Miércoles, 24 Junio 2026
giweather joomla module

La cifra de víctimas fatales sigue en ascenso y estiman que siga creciendo con el correr de las horas. El terremoto va camino a ser el más mortífero en Turquía desde 1999, cuando un temblor de fuerza similar causó más de 17.000 muertos.

La cifra de muertos por los terremotos que sacudieron Turquía y Siria superó los 16.000 en las últimas horas, mientras se desvanecían las esperanzas de encontrar con vida a muchas personas 72 horas después de la catástrofe y reinaba la frustración por la lentitud en el reparto de la ayuda.

Un responsable turco dijo que la catástrofe planteaba "dificultades muy serias" para la celebración de unas elecciones previstas para el 14 de mayo, en las que se espera que el presidente Tayyip Erdogan se enfrente al desafío más duro de sus dos décadas en el poder.

Sobre el terreno, muchas personas en Turquía y Siria pasaron una tercera noche durmiendo a la intemperie o en coches a temperaturas invernales bajo cero, al haber quedado sus casas destruidas o tan afectadas por los sismos que tenían demasiado miedo para volver a entrar.

El sismo, que se produjo en plena noche y fue seguido de potentes réplicas, va camino de ser el más mortífero en Turquía desde 1999, cuando un temblor de fuerza similar causó más de 17.000 muertos.

En Turquía, a última hora del miércoles aparecieron imágenes del rescate de algunos sobrevivientes más, entre ellos Abdulalim Muaini, que fue sacado de su casa derrumbada en Hatay (Turquía), donde permanecía desde el lunes junto a su esposa fallecida.

Los equipos de rescate sacaron a una mujer herida de 60 años llamada Meral Nakir de entre los escombros de un bloque de apartamentos en la ciudad de Malatya, 77 horas después de que se produjera el primer sismo, según mostró la cadena estatal TRT en una cobertura en directo el jueves.

El número de muertos en Turquía ascendía a 12.873 en la mañana del jueves. En Siria, ya devastada por casi 12 años de guerra civil, fallecieron más de 3.000 personas, según el Gobierno y un servicio de rescate en el noroeste controlado por los rebeldes.

"Se espera que el número de muertos y heridos aumente mucho más, ya que muchas familias siguen bajo los edificios derrumbados", dijo a Reuters Raed Saleh, jefe del servicio de rescate en el noroeste, el jueves por la mañana. "Todavía no ha llegado ninguna ayuda y hoy estamos esperando a ver si llega alguna", agregó.

Se espera que la ayuda de la ONU al noroeste de Siria, una vía vital para 4 millones de personas, comience a fluir de nuevo el jueves, después de que la ruta quedara cortada por el terremoto, según los responsables de la ayuda.

Terremoto en Turquía y Siria: nuevo balance arrojó más de 15.000 muertos

En Turquía, muchos se quejaron de la falta de equipos, experiencia y apoyo para rescatar a los atrapados, en ocasiones mientras se oían gritos de auxilio.

La principal carretera de entrada a la ciudad turca de Antioquía se atascó con el tráfico, mientras los residentes que por fin habían conseguido encontrar algo de la gasolina que escasea intentaban salir de la zona del desastre y los camiones de ayuda se dirigían a la zona.

Tras recibir críticas por la respuesta, el presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo el miércoles en una visita a la zona de la catástrofe que las operaciones ya funcionaban con normalidad y prometió que nadie se quedaría sin hogar.

Un responsable dijo a Reuters que ahora era demasiado pronto para hablar de elecciones, dado que el 15% de los turcos vivía en la zona afectada. "Por el momento, existen serias dificultades para celebrar elecciones el 14 de mayo", como se había planeado.

A lo largo y ancho de una franja del sur de Turquía, la gente buscó refugio temporal y comida en un clima invernal gélido, y espera angustiada junto a montones de escombros donde familiares y amigos podrían yacer aún enterrados.

"¿Dónde está el Estado? ¿Dónde han estado durante dos días? Se lo suplicamos. Ayúdennos hacerlo, podemos sacarlos", dijo Sabiha Alinak cerca de un edificio derrumbado cubierto de nieve en la ciudad de Malatya, donde estaban atrapados sus jóvenes familiares.
23 millones de afectados

En Siria, las labores de socorro se ven complicadas por el conflicto que dividió la nación y destrozó sus infraestructuras.

"Hay mucha gente bajo los escombros, no hay equipos pesados para sacarlos y los equipos de voluntarios no pueden trabajar con equipos ligeros", dijo por teléfono Yousef Nahas, residente en Salqeen, en el noroeste de Siria.

El embajador de Siria ante Naciones Unidas admitió que el Gobierno tenía "falta de capacidades y falta de equipos", y culpó a más de una década de guerra civil en su país y a las sanciones occidentales.

