Miércoles, 24 Junio 2026
giweather joomla module

La obra prevé la construcción de pistas, calles de boxes, paddock y accesos en su primera etapa. El objetivo es generar un circuito de alta calidad.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga abrieron este viernes los sobres con las ofertas de licitación para construir el autódromo de Sáenz Peña. Dos empresas se presentaron para ejecutar la primera etapa de la obra, que tiene un presupuesto de $1.471.787.000.

Las obras implican la pavimentación de la pista principal en una longitud de 3.860 metros, incluyendo calles de boxes, paddock y accesos. El objetivo es que este autódromo se constituya en una referencia de la región para albergar a espectáculos de primer nivel, como el Turismo Carretera, Turismo Nacional, Súper TC2000, Top Race y Turismo Pista.

Se prevé también una pista secundaria de 3.320 metros y un kartódromo de 1.208 metros que será apto para las competencias, como el Campeonato Argentino Sudamericano, Rotax Agentino, Super Bike de Baja Cilindrada y Supermotard.

El administrador de Vialidad Provincial, Hugo Varela, hizo hincapié en la utilización de los estándares y tecnologías acordes a las nuevas necesidades de las distintas categorías del automovilismo nacional.

“Atravesaremos un proceso de completamiento del proyecto ejecutivo para que sea aprobado por la Comisión Nacional de Automovilismo y tengamos la posibilidad de que todas las categorías vengan al Chaco, potenciando el turismo", indicó Varela.

El proyecto contempla una segunda etapa y entre ambas se prevé la construcción de sanitarios, buffet, tribunas, pórtico de largada, sistema hídrico, iluminación de las pistas, instalaciones eléctricas y de tecnologías acordes, sistemas de seguridad, torre de control, sala de prensa, reservorios, cierre perimetral, cordones, parquizado, entre otras intervenciones necesarias.

TRANSPORTE CUENTA CON VEHÍCULOS Y EQUIPAMIENTO NUEVOS

El gobernador Jorge Capitanich entregó este viernes vehículos, equipamiento e indumentaria para fortalecer el área de Inspección y las oficinas SUBE de la Subsecretaría de Transporte.

“Esta iniciativa forma parte de nuestro compromiso para dotar de mayor tecnología y recursos a las distintas dependencias del Estado brindando un servicio de calidad a la comunidad”, aseguró.

La inversión total alcanzó los $94.228.662. De esta forma, el mandatario entregó dos vehículos tipo minibús, uno con capacidad para 19 personas y otro para 15, que quedarán a disposición del personal de la Subsecretaría de Transporte para realizar operativos en distintas localidades.

En cuanto a la indumentaria, se trata de camperas tipo trucker con capucha desmontable, camisas y pantalones de grafa, botines punta de acero, chalecos reflectivos, conos y linternas LED recargables, tipo busca huella, de alta potencia de mano.

Con el fin de optimizar la atención en las oficinas de gestión SUBE, también se adquirieron 13 impresoras de última tecnología y 45 mil tarjetas planas, destinadas a la tramitación de la SUBE Estudiantil y para personas con discapacidad.

Tras la entrega, Capitanich reiteró que la gestión continúa trabajando para consolidar una transformación en el sistema de transporte público de pasajeros, con más tecnología, más y mejores unidades para que los chaqueños puedan circular más seguros y en mejores condiciones.

El gobernador anunció, además, obras de ampliación del espacio físico donde se ubican las oficinas, más la construcción de un cerco perimetral y la implementación de un sistema de cámaras y nuevo mobiliario, computadoras y monitores. En este caso, se proyecta una inversión de $20.187.508

 

Fuente: datachaco.com

 

El regreso del Rey Momo fue todo un éxito en Quitilipi, donde el corsódromo Alicia Mabel Villacorta se ocupó por completo. Las comparsas brindaron lo mejor.

Tras varios años de un anhelado sueño; contar con un corsódromo propio en Quitilipi; el municipio lo hizo realidad con un debut soñado.

