Miércoles, 24 Junio 2026
giweather joomla module

El gobernador de la provincia compartió junto al intendente de la capital por el aniversario de la ciudad.

En el acto que se realizó en el monumento que recuerda la llegada de los primeros inmigrantes italianos a la ciudad, el gobernador repasó las obras en ejecución en la ciudad, que buscan potenciar a la capital del Chaco como potencial de la región.

Este jueves, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, participaron del acto central por el 145° aniversario de la ciudad de Resistencia. Acompañado por el intendente municipal, Gustavo Martínez, el gobernador destacó las obras que se están ejecutando para fortalecer el municipio en materia de infraestructura educativa, cultural y vial, entre otras.  

"Tenemos la convergencia de comunidades criollas, colectividades extranjeras, una identidad plurilingüe, pluricultural y plurireligiosa, que nos permitió ser líderes indiscutibles en el nordeste. Por eso, Resistencia está destinada a ser la capital del Norte Grande Argentino y es parte de los grandes desafíos que tenemos como comunidad", expresó Capitanich durante su discurso, repasando aspectos históricos  y recordando a quienes construyeron la ciudad capital.

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, señaló que en este nuevo aniversario, "destacamos el valor de la gente, que es lo que para nosotros representa la joven Resistencia en 145 años, una conjunción  de culturas, de comunidades originarias e inmigrantes de distintas colectividades que construyeron esta ciudad e hicieron que tenga la preponderancia que tiene en el norte del país", dijo.

Capitanich destacó las obras que el Gobierno provincial ejecuta en la capital. En materia cultural, se refirió a los trabajos que se están llevando adelante en la capital chaqueña y recordó que Resistencia contará con un nuevo Centro Cultural en el actual Museo de Ciencias Naturales "Augusto Shultz", así como el museo Sánchez Kelly que se está ejecutando en la que fue la primera casa de Gobierno. También, enumeró el inicio próximo de la restauración del complejo cultural Guido Miranda, y la Casa de las Culturas.  

Además, el mandatario se refirió a las obras que componen la agenda en materia educativa, como las intervenciones en la Escuela Normal Sarmiento y las obras ejecutadas en la Escuela N°2 Rubén B. Díaz.

También hizo hincapié en las obras de infraestructura vial y se refirió a la autovía de la Ruta 11, próxima a inaugurarse, además de las obras sobre avenida San Martín, Alberdi, Mac Lean, Falcón, 9 de Julio y Edison "que componen un plan de 1.000 cuadras de pavimento urbano que implica desarrollo en infra para el desarrollo de la comunidad", aseguró.

Del acto, realizado frente al monumento de los Inmigrantes, que recuerda el desembarco de los primeros italianos que pisaron Resistencia, participaron la presidenta del Poder Legislativo del Chaco, Elida Cuesta, la presidenta del Superior Tribunal de Justica, Iride Grillo, el arzobispo de Resistencia, Moseñor Ramón Dus, la diputada nacional Marilú Quiroz, el ministro de Educación, Aldo Lineras, la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira, la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, la directora de Medios Públicos, Guillermina Capitanich. También asistieron las diputadas provinciales Mariela Quirós, Andrea Charole, Elba Ojeda, Paola Benítez, Claudia Panzardi, Jessica Ayala, Graciela Digiuni, y el diputado provincial Nicolás Slimel, concejales, concejalas, integrantes de la mesa Interreligiosa, entre otros.

Cada 2 de febrero se conmemora la llegada de los primeros inmigrantes friulanos. Sin embargo, los estudios históricos coinciden en que la misma fue el mismo día de creación de la colonia Resistencia. Estos primeros inmigrantes fueron el pilar sobre el que se construyó buena parte de la provincia y la ciudad. Este proceso de colonización inicial fue fruto de una política oficial de poblamiento de esta región, conquistada militarmente apenas unos años antes. En 1953 el Territorio Nacional del Chaco es declarado provincia y Resistencia, que ya era capital del Territorio Nacional se convierte en capital provincial.