El-Mostafa Benlamlih, máximo responsable de ayuda de la ONU en Siria, dijo que 10,9 millones de personas se habían visto afectadas por la catástrofe en las provincias noroccidentales de Hama, Latakia, Idlib, Alepo y Tartus.

Según las autoridades turcas, unos 13,5 millones de personas se vieron afectadas en una zona que abarca unos 450 km desde Adana, en el oeste, hasta Diyarbakir, en el este. En Siria, se produjeron muertes hasta el sur de Hama, a 250 km del epicentro.

Erdogan, que declaró el estado de emergencia en 10 provincias y envió soldados para ayudar, visitó Kahramanmaras el miércoles, donde dijo que había habido problemas iniciales con las carreteras y los aeropuertos, pero señaló: "hoy estamos mejor".

No obstante, la catástrofe supondrá un reto adicional para el Presidente en las elecciones.

Cualquier percepción de que el Gobierno no está abordando la catástrofe adecuadamente podría perjudicar sus perspectivas. Por el contrario, algunos analistas afirman que también puede movilizar el apoyo nacional en torno a la respuesta a la crisis y así reforzar su posición.

Twitter fue restringido en Turquía el miércoles, justo cuando el público más dependía del servicio tras la catástrofe, según el observatorio de internet Netblocks.


Fuente: noticiasargentinas.com

La dirigente de la Coalición Cívica (CC) confirmó este miércoles que se postulará para llegar a la presidencia, en el marco de las próximas elecciones.


Elisa Carrió habló este miércoles y ya tomó una decisión: confirmó que será candidata en las elecciones 2023. Los comentarios de la líder de la Coalición Cívica (CC) ponen la interna de Juntos por el Cambio (JxC) al rojo vivo.

En declaraciones radiales, Carrió aseguró este miércoles: "“Yo pretendo que haya una gran oferta electoral en materia presidencial y de gobernadores, y unidad para las listas de legisladores”, manifestó.

Los comentarios de Lilita suman tensión a la disputa dentro de JxC por las candidaturas. En ese sentido, la referente de la CC buscó bajar el tono y justificó los motivos de su decisión.

“Yo soy candidata para garantizar la unidad, no pretendo ganar, pretendo que no haya un debate a muerte en Juntos por el Cambio”, subrayó Lilita, quien además anticipó que iniciará su campaña en mayo próximo.

En cuanto al futuro, Carrió expresó que tiene expectativas de disputar la interna con Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales. A ese escenario podría sumarse otra figura de peso, la de Mauricio Macri, quien todavía sigue coqueteando con la idea, algo que generó el reclamo de los sectores de la UCR de JxC por su "indefinición" al respecto.


CARRIÓ ANTICIPÓ DÍAS ATRÁS SU DESEO DE SER CANDIDATA A PRESIDENTA

Días atrás, Elisa Carrió había expresado su deseo de jugar en las elecciones 2023: "Sería candidata a presidente. Quiero lograr la unidad de las listas. Yo soy fundadora de Juntos por el Cambio, el primer objetivo es lograr la unidad de todos", justificó la dirigente en diálogo con Urbana Play.

Sobre el planteo de ser candidata a presidenta, Carrió sostuvo que lo hará “no solamente por querer ganar o querer ser presidente”, sino porque tiene “un objetivo muy claro”, manifestó.

En ese entonces, como lo hizo este miércoles, la exdiputada remarcó la necesidad de la “unidad” de la oposición, como eje de la estrategia electoral de JxC: "Quiero lograr la mayor unidad posible y la mayor amistad posible de un verdadero gobierno de coalición para que no haya internas”, expresó.


LA REUNIÓN DEL FRENTE DE TODOS YA TIENE FECHA Y HORA

La mesa política del Frente de Todos se reunirá el jueves 16 de febrero, desde las 19, en calle Matheu N° 130, en la sede nacional del Partido Justicialista, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Mesa, convocada por Alberto Fernández, fue uno de los objetivos de conciliación del bloque pero también constituye un medio para trazar un camino de cara al horizonte electoral, que ya tiene calendario definido.

Juan Manuel Olmos, vicejefe de gabinete y apoderado del Partido Justicialista, fue el encargado de realizar las gestiones para la convocatoria de la primera reunión de la Mesa del Frente de Todos.

Además de formar parte del Gabinete, Olmos fue una de las figuras que respaldó el desembarco de Sergio Massa al Ministerio de Economía y mantiene cordial relación con la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner, y referentes del Instituto Patria.

La presentación de la renovación de la sede nacional del Partido Justicialista se adelantó una semana. Antes de confirmarse como sede de la Mesa del Frente de Todos, se había programado en el lugar una celebración el 24 de febrero para exhibir las obras de refacción, que incluyeron arreglos en el auditorio principal y en el quincho del segundo piso, donde se habituaban celebrar reuniones entre dirigentes.

