Miércoles, 24 Junio 2026
giweather joomla module

El consumo creció 5,5% interanual en enero pero todavía sigue por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, de acuerdo con un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

Según el Indicador de Consumo (IC) que mide esa entidad empresaria y refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales, la mejora del mes pasado se dio en un contexto de una baja base de comparación en 2022 heredada de la pandemia, lo que explica parte de la tasa de crecimiento observada en enero.

En este sentido, el nivel de consumo de los hogares en enero de 2023 no logró empatar el valor de 2019, punto de comparación previo a la disrupción ocasionada por el coronavirus, ubicándose 0,3% por debajo.

Otro de los factores que explica la magra performance relativa del índice en enero se vincula con la capacidad de compra de los hogares , que mostró en el arranque del año una contracción mensual de más de 6% y una baja de 1,6% en la comparación interanual, detalló la CAC.

Y añadió que el poder adquisitivo de los hogares "comenzó a sufrir a medida que los desequilibrios macroeconómicos fueron acumulándose y la inflación fue tomando mayor aceleración".

"Ello estableció un punto de quiebre que dividió al año en dos semestres opuestos: un primero de expansión económica, crecimiento de ingresos y consumo; y un segundo caracterizado por contracción de la actividad, el poder de compra y el gasto de los hogares acentuada por el recorte de subsidios a las tarifas de los servicios públicos", evaluó la entidad.

El informe indicó además que la dinámica negativa del ingreso se sostuvo en el arranque de 2023, "año para el que se espera una nueva caída del poder de compra de los hogares como consecuencia de la falta de dinamismo económico, una inflación que se sostendría en niveles elevados y un proceso de recomposición tarifaria que aún se encuentra en marcha".

En ese sentido, las relaciones de intensidad parecerían, sin embargo, haber cambiado a partir de la pandemia, momento en que el consumo comienza a presentar movimientos más fuertes que los ingresos (aunque siempre en el mismo sentido), algo diferente a lo sucedido en 2018 y 2019 cuando las variaciones del consumo tenían una magnitud mucho más alineada con la del poder de compra de los hogares, de acuerdo con el trabajo.

La CAC explicó que ese comportamiento se debe a que a partir de 2020, una parte de los movimientos del consumo se vincula con los vaivenes sufridos por los ingresos (demanda) pero hay otra que resulta de una menor oferta. Eso refleja que durante 2020 y 2021 hubo ciertos consumos, fundamentalmente de servicios, que no fueron llevados a cabo por problemas de oferta, como culturales y restaurantes restringidos o con aforo, educación virtual con todo lo que ello implica, problemas logísticos o falta de insumo en algunos sectores.



Fuente: Noticias Argentinas

 

De las negociaciones participó el Presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa. Desde CTERA afirmaron que los montos también serán trasladados a los docentes jubilados.

El Gobierno Nacional acordó con gremios docentes un aumento del 33,5% para el primer cuatrimestre del año y se espera un inicio de clases sin conflictos.

La reunión se llevó a cabo este último viernes en el segundo encuentro entre el Gobierno y los gremios por la paritaria que comenzó la semana pasada.

De la negociación participó el Presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía Sergio Massa, el de Educación Jaime Perczyk y la de Trabajo, Raquel Olmos. Por parte de los docentes, estuvieron los cinco gremios de representación nacional: CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET.

Luego de cerrar el acuerdo, Perczyk señaló: "La decisión política de nuestro gobierno fue desde el primer día que los trabajadores de la educación no sólo no pierdan frente a la inflación sino que recuperen el salario, y este acuerdo es una muestra de ese compromiso".

Según difundió CTERA, el aumento del 33,5% elevará el salario mínimo de un docente a $ 130.000 a partir de marzo. En específico, el incremento está pactado en tres cuotas: 17,5 % en marzo, 8 % en mayo y 8 % en julio. Las paritarias tienen cláusula de revisión en mayo y julio.

Otro tema que alivió a los gremios fue la polémica por el Impuesto a las Ganancias. "Los docentes van a ver deducidos sus aportes y mejorará los ingresos de todos los docentes del país", indicaron desde CTERA.

Luego, afirmaron que se debatirá en Nación una nueva Ley de Financiamiento para que el presupuesto del PBI en Educación se eleve del 6% al 8% .

Los aumentos, además, serían trasladados a los docentes jubilados nacionales.