De esta manera, se concretó la inauguración del corsódromo "Alicia Mabel Villacorta", donde autoridades locales junto al intendente Ariel Lovey, familiares de Alicia Villacorta, integrantes de las comparsas, entre otros, realizaron el descubrimiento de una placa recordatoria.

A través de la misma, agradecieron la realidad del sueño de Alicia, una de las pioneras de los corsos quitilipenses.

Los grupos infantiles abrieron la velada, mostrando toda la simpatía de los pequeños bailarines y el destacado trabajo de la familia en los bordados y espaldares.

Posteriormente, con las tribunas repletas de color, desfilaron las comparsas mayores, sorprendiendo con un destacado espectáculo, digno de las mejores épocas carnavaleras del centro chaqueño.

MAKALLÉ SE SUMA A LA AGENDA DE CARNAVALES DEL CHACO

La fiesta del Rey Momo amplía su presencia en el territorio provincial. En ese marco, este miércoles se realizó la presentación oficial de los Carnavales de Makallé que, con la participación de cinco comparsas de la localidad y zonas aledañas, se realizará el fin de semana largo del 17, 18 y 19 de febrero, con entrada libre y gratuita.

La presentación de las fiestas carnestolendas de Makallé se realizó este miércoles con la presencia del Instituto de Turismo de la provincia y del Municipio anfitrión, en el marco de la iniciativa “100% Carnavales” que forma parte del programa “100% Verano” del Gobierno provincial.

Cada noche cerrará con un show musical, entre ellos La Previa, y el evento contará con la presencia de emprendedores gastronómicos.

Las comparsas locales confirmadas son: Aty Porá, Jasy Vera, Ritmo Social, Amankay (Escuela de Baile) y Donovan 51 (Escuela de batucada). Además, contarán con la presencia de un distinguido jurado y comparsas invitadas de otras localidades.

“A través de los carnavales dinamizamos las economías locales y estamos remarcando la importancia de las celebraciones populares en la provincia, así como junto a sus hacedores culturales son protagonistas de esta agenda, con un marcado esfuerzo de las comparsas que trabajan todo el año para estas fechas”, destacó durante la presentación, el presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Ariel Ybarra.

El funcionario agregó que “100% Carnavales” se encuentra en las principales localidades con la posibilidad de que quienes nos visiten puedan recorrer y visitar la provincia, lo que representa también una oportunidad de visibilizar a los prestadores turísticos”.

AGENDA DE CARNAVALES

El Instituto de Turismo dio a conocer la agenda de fechas de carnaval en los meses de febrero y marzo en las distintas 33 localidades que forman parte de “100% Carnavales”.

En ese marco, se aclara que si bien las fechas están estipuladas y actualizadas, las mismas están sujetas a modificación por inclemencias climáticas e imprevistos.

Febrero: Barranqueras, 17 y 18; Basail, 11, Capitán Solari, 25; Charata, 25; Chorotis, 24 y 25; Colonia Benítez, 17 y 18; Colonia Elisa, 17, 18, 24 y 25; El Sauzalito, 19 y 20; Fontana, 17, 18, 19 y 20; General Pinedo, 11 y 18; Hermoso Campo, 19 y 24; Isla del Cerrito, 17, 18 y 21; Juan José Castelli, 11, 18 y 19; La Escondida, 10, 11 y 12; Lapachito, 10, 11 y 12; Las Breñas, 18 y 19; Las Palmas, 11, 18 y 19; Los Frentones, 24; Machagai, 11 y 18; Makallé, 17, 18 y 19; Margarita Belén, 24 y 25; Pampa Almirón, 17; Pampa del Indio, 17, 18, 19, 24 y 25; Presidencia de la Plaza, 11, 18 y 25; Puerto Bermejo, 10, 17 y 25; Puerto Eva Perón, 10, 11 y 20; Puerto Tirol, 18, 19, 20, 24 y 25; Quitilipi, 11, 18 y 19; San Bernardo, 10, 11 y 12; San Martín, 10 y 11; y Villa Ángela, 11, 18 y 19.


Marzo: Charata, 4; y Corzuela, 3 y 4.

Fuente: datachaco.com

El organismo de control alertó que se afectó "la solvencia y la sostenibilidad de la deuda pública".

