Jueves, 25 Junio 2026
giweather joomla module

En el Parque de la Democracia se llevó adelante una nueva jornada de "Modo Verano", con la presentación estelar de La Mosca y las actuaciones de La Kuppé y Artis Celer. También, hubo castillos inflables y juegos para los más chicos, y feria emprendedores, foodtrucks y cerveceros.

A la par, se desarrollaron actividades dedicadas especialmente a los niños en el Parque Intercultural 2 de Febrero, con los shows centrales de El Mundo de Adriana y Capitán Teuco, hubo una función de Chaque el Circo y una demostración de graffiti y break dance de la mano de Dyx.crew. El público pudo degustar de puestos de alimentación saludable con buena música, karaoke, foodtrucks y bebidas artesanales.

Desde la Municipalidad recordaron que "‘Modo Verano’ es una propuesta municipal gratuita que incluye una variada agenda de eventos artísticos, culturales, deportivos y gastronómicos para toda la familia, y que se desarrolla todos los jueves, viernes, sábados y domingos de enero y febrero".


"MOVILIDAD SOCIAL"

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez sostuvo que con estas propuestas "se pudieron alcanzar dos objetivos, el primero de ellos fue lograr la movilidad social para que muchos vecinos y vecinas puedan aprovechar sus vacaciones en Resistencia disfrutando de un recorrido de espectáculos públicos barriales en grandes parques con una nutrida agenda de artistas nacionales y locales".

En igual sentido, indicó que "la otra meta que se cumplió fue la de posicionar a la capital chaqueña como un gran centro de eventos en el norte de la Argentina contando con una grilla de shows de primer nivel que incluyen actividades para niños, niños, adolescentes, adultos mayores y la familia en general", y agregó que "con estos espectáculos se acercan turistas de provincias aledañas y del interior del Chaco, y con estas visitas la economía local se expande porque trabajan la gastronomía, la hotelería, el comercio y los servicios".


"MOTOR DE DESARROLLO"

El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, remarcó que "este tipo de actividades masivas permiten motorizar la economía local mientras se le brinda a los vecinos y vecinas la oportunidad de acceder de forma gratuita a un espectáculo de primer nivel".

Asimismo, afirmó que "las remodelaciones en los grandes parques de la ciudad sumado a las refacciones de las plazas barriales están siendo preparados para desarrollar todo tipo de eventos de características similares a esto".

La subsecretaria de Turismo, Virginia Zacarias, puntualizó que "desde la gestión municipal se apoya al turismo, al deporte y a la cultura como un motor de desarrollo económico fundamental en la ciudad, donde de este tipo de actividades participaron más de 500 emprendedores trabajando de manera paralela en el Parque de la Democracia y en el Parque 2 de Febrero".

El subsecretario de Desarrollo Local y Economía Social, Diego Ríos, explicó que "estos eventos son muy importantes para el emprendedurismo local ya que, durante estas cuatro semanas con las ferias itinerantes que se hicieron en los diferentes vecindarios, más de 600 emprendedores, artesanos, cerveceros y gastronómicos pudieron recorrer cada punto de la ciudad".

El cantante de La Mosca, Guillermo Novellis, consideró que "es muy positivo que desde la gestión municipal se propicien estos tipos de eventos gratuitos porque se incentiva la participación de las familias y de los más chicos y chicas, más que nada en épocas vacacionales", y amplió diciendo que "además, se le da la oportunidad de mostrarse a los artistas locales".

VECINOS Y TURISTAS

Lorena Rey viajó desde Las Palmas para cantar el hit mundialista "Muchachos", y manifestó que "es muy lindo que el Municipio organice estos espectáculos gratuitos al aire libre para aquellos que no pudieron viajar en vacaciones".

Melisa Fernández es vecina de Villa San Martín, y expresó que "los emprendedores exhibieron muy buenos productos, había comida rica y se pudo consumir bebidas artesanales, y también actuaron grandes bandas locales".

Por último, Enrique Arce es oriundo de Villa Centenario, y consideró que "este evento sirvió para pasar una agradable tarde con amigos y escuchar buena música".

