Jueves, 25 Junio 2026
giweather joomla module

El tramo que conectará la cantera Las Piedritas con la localidad santiagueña de Sachayoj presenta un avance de ejecución del 28 por ciento.

El administrador general de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP) Hugo Varela constató las obras en la ruta provincial N° 6 que registran un avance del 28% en la sección 1, que conectará la cantera Las Piedritas (ubicada en el Paraje Las Piedritas) y la localidad de Sachayoj en Santiago del Estero.

De esta manera se generará un corredor interprovincial para intercambio de la producción primaria entre ambas provincias lo que fortalecerá la actividad productiva y el desarrollo de la zona. Asimismo, en la sección 2 se contempla el Acceso Oeste a la Capital del Inmigrante.

El proyecto demanda un presupuesto de $3.818.015,34 ejecutado en conjunto con la Dirección de Vialidad Nacional (DVN) a través de la empresa Vial Agro S. A, con la supervisión del Ingeniero Carlos Irala. “Este proyecto se ejecuta gracias a las gestiones del gobernador Jorge Capitanich ante los organismos nacionales, para dar respuesta a los reclamos históricos de los pobladores del Sudoeste chaqueño”, resaltó Varela.

Se trata de la construcción de pavimento y adecuación hidráulica dividida en dos secciones y tramos: Sección 1: Pampa Carnevale – Empalme R P Nº 24: tramo rural de 42,100 kilómetros. Comprenden calzada, banquinas a ambos lados, cunetas laterales y alcantarillas para la adecuación hidráulica.

Sección 2: Acceso Oeste a La Breñas, Empalme Avda. Jones – Empalme R P Nº 6: tramo de 6,220 kilómetros. Con el fin de relacionar el trazado de la RP Nº6 y Las Breñas se proyecta este acceso Oeste, desde la RP Nº6 hasta empalmar con la Avda. Jones.

 

Fuente: datachaco.com

 

Se trató de una jornada donde habló Graciela, después se realizó la lectura de alegatos de la defensa y por último los rugbiers pidieron perdón.

"La verdad que no me conmovieron, ninguno me miró. Lo dejo pasar como algo desapercibido. No les creo nada, es tarde porque yo no voy a recuperar a mi hijo", manifestó con angustia Graciela, madre de Fernando Báez Sosa, después del pedido de perdón por parte de los ocho rugbiers acusados del crimen.

Este jueves se trató de una jornada más que emocionante ya que inició con las últimas palabras por parte de los papás de Fernando frente al tribunal. Allí Graciela expresó el dolor ante la pérdida de su hijo y la necesidad de que se haga justicia.

Luego continuó con la lectura de alegatos por parte de la defensa a cargo de Hugo Tomei donde pidió la absolución de los acusados, la nulidad del secuestro de celulares y la ropa en el allanamiento y que las imputaciones se modifique a "homicidio en riña".

Por último, la audiencia cerró con los testimonios de los ocho rugbiers, quienes miraron al Tribunal y pidieron perdón a la familia de Fernando: "No hubo ningún plan".

"Es medio fuerte que después de matar a tu hijo te pidan perdón. Creo que querían modificar su situación frente al Tribunal", sentenció Silvino en diálogo con la prensa.

"Estamos fuertes pero es muy difícil creerles después de lo que hicieron. Me descompuse y por eso no estuve en los alegatos", indicó Graciela. Para cerrar una jornada de mucho emoción sostuvo: "La única víctima acá es Fernando, le destruyeron el cuerpo mientras imploraba".

Luego de los papás de la víctima, se pararon a hablar con la prensa los fiscales de la causa e hicieron hincapié en la necesidad de los medios en este caso: "Quiero referirme a la presión mediática. Gracias a la difusión del caso contamos con testigos claves que se acercaron de forma espontánea".

Asimismo, tanto Dávila como García manifestaron que no les sorprendió el pedido de absolución y nulidad por parte de la defensa.
Escrito por Micaela Cendra


Fuente: Noticias Argentinas

Organismos estatales provinciales, distintos cuerpos de bomberos voluntarios y Bomberos de la Policía, articularon acciones para apaciguar el fuego.

A través de un trabajo coordinado de los Ministerios de Gobierno y Trabajo y de Seguridad y Justicia, personal e integrantes de la Dirección de Bomberos de la Policía del Chaco y de cuerpos de Bomberos Voluntarios, lograron controlar un incendio de grandes dimensiones, ocurrido en la tarde de este jueves, en el predio de la estación de Trenes Argentinos, sita en Franklin 1.200 de Resistencia.

En ese marco, las autoridades acudieron al lugar para organizar las tareas que se ejecutaron para apaciguar el foco ígneo de gran magnitud.

Tras lograr el control del fuego, el ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo, mencionó que la intervención del Gobierno y de los bomberos se realizó “sin tener que lamentar la afectación de vidas ni bienes, por la gran tarea llevada a cabo”.

El funcionario destacó que los cuerpos bomberiles “desde un primer momento intervinieron para poder controlar el fuego y garantizar la seguridad de los vecinos del lugar”.

El foco ígneo se produjo a la vera de las vías del Ferrocarril Belgrano, alrededor de las 13 del jueves, en un cargamento de postes de madera. Rápidamente, los cuerpos de bomberos voluntarios de Fontana, Barranqueras, Resistencia Zona Sur, San Fernando, Puerto Tirol, Isla del Cerrito, Margarita Belén y Bomberos de la Policía, acudieron al lugar para controlar el fuego.

