Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

Se había excusado, pero su colega Pablo Bertuzzi avaló su continuidad en la causa en la que se investigan las reuniones del ex presidente con los magistrados de Casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos.

El juez Martín Irurzun integrará la Sala de la Cámara Federal que revisará el sobreseimiento del ex presidente Mauricio Macri y de los magistrados de la Casación Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, por las reuniones celebradas en la Casa Rosada y en la Quinta Presidencial de Olivos.

Irurzun se había excusado de intervenir en ese expediente, pero la propia Cámara Federal, en un fallo unipersonal firmado por el juez Pablo Bertuzzi, rechazó tal apartamiento.

Irurzun había decidido auto marginarse de la causa por las reuniones de Macri con Hornos y Borinsky porque previamente se había inhibido de intervenir en otro expediente por hechos similares, la denuncia de diputados del Frente de Todos por supuestas presiones de la Mesa Judicial de Cambiemos a jueces por determinados fallos.

Ese expediente fue impulsado por el ministro de Justicia, Martín Soria, cuando era diputado, junto con sus colegas Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés, por “supuestas presiones a magistrados y magistradas nacionales a raíz de fallos que habrían resultado adversos a los supuestos intereses o pretensiones del entonces Gobierno Nacional”.


De aquella causa, que está en manos de la jueza María Eugenia Capuchetti, se derivó esta otra, que “tiene como objeto investigar supuestas visitas voluntarias que habrían mantenido el Dr. Gustavo Hornos y el Ing. Mauricio Macri, en el despacho presidencial, con el fin de acordar y/o definir decisiones judiciales sobre causas en trámite”.

Irurzun consideró que “corresponde su apartamiento en atención a que fue aceptada su inhibición para intervenir en la causa” por las presuntas presiones a jueces.

Pero Bertuzzi – tras “poner de resalto la remarcable prudencia exhibida” por Irurzun- consideró que “no corresponde admitir tal conclusión toda vez que, más allá de las alegaciones efectuadas, no se constata que el expediente señalado resulte conexo a estas actuaciones”.

En principio, la integración de la sala que revisará los sobreseimientos de Macri, Hornos y Borinsky estará integrada, además de Irurzun, por los camaristas Eduardo Farah y Roberto Boico.

Fuente: Noticias Argentinas

Tras la polémica por las licitaciones de IEASA y Techint sobre el gasoducto Néstor Kirchner, desatada tras el mensaje desde la cartera que conducía Matías Kulfas, la dirigente de la Coalición Cívica se manifestó sobre la empresa que dirige Paolo Rocca y dijo: "Nos ofrecieron millones".

Y aclaró: "Soy la única que jamás recibí un peso. El resto de la política siempre recibió plata de Techint, sea gobierno u oposición, para campañas políticas".

Según apuntaron medios nacionales, la referente de la CC lanzó: "Yo les voy a decir y voy a hablar con nombre y apellido. Como yo soy la única que jamás recibí un peso de Techint... Y nos ofrecieron, eh, millones. Ahora, el resto de la política siempre recibió plata de Techint, sea gobierno u oposición para campañas políticas. Entonces hablo con la autoridad de una persona que se le ofreció dinero. Fue Fernando Sánchez, él lo puede confirmar, a decirle que nosotros no recibimos dinero empresario. Esto no lo puede decir ni el kirchnerismo, ni el peronismo, ni ningún otro partido en la Argentina".

Y continuó: "Desde esa autoridad les puedo decir que el gasoducto tiene que hacerse y ver si hay alguna irregularidad en la licitación. Lo que hay que entender acá es que Cristina no quiere el gasoducto. ¿Por qué no lo quiere? Porque el gasoducto va a estar hecho para el año que viene, para los otros años. Entonces, como ella sabe que no va a ganar, ella no quiere que un próximo gobierno ni los argentinos tengan los beneficios de un gasoducto. El objetivo es dañar. El objetivo es que no haya gasoducto ni para los argentinos, que no haya dólares en el Banco Central y se funda la Argentina y ensuciar esto para pararlo ".

Tenaris, el proveedor mundial de productos de tuberías de acero del Grupo Techint al que Cristina Kirchner hizo referencia cuando en su discurso por los 100 años de YPF le pidió al Presidente que "use la lapicera", deberá pagar una multa mayor de 78 millones de dólares para resolver las acusaciones de haber violado la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), en relación con un esquema de sobornos.