 

Fuente: diariochaco.com

 

Se trata de trabajos estratégicos para la conectividad vial que superan los 200 millones de pesos de inversión financiamiento provincial. Se suman a las múltiples obras de infraestructura que se ejecutaron en la ciudad portuaria para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

En Barranqueras, el gobernador Jorge Capitanich inauguró este sábado un total de 30 cuadras de pavimento en el barrio 500 Viviendas. Ambas obras fueron ejecutadas con financiamiento provincial por una inversión superior a los 200 millones de pesos. "Son intervenciones que van a acrecentar el patrimonio público de Barranqueras y que marcan un sendero de progreso para la comunidad", aseguró el gobernador.  

Acompañado por la intendenta local, Magda Ayala, el mandatario habilitó dos frentes de obra, un tramo de 18 cuadras, que demandó una inversión de $102.794.476,55 financiados por la Dirección de Vialidad Provincial (DVP). Y otro de 12 cuadras con una inversión de $100.929.816 financiados a través de un convenio entre el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y la DVP.

"Le pedimos a los vecinos la valoración más profunda de estas obras, porque por aquí pueden pasar una ambulancia o un patrullero para salvar vidas, así como estudiantes y docentes; seguimos garantizando derechos, ahora con más accesibilidad", manifestó el gobernador. "Lograr la conectividad vial no es un lujo, sino el valor de la vida puesto al servicio de la comunidad", agregó.
30 cuadras inauguradas en Barranqueras

En el primer tramo, los trabajos incluyeron la construcción de calzada de hormigón con cordón y desagües sobre los tramos de las calles Sauce entre avenida Toledo y avenida Edison; calle Hardy entre calle Sauce y calle Algarrobo; calle Hardy entre Tatané y avenida Nicolás Rojas Acosta; calle Ceibo entre calle Mármol y avenida Toledo y calle Mármol entre calle Ceibo y avenida Nicolás Rojas Acosta.

A esto se suma el pavimento en los tramos sobre calle Algarrobo entre avenida Castelli y calle Mármol, calle Algarrobo entre avenida Toledo y avenida Edison; sobre calle Briolini entre calle Algarrobo y calle Tatané; calle Hardy entre calle Algarrobo y calle Tatané y calle Tatané entre calle Hardy y avenida Toledo. Estas obras suman un total de 124 cuadras de pavimento inauguradas en la zona norte de la localidad.

Estuvieron presentes en la oportunidad, el administrador de la Dirección de Vialidad Provincial Hugo Varela, el ministro de Gobierno Juan Manuel Chapo, concejales y funcionarios del municipio de Barranqueras.

De esta manera, concluyó: "Estamos orgullosos y contentos por el trabajo que llevamos adelante, no solo aquí en Barranqueras, sino en toda la extensa geografía de la provincia, 25 departamentos y 70 municipios que tiene la provincia. Vamos a terminar en tres mandatos constitucionales 14.000 cuadras de pavimento urbano que es prácticamente la misma cantidad que se hizo durante 71 años de historia constitucional de la provincia del Chaco".

Capitanich valoró el trabajo realizado en conjunto con la intendenta Ayala y aseguró que un objetivo claro es lograr que Barranqueras adquiera, como ciudad portuaria, un desarrollo "para mejorar su perspectiva". En esa línea mencionó los avances para la recuperación de la Hidrovía Paraná Paraguay: "Para que las vías navegables secundarias puedan tener el ejercicio soberano del dragado, balizamiento y señalización y recuperar la envergadura de una ciudad portuaria que movilice el comercio, la industria y la generación de nuevas oportunidades de empleo", aseveró.
Más de 500 cuadras de pavimento en el Gran Resistencia

Varela celebró estas nuevas cuadras de pavimento y anunció que en febrero se sumarán nuevas cuadras en esta zona. "Es una alegría enorme inaugurar estas cuadras tan anheladas. Es un placer sentir el agradecimiento de la gente, que esperó mucho y ahora puede disfrutar del pavimento, que beneficia tanto a vecinos, vecinas, centros de salud, escuelas, y más", dijo. Varela hizo hincapié en que, en el Gran Resistencia, ya se superaron las 500 cuadras de pavimento construidas y se espera alcanzar las 1500 y que, en Barranqueras, la meta es llegar a las 300 cuadras.

