Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

"Con respecto al año anterior, solo en importación de gas estamos al 400% arriba", señaló el jefe de Gabinete en el Senado, adonde presentó un informe de gestión.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó hoy que para dar respuesta a la falta de combustible en varias provincias del país, "YPF se comprometió a duplicar la importación de gasoil".

"No hay duda de que lo vamos a resolver", aseguró sobre el problema que aqueja a las provincias, en tanto que advirtió a que quienes se aprovechen de la situación de escasez de gasoil aumentando los precios, el Gobierno les caerá "con todo el peso de la ley".

"Con respecto al año anterior, solo en importación de gas estamos al 400% arriba. Nuestra YPF, que hoy tiene el 50 y 55% del mercado, se ha comprometido y va a duplicar la importación de combustible, de gasoil puntualmente, para dar respuestas", aseveró el tucumano al brindar su primer informe de gestión en el Senado.

El ministro coordinador explicó que la necesidad de importar más gasoil obedece al hecho de que el país está registrando un crecimiento sostenido que el año pasado fue del 10,1% del PBI.

"Estamos viviendo un momento de expansión que tiene que ver con los números que acabo de dar, un crecimiento del 10,1% del PBI en el 2021, en el primer trimestre un incremento del 6,1%, la actividad industrial a pleno y sigue avanzando", destacó.

No obstante, admitió que existen "restricciones con lo que tiene que ver con la provisión energética, pero esto no hay que tener duda de que lo vamos a resolver, se han tomado las previsiones del caso".

"¿Cuándo vamos a empezar a resolver eso? Seguramente será a partir de las próximas 48 o 72 horas y paulatinamente va a ser esto por toda la logística que implica, pero esto se va a resolver porque tiene que ver con la Argentina que queremos y buscamos, un país federal, con oportunidades con la potencia que tiene las economías regionales hoy”, insistió.

Por último, Manzur señaló que existen "algunos que se aprovechan" de la escasez de combustible y aplican aumentos injustificados.

"Hay vivos que hacen cosas que no corresponden. Ahí también tenemos que actuar y ahí no nos va a temblar el pulso y les vamos a caer con todo el peso de la ley", subrayó.

Fuente: Noticias Argentinas

Argentina se impuso con los goles de Lautaro Martínez, Angel Di María y Paulo Dybala y consiguió su primer triunfo en Wembley, a poco más de 170 días para que arranque el Mundial de Qatar 2022.

Con un Lionel Messi cuasi superlativo y un andamiaje colectivo casi sin fisuras, la Selección argentina venció a Italia por 3 a 0 para alzarse con la Finalissima, en el partido que disputan en Wembley y que enfrentó a los campeones de Sudamérica y Europa.

El equipo argentino marcó a través de Lautaro Martínez, a los 28 minutos y Angel Di María, a los 45, ambos en el primer tiempo, y en el último minuto de juego aumentó Paulo Dybala, y de esta manera se quedó con el título que ponen en juego la Conmebol y la UEFA.

Esta fue la primera vez que una Selección argentina consiguió un triunfo en el mítico estadio londinense, que además le dio un trofeo internacional, que no se disputaba desde 1993, cuando la albiceleste le ganó a Dinamarca por penales, en el equipo que conducía Diego Maradona.

Si bien Argentina arrancó queriendo ser protagonista, tardó varios minutos en acomodarse, porque Italia supo aprovechar los espacios y ganó la pelea en el mediocampo, donde la albiceleste se mostró demasiado floja en la marca.

Un tiro libre de Messi, que pegó en la barrera, y un remate de Raspadori, le dieron emotividad a un partido que resultó intenso en la marca y en la forma de romper líneas.

Argentina mostró algunos desacoples en el retroceso, y en ese sentido Italia logró aprovechar con la capacidad de conducción de Jorginho.

Un cabezazo de Belotti que capturó "Dibu" Martínez trajo como respuesta un remate de Messi que tapó Donarumma.

Sin embargo, una pronta recuperación del balón por parte de Tagliafico, le dejó el balón a Lo Celso y éste a Messi, quien aguantó por la izquierda, desbodó y el centro lo encontró a Lautaro Martínez en el medio del área para vencer a Donnarumma.

Casi enseguida, un error del propio Lautaro lo aprovechó Barella, para rematar desde afuera, pero "Dibu" Martínez envió el balón al córner.

Argentina supo aguantar la presión de Italia, sobre todo cada vez que quiso salir jugando desde el fondo, y en la última jugada del primer tiempo, Lautaro Martínez sacó a pasear a Bonucci, habilitó a Di María, quien ingresando por la espalda de Chiellini, venció a Donnarumma con un sutil toque de zurda para el 2 a 0 parcial.

Para la segunda parte Italia metió tres cambios desde el arranque, para tratar de emparejar las acciones en algunos sectores del campo, pero Argentina parecía letal de tres cuartos de cancha hacia adelante, porque la potencia de Lautaro Martínez se llevó a la rastra a los defensores "azurros".