La Auditoría General de la Nación (AGN) detectó numerosas irregularidades en el acuerdo que el Gobierno de Mauricio Macri firmó con el FMI en 2018, que terminaron afectando "la solvencia y la sostenibilidad de la deuda pública".

Un informe de la Comisión de Supervisión de Deuda Pública de la AGN realizó un análisis de ese acuerdo, a través del cual la Argentina logró un crédito stand by por más de US$40.000 millones y concluyó que la administración anterior incurrió en un "incumplimiento de los procedimientos normados", ya que no contó con análisis de riesgos y solvencia ni con la opinión del Banco Central, como se establece por ley.

"La firma del acuerdo fue en 2018 y sus consecuencias sobre el endeudamiento público generaron un alto impacto sobre el perfil de vencimientos de ejercicios futuros, afectando la solvencia y la sostenibilidad de la deuda pública", alertó el trabajo.

Entre otras, las irregularidades detectadas fueron: la documentación de respaldo y los expedientes fueron generados en el sistema GDE luego de la firma el acuerdo y resultaron incompletos y desordenados. Se sumó la falta de la firma digital que valida los actos administrativos en algunos de los documentos que lo requerían.

La formalización del endeudamiento no fue realizada por Ley de Presupuesto ni por Ley específica, tampoco por un Decreto presidencial. El acuerdo fue firmado por el Ministro de Hacienda que no contaba entre sus funciones la gestión del Crédito Público.

Asimismo, no se cumplió con el artículo 61 de la Ley 24.156, que establece que en los casos en que las operaciones de crédito público originen la constitución de deuda pública externa debe emitir opinión el Banco Central sobre el impacto de la operación en la balanza de pagos.

Para la AGN, "no es de extrañar la carencia de análisis de riesgos, solvencia y sostenibilidad anteriores a la firma del acuerdo. Al ser un préstamo multilateral, se lo registró y expuso como tal, pero no se cumplió con los requisitos".

Por otra parte, el organismo hizo referencia a la forma en que la gestión de Macri manejó el mercado de cambios y su impacto en el nivel de deuda. "Las novedosas medidas implementadas en materia cambiaria implicaban un riesgo de dolarización de carteras de corto y mediano plazo. En este marco en el período 2016-2018 la Administración Central incrementó su deuda total. Al observar su composición se advierte que se incrementó tanto su deuda externa como su deuda en moneda extranjera", subrayó.

La deuda externa representaba el 17,7% del PBI en 2016 y en apenas dos años (en 2018) ese porcentaje trepó al 41,8%; por su parte, la deuda bruta en moneda extranjera -que en 2016 era del 36,3% del PBI- en 2018 alcanzó el 65,8%.

"La deuda no resultaba sostenible. En otros términos: las correcciones que se requerían tanto en la balanza de pagos, (incluyendo la balanza comercial) así como en el resultado fiscal primario futuro a los efectos de que la deuda pública resultase sostenible en el contexto expuesto eran muy poco probables de concretar atento al déficit histórico verificado en dichas cuentas y considerando la normativa vigente en materia cambiaria así como el volumen emitido en concepto de Letras en el trienio considerado", alertó la AGN.

Además, sobre los vencimientos de la deuda en moneda extranjera, detalló que durante 2019, 2020 y 2021 un 60% o más de las reservas internacionales debía destinarse al pago de vencimientos de capital e intereses, con su consiguiente impacto en las reservas y el mercado de cambios.

"El stock de reservas internacionales al 31 de diciembre de 2018 equivalentes a US$ 65.806 millones, representaba el 99,7% de los vencimientos de deuda de la administración central en moneda extranjera de 2019 y 2020 (los vencimientos de ambos años alcanzan los US$ 65.621 millones)", afirmó el organismo.

El informe fue presentado por la mayoría oficialista de la AGN, sin el apoyo de Juntos por el Cambio.

El Gobierno de Mauricio Macri tomó el préstamo en los tiempos de Christine Lagarde a cargo de la presidencia del FMI. "Debo confesar que con Christine (Lagarde) hemos empezado una gran relación, que espero que funcione muy bien y que termine con toda la Argentina enamorada de Christine", dijo el ex Presidente cuando en septiembre de 2018 recibió en Nueva York el premio "Ciudadanos Globales 2018" organizado por el Atlantic Council.

