Miércoles, 24 Junio 2026
giweather joomla module

La ministra Carla Vizzotti lo anunció. En total, en 2021 se contabilizaron 4.238 muertes infantiles, lo que representa una reducción del 6% respecto al año 2020.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes que la Argentina alcanzó la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia y la titular de esa cartera, Carla Vizzotti,, destacó la "recuperación de la fuerte tendencia a la baja" de ese indicador.

Vizzotti dio a conocer el anuncio durante una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), que se llevó a cabo en la Casa Rosada, a la que asistieron sus pares de todas las provincias.

El Gobierno informó que en la "Argentina la tasa de mortalidad infantil –cantidad de defunciones de niñas y niños menores de 1 año que ocurren cada mil nacidos vivos- descendió a 8 por mil en 2021, lo cual respecto de la tasa de 9,2 por mil registrada en 2019 significa una disminución de más de un punto en dos años", por lo que "se trata del menor valor histórico registrado".

En total, en 2021 se contabilizaron 4.238 muertes infantiles, lo que representa una reducción del 6% respecto al año 2020.

El descenso fue del 8% para las defunciones que ocurren en el período neonatal (3.029 versus 3.303), mientras que se mantuvo para el posneonatal (1.209 versus 1.202 muertes).

Vizzotti también reveló que se registró un "acortamiento en la brecha entre las provincias (diferencia entre las provincias con mayor y menor tasa de mortalidad infantil)".

"En 2020 el rango registrado fue de 4,9 a 16,4 por mil (11,5 puntos de diferencia), mientras en 2021 el rango registrado fue entre 4,6 y 11,6 por mil (7 puntos de diferencia)", detalló.

En 2020 cinco provincias registraron tasas de mortalidad por encima de los dos dígitos (más de 10), mientras que en 2021 fueron cuatro las provincias que presentan valores por encima de 10 por mil.

Según se detalló durante el encuentro, la tasa de mortalidad infantil siguió con su descenso durante los años de pandemia de Covid-19.

"La Ley 1.000 días, con una concepción federal, es clave para explicar esta gran noticia. Trabajamos para alcanzar cada vez más equidad en el acceso a la Salud", indicó la ministra de Salud en su cuenta de Twitter.

"Alcanzamos el número más bajo de mortalidad infantil de nuestra historia. Es un orgullo anunciar que Argentina volvió a la tendencia de reducción de un punto porcentual y alcanzó el mínimo histórico en este indicador. De esto se trata tener un Estado presente", escribió Vizzotti en esa red social.

Asimismo, agregó: "Recuperamos la fuerte tendencia a la baja de la mortalidad. Por esto es importante un Ministerio de Salud presente, con mirada federal y trabajando con las 24 jurisdicciones".

La funcionaria nacional explicó que "la tasa de menores de 1 año fallecidos en 2021 fue de 8 por mil, el mínimo histórico de nuestro país".

"También logramos reducir la diferencia entre las jurisdicciones con mayor y menor registro de mortalidad infantil", aseguró la ministra y señaló: "Un Estado presente, un Ministerio nacional comprometido y articulando en forma federal genera estos resultados. Vamos en la dirección correcta. La salud es nuestra bandera".

Respecto de las cifra difundidas, también se informó que en 2021 se registraron 529.794 nacidos vivos, lo que representa a nivel total país una ligera disminución respecto de los valores registrados en 2020. Se trata del séptimo año consecutivo de disminución de la natalidad en el país.

En relación a una tasa de fecundidad adolescente, se observó un nuevo descenso en la tasa de fecundidad adolescente, que pasó de 15,4 por mil mujeres de 10 a 19 años en 2020, a 13,7 por mil en 2021. Esto representa una disminución de 1,7 puntos en un año.

El sostenimiento del descenso de la fecundidad adolescente tardía se refuerza a partir de la estrategia de implementación de políticas públicas de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia y el acceso a métodos anticonceptivos gratuitos, en especial de larga duración LARC (DIU e implantes subdérmicos).