Fuente: diariochaco.com

Así lo anticiparon autoridades de la Policía Caminera, en conferencia de prensa. Los dispositivos se instalarán en postas fijas y móviles.

La Policía Caminera realizó este viernes un balance de los operativos de Seguridad Vial que viene realizando la fuerza en los meses de alto movimiento de vehículos y personas que implica el período estival y anticiparon las medidas a implementar, de cara al fin de semana extra largo por la celebración del Carnaval.

En conferencia de prensa, Silvana López anunció que en los próximos días se implementarán dispositivos de control, en postas fijas y móviles, en los que se harán testeos de alcoholemia durante las 24 horas.

"Cabe recordar que en la provincia está vigente la ley de Alcoholemia Cero, por lo tanto, quien  conduzca un vehículo no debe beber ningún tipo de bebida que contenga esta sustancia", subrayó.

En el mismo sentido, la funcionaria recordó los requisitos para circular: cédula de identificación del vehículo, revisión técnica obligatoria, seguro, licencia de conducir y Documento Nacional de Identidad.

Asimismo, es obligatorio el uso del cinturón de seguridad, en conductores y pasajeros de autos o camionetas; y la utilización de cascos reglamentarios, por parte de quienes circulan en moto.

BALANCE DE UN VERANO INTENSO

El licenciado en Seguridad Vial de la fuerza, Esteban Fabero, comentó a Radio Provincia que en lo que va de 2023 se pueden "ver los primeros resultados positivos", con un total de 16 motocicletas recuperadas (tras haber sido robadas); y el secuestro de más de 30 animales que estaban sueltos a la vera de las rutas y representan un gran peligro para los usuarios de la vía pública.

"Todo esto se enmarca en los trabajos realizados en toda la provincia del Chaco, en forma conjunta con las unidades de la policía que realizan actividades en el combate al narcotráfico y la trata de personas, entre otras", apuntó.

Para este fin de semana, anticipó que teniendo en cuenta la gran circulación que genera el turismo; "se van a doblegar los esfuerzos, no sólo en las rutas sino en las acciones articuladas con los Municipios, para evitar que circulen los conductores que representan un peligro para los usuarios de la vía pública".

A la vez, reiteró que "a partir de este viernes y hasta el miércoles, se realizarán operativos de control en toda la provincia, las 24 horas, enfocados básicamente en los testeos de alcoholemia; en postas fijas y móviles". Los puestos fijos, están situados en los accesos a la provincia, y los móviles se ubican en los puntos de mayor incidencia vial, según el análisis que realizan los especialistas de la fuerza.

Además, se establecerán Corredores Viales Seguros, que son patrulleros y motoristas que circulan de manera frecuente por todos los caminos para actuar rápidamente ante cualquier eventualidad o emergencia. "Para estos corredores, se utilizan motocicletas de alta cilindrada que permiten acudir de manera inmediata ante los llamados que puedan surgir para la policía", cerró.

Fuente: datachaco.com

"No están dadas las condiciones", afirmó el padre del jugador, actualmente en el PSG de Francia, sobre un posible regreso al equipo de Cataluña.

Jorge Messi, padre y representante de Lionel Messi, hizo un viaje exprés a Barcelona y, en declaraciones que hizo a la prensa en el aeropuerto antes de marcharse de la ciudad, descartó que su hijo pueda volver a jugar en el conjunto catalán.

“No creo, no están dadas las condiciones”, expresó ante la pregunta sobre un posible regreso de Leo al Barça.

 “No creo que Messi vuelva al Barcelona. Las condiciones no se cumplen. No hemos hablado con Laporta y no hay oferta", afirmó.

Además, al ser consultado sobre si ha habido conversaciones con el presidente del club, Joan Laporta, fue tajante: “No hemos hablado”.

Lo cierto es que Jorge Messi viajó a Barcelona un día después de la caída del PSG a manos del Bayern Múnich por el partido de ida de los octavos de final de la Champions League y un sinfín de rumores se dispararon.

Para dejar en claro que por el momento no hay intenciones de pegar la vuelta hacia tierras catalanas, Jorge Messi recalcó que su hijo “tiene contrato con el PSG”. “¿Es imposible?”, insistieron los periodistas. “No tengo idea”, fue la respuesta.

Mientras trataba de escaparse de los periodistas, Jorge Messi recibió el saludo de varios fanáticos del Barcelona. Al padre del crack le pidieron fotos y también le pidieron por el regreso de su hijo. Ante esta súplica, no hubo respuesta.


Fuente: datachaco.com