El último domingo, el presidente Alberto Fernández -además, titular del Partido Justicialista- confirmó a través de su cuenta de Twitter que habían iniciado el proceso para realizar la primera reunión del bloque.

"He decidido convocar en los próximos días a la conformación de una mesa que diseñe las reglas electorales del Frente y la estrategia a seguir con miras a las distintas elecciones de este año", escribió.

Confirmada la sede y la hora de la Mesa, se abren interrogantes: ¿Se unificarán posicionamientos políticos para lo que resta de gestión o se priorizará el esquema de alianzas y candidaturas proselitistas?

Aunque hay nombres de los que se espera asistencia plena, aún no trascendió el alcance que tendrá la convocatoria en intendentes y gobernadores de todo el país, como tampoco la participación de los espacios referenciados con el peronismo o que hayan acompañado al Frente de Todos, a partir de las elecciones del 2019.


Fuente: datachaco.com

El ministro de Educación, Aldo Lineras, confirmó la modificación del ciclo lectivo a este medio, que antes estaba fijado para el 27 de febrero.

El ciclo lectivo 2023, que estaba previsto que inicie el 27 de febrero, finalmente se correrá al primero de marzo. Así lo confirmó el ministro de Educación, Aldo Lineras, en contacto con Diario TAG.

El Ministerio de Educación de la provincia había aprobado el Calendario Escolar Básico 2023, a través de la Resolución N° 04974/22. Mediante esta medida, se permite a las instituciones educativas organizar y desarrollar las fechas del período escolar.

Hoy, el titular de Educación provincial confirmó que las clases para todo el ciclo de primaria, secundaria y educación inicial iniciarán a partir del 1 de marzo del 2023. Las autoridades educativas iniciarán sus presentaciones a partir del 22 de febrero, tal y como se había previsto el año pasado.

 


Fuente: diariotag.com

El ministro de Economía subrayó la importancia de "tomar deuda para financiar desarrollos productivos" y destacó la ayuda del BID para financiar estos proyectos vinculados a la mejora tecnológica, hacia una industria 4.0.

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó hoy, en el lanzamiento de un nuevo programa de ayuda con el BID, que durante 2022 "hubo un récord de desembolsos" con los organismos multilaterales, y confió que su aspiración para este año es superar esa meta.

En ese sentido, el titular de la cartera económica remarcó que la Argentina pagó 5.023 millones de dólares el año pasado, con el fin de "cumplir" con los compromisos adquiridos, y remarcó que "La mayor parte de esos desembolsos se hizo entre agosto y diciembre, en ese período se pagó el 77 por ciento" de esa cifra, remarcó.

Además, consideró que "lo más importante con los multilaterales es el flujo de capitales, y durante 2022 fue de 1.913 millones de dólares netos".

Asimismo, Massa anticipó que "ahora vamos a negociar nuevas líneas adicionales con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), relacionadas con el impacto por la sequía, por el cambio climático".

El ministro, junto el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, recibió esta noche al representante en Argentina del BID, Agustín Aguerre, para presentar un acuerdo destinado a aumentar la innovación y la transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas.

"Una cosa es tomar deuda para que se fuguen capitales, como ya pasó, y otra muy distinta es tomar deuda para financiar proyectos vinculados al desarrollo productivo", aseveró Massa.

El programa de apoyo del BID a MiPyMEs, para la Transformación Productiva hacia Industria 4.0, cuenta con un desembolso de US$ 80 millones con crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los objetivos del acuerdo son:  Aumentar la productividad, la competitividad y el acceso a los mercados para las micro, pequeñas y medianas empresas argentinas; fomentar el desarrollo productivo innovador y ambientalmente sostenible; y apoyar la transformación digital, fortaleciendo la asistencia gubernamental para estas empresas en todas las regiones del país.

Los beneficios tratan de incorporar servicios técnicos y tecnológicos, que ayudan a las MiPyMES, a adoptar nuevas tecnologías, adaptarse a una economía baja en emisiones y resiliente a impactos de cambio climático, e incorporar la perspectiva de género y diversidad.

Al mismo tiempo se propone fomentar la asistencia técnica, e instancias de capacitación a aproximadamente 1.300 empresas, para apoyar proyectos de innovación; promover a las entidades oferentes de servicios tecnológicos con equipamiento y capacitación, a trabajadores que serán capacitados en habilidades digitales, y a las mujeres empresarias, y a las personas con discapacidad que recibirán apoyo adaptado a sus necesidades.

También busca fortalecer la red federal de servicios de apoyo y fomenta la descentralización de los instrumentos de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo.

"El BID es un aliado estratégico de la Argentina", subrayó Massa durante su alocución, y añadió que la ayuda de esa entidad es fundamental para "ampliar el desarrollo y mejorar el ritmo de ejecución" de los proyectos.

 
Fuente: Noticias Argentinas