Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

En La Leonesa, el gobernador Jorge Capitanich inauguró, este domingo acompañado por el intendente José Carbajal, la repavimentación con iluminación led de 16 kilómetros de la ruta provincial N° 56 y la ampliación y refacción integral de la Delegación y Farmacia del INSSSEP, totalmente equipada.

La repavimentación de ruta provincial N° 56, desde su empalme con la ruta nacional N° 11 hasta la intersección con el empalme al puerto Las Palmas, demandó una inversión de $418.263.622,12 financiada a través de FONPLATA. "Se hizo una inversión significativa en tiempo y forma para mejorar sustancialmente la conectividad del departamento Bermejo" dijo Capitanich.

El mandatario recordó que esta obra se suma a las que se ejecutan sobre las rutas 1 y 3 para conectar General Vedia con Concepción del Bermejo. "El objetivo es lograr la conectividad total del departamento para fortalecer su potencial productivo e impulsar el desarrollo del Puerto Las Palmas", manifestó.

La Delegación y la Farmacia del INSSSEP demandó una inversión de $2.736.929,82, financiados por el instituto. Cuenta con un salón de atención al público, oficina para reserva de medicamentos, depósito, oficina, baño para el personal y baño para discapacitados. Cada espacio cuenta con aires acondicionados, mobiliarios, computadoras e Internet.

"Estimamos que hay cerca de 6.300 afiliadas y afiliados en el departamento Bermejo, esta dependencia tiene un valor estratégico así como contar con una farmacia para mejorar la capacidad de resolución y atención para las y los afiliados", expresó el mandatario.

La oficina se suma a las 15 dependencias con edificio propio de la obra social habilitadas en la provincia para incentivar el acceso y mejorar la atención y prestación de servicios para las y los afiliados. "La obra social cubre a 280 mil afiliados en la provincia, durante 23 meses consecutivos realizamos el pago en tiempo y forma de las prestaciones, amortizamos la deuda existente de seguros y mejoramos la capacidad instalada de atención para la prestación de servicios", remarcó.

Participaron de las inauguraciones el administrador General de la Dirección de Vialidad Provincial Hugo Varela, el presidente del INSSSEP Antonio Morante y la diputada Elda Insaurralde.

MAYOR ACCESO Y SERVICIO DE LA OBRA SOCIAL

Morante destacó la importancia de las obras que se suman a las políticas para mejorar los servicios como la ampliación total del vademécum de medicamentos. En ese contexto recordó que se amplió el vademécum general por marcas de distintos laboratorios a 8000 unidades. "Es un enorme salto porque cualquier afiliado contará con cualquier medicamento con cobertura a través de las farmacias afiliadas, además implementamos el vademécum social que tiene que ver con la provisión al 50% del costo de medicamentos estuchados, que tienen un costo mucho menor que los medicamentos por marca", remarcó.

OBRAS PARA EL DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO BERMEJO

En la oportunidad el gobernador repasó las obras que se ejecutaron en el Departamento Bermejo como la conexión electroducto NEA NOA conjuntamente con alta media y baja tensión para Vedia, Las Palmas y La Leonesa; la planta regasificadora para aumentar el nivel de prestación en parques industriales; obras de agua potable mientras avanzan las gestiones para el financiamiento de obras de cloacas y pavimento en General Vedia, Las Palmas, La Leonesa y Puerto Bermejo.

El intendente Carbajal destacó la importancia de la iluminación y la repavimentación de la ruta 56, que garantizará la conectividad para una explotación total del Puerto Las Palmas. "Este es un trabajo que viene llevando adelante el gobernador, buscando siempre la motorización económica de la provincia para posibilitar el crecimiento", concluyó.


Fuente: diariochaco.com

"Necesitamos que esta población se acerque a los vacunatorios. Hay que seguir estimulando la vacunación, a pesar de la baja percepción de riesgo de la población", había anticipado la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Si bien más del 80% de la población argentina completó el esquema primario de vacunación contra la Covid-19, sólo el 40,7% se dio la primera dosis de refuerzo, una herramienta clave para fortalecer la producción de anticuerpos en el contexto de la nueva ola de casos que atraviesa el país, indicaron especialistas.

Al momento, el 89,7% de las personas residentes en el país inició su esquema de vacunación, el 81,6% lo completó y el 40,7% aplicó su primera dosis de refuerzo, según los últimos datos consignados por el Ministerio de Salud.

En la población mayor de 50 años, que es la que representa el 90% de las muertes por Covid, el 96,4% inició su esquema, el 94,2% lo completó y sólo el 67,2% aplicó su primera dosis de refuerzo.

En los adolescentes, la cobertura con esquema primario también es alta (el 92,4% inició su esquema y el 80,2% lo completó), pero la dosis de refuerzo es considerablemente menor: sólo se la aplicó el 29,2%.