La multiplicidad y el sacrificio de algunos jugadores como De Paul y el propio Di María encontraron respuesta en Guido Rodríguez -siempre bien ubicado para la recuperación- y Lo Celso, socio silencioso de Messi.

El capitán argentino ganó confianza en cada intervención y fue intratable para la defensa italiana, y en dos ocasiones probó los reflejos de su compañero en el PSG Donarumma, quien debió esforzarse para sacar un remate de afuera del área y taparle un mano a mano.

"Dibu" Martínez casi que no tuvo trabajo en el segundo tiempo, en parte porque Italia careció de ideas para poder coordinar alguna acción de riesgo y porque Argentina se mostró muy bien plantada defensivamente.

Cada arranque de Messi o bien de Di María, llevó peligro hasta el área italiana, pero la falta de puntería o la capacidad del arquero "azurro" hicieron el resto para impedir una goleadam, pero en el final un contrataque de Messi terminó en un zurdazo de Dybala para colocar el balón lejos de Donnarumma.

Síntesis:

Finalissima.

Argentina 3 - Italia 0.

Estadio: Wembley (Londres).

Árbitro: Piero Maza (Chile).

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez, Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.

Italia: Gianluigi Donnarumma; Giovanni Di Lorenzo, Giorgio Chiellini, Leonardo Bonucci, Emerson; Matteo Pessina, Jorginho, Nicolo Barella; Federico Bernardeschi, Giacomo Raspadori y Andrea Belotti. DT: Roberto Mancini.

Goles en el primer tiempo: 25m Lautaro Martínez (A), 45m Di María (A).

Gol en el segundo tiempo: 45m Dybala (A).

Cambios en el segundo tiempo: al inicio por Manuel Locatelli por Bernardeschi (I), Manuel Lazzari por Chiellini (I) y Gianluca Scamacca por Belotti (I), 18m Leonawrdo Spinazzola por Pessina (I), 30m Exequiel Palacio por De Paul (A), 31m Alessandro Bastoni por Emerson (I), 39m Germán Pezzella por Romero (A) y Julián Alvarez por Lautaro Martínez (A), 45m Paulo Dybala por Lo Celso  (A) y Nicolás González por Di María (A).

Fuente: Noticias Argentinas

Tras una charla telefónica de 25 minutos y en la que el Presidente argentino confirmó su participación en la Cumbre de las Américas, ambos mandatarios acordaron reunirse a fines del próximo mes en Estados Unidos.

El presidente Alberto Fernández se reunirá el mes próximo con su par estadounidense, Joe Biden, en Washington, tentativamente el 25 de julio, en lo que será la primera reunión bilateral entre ambos mandatarios, informaron fuentes oficiales.

El encuentro se confirmó tras el diálogo telefónico que ambos mantuvieron por la tarde durante 25 minutos, en los que dialogaron sobre la problemática de la inseguridad alimentaria, la transición energética, las nuevas cadenas regionales de valor y el cambio tecnológico con inclusión social, en un contexto donde sobresale la importancia de consolidar pasos concretos para garantizar la paz global.

En la conversación, que tuvo lugar a las 17.45 y durante 25 minutos, Biden formalizó una invitación para que Fernández visite Washington "durante la última semana de julio, tentativamente el día 25", a los efectos de profundizar la relación bilateral en una amplia agenda de temas estratégicos de cooperación, entre otros: cambio climático, cooperación financiera, energías renovables, innovación tecnológica, derechos humanos y producción agro-alimentaria.

No obstante, Fernández le contestó: "Igual nos vemos antes en la Cumbre", de las Américas, que se realizará el 8 y 9 de este mes y a la cual esta tarde el mandatario argentino confirmó su presencia a través de una carta que envió antes de este mediodía a los organizadores.

El diálogo contribuyó a destacar la potencialidad del vínculo bilateral, y a establecer una hoja de ruta que, en el marco de América Latina y el Caribe, permita desplegar oportunidades de desarrollo humano integral, sostenible e inclusivo, indicó un comunicado que difundió Presidencia.

En otra parte del diálogo, realizado por Fernández desde la Casa Rosada y acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz, el jefe de Estado le resaltó al Presidente estadounidense una frase del papa Francisco en la que pidió que "no se use el grano, alimento de base, como arma de guerra".

Biden le dijo que "no podría estar más de acuerdo", y agregó: "Para nosotros el mejor producto de exportación de la Argentina es el papa Francisco", a lo que Fernández contestó: "No lo exportamos, por ahora se lo estamos prestando al mundo".

"Entiendo perfectamente esa postura de ustedes, yo haría lo mismo", completó en forma jocosa el mandatario estadounidense.

Fernández y Biden habían dialogado brevemente cara a cara el pasado 30 de octubre, en el marco de los saludos protocolares en la Cumbre de Líderes del G20 en Roma.

Antes, el 22 de abril de 2021, el mandatario argentino disertó, mediante videoconferencia, en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, a la cual fue invitado por Biden un mes antes.