Fuente: noticiasargentinas.com

La cita será este viernes en Resistencia. Abordarán el avance de los proyectos de infraestructura del Plan Director, algunos en ejecución y otros en proceso.

Con especial preocupación por la sequía y la transición del fenómeno La Niña que aqueja a los campos de todo el país, Chaco será sede del primer encuentro del Comité Interjurisdiccional de Bajos Submeridionales del año, este viernes 10 de febrero en Resistencia.

Es así que el gobernador Jorge Capitanich recibirá a sus pares de Santa Fe, Omar Perotti, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, así como a los ministros de Obras Públicas y del Interior, Gabriel Katopodis y Eduardo De Pedro, en el Centro de convenciones Gala, desde las 10. En la oportunidad se espera avanzar con la definición del financiamiento de obras incluidas en el Plan Director.

“Para la provincia ya tenemos una proyección de obras cercana a los 6 mil millones de pesos que van desde alcantarillados, defensas de localidades, reservorios de agua e intervenciones de carácter interprovincial conjuntamente con limpieza de canales”, indicó Capitanich esta mañana.

En la última asamblea, realizada en diciembre del 2022, el mandatario chaqueño informó que de 54.000 kilómetros cuadrados que comprendía la vasta región se pasó a 88.000, con lo cual la participación relativa de Chaco también se ha expandido notoriamente.

En aquella ocasión, se había firmado además el acta acuerdo para el financiamiento –a cargo del Ministerio de Obras Públicas- de la segunda etapa de las obras de defensa del barrio San Pedro Pescador, que ahora está en proceso de licitación. “Los objetivos y las metas que forman parte de esa agenda se están cumpliendo”, sostuvo.

PLAN DIRECTOR Y OBRAS PARA CHACO

El plan director contempla 60 proyectos de obras que incluyen sistemas de drenaje, obras viales e hidráulicas, alcantarillas, reservorios de agua, y defensas, que demandan una inversión de 30.000 millones de pesos.

El desafío de las provincias y el Estado nacional es mitigar las vulnerabilidades y el riesgo hídrico al que están expuestos los sistemas de producción agropecuaria, las áreas urbanas y los asentamientos de población rural.

A partir de la conformación del Comité de los Bajos Submeridionales se confirmó el financiamiento de ocho paquetes de licitación de obras de alcantarillado que estarían concluidas en el primer cuatrimestre de este año. Como se mencionó, también están en carpeta las obras de defensa de 17 localidades y los reservorios de agua para desarrollo ganadero, además del mantenimiento y readecuación de canales.

DEFINIERON AGENDA DE TRABAJO PARA EL PODER JUDICIAL

El gobernador Jorge Capitanich se reunió con la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Iride Isabel Grillo, para abordar una agenda de temas que incluyen cuestiones edilicias del Poder Judicial del Chaco, presupuestarias, y en materia de política salarial.

“Avanzamos en una agenda que promueva la sustitución de alquileres dentro del Poder Judicial, y un plan plurianual por los próximos cinco años con el objetivo de optimizar el uso de los bienes inmuebles”, explicó el mandatario.

Durante la reunión de anoche, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons y la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar y además, participaron los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle, Víctor del Río y Alberto Mario Modi.

“Es importante que el poder judicial tenga sedes que beneficien las necesidades ciudadanas, y también la regulación del promedio de los trabajadores, magistrados, funcionarios y jueces en la región del nordeste argentino, junto con el inicio de la mesa de equiparación nacional”, amplió Capitanich.

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia celebró el recibimiento por parte del gobernador y los ministros, y calificó al encuentro como “muy enriquecedor”.

Respecto a las pautas salariales, Grillo explicó que las mismas serán consensuadas con los distintos sectores del Poder Judicial en un próximo encuentro, el cual será convocado por el Poder Ejecutivo, en el ámbito de la Mesa Técnica Salarial.


Fuente: datachaco.com