Si bien la estadística contempla hasta la primera dosis de refuerzo, en Argentina se comenzó a aplicar un segundo refuerzo desde el 14 de abril.

En el Consejo Federal de Salud (Cofesa), se planteó que en esta primera etapa los grupos priorizados para el segundo refuerzo están conformados por personal de salud, personas de 50 años o más y de 12 años o más con inmunocompromiso que hayan recibido el primer refuerzo hace 4 meses o más.

"Lo que está sucediendo es que las jurisdicciones una vez que vacunaron a esa primera población objetivo están avanzando con las otras poblaciones; de modo que ya hay provincias que aplican el segundo refuerzo a la población general", explicó a Télam la médica infectóloga Florencia Cahn.

Y recordó que "el esquema primario o inicial para la mayoría de la población es de dos dosis, pero para mayores de 50 que habían recibido Sinopharm o personas inmunosuprimidas se considera el esquema inicial a las tres dosis".

"Una vez completado este esquema, para la aplicación del primer refuerzo hay que esperar cuatro meses y después otros cuatros meses más para la aplicación del segundo refuerzo. Esto tiene que ver con el período en el que se comienza a observar una caída de los anticuerpos", detalló.

En el caso de que la persona haya tenido Covid-19 "se pueden esperar hasta 90 días para darse el refuerzo pero si el paciente se vacuna antes no le va a hacer mal".

"Lo que sabemos es que el primer mes después de tener Covid hay una inmunidad generada por la infección por lo cual no tendría sentido vacunarse cuando te dan el alta", explicó.

Esta semana, en el marco del Cofesa, que integran la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y sus pares de las 24 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, se consensuó iniciar la aplicación de dosis de refuerzo contra el coronavirus en la población de 5 a 11 años con vacunas de plataforma ARN (Moderna y Pfizer) que serán administradas, por lo menos, 120 días después de completado el esquema de inmunización inicial.

La medida contó con el apoyo científico de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), cuyos especialistas indicaron que "ya se cuenta con suficiente información sobre la seguridad de estas vacunas en chicas y chicos". Y pusieron como ejemplo el caso de Chile y Estados Unidos, "donde se ha avanzado en la autorización de refuerzos para esta población", informó la cartera sanitaria en un comunicado.

Con las vacunas disponibles, la falta de aplicación de las dosis de refuerzos es un tema que preocupa a los especialistas de distintas áreas y también a las carteras sanitarias nacional y de las jurisdicciones.

Durante el anuncio de la aplicación de la segunda dosis, Vizzotti resaltó la importancia de la primera dosis de refuerzo y remarcó que "todavía hay 14 millones de personas que completaron su esquema inicial hace más de cuatro meses y no se lo aplicaron".

"Necesitamos que esta población se acerque a los vacunatorios. Hay que seguir estimulando la vacunación, a pesar de la baja percepción de riesgo de la población", consideró la ministra en abril, aunque la percepción del riesgo seguramente cambió en estas últimas semanas debido al aumento de casos.

Por su parte, el contador y analista de datos Martín Barrionuevo sostuvo que "en los últimos seis meses se aplicaron 34.250.000 vacunas, lo que representa un 76% de los mayores de 3 años; en ese total hay personas con dos dosis y hay seguramente más de un 30 % de la población que no se vacunó en los últimos 180 días".

"Según distintos estudios los anticuerpos caen con el correr de los meses, por lo que es importante, frente al aumento de casos que estamos atravesando, que las personas se acerquen a vacunarse, completar esquemas o darse las dosis de refuerzo que corresponden", añadió.

Conforme al último reporte del Ministerio de Salud, que se actualiza los domingos, la semana del 15 al 21 de mayo se notificaron 43.487 casos de coronavirus, lo que representa un 27,9% más de la semana anterior (33.989).

Si bien hay un aumento de los reportes, esa cifra representaba una desaceleración de los contagios respecto de la semana previa (del 8 al 14 de mayo), cuando los casos habían crecido un 92,61% respecto de los siete días previos (17.646 se habían reportado entre el 1 y el 7).


Fuente: Télam

El Presidente de la Nación participó del Congreso Provincial del Frente de Todos, donde llamó a la militancia a no dividirse y seguir unidos en este proyecto.

Con un fuerte mensaje de unidad, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, cerró el primer Congreso Provincial del Frente de Todos Chaco. Con un multitudinario acto y junto al gobernador Jorge Capitanich, el encuentro se desarrolló en el Centro de Convenciones Gala y el Club Sarmiento, con la participación de todos los partidos y organizaciones que integran el espacio político.

“El enemigo no está en el Frente de Todos. El enemigo es la derecha maldita que quiere volver a someter al pueblo argentino”, expresó el presidente y en un fuerte mensaje a la militancia remarcó: “No dejen que nos dividan, porque el día que nos dividimos Macri fue presidente. Pongamos al Frente toda la fuerza que necesita para volver a darle en 2023 a los argentinos la alegría que merecen, que es tener un gobierno que se ocupa de ellos”.