Según informó la Comisión de Valores de Estados Unidos, por sus siglas SEC, "la resolución con Tenaris es el resultado de una presunta trama de sobornos en la que participaron agentes y empleados de su filial brasileña para obtener y retener negocios de la entidad estatal brasileña Petrobras".

Cristina Kirchner mencionó durante su discurso que, ante la faltante de dólares en el país, la principal empresa productora de caños sin costura traiga "a la Argentina la chapa laminada que hacen en Brasil". Al referirse a Tenaris, le exigió al Presidente Fernández que "use la lapicera" porque la empresa, en su balance del 2021, "triplicó lo del 2020" utilizando una sede subsidiaria en Brasil.


Fuente: diariochaco.com

La iniciativa prevé la actualización de las escalas de facturación de las distintas categorías del monotributo desde el 1° de julio de 2022 y aliviarían a cuatro millones de monotributistas y unos 140 mil empleados autónomos.

El Frente de Todos (FdT) buscará sancionar esta semana en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de alivio fiscal para mas de cuatro millones de monotributistas y unos 140 mil empleados autónomos impulsado por el presidente del cuerpo, Sergio Massa, en una sesión especial en la que el oficialismo intentará aprobar también una agenda propia de iniciativas sociales y económicas.

La intención de la bancada del FdT es aprobar el jueves proyectos que tengan que ver con las "necesidades de la gente", señalaron fuentes del oficialismo para diferenciarse del pedido de sesión especial solicitado por un grupo de bancadas opositoras para debatir la Boleta Única de Papel.

La idea del FdT es pedir la sesión para el jueves, luego de emitir el martes un dictamen favorable sobre el proyecto de alivio fiscal para autónomos y monotributistas, que será el tema central de esa deliberación del pleno del cuerpo junto con otras iniciativas que ya tienen dictamen de comisión.

Se trata de los proyectos de Compre Argentino -aunque en este tema el FdT buscaba acuerdos con el Interbloque Federal para garantizarse la mayoría-, de Parques Nacionales, de beneficios impositivos para las industrias culturas y para la renovación de flotas de taxis.

Si se confirman los dos pedidos de sesiones especiales sucederá lo mismo a principios de mayo, cuando el FdT y JxC habían pedido dos sesiones y luego se pudo consensuar en una sola, con lo cual habrá que esperar si se concretan algunas negociaciones para unificar el temario.

Por lo pronto, las bancadas de JxC, Interbloque Federal, Juntos por Río Negro y Avanza la Libertad ya formalizaron un pedido de sesión especial para el miércoles para debatir el proyecto de Boleta Única, donde la oposición consiguió dictamen de mayoría y ahora debe reunir 129 votos positivos.

Desde el oficialismo, el cronograma que idearon consiste en convocar para el martes a las 15.30 a una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda con el fin de emitir el dictamen para el alivio fiscal, ya que confían en tener un amplio acuerdo a raíz de que ese proyecto fue firmado también por el presidente del Interbloque Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez, y la legisladora de Juntos por el Cambio Margarita Stolbizer.

Además, en esa comisión hay otros proyectos sobre beneficios para monotributistas y autónomos que fueron presentados por legisladores opositores, entre los que se encuentra una iniciativa del diputado radical Victor Hugo Romero.

El proyecto que se discutirá en la comisión -que preside Carlos Heller- plantea alivio para 4,5 millones de monotributistas y más de 140 mil trabajadores autónomos.

La iniciativa elaborada por Massa y su equipo técnico apunta a que un porcentaje similar al 29,1% de suba que registraron en el primer semestre de este año las jubilaciones y demás prestaciones que paga la Anses se utilice para actualizar las escalas de facturación de las distintas categorías del monotributo desde el 1° de julio de 2022, se explicó.

Además, no se incluyen aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que "sólo se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los 4,5 millones de monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado, si su facturación creció en términos nominales por efecto de la inflación", indicaron en los fundamentos de la iniciativa.

Sobre los autónomos alcanzados por el Impuesto a las Ganancias -unos 140 mil-, se propone incrementar las deducciones para que el mínimo no imponible quede "más equitativo o cercano al que aplican los empleados en relación de dependencia", indicaron fuentes oficialistas.

"Buscamos generar un alivio en el bolsillo de los pequeños contribuyentes con una medida simple, efectiva y práctica: subir los topes máximos de facturación desde julio sin modificar la cuota que pagan los monotributistas", destacó Massa, que espera tratar el proyecto el próximo jueves en el recinto.