Fuente: diariotag.com

Comercio realizó reuniones con empresas de consumo masivComercio realizó reuniones con empresas de consumo masivo y otros rubros en los últimos días. Permitirán un aumento de 3,2% para ciertos productos.o y otros rubros en los últimos días. Permitirán un aumento de 3,2% para ciertos productos.

El Gobierno nacional prepara los puntos finales de la nueva etapa del programa Precios Justos, que permitirá un aumento apenas superior al 3% para un grupo numerosos de bienes y productos de consumo masivo durante los próximos cuatro meses. Además, habrá una canasta con precios congelados, también hasta mayo inclusive.

Luego de una serie de reuniones que fatigó durante las últimas semanas pero que intensificó en los días más recientes, la Secretaría de Comercio apurará la puesta en funcionamiento de la segunda etapa del plan de Precios Justos, que tenía como fecha original de terminación a fines de febrero.

El tira y afloje con las empresas se anticipó para tener lista las nuevas bases y condiciones de los próximos cuatro meses lo antes posible, días antes de que el Indec dé a conocer la inflación de enero, que las consultoras estiman más alta que en diciembre.

Una posibilidad firme es que la presentación del nuevo tramo renegociado de Precios Justos se realice el viernes por la mañana en el Centro Cultural Kirchner, el mismo lugar donde el ministro de Economía Sergio Massa anunció la primera versión del programa el 11 de noviembre pasado.

Algunos empresarios que pasaron por la Secretaría de Comercio ya tenían invitaciones cursadas para esa cita, aunque desde el Gobierno no precisaron si finalmente ese será el día y horario en que se presentará. Desde algunos despachos oficiales solo lo confirmaron de manera extraoficial.

DE QUÉ SE TRATA LA NUEVA VERSIÓN DEL PROGRAMA

A grandes rasgos, el programa de coordinación y control de precios tendrá un cambio vertebral en sus condiciones. El plan tiene tres patas que lo componen esencialmente: la canasta de precios congelados, un muestreo mucho más amplio con productos y bienes con incrementos autorizados de manera mensual, que en la primera etapa fue de 4% por mes, y una negociación caso por caso por divisas a precio oficial para importar insumos.

El planteo del Gobierno a las empresas, principalmente de consumo masivo pero que también derramó hacia el resto de los sectores, fue recortar el tope de subas mensuales desde el 4% a un 3,2%, en base a preceptos macroeconómicos con los que el equipo de Massa asegura que la inflación podría desacelerar desde los niveles actuales. La meta había sido que en abril el IPC sea menor al 4 por ciento, con una baja de un punto porcentual cada dos meses y medio.

Las empresas, si bien aseguraron que sus costos aumentan por encima no solo de ese 3,2% planteando en lo sucesivo sino también del 4% por mes actual, también admitieron que no pueden quedar fuera del programa. “La industria va a seguir acompañando el programa, la negociación ya está muy avanzada, mirando algún detalle de algún producto en particular”, dijeron a Infobae desde una firma de consumo masivo con presencia permanente en las mesas de negociación con la secretaría que encabeza Matías Tombolini.

En ese listado de acuerdos, además de consumo masivo en supermercados y comercios de cercanía se incluyeron un convenio con las principales compañías de combustibles para ponerle un tope a las subas en las naftas, otro con calzado y uno particular con indumentaria, otro con fabricantes de teléfonos celulares para fijar precios y ofrecer la posibilidad de compras en cuotas, insumos difundidos para uso industrial y medicamentos, entre otras conversaciones que todavía permanecían abiertas, como materiales para la construcción.

Fuente: datachaco.com

Calificando de "privilegiados" a jueces, en el marco de la embestida contra los integrantes de la Corte Suprema, el Presidente se refirió a las necesidades en El Impenetrable y la "opulencia" en Buenos Aires.

La provincia fue nuevamente el escenario donde la discusión política sumó una nueva foto: Alberto Fernández compartió un acto de gobierno junto a su ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, quien en las últimas horas salió a respaldarlo y cruzar al ministro del Interior, Wado de Pedro.

Tolosa Paz había catalogado de sin códigos a su par y lo invitó a 'que se vaya' si no coincide con las decisiones de gobierno. De esta manera, y en medio de las discusiones internas de cara a las elecciones, el Presidente se mostró con dos de sus funcionarios más cercanos (también estuvo presente el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis) y con el gobernador de la provincia, uno de los mandatarios que más explícito hizo su apoyo al juicio político que promueve contra la Corte Suprema.