El gobernador Jorge Capitanich destacó las premisas de “unidad en la diversidad” y llamó a construir “una Argentina justa y federal para alzar la voz de los que no tienen voz”. Respecto al congreso, remarcó: “Es imprescindible lograr una convocatoria amplia, plural y democrática y entender que nuestro espacio implica unidad en la diversidad”. Además, llamó a la militancia a “salir casa por casa para reivindicar lo que hemos sabido conquistar a través de nuestra historia. Juntos, unidos, vamos a ser capaces de combatir la inflación y defender el bolsillo de los trabajadores y familias”.

Más de 3.000 personas participaron del encuentro, enmarcado en el proceso de institucionalización que impulsa el gobernador Jorge Capitanich y que convirtió a Chaco en la primera provincia en dar un marco político - institucional al Frente de Todos.

El encuentro inició a las 9, con la apertura y las acreditaciones. A las 10 comenzó el trabajo en comisiones y a las 12:30 se realizó la lectura de documentos. El cierre fue a las 13:30, mediante un acto.

El Frente de Todos está compuesto por los siguientes partidos: Partido Justicialista,Partido Adelante Chaco, Partido Causa Reparadora – CAR, Partido Chaqueño para la Unidad, Partido Compromiso Federal, Partido Comunista, Partido Corriente de Pensamiento Bonaerense, Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, Partido del Trabajo y de la Equidad, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Demócrata, Partido Diálogo Abierto por el Reencuentro, Partido Forja, Partido Frente Grande, Partido Frente para el Cambio, Partido Frente Transversal Chaco, Partido Igualar, Partido Kolina, Partido La Nueva Opción, Partido Martin Fierro, Partido Movimiento de Bases, Partido Nuevo Espacio de participación, Partido para la Victoria, Partido Participación Ciudadana, Partido Proyecto Popular, Partido Socialista, Partido Socialistas Unidos por el Chaco, Partido Equidad Social, Partido Unión por Todos, Partido Compromiso Chaqueño, Frente Renovador.


Fuente: datachaco.com

Se trata de un paso fundamental para poner en marcha las obras

La empresa Energía Argentina y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) firmaron hoy el contrato para la conformación del fideicomiso de administración y financiero para las obras del Gasoducto Néstor Kirchner.

Se tratan del Fondo de Desarrollo Gasífero Argentino (FONDESGAS), que permitirá administrar los bienes que serán utilizados para la construcción del gasoducto, informó la Secretaría de Energía.

La firma de este documento, que constituye un paso fundamental para la obra, estuvo encabezada por Agustín Gerez, Gerente General de Energía Argentina, y Raquel Kismer, vicepresidenta del BICE.

Durante el acto, Gérez resaltó que "continuamos trabajando para construir la obra de mayor trascendencia histórica para nuestro país, contribuyendo de esta manera a que los sectores residenciales, comerciales e industriales de la República Argentina puedan acceder a precios competitivos de la energía para el logro del pleno empleo y la producción".

El funcionario destacó que "sin lugar a dudas la decisión estratégica de Alberto y Cristina de realizar esta obra, impactará positivamente en el desarrollo de la República Argentina. Trabajamos con enorme esfuerzo y dedicación para cumplir los exigentes objetivos que nos hemos propuesto".

Por su lado, el presidente del BICE José de Mendiguren resaltó que "ante la crisis energética mundial, no existe un proyecto más estratégico que éste para el país en la actualidad".

"En todo el mundo los bancos de desarrollo juegan un papel clave a la hora de concretar estas inversiones, y en BICE estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para contribuir a que el Gasoducto Néstor Kirchner sea una realidad lo antes posible", señaló Mendiguren.

El decreto 76/2022 encomendó a Energía Argentina (IEASA en ese entonces) la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y de las obras del Programa Transport.AR, creado por la Resolución N° 67/2022 de la Secretaría de Energía que incluye, además del mencionado Gasoducto, otras obras de expansión del Sistema de Transporte de Gas Natural de nuestro país.

Además, este decreto determinó que se constituirá un fideicomiso de administración y financiero, el FONDESGAS, para realizar la administración, total o parcial, de las obras del Sistema Transport.AR, designando a la empresa Energía Argentina como el
fiduciante y al BICE como fiduciario.

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner es un proyecto de infraestructura que permitirá ampliar en un 25% la capacidad del
sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en Vaca Muerta.

Los bienes fideicomitidos serán los fondos derivados de la Ley 27.605 conocida como "Aporte Solidario", la renta de los bienes fideicomitidos, el servicio de transporte de gas, los fondos recibidos por el Transport.AR, los fondos específicos de la Secretaría de Energía, cualquier otro fondo que fuera designado para esta obra.


Fuente: Noticias Argentinas