"Son sueños que tenían los vecinos hace muchos años y poder cumplirlos nos llena de orgullo", valoró la intendenta Ayala. Destacó además que esta zona de la ciudad estuvo "más de 20 años estancada" y que hoy tiene el pavimento tan esperado por la comunidad. "Estas obras transforman la ciudad y generan mejor calidad de vida para cada uno de los ciudadanos", agregó.

Un vecino del barrio 500 Viviendas, José Rodríguez agradeció las obras de pavimento y expresó: "Estoy orgulloso de ver cómo está mi ciudad. Estamos agradecidos porque esperábamos el pavimento desde que nos entregaron las casas".

 

Fuente: diariotag.com

 

El canciller alemán arribó esta tarde, fue recibido por Santiago Cafiero y ya se encuentra con el Presidente. Habrá una conferencia de prensa.

Alberto Fernández se encuentra reunido este sábado por la tarde con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, que llegó al país hoy, en el marco de su gira por América del Sur. Con una agenda basada en el comercio bilateral, la firma de acuerdos de inversiones y de financiamiento para proyectos locales, el Presidente intenta mejorar su posicionamiento en la región de cara a las principales potencias.

Además, Fernández también hablará sobre las necesidades de materias primas de los países europeos, que se profundizaron a raíz de la guerra en Ucrania.
El encuentro, sin embargo, se produce después de los cuestionamientos que realizó Alemania ante la ONU sobre las actuaciones del Gobierno frente a la Justicia, especialmente en el marco del juicio que impulsa el oficialismo contra la Corte Suprema.

“Alemania expresa su preocupación por los intentos de ejercer influencia política en el sistema de Justicia. Alemania en ese sentido recomienda que se fortalezca la independencia judicial y se proteja a jueces e investigadores ante presiones e intimidaciones. Sugiere, además, trabajar activamente con la oposición para cubrir los puestos vacantes en la procuración general, la Corte Suprema y la Defensoría del Pueblo”, manifestó días atrás la diplomática alemana Ann-Jasmin Krabatsch ante la ONU.

Las declaraciones de Krabatsch tuvieron lugar tras la polémica presentación que había hecho el día anterior, en el mismo ámbito, en representación de la Argentina, el secretario de Derechos Humanos y referente kirchnerista, Horacio Pietragalla, donde cuestionaba a jueces y fiscales y señalaba que había líderes que estaban impedidos de competir en las elecciones, aunque sin mencionar directamente a Cristina Kirchner.

Tras aquella presentación, los Estados miembros acordaron una serie de recomendaciones, entre las cuales pidieron a la Argentina que “asegure la plena independencia del Poder Judicial”.

Los intercambios y deliberaciones en la ONU se produjeron entre el lunes y el martes, y se transformaron en una antesala incómoda para la llegada de Scholz a la Argentina, que arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza hoy a las 17.45. Fue recibido por Santiago Cafiero, el ministro de Derechos Humanos y mano derecha de Alberto Fernández.

Llegó junto a una comitiva integrada por colaboradores, empresarios y periodistas. Una hora después de su aterrizaje, a las 18.45, ambos realizaron la tradicional ofrenda floral en el monumento al Libertador General Don José de San Martín, frente al Palacio San Martín.

Desde las 19.15, en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, Alberto Fernández mantenía una reunión bilateral con Scholz. Y, en simultáneo, si bien estaba previsto que el ministro de Economía, Sergio Massa, encabezabara un encuentro con empresarios y una reunión ampliada con integrantes de ambos países —luego de la cual se firmarán instrumentos en materia comercial—, finalmente fueron Gabriel Rubinstein —viceministro—, Flavia Royón —secretaria de Energía— y Matías Tombolini —Comercio— quienes representaron a la cartera.
Advertisement

Por la noche, después de las 20.30, el jefe de Estado y Scholz realizarán una declaración conjunta a la prensa en el Patio de Honor. Y a las 21, por último, ambos encabezarán, en el salón Libertador del Palacio San Martin, el cierre del encuentro empresarial con directivos de firmas alemanas y representantes de empresas argentinas. Mañana, el canciller viajará a Chile, y después a Brasil.

