia.

El mandatario chino ser el anfitrin de la prxima reunin de los Brics a la que fue invitada la Argentina Foto Archivo
El mandatario chino será el anfitrión de la próxima reunión de los Brics, a la que fue invitada la Argentina / Foto: Archivo.


-Télam: -¿Qué puede pasar este año con los BRICS y Argentina?

-Sabino Vaca Narvaja: Es un espacio muy interesante. He seguido los anuncios que ha hecho Brasil, sobre promover que Argentina ingrese al banco de desarrollo de los BRICS. Como también las declaraciones del sistema político de Brasil, con respecto a acercar a Argentina a este espacio. También ha sido público que en la reunión bilateral que tuvo nuestro Presidente con el presidente Xi Jinping le planteó la posibilidad de que China respalde el ingreso formal de Argentina a los BRICS. Obtuvo una respuesta muy positiva. Bueno, este año China va a presidir los BRICS y están convocadas estas cumbres, que serán virtuales por las restricciones que tiene China. Hasta ahora el único país de Latinoamérica invitado formalmente es Argentina. La verdad, es importante. Y la Argentina ha aceptado la invitación del presidente Xi Jinping.

-T: Rusia integra el BRICS. Y China es un importador neto de energía. ¿Cómo afecta al bloque de los emergentes la guerra contra Ucrania y la OTAN? ¿Y cómo incide en los proyectos de China, como la Iniciativa de la Franja?

-SVN: Afecta. Porque Ucrania está en el corazón de la zona de transporte de energía. Todo lo que ponga caliente esa región de Eurasia va a tener un impacto en lo que es la infraestructura. Si la región está inestable China se verá afectada y, la verdad, eso se refleja en las posiciones de China en los foros multilaterales. Porque siempre ha llamado a una solución pacífica y se ha propuesto como mediador. Adoptó una postura de neutralidad ante el conflicto. Hace culto de la defensa de los principios de coexistencia pacífica y no injerencia en los asuntos internos. Además, aún no ha reconocido la anexión de Crimea de 2014, incluso siendo un socio estratégico de Rusia. Tradicionalmente, China se ha pronunciado a favor de respetar la soberanía e integridad territorial de todos los países y respetar los principios de la Carta de Naciones Unidas. La soberanía y el respeto a las instituciones multilaterales es un principio fundamental de la política exterior china. En la postura oficial también ha planteado que hay responsabilidad de la OTAN, por el avance de la OTAN en la región. En cuanto al principio de la integridad territorial, también es el principio que esgrime Argentina en Naciones Unidas.

-T: Tras el viaje presidencial de febrero y con esta invitación a participar de las cumbres de los BRICS, ¿cómo resumiría la actualidad de la relación con China?

-SVN: El vínculo de la Argentina con China tiene tres mecanismos de trabajo consolidados e institucionales. El primero es el diálogo estratégico para la coordinación y cooperación económica: enlista los proyectos prioritarios de inversión (de China en la Argentina), en el marco de la Asociación Estratégica Integral. Es como una especie de plan quinquenal y ahí figuran los proyectos prioritarios: como la 4° central nuclear, que es un proyecto de ocho años de desarrollo que, aparte del sistema de repago, cuenta con ocho años de gracia. Recién lo empezás a pagar con la generación de energía. También los gasoductos; por supuesto que la represa (del río Santa Cruz, por las represas Jorge Cepernic-Néstor Kirchner). Están, además, los proyectos ferroviarios. El parque eólico Cerro Arauco (La Rioja), el parque fotovoltaico Caucharí (Jujuy), el más grande de toda Latinoamérica. La rehabilitación del (Ferrocarril) San Martín, del Belgrano Cargas. Esos son los proyectos.

El segundo mecanismo tiene que ver con todo lo que contribuya a aumentar la oferta exportable de Argentina: el tema arancelario, la apertura de nuevos productos. Ahí nosotros le estamos dando un capítulo muy fuerte a lo que es el comercio electrónico, que acá en China tiene una dinámica realmente espectacular.

Y el tercer mecanismo es el diálogo político, que se da entre cancilleres, entre Santiago Cafiero con Wang Yi. Se ocupa de los temas más multilaterales. Como el apoyo de China a posiciones de las Naciones Unidas en el tema Malvinas y el principio de "una sola China" por parte de la Argentina. En este punto, el lineamiento de trabajo, que ya venía con Néstor y Cristina, se profundiza después con Alberto en 2022, en términos de que en este 2022 se firma la adhesión a la Franja y la Ruta.

-T: Para terminar, ¿qué relevancia tiene que Brasil vaya a postular a la Argentina para sumarse al Banco de los BRICS?

-SVN: El Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS fue sumamente importante durante la pandemia para otorgar U$S 15.000 millones para reforzar las economías de los BRICS. Es un banco pensado con la finalidad de financiar la infraestructura y el desarrollo sostenible en mercados emergentes y países en desarrollo, como la Argentina.

Fuente: Télam