Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

El presidente Alberto Fernández oficializó hoy a Agustín Rossi como nuevo titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y así el exministro de Defensa reemplazará a Cristina Caamaño, quien estuvo a cargo desde que se intervino el organismo.

"El día lunes concluye la intervención dispuesta en la Agencia Federal de Inteligencia. Cristina Camaño llevó adelante el organismo con notable esfuerzo y honestidad. Con ella pusimos fin a los 'sótanos de la democracia'. Mi eterna gratitud por su trabajo y su compromiso", aseguró el primer mandatario a través de Twitter.

Y anticipó: "Concluida la intervención, la AFI volverá a funcionar regularmente. Agustín Rossi estará a cargo del organismo y requeriremos el acuerdo del Senado de la Nación. De ese modo volverá a sumarse al Gobierno nacional aportando toda su experiencia y honestidad".

El jefe de Estado reveló que esta mañana se reunió con Cristina Camaño y Agustín Rossi para "ordenar la transición de la gestión"  y añadió: "Seguiremos trabajando como hasta ahora transparentando su funcionamiento y profundizando su eficiencia en el marco del Estado de Derecho".


Fuente: diariochaco.com

El Presidente le ofreció asumir en el Gabinete y el diplomático en Brasilia y excandidato presidencial de 2015 aceptó la propuesta.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, reemplazará a Matías Kulfas al frente del Ministerio de Desarrollo Productivo, confirmó esta noche la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en una jornada que de modo imprevisto terminó con dos nuevas caras en el Gabinete, dado que además de Scioli desembarcará Agustín Rossi en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

El presidente Alberto Fernández le ofreció al exgobernador bonaerense asumir en el Gabinete tras pedirle la renuncia a Kulfas y el diplomático y excandidato presidencial de 2015 aceptó la propuesta, por lo que dejará próximamente sus funciones en Brasilia.

Según fuentes de la Casa Rosada, el jefe de Estado se comunicó esta tarde con Scioli y en una conversación larga ambos acordaron que asumirá como ministro una vez que concluya la IX Cumbre de las Américas de Los Ángeles, Estados Unidos.

Fernández tiene previsto partir hacia la reunión del foro hemisférico el martes en horas de la mañana, acompañado por una comitiva reducida de colaboradores y un grupo de periodistas acreditados.

El mandatario le tomará juramento a Scioli a su regreso de la cumbre, en la que participará como gobernante de la Argentina y presidente pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), contaron las fuentes.

El viaje presidencial a Los Ángeles para asistir a la cumbre, como también una serie de cuestiones que Scioli debe resolver en Brasil antes de retornar a la Argentina, contribuyeron a que la jura del actual embajador se postergue unos días.

El viernes por la tarde, Scioli estuvo sentado en primera fila durante el acto por los 100 años de YPF que se realizó en el predio de Tecnópolis en Villa Martelli: se ubicó al lado de la secretaria legal y técnica Vilma Ibarra y la portavoz Cerruti.

En su labor diplomática en Brasilia, el exgobernador bonaerense de 65 años logró ampliar las exportaciones argentinas, lo que implicó reconocimiento, y construyó una relación con el presidente Jair Bolsonaro sin dejar de profundizar sus lazos con Luiz Inácio Lula Da Silva.

La definición de la incorporación de Scioli al Gabinete se terminó de gestar luego de que la cartera de Desarrollo Productivo quedara vacante con el pedido de renuncia a Kulfas.

Según pudo saber esta agencia, el jefe de Estado le escribió a primera hora de la tarde a Kulfas para recriminarle por el envío del informe 'en off' que contenía cuestionamientos al proceso licitatorio del gasoducto Néstor Kirchner y, en el mismo acto, le pidió la renuncia.

El Presidente, en su cuenta de Twitter, consideró "éticamente reprochable hablar en off en desmedro de otro" y dijo que él no avalaba "esos procederes", en alusión al informe difundido sobre la empresa estatal Energía Argentina y la licitación para adquirir los insumos necesarios para el trazado del gasoducto.

Una hora antes, la Vicepresidenta había retuiteado desde sus redes la desmentida de la empresa Energía Argentina (exEnarsa), que rechazó las presuntas irregularidades que se objetaban en el off y explicó el trasfondo que llevó a que el único oferente para la provisión de chapa laminada sea una empresa controlada por Tenaris (Techint) que importa desde una subsidiaria del mismo grupo afincada en Brasil.