Los cambios impactarán positivamente en la situación de 4.498.419 monotributistas de todo el país, lo que representa el 39 % de AMBA y el 61% de las provincias del interior.

Respecto a los autónomos que están alcanzados por el Impuestos a las Ganancias, que son alrededor de 140 mil contribuyentes, la solución que evalúa el proyecto se centra en "incrementar las deducciones a fin de que el mínimo no imponible quede más equitativo o cercano al que aplican los empleados en relación de dependencia", se explicó desde el entorno de Massa.

De esta manera, la deducción especial para los autónomos representaría dos veces la ganancia no imponible, pasando la deducción de $505.129,66 a $757.694,52.

Así, la "brecha" de la deducción especial entre el empleado y el autónomo se achicaría de $707.181,58 a $454.616,72, mientras que para los nuevos profesionales se eleva de 1,5 a 2,5 veces la ganancia no imponible.

"Este incremento de la deducción impacta principalmente en los 140 mil autónomos con ingresos de hasta $ 8 millones, que concentran el 95% de los autónomos con impuesto determinado en el impuesto a las ganancias. Para esos independientes, se estima un ingreso adicional de bolsillo promedio de $ 52 mil anuales producto del alivio fiscal", dijeron las fuentes.


Fuente: Télam

"Hay un cambio en la relación entre el ser humano y el medio ambiente que se va acelerando muy rápidamente y no tiene un horizonte previsible", explicó a Télam Ricardo Gürtler, director del Laboratorio de Eco-Epidemiología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

El cambio ambiental global tiene una relación directa con la expansión acelerada de enfermedades de origen animal que pueden marcar una "nueva era de la especie humana", aseguraron especialistas de referencia internacional, quienes sin embargo destacaron que aún se está a tiempo de repensar "el modelo dominante de explotación de la naturaleza".

"Hay un cambio en la relación entre el ser humano y el medio ambiente que se va acelerando muy rápidamente y no tiene un horizonte previsible", explicó a Télam Ricardo Gürtler, director del Laboratorio de Eco-Epidemiología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este domingo.

El investigador superior del Conicet y doctor en Ciencias Biológicas señaló que lo que ocurrió con la Covid-19 "forma parte de lo que algunos llaman una nueva era de la especie humana donde empiezan a dominar enfermedades emergentes".

    "Hay un cambio en la relación entre el ser humano y el medio ambiente que se va acelerando muy rápidamente y no tiene un horizonte previsible"
    Ricardo Gürtler

"En esta etapa del planeta, el ser humano ya no les tiene miedo a las bestias como en el pasado, sino que ahora el problema son estos patógenos microbianos, pequeños organismos que circulan en forma imprevista y pueden generar millones de muertes", dijo quien es un referente internacional en el estudio del control de enfermedades transmitidas por insectos vectores, como el Chagas.

Sobre este punto, Sandra Díaz, investigadora superior del Conicet en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv), aseguró a Télam que "siempre hubo enfermedades zoonóticas, esto es una consecuencia directa de nuestra profunda conexión evolutiva y ecológica con el resto de los seres vivos. Pero que estas enfermedades se globalicen es claramente consecuencia del modelo dominante de explotación de la naturaleza".


A 50 años de la Conferencia de la ONU sobre el Medio Humano
Este año se cumplen cinco décadas de la designación del 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente en la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo, que marcó "un hito fundamental en el desarrollo de la conciencia ambiental en el mundo", señaló Díaz.

"Una sola Tierra" fue el lema de esa conferencia celebrada en 1972 y, 50 años después, el organismo eligió la misma consigna porque "este planeta es nuestro único hogar y es responsabilidad de la humanidad salvaguardar sus recursos finitos".

A su vez, el lema se alinea con el concepto de "una sola salud" que plantea que no hay una salud humana, animal y ambiental separadas, sino que todas conforman un sistema en interacción.

    “#UnaSolaTierra” fue el eslogan empleado para la primera Conferencia de Estocolmo de 1972. 50 años después, este lema sigue teniendo validez porque este planeta es nuestro único hogar. ?

    Se acerca el #DíaMundialdelMedioAmbiente ➡️ https://t.co/9Wudj5D8mu pic.twitter.com/XOHHCzjJfD
    — Programa ONU Medio Ambiente (@unep_espanol) June 3, 2022


"En los últimos 50 años hemos avanzado sobre ecosistemas en donde nunca antes hubo contacto estrecho y frecuente entre personas y animales silvestres. Ese avance se produce al deforestar y establecer poblaciones humanas, generalmente en condiciones precarias, en las fronteras forestales, agrícolas y mineras", dijo Díaz, quien en 2019 fue elegida como una de las diez personalidades de la ciencia por la revista británica Nature.

