Miércoles, 24 Junio 2026
giweather joomla module

Se trata de la profesionalización en Ingeniería Biomédica, que servirá para la creación de un laboratorio móvil que cuente con el asesoramiento profesional y técnico de los estudiantes, garantizando la posibilidad de insertarse en el ámbito laboral sanitario.

La ministra de Salud Pública de la provincia del Chaco, Carolina Centeno, concretó este viernes un importante convenio de colaboración entre el Ministerio y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) con sede en Resistencia, para la apertura de la carrera de Ingeniería Biomédica, destinada a formar profesionales que fortalezcan el trabajo sanitario en áreas específicas de toda la provincia.

Esta profesionalización se incluye en el proyecto a corto plazo para poner en marcha un laboratorio móvil, el cual recibirá asesoramiento técnico y profesional de los estudiantes, a fin de relevar, identificar y precisar el estado del equipamiento biomédico existente dentro de los servicios sanitarios, como la calibración de equipos de rayos X, mediciones de radiaciones ionizantes y curvas de isodosis para cálculo de blindajes.

De esta forma, el Ministerio apoyará la formación de los estudiantes y brindará la posibilidad de insertarse rápidamente en el ámbito laboral sanitario, a fin de seguir perfeccionando los controles del equipamiento en uso y próximos a incorporarse para garantizar un adecuado funcionamiento del sistema en todos los hospitales y centros de salud, y el cuidado de todo los trabajadores y trabajadoras.


Junto a la ministra participaron del encuentro, en representación de la UNNE, el decano de la Facultad de Ingeniería, Mario De Bártoli, el secretario de Posgrado, Pablo Beneyto, el asesor académico, Eduardo Fernández Sardá y la subsecretaria de Vinculación y Proyectos, Griselda Rodus.


Fuente: diariotag.com

Capitanich recorrió las instalaciones que habilitará junto alpresidente Alberto Fernández. La Facultad por primera vez contará con sede propia.

El gobernador Jorge Capitanich recorrió este domingo las obras del nuevo edificio de la Facultad de Arte, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, junto al decano Federivo Veiravé.

La Facultad, que por primera vez contará con sede propia, será inaugurada este miércoles con la presencia del gobernador, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Educación de Nación, Jaime Perczyk.

El edificio de 3.500 metros cuadrados está ubicado en Castelli 1300; cuenta con tres pisos, 15 aulas, auditorio para 250 personas, espacios climatizados, conectividad, ascensores, escaleras y sanitarios.

“Tiene una infraestructura de alta calidad con aulas cómodas que permitirán mejorar las condiciones de enseñanza, es un largo anhelo de la comunidad”, señaló el mandatario.

La obra fue financiada por el Estado nacional y la Corporación Andina de Fomento (CAF). La visita presidencial será para inaugurar este edificio y la autovía de la ruta 11.

“Dos obras emblemáticas que tienen que ver con la educación, la cultura y la infraestructura para mejorar la calidad de vida de las y los chaqueños”, sostuvo Capitanich.

LA FACULTAD DE ARTE DE LA UNNE FUE CREADA EN 2010

La Facultad de Arte, creada en 2010, forma parte de las 11 facultades que la UNNE tiene en Resistencia y Corrientes. Fue la última en crearse y tiene actualmente una matrícula de 2500 estudiantes. El gobernador destacó la importancia de esta obra para la facultad, ya que destinaba el 60 por ciento de su presupuesto para alquileres.


Con nuevo edificio, el próximo 20 de marzo comenzarán las clases en las cuatro carreras que componen la oferta académica de esa facultad: Licenciatura en Artes Combinadas, Licenciatura en Gestión y Desarrollo Cultural, Licenciatura en Turismo (que funciona en Corrientes) y una Tecnicatura en Diseño de Sonido, Imagen y Multimedia.

Por su parte, Veiravé destacó la importancia de la obra para toda la comunidad universitaria. “Antes estábamos compartiendo espacios de la UNNE y alquilando otros; ahora con el nuevo edificio se cuadruplicará el espacio donde funcionábamos”, precisó.

Por último explicó que la carrera de Turismo seguirá funcionando en la vecina provincia, ya que “es importante tener presencia en ambas ciudades”, en tanto que las tres carreras restantes funcionarán en el nuevo edificio de Resistencia.


Fuente: datachaco.com

El Ministerio de Transporte de la Nación continúa impulsando test de alcoholemia en el marco de una nueva edición de Alcoholemia Federal. Los detalles.

Los controles de alcoholemia se harán de manera semanal a partir del nuevo operativo de Alcoholemia Federal de este fin de semana, en una iniciativa coordinada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) junto a provincias y municipios, así lo informó este sábado el Ministerio de Transporte.