El 9 de septiembre, Fernández expuso de manera virtual, junto a líderes globales, en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, convocado también por el presidente norteamericano.

Mientras que el 9 de diciembre el Presidente participó también por videoconferencia de la Cumbre por la Democracia, organizada también por el presidente estadounidense en Washington.

El 16 de julio y el 6 de agosto, antes y después del envío de 3,5 millones de dosis de vacuna Moderna por parte de Estados Unidos, Fernández le agradeció por carta a Biden ese gesto del gobierno norteamericano.

El 13 de abril de 2021 fue el Presidente estadounidense el que le había enviado una carta a Fernández en la cual el jefe de la Casa Blanca valoró el compromiso del Gobierno argentino en la lucha contra el coronavirus y "su cooperación en otras prioridades bilaterales".

Biden asumió la Presidencia el 20 de enero de 2021 y el mandatario argentino lo saludó a través de su cuenta de Twitter, mientras que al día siguiente, también mediante una misiva que le envió, le auguró "el mejor de los éxitos" en su nueva gestión y le manifestó que el Gobierno argentino se encuentra "listo y esperanzado" para "cimentar una agenda de trabajo compartida".

Antes de que asumiera, el 30 de noviembre de 2020, Fernández mantuvo una conversación telefónica desde Casa Rosada con el mandatario electo de los Estados Unidos, ocasión en la que le pidió por la "buena voluntad" del representante del país norteamericano ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), en aquellos tiempos de negociaciones con el organismo multilateral de crédito.

La primera mención pública de Fernández sobre Biden fue 7 de noviembre de ese año, cuando el jefe de Estado argentino felicitó, a través de su cuenta de Twitter, "al pueblo estadounidense por el récord de participación en las elecciones, una clara expresión de la voluntad popular", y lo saludó como el "próximo presidente de los Estados Unidos", y también a Kamala Harris, que "será la primera vicepresidenta mujer de ese país".


Fuente: Télam

La petrolera estatal aseguró que incrementó la 12% la oferta en mayo, y apuntó a la alta demanda por el agro y en las zonas de frontera.

Frente a la situación de desabastecimiento de gasoil, que complica las actividades productivas y el transporte de la cosecha, desde YPF aseguraron que la compañía petrolera estatal reforzó la oferta de combustibles, al tiempo que resaltó la recuperación de la demanda y apuntó contra el mayor consumo de los vehículos extranjeros en las zonas de frontera.

La compañía afirmó que, en mayo, su oferta de gasoil “creció un 12% aproximadamente respecto al mismo mes de 2019, sosteniendo la tendencia de crecimiento que se observa en el mercado”.

En ese contexto, YPF atribuyó el repunte en el consumo de combustibles a la recuperación de la actividad: “Este aumento de la demanda de gasoil se vincula en forma directa con el aumento de actividad en segmentos como el agro y la industria y con un aumento en el consumo por una mayor demanda del transporte terrestre”.

De acuerdo con la compañía, en los últimos tres meses, la demanda de gasoil se ubicó en niveles que no se registraban hace 10 años. “En abril, específicamente, el mercado de gasoil registró el nivel más alto de la historia (1295,8 Km3), un 15,1% superior a la de abril 2019. Además, los combustibles (nafta + gasoil) mostraron un crecimiento del 3,2% respecto del mes anterior. Ese esfuerzo de abastecimiento adicional fue asumido casi en su totalidad por YPF que aportó el 85% del volumen incremental”, recalcó la petrolera.

Además, en su comunicado, YPF hizo referencia a la situación que se da en las zonas de frontera, donde vehículos de los países vecinos vienen a cargar combustible a la Argentina, por la diferencia de precios: “Se observa una demanda extraordinaria asociada al consumo de vehículos de patente extranjera, en especial en zonas de frontera donde se registra un crecimiento que supera el 30%”, afirmó.

La compañía estatal sostuvo que “tiene como prioridad el abastecimiento de gasoil en el mercado interno en línea con su participación de mercado histórica y hace sus máximos esfuerzos de producción, importación y logísticos para sostener una demanda creciente” y aseguró que “sigue de cerca la evolución del abastecimiento de gasoil y está trabajando con cada una de las provincias para poder solucionar los problemas puntuales que se están generando y poder llegar a cada punto del país con sus combustibles”.

MANZUR PROMETIÓ UNA PRONTA SOLUCIÓN

El jefe de Gabinete Juan Manzur dijo este miércoles que “se preveía que iba a haber faltante de combustible” en ocho provincias, que en consecuencia “se va a importar más” y el desabastecimiento “se va a resolver entre hoy y mañana”.

Las empresas de transporte de cargas habían advertido por la falta de gasoil en Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos, con escaso o nulo suministro de ese combustible en las estaciones de servicio.

Por su parte, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) alertó que las rutas 14, 34, 9, 12 y 7 son las que sufren mayor desabastecimiento de combustible.


Fuente: datachaco.com