"Quiero decirles algunas cosas que se han repetido en todos los discursos, hace mucho calor pero es el calor más hermoso que sentí en mi vida , por todo el cariño que ustedes me brindan. Créanmelo", comenzó diciendo el presidente.

Durante gran parte de su discurso, el mandatario resaltó las obras que lleva adelante el gobierno nacional contrastando las "desigualdades" que existen entre "un centro rico, un norte pobre y una Patagonia olvidada".

"Con el correr de los años lo que cultivé fue un profundo sentido de la igualdad porque yo no me quedo en paz viendo tanta opulencia en una ciudad y viendo tantas necesidades en miles de kilómetros cuadrados de mi Argentina. No me siento en paz con eso, no me siento en paz con mi conciencia. Por eso cuando llegué al gobierno dije que quiero gobernar con los 24 gobernadores porque la verdad es que lo que necesitamos es poner de pie a esta patria", dijo Fernández.

Apuntó contra la gestión de Macri nuevamente e indicó: "El 70% de la obra pública estaba paralizada y nosotros tuvimos que lidiar con la deuda que nos dejaron, con el default que nos dejaron, con la obra pública parada, con las viviendas paralizadas, con el abandono en el que había quedado mucha gente. Nos propusimos poner de pie al país y poner de pie al país es devolverle condiciones de dignidad a la vida de cada argentino y argentina".

El fallo de la Corte Suprema que favoreció a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires respecto a los fondos de la coparticipación atravesó gran parte del discurso oficial. "Tenemos un país que se dice federal pero que no actúa como tal, es un país que concentra mucha riqueza en el área metropolitana de Buenos Aires. En verdad lo que necesitamos es distribuir esa riqueza y dar progreso a otros lugares del país" , planteó.

FRASES DE ALBERTO FERNANDEZ  

· "Argentina no es el Obelisco, la argentina es esto también".  

· "Tal vez sean los que más derechos merecen por poblar la argentina en lugares tan difíciles", dijo sobre los pobladores de El Impenetrable.

·  "¿Se dan cuenta que estamos en el siglo XXI y estamos festejando que a la gente le llegue el agua a la casa? ¿Se dan cuenta la postergación que se ha vivido?".

· "Vivimos un tiempo donde hay un fuerte descreimiento. La pandemia, la guerra, las dificultades económicas, hacen que muchos descrean de la política, pero no todos somos los mismos en la política, no todo es igual. Cuando yo digo primero los últimos, lo digo yo, lo dice Coqui, lo dice Vicky, lo dice Gabi, lo dicen todos los que estamos en esta mesa. Nuestra preocupación son los que peores están".

· "En esta argentina donde los únicos privilegiados son los jueces, yo quiero que los únicos privilegiados vuelvan a ser los que menos tienen".

· "A nosotros no nos da vergüenza decir que el Estado debe estar presente promoviendo la igualdad entre los argentinos. No nos da vergüenza, estamos convencidos de que debe ser así".

Con todo electoral y defendiendo la gestión que inició en diciembre de 2019 expresó: "Hemos pasado cuatro años muy difíciles. Heredamos lo que heredamos, dos años con pandemia, dos años con guerra, pero no nos detuvimos. Cada día hablábamos con Coqui para ver cómo enfrentábamos los desafíos de la pandemia que era un escenario impredecible, nadie sabía cómo combatirla y superamos el tema".

Nadie se apropió de las vacunas, se distribuyeron equitativamente

Acto seguido, y omitiendo la polémica por el vacunatorio Vip, señaló: "Cuando llegaron las vacunas, nadie se apropió de las vacunas, se distribuyeron equitativamente a cada rincón de la argentina. No empezamos vacunando a los poderosos y dejamos al final a los más débiles. Todos tuvieron derecho a acceder a la vacuna gratis.

Ya en el tramo final de su discurso, Alberto Fernández declaró: "Más allá de algunos altaneros que gritan, de algunos delincuentes que quieren disparar, de algunos tremebundos que solo llaman a la guerra entre el pueblo, la democracia se instaló entre nosotros".