Fuente: datachaco.com

El máximo tribunal tiene que definir si acepta o rechaza la recusación y la anulación in extremis de la cautelar que pidió el gobierno nacional y que tiene a Capitanich como uno de sus máximos impulsores.

A partir de este miércoles, la Corte Suprema deberá definir si rechaza la recusación que le planteó el Gobierno nacional por la cautelar que ordenó pagarle parte de los fondos coparticipables que le quitó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que generó gran rechazo por Jorge Capitanich, entre otros gobernadores. También si desestima el pedido del presidente Alberto Fernández de revocatoria in extremis de la misma cautelar.

La disputa inició por el aumentó por decreto la coparticipación de CABA del 1,4 por ciento al 3,75 por ciento que realizó Mauricio Macri en 2016 y que benefició a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. En septiembre de 2020, durante la pandemia, el presidente Alberto Fernández decretó que el porcentaje de coparticipación que le corresponde a la Ciudad de Buenos Aires se retrotrajera nuevamente al 1,4%.

Finalmente, en un fallo fue firmado por los cuatro miembros del máximo tribunal: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, se dictó una medida cautelar que ordena al Gobierno nacional que se le entregue a la Ciudad el 2,95% de la masa de fondos coparticipables de forma automática a través del Banco Nación, y dispone la suspensión de la Ley 27.606 que habría reducido la participación de esa jurisdicción.

Capitanich había cuestionado tal decisión al afirmar que  "son recursos que deben ser administrados y asignados por la Nación, sin embargo, ahora llega la Corte y dice ´ ahora usted no tiene discrecionalidad para manejar los recursos fijada por la Ley de Presupuesto, usted tiene que hacer lo que digo yo´. Esto es una injerencia a que vulnera el federalismo y a las provincias" .

MIÉRCOLES

El miércoles termina la feria judicial y, según informó Clarín, el Procurador General de la CABA, Gabriel Astarola, tiene preparado un proyecto de pedido de "ejecución forzada" del fallo de la cautelar que supone trabar embargos sobre los fondos del Banco de la Nación y cobrar multas a los funcionarios que incumplen el fallo.

Se estima que el Gobierno nacional podría pedirle al Procurador General del Tesoro, Carlos Zannini, que le solicite a la Corte que se abstenga de decidir hasta que termine el juicio político en su contra.

Un fallo de fondo debería decir si le corresponde a la CABA el 1,4 por ciento de la masa de impuestos coparticipables que había hasta el 2015, el 3,5 que dispuso Macri, o la cifra provisoria del 2,95 que decidió la Corte en la cautelar.

Desde la gestión de Larreta se apoyan en que la Constitución prescribe que los fondos coparticipables deben "estar disponibles y líquidos al momento de ser recibidos por el distrito". "La Constitución Nacional en su artículo 75, inciso 2, expresamente establece que los regímenes de coparticipación deben garantizar la automaticidad en la remisión de los fondos, lo que implica disponibilidad y liquidez, dos características de las que carecen los bonos", dijeron al medio citado.

En forma paralela, un grupo de gobernadores peronistas mandó una nota a la Corte para ser tenidos en cuenta como partes al momento de definir el reparto de impuesto coparticipables entre los distritos, sobre la base de lo que consideran un "beneficio injusto para la Ciudad".

RECUSACIÓN

En diciembre el Gobierno recusó a los jueces del máximo tribunal y planteó una revocatoria, además de anunciar que no iba a cumplir el fallo. Luego dijo que sí mediante bonos. El gobierno porteño denunció que la decisión no se cumplió y le pidió al tribunal que tome medidas para hacerla efectiva. La Corte dejó la decisión para febrero. El fallo fue el puntapié inicial para el pedido del juicio político al que se sumaron gobernadores del oficialismo.

Fuente: diariochaco.com