Se trata de la edición número 28 de los controles coordinados en simultáneo por la ANSV, que se despliega en todo el país con un trabajo en conjunto con provincias y municipios, con el objetivo de reducir siniestros viales y concientizar sobre el peligro de beber alcohol y luego conducir.

“Esto es un trabajo en conjunto con las provincias y los municipios de todo el país, con el mismo compromiso y la misma convicción, entendiendo que el control salva vidas", dijo Diego Giuliano, quien dirige la cartera nacional, en el comunicado.

Y añadió: "De manera coordinada y simultánea, buscamos dar un mensaje claro: el alcohol y el volante no se mezclan. Por eso continuamos trabajando con todas las jurisdicciones del país para seguir realizando operativos, previniendo siniestros y concientizando sobre que el alcohol al volante es cero".

El director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, aseguró que Alcoholemia Federal es una de las acciones que se implementan para mejorar la seguridad vial.

"También es un claro ejemplo del trabajo coordinado y organizado con las provincias y municipios. Desde su inicio ha mostrado resultados positivos como herramienta de control y concientización", por lo que "a partir de esta edición se realizará de manera semanal”, explicó.
En la última edición realizada durante los feriados de Carnaval, solo el 2% de los conductores testeados dieron positivo, mientras que el 97% restante circulaban con alcohol cero al volante.

Fuente: datachaco.com

Llegó al Vaticano tras la renuncia de Benedicto XVI y en medio de serios cuestionamientos a la Iglesia. Austeridad, calidez y diálogo, las claves de su pontificado.

Los primeros diez años del papa Francisco al frente de la Iglesia pusieron de manifiesto su intención de acercarla a la gente, especialmente a los más pobres, y de predicar con el ejemplo, para lo cual avanzó en reformas para fortalecer la transparencia.

Cuando aquel 13 de marzo de 2013 el argentino Jorge Bergoglio fue elegido como nuevo Papa, el Vaticano se encontraba aún inmerso en el escándalo de "Vatileaks", la filtración de documentos que mostraban hechos de corrupción y encubrimiento de casos de pederastia.

En parte, esa situación terminó empujando a Benedicto XVI a presentar su renuncia, con la cual conmocionó al mundo en febrero de aquel año: dos semanas después, la sorpresa volvería a emerger desde el pequeño Estado papal cuando se confirmó que el entonces cardenal primado de la Argentina iba a hacerse cargo del Vaticano.

Desde el principio, Francisco mostró que buscaría devolver a la Iglesia a su esencia más pura y rápidamente se posicionó como un líder mundial por su humildad, su adhesión a la opción preferencial por los pobres y su fuerte interés en el diálogo.

Su decisión de elegir como residencia a la casa de Santa Marta fue la primera gran muestra de su austeridad, lo cual fue acompañado con otra medida que impactó: destinó un palacio vaticano para darle un techo a los indigentes de las cercanías.

Al erigirse como una figura de suma importancia en el panorama mundial, tanto para los países de tradición católica como para los de otros credos, el Santo Padre comenzó a ver cómo se volvía algo habitual (y demandado) el tener un lugar en las audiencias o en reuniones mano a mano.

Así, el Vaticano se convirtió en lugar de "peregrinación" de mandatarios, políticos y empresarios, muchos de los cuales apostaban a que una foto con el Papa les diera una imagen renovada y elevara su popularidad.

Del mismo modo, el Sumo Pontífice se dispuso a tratar de jugar un papel preponderante en conflictos históricos y no dudó en meterse en terrenos complicados, ya sea para achicar las diferencias entre Cuba y Estados Unidos o llamando a la paz en conflictos tribales en países africanos.

Dos hechos de impacto mundial también marcaron su pontificado: la pandemia de coronavirus y la guerra entre Ucrania y Rusia.

Las consecuencias generadas por el Covid-19, tanto a nivel social como a nivel económico, obligaron al Papa a remarcar una y otra vez que "nadie se salva solo".

El conflicto bélico también lo tuvo como actor importante a la hora de pedir por la paz y en reiteradas oportunidades se ofreció como mediador entre los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski, y de la Federación Rusa, Vladimir Putin.

En las últimas horas insistió en que está dispuesto a viajar a Kiev y a Moscú, siempre y cuando puedan hacerse las dos visitas en la misma gira.

Puertas adentro del Vaticano, Francisco también fue protagonista de grandes cambios, ya que impulsó la reforma de la Curia romana en áreas como la economía y las finanzas, la administración, los tribunales eclesiásticos y el derecho canónico, la sanidad, el laicado y la familia.

La transparencia en las finanzas vaticanas y la lucha contra la pedofilia fueron dos puntos claves en esa reforma.


Fuente: Noticias Argentinas