"Argentina no está condenada a tener un centro rico, un norte pobre y una Patagonia olvidada, la argentina puede ser un país que integre a todos por igual y le de oportunidades a todos por igual", planteó y añadió: "En el siglo XXI debe haber una generación que entienda que el norte está lleno de riquezas por su cobre, por su litio, por sus minerales, por su ganadería, por sus bosques, por su monte. ¿Saben qué hace falta? Que nos decidamos a hacerlo, entender que todos tenemos derechos a lo mismo".

Eufórico y en medio de aplausos, el presidente cerró: "Necesito que todos ustedes de una vez y para siempre nos pongamos a trabajar para el desarrollo igualitario de nuestra querida argentina".


Fuente: diariochaco.com

El volante argentino firmó y fue presentado en el equipo de Londres. "Estoy feliz y emocionado", aseguró el ex River Plate

Este miércoles Enzo Fernández fue presentado como flamante jugador del Chelsea, que pagó 121 millones de euros en un pase récord para la Premier League y el más caro para un argentino en toda la historia. El volante de 22 años proveniente del Benfica ya se mostró con la camiseta del equipo de Londres con el que firmó un contrato hasta 2031 y es posible que debute este viernes en el encuentro ante el Fulham de local que abrirá la fecha 22 de la liga británica.

En tanto que las primeras declaraciones del futbolista fueron "estoy muy agradecido con el Chelsea y sus dueños por hacer todo lo posible para que yo fuera parte de este proyecto. Estoy feliz y emocionado de unirme al ‘Orgullo de Londres’".

"Enzo Fernández reveló el número que usará en el equipo", titula el sitio oficial del club que durante la jornada tuvo sus redes sociales muy activas con la llegada del campeón mundial con la Argentina en Qatar 2022. Por caso armó una portada con una foto besando la camiseta albiceleste, una Ferrari y con el mensaje de corriendo a Enzo, jugando con el viral comentario del ex futbolista Jorge D’Alessandro, quien definió como autos de la casa de Maranello a los mediocampistas argentinos en la Copa del Mundo.



"El mediocampista central, que se unió a nosotros procedente del gigante portugués Benfica, llegó hoy a Cobham para tomar las fotos oficiales de presentación y reunirse con el personal en nuestra base de entrenamiento. Ha firmado un contrato hasta junio de 2031 y lucirá la camiseta número 5 que usó anteriormente Jorginho, quien partió al Arsenal el día de la fecha límite", se informa en el breve comunicado.

"Cuando protagonizó la Copa del Mundo de Argentina, usó la camiseta número 24, que está ocupada por el graduado de Cobham, Reece James, aquí en el oeste de Londres. Vistió la camiseta número 13 del Benfica", aclaró el parte de prensa.

Fernández viene de brillar en la Copa del Mundo en la que se ganó la titularidad en el equipo de Lionel Scaloni y en su debut en el once inicial convirtió un golazo ante México y en su segundo encuentro ante Polonia lo asistió a su ex compañero en River Plate, Julián Álvarez. Allí además fue seleccionado como el mejor futbolista joven de la competencia.


Desde su llegada al Benfica a mediados de 2022 Fernández se destacó y empezó a estar en el radar de otros gigantes del Viejo Mundo que analizaron poder contratarlo al finalizar la temporada. Aunque su rendimiento en Qatar aceleró el asunto y en el mercado de invierno en Europa fue el Chelsea el que más interés mostró y luego de largas gestiones se concretó la operación en el cierre de la última jornada del libro de pases.

Fernández venía jugando la Champions League con el Benfica y seguirá disputando ese torneo con el Chelsea que tendrá su cruce por los octavos de final ante el Borussia Dortmund, el miércoles 15 de febrero de visitante y el martes 7 de martes definirá de local. En tanto que en la Premier League el conjunto azul buscará recuperarse ya que marcha décimo y afuera de las clasificaciones a las copas internacionales. Suma 29 puntos y está a 10 del Manchester United, el último de los que hoy está ingresando a la próxima Champions League.

Fuente: Infobae