Miércoles, 24 Junio 2026
giweather joomla module

Ante un Gran Rex repleto, el gobernador de Jujuy y presidente la UCR dio el puntapié inicial en su carrera por la Casa Rosada ante la primera plana de su partido y con el apoyo de Elisa Carrió.

El gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, lanzó su precandidatura presidencial ante la plana mayor del partido y el apoyo de la líder la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió. Lo hizo en el teatro Gran Rex de la ciudad de Buenos Aires, que estuvo colmado de referentes del espacio.

Con el lema "dar vuelta la Argentina", el mandatario provincial apuntó contra el Gobierno del Frente de Todos que, en su parecer, dejará "un país patas para arriba". Además, aseguró que el presidente Alberto Fernández "es el peor de la historia" y dijo que su gestión no tiene como prioridad combatir "la corrupción y la impunidad".

En esa línea, Morales inició su discurso de casi treinta minutos en el que, al pasar, también se acordó de la vicepresidenta Cristina Kirchner: "Es hora que Cristina Fernández de Kirchner se vaya a su casa y deje de interferir en la política”.


Sobre el futuro electoral, el jujeño sostuvo que Juntos por el Cambio es capaz de conducir el país de la mano de un Presidente "radical con autoridad, liderazgo, carácter y convicción” y abogó por "restablecer el orden".

“Me animo a dar las batallas que sean necesarias para dar vuelta la República Argentina y no tengo miedo de hacerlo porque lo hice en Jujuy, una provincia que era considerada inviable y hoy se transformó apostando al orden, a la cultura del trabajo y el esfuerzo; donde la corrupción está presa con Milagro Sala”, remarcó.

Para Morales, la UCR "es la energía y el federalismo" de la coalición opositora por la distribución territorial que posee el partido centenario y por el aporte de gobernantes que le brinda en los diversos estamentos del Poder Ejecutivo a lo largo y ancho de la Argentina.

El ex senador argumentó que transformará "la matriz productiva" del país y dio un sinfín de ejemplos que desarrolló su administración a lo largo de estos casi 8 años que lleva al frente de la provincia: “Hay que animarnos a transformar la estructura productiva argentina, como nunca antes se atrevió un presidente en la historia del país”.

Gerardo Morales lanzó su candidatura presidencial

Tras ahondar en precisiones sobre los proyectos que llevaría adelante en el caso de arribar a Balcarce 50, Morales se detuvo en el ítem "inseguridad" y se preguntó -con ironía- sobre el accionar del jefe de Estado en la escalada de violencia narco en Rosario, Santa Fe: "¿Qué hace el Presidente?".

En términos justicia y derechos, el precandidato presidencial pidió terminar con los "fueros para la política": "Cristina (Kichner) estaría presa y la política dejaría de ser refugio para los corruptos; limitar las reelecciones indefinidas; terminar con la trampa de la ley de lema y poner punto final a indultos para corruptos y femicidas”.

Y continuó con un mensaje para los correligionarios presentes: "Somos el partido (la UCR) de los derechos, la honestidad y los principios para aportar a la herramienta transformadora que es Juntos por el Cambio”.

Para finalizar, Morales aseguró que el kirchnerismo "no quebrará el espíritu del pueblo argentino" porque la "UCR está de pie y no lo permitirá jamás": Vamos a dar vuelta la Argentina".

Fuente: Noticias Argentinas

Con escenarios de balotaje, tanto en el ámbito local como nacional, la provincia podría concurrir a votar hasta en 6 oportunidades, el número podría aumentar si algún municipio desdobla sus elecciones.

El Superior Tribunal de Justicia declaró inconstitucional la suspensión de las elecciones primarias y la habilitación de listas colectoras, ambas leyes fueron aprobadas en una sesión de la Cámara de Diputados que generó controversia y que motivó a que la Comisión de Asuntos Constitucionales del cuerpo presente un amparo al que la Justicia dio lugar. Esto, obviamente, modificará el calendario electoral en la provincia.

Hasta el fallo del STJ, Chaco iba a ir a las urnas el 17 de septiembre y de haber segundo vuelta, 30 días después. Así lo decretó el gobernador Jorge Capitanich que en diciembre desdobló las elecciones provinciales de las nacionales.