Fuente: Noticias Argentinas

"Me dio paz y calma que se sepa quienes lo asesinaron", reveló Graciela, la madre del joven asesinado el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell. "Estamos felices por el trabajo que hicieron os abogados", agregó.

Graciela Sosa, madre de Fernando Báez Sosa, aseguró este lunes que están "conformes" con las condenas que el tribunal de Dolores dispuso contra los ocho rugbiers y aseguró que le dio "paz y calma que se sepa quienes lo asesinaron".

"Hoy vi sonreír a Fer y ahora puede descansar en paz. Estamos conformes y es lo que esperamos desde hace tres años. Me dio paz y calma que se sepa quienes lo asesinaron", reveló Graciela en conferencia de prensa tras las condenas de cinco de los acusados a prisión perpetua y de los tres restantes a 15 años por ser partícipes secundarios del crimen del joven, ocurrido el 18 de enero de 2020 a la salida del boliche Le Brique de Villa Gesell.

Por su parte, el padre de Fernando, Silvino Báez, destacó y agradeció la tarea que realizaron los abogados que conformaron el equipo de particular damnificado, encabezados por Fernando Burlando, Fabián Améndola y su hijo Facundo Améndola.

"Seguramente los abogados van apelar, pero es tarea de ellos. Estamos felices por el trabajo que hicieron", resaltó Báez.

Los padres del joven asesinado afirmaron que están "conformes" con el veredicto, más allá de las presentaciones que hagan los letrados para que los ochos sean condenados a prisión perpetua.

"Vamos a aprender a vivir con el dolor. Ahora podemos sonreír un poco", señalaron.

En referencia a los estados de ánimo de los imputados durante la sentencia, Graciela sentenció: "Ellos disfrutaron de matar a mi hijo. No puedo perdonarlos porque la ausencia de Fer es perpetua".

Asimismo, la madre del joven reveló que "siempre" escucha "los audios de Fer" y ve "sus videos". "Lo necesito porque tengo que estar fuerte por el, no puedo rendirme", expresó con dolor Graciela Sosa.

Los padres de Fernando, quienes estuvieron acompañados por Burlando, Fabián y Facundo Améndola, añadieron: "A pesar del dolor, después de la sentencia pude ver a mi hijo sonreír. Ahora puede descansar en paz".

Sosa indicó: "Ya no hay abrazos, un te quiero, una torta para su cumple, pero ahora hay que seguir para adelante".

En tanto, Burlando tomó la palabra en el cierre y agradeció el acompañamiento de los medios y la labor antes, durante y después del juicio.

Fuente: Noticias Argentinas

La Justicia los encontró culpables a los 8 del brutal asesinato del joven estudiante de Derecho que fue atacado a la salida del boliche "Le Brique" en 2020.

La Justicia condenó a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, Enzo Comelli y Matías Benicelli a prisión perpetua, por el asesinato de Fernando Báez Sosa. En tanto, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi fueron condenados a 15 años de prisión, por ser considerados participes secundarios por homicidio doblemente agravado.  

Este lunes el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores dio a conocer la sentencia a los ocho rugbiers acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa durante la madrugada del 18 de enero de 2020, a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell.

La jornada comenzó un poco después de las 13, según lo dispuso la jueza María Claudia Castro, quien estuvo acompañada por los jueces Christian Rabaia y Emiliano Lázzari.

Los acusados escucharon el veredicto en la sala de audiencias de pie, como lo pidió el abogado Tomei, en la misma donde durante casi un mes se desarrolló el juicio que tuvo en vilo al país.

Desde este lunes las partes tienen siete días para presentar la apelación ante el Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires, que no tiene un plazo para expedirse. Luego el camino continuaría con la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires y la de Nación.

Caso Lucio Dupuy: su mamá y su pareja, culpables del crimen

La madre de Lucio Dupuy y su pareja, Magdalena Espósito Valenti y Abigail Pérez, fueron declaradas culpables este jueves en la ciudad pampeana de Santa Rosa, por un tribunal que consideró que asesinaron al nene de 5 años en noviembre del 2021. Por ello, recibirán una pena de prisión perpetua.