Aparte de compartir la réplica, Cristina Kirchner cuestionó en duros términos a quienes habían impulsado el informe 'en off', a los que responsabilizó por llevar a cabo "ataques" contra otros integrantes del Frente de Todos "sin dar la cara, mintiendo y utilizando periodistas".

En tanto, Scioli, en una de sus actividades recientes como embajador, ofició de anfitrión y organizó la ronda de negocios del intendente de La Matanza y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Fernando Espinoza, en Brasil, donde pudo reunirse con la Federación de Industriales de San Pablo (Fiesp) y con la Asociación Paulista de Municipios, como también visitar la planta de Mercedes Benz en San Bernardo do Campo.

El miércoles pasado, al dialogar con la radio AM750, Scioli aún no sabía que se sumaría al Gabinete pero igualmente se mostró elogioso de algunos resultados económicos como "la recuperación sostenida y la política de reindustrialización" que adjudicó a la gestión del presidente Alberto Fernández, a quien además reconoció por la baja de 7 puntos en el desempleo.

"El nuevo desafío que tenemos es la recomposición del salario", planteó entonces.

Fuente: Télam

El diario británico indicó que Argentina es un potencial candidato para competir dentro del mercado del Gas Natural Licuado (GNL) internacional.

Según un artículo publicado por el Financial Times, Argentina podría convertirse en competidor del mercado internacional de Gas Natural Licuado (GNL) con el yacimiento de Vaca Muerta. Las prohibiciones de compra de energía rusa en Europa pone a Argentina en esta situación.

La nota destaca que “Argentina podría ser un rival de Qatar y Australia” dentro del mercado de GNL “en un momento en que la demanda está creciendo”. Así mismo, detalló que petroleras como Shell y Petronas podrían beneficiarse si Argentina se convierte en exportador de energía.

Además, hicieron referencia a los dichos del presidente Alberto Fernández sobre que Vaca Muerta es “una reserva de lo que el mundo necesita en este momento” y criticaron las medidas que toma el gobierno respecto al yacimiento petrolífero.

El autor del escrito, Michael Scott, remarcó que las decisiones de los gobiernos argentinos son la causa por la que no se aprovecha la atractiva geológica de Vaca Muerta. “No tuvieron políticas oficiales lo suficientemente atractivas para atraer las decenas de miles de millones de dólares de inversión necesarios”, detalló el periodista.

Según datos del gobierno, en el artículo se explica que Argentina utiliza el 50% de la capacidad del yacimiento y sólo el 10% está siendo explotado para la comercialización. Scott observa que si el país expandiera su trabajo podría generar más de 30.000 millones de dólares por año gracias a las exportaciones.

Por otro lado, remarcó que el control de cambios y el cepo al dólar “no permitieron la repatriación de las ganancias”. Estas medidas fueron una barrera para las inversiones y se convirtió en una gran dificultad para garantizar el buen funcionamiento del yacimiento y la activación internacional del mismo.

“Mientras la salida de Rusia genera un replanteo del mapa energético global, el gobierno argentino necesita moverse rápidamente si quiere que las compañías de Vaca Muerta sean recompensadas con un caballo salvaje en lugar de una vaca letárgica”, opinó Scott.

Por otro lado destacó al gasoducto Néstor Kirchner, que conectará a Vaca Muerta en principio con Buenos Aires y posteriormente con el resto del país, como una de las posibles medidas que favorecerían y solucionarían las problemáticas en torno a la explotación del yacimiento. También se refirió a la búsqueda de YPF para la construcción de una planta de licuefacción como otra solución.

Fuente: Noticias Argentinas

La vicepresidenta y el Presidente se mostraron juntos en Tecnópolis luego de tres meses sin diálogo. "Al que quiera gobernar sin conflictos le recomiendo que se postule en Suiza", subrayó la titular del Senado.

La vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a la escena política junto al mandatario Alberto Fernández en el acto por los 100 años de YPF en Tecnópolis, donde afirmó que en la Argentina es imposible "gobernar sin conflicto".

"Gobernar es administrar las tensiones y hacerlo en favor de las grande mayorías", enfatizó la titular del Senado, ubicada al lado del jefe de Estado, luego de tres meses sin diálogo ni actos juntos.

Al hacer un repaso por las principales políticas de los doce años del kirchnerismo, Cristina Kirchner señaló: "Al que quiera gobernar sin conflictos le recomiendo que se postule en Suiza porque en la Argentina, salvo en los cementerios, hay tensiones".