Ya el ámbito nacional, el calendario está definido. El 13 de agosto se celebrarán las PASO, el 22 de octubre las generales y de haber segunda vuelta prevista el 19 de noviembre.

Pero, ¿qué pasará en el ámbito local? Si bien se sabe de que el fallo del STJ puede ser apelado, hay voluntad de acatamiento y, por lo tanto, en Chaco habrá primarias. Si la fecha que se había fijado en diciembre permanece, las PASO deberían ser en junio ya que tienen que llevarse 90 días antes que las generales, dispuestas para el 17 de septiembre.

Pese a que aún no hay confirmación oficial, en el ámbito político circula un cronograma electoral que cobró fuerzas en las últimas horas.

Según el calendario, las PASO serán el 18 de junio y las elecciones generales el 17 de septiembre. La presentación de alianzas y precandidatos el 19 y 30 de abril respectivamente.


Fuente: diariochaco.com

El Índice de Precios del Consumidor correpondiente al mes de febrero marcó una preocupante realidad marcando una cifra de 7,8% para la región del Noreste, siendo la más alta del país.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer segundo informe anual de Indice de Precios al Consumidor, correspondiente al mes de febrero. El mismo demostró que la región del Noroeste tuvo el mayor incremento en los precios a nivel país, marcando una cifra del 7,8%.

Esta cifra es preocupante por dos motivos: la primera, es que demuestra que es más elevada que el nivel nacional, que marcó 6,6%, una diferencia de 1,2%. La segunda es el aumento de 2,2 intermensual entre enero y febrero, ya que en el primer mes del año, se registro una inflación de 5,6% en el NEA, es decir una diferencia de 2,2 puntos intermensual.

En el apartado interanual (comparación con febrero del 2022), la región del NEA marcó un porcentaje del 105,5%, siendo también la más alta del país y superando por 3 puntos a la media nacional, que se marcó en 102,5%.

Se registraron aumentos en casi todas las categorías estudiadas, sin embargo los apartados que más sufrieron la suba de precios intermensual fueron: Educación, de 0,1% a 14,9%; Restaurantes y Hoteles, de 4,9% a 9,9% y Alimentos y bebidas no alcohólicas, de 6,6% a 9,8%.

Los apartados que sufrieron una caída en la inflación son los Bienes y Servicios varios, de 7,8% a 6,6% y Bebidas Alcohólicas y Tabaco, de 7% a 6,4%.


Fuente: diariotag.com

En la décima semana de ola de calor, el Servicio Meteorológico Nacional informó que en la mayoría de las provincias habrá una desmejora recién a partir del martes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se espera para esta semana la llegada de lluvias en casi todo el país y un descenso de temperatura a partir del miércoles.

Después de transitar la décima semana de ola de calor, con temperaturas por arriba de los 35 grados, el alivio dirá presente y en los próximas días las máximas serán más razonables para la llegada del otoño.

En Capital Federal y Buenos Aires la lluvia llegaría el martes por la tarde, mientras que el descenso de temperatura sería a partir del jueves con mínimas de 23 grados y máximas de 30. Aun así, el calor modificará su rumbo recién el fin de semana con temperaturas promedio en 28 grados.

Para el Norte del país el pronostico será similar con lluvias desde el martes por la tarde hasta el jueves con un alivio durante el transcurso de los días.

Esta semana será más que alentadora para la región ya que la sequía no da tregua y los números en el campo y la agroindustria están en rojo. En varias zonas del país no llueve desde hace más de un mes lo que genera preocupación en el sector.

Con relación al Centro las lluvias comenzarán a llegar en la tarde del lunes y en la mañana del martes. Según el pronóstico el alivio en la temperatura no será tan marcado como en otras provincias.

Toda la franja del Noreste tendrá escenarios similares al Centro del país con respecto a las precipitaciones y las máximas. Estas últimas no bajarán de los 32 grados lo que genera un ambiente pesado y húmedo.

La zona Sur ya había sido beneficiada con una disminución marcada en la temperatura y para esta semana en algunas ciudades como Rawson y Río Gallegos las máximas rondarán en los 17 grados sin probabilidades de lluvia.


Fuente: Noticias Argentinas