La sentencia fue dictada pasadas las 12 por el Tribunal de Audiencias de La Pampa, que consideró que la madre del niño Magdalena Espósito Valenti, fue la autora material del "homicidio triplemente calificado por el ensañamiento, la alevosía y por el vínculo", pero fue absuelta por el abuso sexual.

Su pareja, Abigail Páez, fue autora material del "homicidio calificado por ensañamiento y alevosía y por abuso sexual gravemente ultrajante" del niño.

Al leerse la sentencia este jueves en La Pampa, los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora libraron de culpabilidad a Magdalena Espósito de abuso sexual.

“Absolver a Magdalena Espósito Valenti de circunstancias personales ya indicadas por el hecho de abuso sexual agravado por el que fuera oportunamente acusada por aplicación del artículo sexto del Código procesal penal” de la provincia de la Pampa, leyó la jueza Ongaro.

Al respecto de la absolución de la madre del nene, el abogado de la familia de Lucio Dupuy, José María Aguerrido, indicó que “la sentencia hace referencia a la reconstrucción histórica, no la conozco, debe ser extensa, la analizaré puntualmente para poder hacer consideraciones respecto a si insistimos en una vía recursiva o no”.

Así, el abogado indicó que podrían apelar al “recurso de impugnación” a un tribunal superior.

Al ser consultado sobre si estaba conforme con la audiencia, dudó y comentó: “Tengo que conocer el resultado de la sentencia, tengo que saber porqué el odio de género no, porque consideramos que efectivamente existió un homicidio motivado en el odio de género. Los vamos a analizar”.

"Hay algunas cosas que no se pueden explicar desde lo racional sino desde el odio", insistió el abogado.

Fuente: datachaco.com

El Gobernador de la provincia estuvo en la construcción de los nuevos edificios del ISPEA, la Escuela de Educación Especial N°1 y el Centro de Innovación Tecnológica, que demandan 1250 millones de pesos de inversión.

El gobernador JorgeCapitanich, recorrió este domingo junto al ministro de Educación Aldo Lineras, las obras que se ejecutan en inmediaciones de la avenida Evaristo Ramírez donde se construye el Polo Educativo de Resistencia. Se trata del edificio nuevo del Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Artística (ISPEA) - Danza de Resistencia, la Escuela de Educación Especial N°1 y el edificio del Centro de Innovación Tecnológica ELE que en su totalidad demandan una inversión superior a 1.250 millones de pesos.

Estos edificios se sumarán al recientemente inaugurado Jardín de Infantes N°253, que cuenta seis salas y sanitarios adaptados para personas con discapacidad, todas conectadas por galerías y una sala multipropósito. Además, el edificio cuenta con un SUM, un sector administrativo con baños para los docentes, cocina y depósito.

"Son obras que garantizan el derecho a la educación, hablamos de tres edificios en ejecución, más el jardín de infantes que ya inauguramos y la construcción del Centro de Innovación en Ciencia de Datos (CINNODAT) con financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación", resaltó el mandatario.

Capitanich señaló que el objetivo es convertirlo en un gran complejo educativo que se vinculará con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el club Central Norte y el recientemente inaugurado teatro La Máscara. De esta manera, las obras podrán complementarse y optimizar su infraestructura.

"Es un polo educativo extraordinario que suma a las escuelas de formación profesional N°87 y N°168, el Instituto San Fernando Rey y otros establecimientos y unidades educativas de gestión privada, es decir que congregará a una multitud de estudiantes y docentes que le dará vida a toda esta zona, será un polo de gran desenvolvimiento de actividades artísticas, culturales y educativas", resaltó, y recordó que, como toda obra pública, genera empleos directos e indirectos y dinamiza la economía local.

El edificio nuevo del Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Artística (ISPEA) - Danza de Resistencia demanda una inversión superior a los 337.8 millones de pesos; la Escuela de Educación Especial N°1 cuenta con un presupuesto de más de 373.7 millones de pesos, mientras que el edificio del Centro de Innovación Tecnológica ELE tendrá una inversión superior a los 540 millones de pesos.

Fuente: diariotag.com