"Incluso en los cementerios hay tensiones y conflictos", resaltó la vicepresidenta, que habló tras la apertura a cargo del titular de YPF, Pablo González.

En medio de una fuerte expectativa por el recuentro, Cristina y Alberto Fernández se mostraron juntos y dieron indicios de que hubo un diálogo previo a la foto sobre el escenario.

"Tenemos que entender que las decisiones que favorecen a las grandes mayorías siempre encuentran muchos escollos, pero créanme que lo que se siente es un orgullo de haber devuelto a los argentinos YPF", recalcó la titular del Senado, y sostuvo que "de esto se trata la política, no de slogans y marketing".

Sobre el final de su discurso de casi 40 minutos, le hizo un pedido a Fernández para que "use la lapicera" con aquellos sectores "que tienen que darle cosas al país".

"Te dije la otra vez, cuando hice un documento, que tenías la lapicera, yo lo que te pido es que la uses, que la uses con los que tienen que darle cosas al país, que no significa ni pelearse ni nada", subrayó la ex mandataria nacional.

"Yo digo que el futuro se construye en el presente, el futuro no se construye porque apelemos verbalmente, sino que se construye todos los días. Yo tengo una gran esperanza que la Argentina se convierta en productor de energía", indicó Cristina Kirchner, pero advirtió: "Tampoco creamos que nos vamos a salvar porque tenemos 33.000 millones de dólares de Vaca Muerta".

La ex mandataria recalcó que "el gasoducto Néstor Kirchner se hace con el 25 por ciento del aporte solidario" que recaudó tras sancionarse la ley en el Congreso.

Además, le pidió al Presidente que le reclame a Techint, como proveedora de caños sin costuras, que "la chapa laminada que hacen en Brasil la traigan acá, que acá también hay producción", porque esa compañía "triplicó en 2021 lo del 2020 y es una industria muy importante".

"Si los preferimos a compradores extranjeros, que los traigan a la Argentina, todavía tienen un horno apagado", recordó.

En ese marco, resaltó: "Hay que sentarse, no como amigos, sino pidiendo algo de lo mucho que ganaron, nadie le pide a nadie regalos. Necesitamos eso para que esto no sea solamente una apelación, tenemos que cuidarlo, porque, además, Alberto, hay un deporte nacional por apoderarse de las reservas del Banco Central bajo distintos mecanismos".

Cristina Kirchner dijo que hacía esas recomendaciones por la experiencia de gobierno: "Digo esto no porque me considero más inteligente, sino porque viví estos doce años y más en Santa Cruz".

"Todo es producto de un enorme esfuerzo, de un inmenso esfuerzo, sacrificio y jugar siempre a los intereses de las grandes mayorías, porque lo vi a Néstor dejar su vida en eso, se de qué se trata", agregó la vicepresidenta.

En un pasaje de su discurso, pidió poner un video del ex ministro de Economía de Mauricio Macri Nicolás Dujovne, que cuestionaba a su gobierno por no endeudarse.

"Nadie puede negar que desde 1983 el principal problema estructural que tenía la Argentina era el peso de su deuda externa y todos los condicionamientos en torno a esa deuda y digo esa fecha porque hasta el golpe de 1976, Perón había pagado el último cachito y la deuda era algo así como 5 o 7 mil millones de dólares. El drama empieza con la dictadura por donde se lo mire, que pasa de un modelo industrial y de trabajo a uno de especulación y financiero", aseguró.

Y continuó: "Esto fue un inmenso condicionamiento para el Estado y para las familias. (Dujovne) decía que porque éramos muy estrafalarios no habíamos endeudado a la Argentina y decía que tampoco las empresas se habían endeudado, como si no tuviera relación, y las familias también, porque comenzó un proceso de industrialización y de mejoras de los salarios que hizo que los salarios crecieran 78 puntos, que cayeron 20 en los cuatro años posteriores".

"Lo digo para que pensemos lo que hicieron, de esto no le van a preguntar nada a nadie en la televisión. Es cierto que no pudimos solucionar el tema de la inflación ni de la economía bimonetaria, pero al 2015 llegamos al 26,9, y no son números del Indec, son los del Instituto de la Ciudad, esa reducción de 11 puntos está medida por el macrismo", agregó Cristina Kirchner.

Fuente: Noticias Argentinas