Y precisó: "Bajo estas condiciones, es muy fácil que los virus muten e invadan nuevas especies, salten a otros animales y a las personas. Y una vez que pueden infectar personas, al resto lo hacen la globalización del tránsito de mercancías y gente, la persistencia de focos de pobreza, el hacinamiento y la vulnerabilidad en muchas regiones".

"Una ola perfecta"
La pandemia de coronavirus vinculada a los murciélagos del sudeste asiático y la viruela del mono que ya registra más de 600 casos en países no endémicos son dos ejemplos de enfermedades zoonóticas.

"Al degradar el ambiente estamos generando presión sobre ese sistema para que los patógenos traten de adaptarse y les estamos dando contacto con humanos, entonces es una ola perfecta", describió a Télam Oscar Salomón, director del Instituto Nacional de Medicina Tropical, para quien eso "no se va a acabar".

El especialista en enfermedades endémicas sostuvo que habrá "nuevos emergentes permanentemente porque todos los organismos evolucionan y lo que puede llamar la atención es la aceleración que vamos a tener".

"Con la velocidad de transporte habrá más riesgo de que una epidemia se transforme en pandemia o, al menos, se disperse en más de un continente", añadió.

Oscar Salomn Con la velocidad de transporte habr ms riesgo de que una epidemia se transforme en pandemia o al menos se disperse en ms de un continente

Los efectos del cambio global

Los científicos consultados por Télam coincidieron en que la degradación ambiental forma parte de un fenómeno mucho más amplio que es el cambio global e incluye al cambio climático, con los efectos que se observan en tiempo real sobre el casquete polar, y en eventos como inundaciones e incendios.

Matilde Rusticucci, doctora en Ciencias de la Atmósfera e investigadora principal del Conicet, aseguró al respecto que los impactos del cambio climático en la salud son múltiples: "Hay efectos directos, como al haber más cantidad de tormentas puede haber un aumento de accidentes, pero también hay impactos indirectos porque en algunas regiones aumenta la contaminación del aire".

Rusticucci, quien trabajó en los informes de evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, precisó que "cuando hablamos de olas de calor, está probado que aumenta la mortalidad en la población y también cuando se produce una inundación las personas se ven afectadas porque no tienen acceso al agua potable".

Entre otros efectos llamativos, la especialista apuntó que las enfermedades transmitidas por vectores pueden llegar a correr los limites de dispersión, como ocurre con el mosquito del dengue que "antes vivía solo en zonas tropicales y ahora vive en regiones de nuestro país cada vez más al sur porque el clima cambió".

"Un cambio urgente y profundo"

Sobre cómo abordar la crisis planetaria y cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible, los investigadores señalaron que es necesario "un cambio de trayectoria urgente y profundo" y acelerar la acción ambiental.

"Se pueden mitigar o prevenir muchas de estas enfermedades que pueden comprometer la vida; depende del grado de preparación que tengan los individuos y la sociedad, del grado de alerta y de la calidad de vida y salud de la población", consideró Gürtler y pidió "fortalecer los sistemas de salud y los sistemas de distribución de alimentos".

Por su parte, Rusticucci planteó que para enfrentar al cambio climático "hay que tomar medidas de adaptación y de mitigación" que impliquen dejar de emitir gases de efecto invernadero y buscar formas de absorber el exceso de esos gases.

"El clima cambió mucho más rápido de lo que reaccionan los humanos ante estos cambios", agregó la investigadora y concluyó: "Yo pongo todas mis fichas en los jóvenes activistas con respecto al cambio climático y al medio ambiente. Espero que ellos puedan lograr lo que no se logró en estos 50 años".

    “#UnaSolaTierra” fue el eslogan empleado para la primera Conferencia de Estocolmo de 1972. 50 años después, este lema sigue teniendo validez porque este planeta es nuestro único hogar. ?

    Se acerca el #DíaMundialdelMedioAmbiente ➡️ https://t.co/9Wudj5D8mu pic.twitter.com/XOHHCzjJfD
    — Programa ONU Medio Ambiente (@unep_espanol) June 3, 2022


Fuente: Télam