Divisiones de la Policía del Chaco llevaron a cabo el cercamiento de la zona, con el objetivo de garantizar la seguridad. No hubo familias ni casas comprometidas por las llamas del siniestro, por lo que no fue necesaria la evacuación de las personas que viven en las inmediaciones. Personal de la Dirección de Defensa Civil brindó apoyo y atención a los cuerpos de bomberos.

Cabe resaltar que hace seis días, la Jueza de Faltas Ambiental de Resistencia, Claudia Evelin Miño, realizó la constatación de un acopio incorrecto de madera por parte de la empresa papelera NOA en el lugar, donde se originó el incendio.

EL HECHO

Un incendio de gran magnitud se desató este jueves, minutos después de las 13, en la estación de tren de Resistencia, que arrasó con los postes de madera acopiados junto a las vías del ferrocarril.

Varias dotaciones de bomberos trabajaron en el lugar para sofocar el fuego, que llegó hasta muy cerca de las viviendas aledañas ubicadas sobre la calle Franklin, entre el 1000 y el 1200 aproximadamente.

Intervino personal de la División Bomberos de la Policía, y también de Bomberos Voluntarios de Zona Sur y San Fernando.

Además, efectivos de la División Patrulla Preventiva y Comisaría Jurisdiccional realizaron un cerco en la zona para resguardar la seguridad.

Pasadas las 15, una lluvia providencial ayudó a combatir las llamas.

Si bien aún no está determinado cómo se inicio el fuego, se cree que habría sido intencional.

Fuente: datachaco.com

La obra se realizará en tres tramos, que abarcan zonas de la capital provincial y la ciudad portuaria. Con una inversión de 920 millones de pesos, se comenzará a ejecutar entre 30 y 60 días durante un plazo de 12 meses.

El gobernador Jorge Capitanich realizó, este jueves, la apertura de sobres de licitación para la repavimentación y desagües pluviales de la avenida 9 de Julio de Resistencia. Se trata de los tramos que van entre calle Delfino Portela y avenida Gaboto, y avenida Arribalzaga entre avenida Castelli y avenida 9 de Julio. La obra cuenta con un presupuesto de $926.618.756,00, que será financiado por el Programa de Desarrollo de Infraestructura Municipal del Banco de Desarrollo de América Latina.

Se presentaron dos ofertas de empresas para concretar la repavimentación, bacheo, ensanche de calzada de tres tramos de la avenida. El proyecto, que se comenzará a ejecutar en un plazo entre 30 a 60 días, tiene una proyección de 12 meses para su finalización. "Es una obra muy importante para la circulación vial entre Resistencia y Barranqueras, que fortalece la integración de la movilidad en el área Metropolitana", aseguró Capitanich. Los tramos a repavimentar incluyen la instalación de iluminación led, señalización y parquización, y obras de desagües que evitarán las inundaciones que se produce durante las precipitaciones.

En ese marco, el Gobernador destacó el plan de obras viales que se lleva adelante en la provincia, y mencionó el mejoramiento de las avenidas centrales y las numerosas cuadras pavimentadas en el Gran Resistencia. "Llevamos adelante un plan de pavimentación que ya alcanza las 490 cuadras en Barranqueras, cerca de 300 en Fontana y 1500 en Resistencia", detalló.

"Es un esquema importante de infraestructura vial urbana que mejora la calidad de vida de las y los habitantes de la ciudad; posibilita la desconcentración en la circulación, reduce la siniestralidad, aumenta la seguridad pública, y mejora la accesibilidad a los servicios como salud, educación y transporte público", agregó.

Estuvieron presentes el administrador de la Dirección de Vialidad Provincial Hugo Varela, la intendente de Barranqueras, Magda Ayala, y el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente de Resistencia Guillermo Monzón.

LOS TRAMOS Y DETALLES DE OBRA

Varela señaló que el corredor interurbano de la avenida 9 de Julio prevé la repavimentación de tres tramos, que incluye parte de Resistencia y parte de Barranqueras: Tramo I: avenida 9 de julio entre calle Delfino Portela y avenida España/Diagonal Eva Perón, con una longitud aproximada de 2220 metros; Tramo II: avenida 9 de julio entre avenida España y avenida Gaboto, con longitud aproximada de 1650 metros; Tramo III: avenida Arribalzaga entre avenida Castelli y avenida 9 de Julio, con longitud aproximada de 1000 metros.

Las obras de adecuación hidráulica se realizarán en calle Florida, que descarga en laguna negra, en avenida Luis A. Firpo que descarga en Laguna La Liguria y en calle Quebracho, también con descarga en Laguna La Liguria. "Se realizarán tres líneas de desagües pluviales, señalización y habilitación de espacios verdes, además en un tramo en Barranqueras se ensanchará tres metros y medio de cada lado para poner un cantero central y construir una avenida acorde al tránsito que hoy tiene esa zona", subrayó.

EL IMPACTO EN RESISTENCIA Y BARRANQUERAS

La intendente de Barranqueras Magda Ayala celebró la licitación de estas obras "tan necesarias y esperadas por las y los vecinos". "Estamos muy felices porque hay muchas obras que marcan un antes y después y vienen a generar mejor calidad de vida, el corredor es sumamente importante, es una gran área del comercio, y cumple un rol importante para la seguridad de la comunidad", agregó resaltó.

Monzón hizo hincapié en las obras de desagües y la mejora de la movilidad en la circulación interurbana. "Un tema fundamental son los desagües, es una avenida que se inunda y es necesario llevar adelante estas obras estructurales", indicó.

 

Fuente: diariotag.com