Miércoles, 24 Junio 2026
giweather joomla module

Los documentos permitirán garantizar seguridad jurídica y calidad habitacional para  vecinos de 12 barrios. El gobernador ratificó la meta de llegar a 33 mil títulos entregados para el 2023.

El gobernador Jorge Capitanich entregó este sábado unas 400 escrituras traslativas de dominio de viviendas urbanas destinadas a familias de Resistencia y Fontana. El acto tuvo lugar en el Centro de Convenciones Gala, y forma parte de las políticas de regularización, desarrollo urbano y ordenamiento territorial que impulsa el Gobierno provincial, con el objetivo de garantizar seguridad jurídica a más familias.

"Estamos cumpliendo con una reivindicación que se merecen y se merecieron durante tantos años, estamos cumpliendo con nuestro deber y nuestra responsabilidad", destacó Capitanich, quien valoró la importancia de la medida asegurando que "construir un patrimonio se inicia con el título de propiedad urbana de la tierra". Además, ratificó la meta de su gestión de alcanzar los 33.000 títulos de propiedad entregados para 2023.

Las familias beneficiarias residen en los barrios Niño Jesús, San Pablo, Jesús de Nazaret, San Valentín, Encanto I y II, Don Andrés, Los Ángeles, Vista Linda y Villa Los Lirios de Resistencia. Y de la localidad de Fontana en los barrios Quebracho, Santa Bárbara, y Malvinas Argentinas. Del total de las escrituras, el 70% se otorgó a favor de mujeres, garantizando el derecho a la inclusión y las garantías sociales y como medida precautoria ante situaciones de conflicto.


Acto llevado a cabo en el salón del Centro de Convenciones Gala.

Dirigiéndose a los vecinos, el mandatario expresó además que el título de propiedad "es importante, porque es el legado para sus hijos y para sus nietos. Queremos que el terreno y la vivienda que se han construido con mucho esfuerzo, no los vendan, sino que sean para promover el arraigo, para consolidar la familia", subrayó.

Se trata de una política que requiere la coordinación de diversos estamentos del Estado y una serie de instancias administrativas. Es así que en acuerdo con el Colegio de Escribanos y el Consejo de Agrimensores se consensuó una matriz de servicios a valor social con actualización anual, que reduce el 70% el costo de los servicios de agrimensura y escritura comparado con el valor del trámite si se hiciera de manera individual.

El Estado provincial brinda de manera gratuita todo el procedimiento para llegar a la escritura traslativa de dominio, y la escritura social incluye una hipoteca sobre la base del valor fiscal que determina el municipio con un período de pago de hasta 20 años.

"Estamos cumpliendo distintas metas progresivas de un plan para 51 barrios con casi 13 mil títulos de propiedad urbana en el área del Gran Resistencia, pero queremos llegar a 33 mil. Vemos distintos barrios que han sido asentamientos, que se han ido consolidando y que hoy tienen una reivindicación histórica que es el legado para sus hijos y nietos", aseguró y agregó que en paralelo a estos 400 títulos se está trabajando en otros 900 en 15 barrios y así hasta llegar a los 51 barrios.

Acompañaron al gobernador la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible Marta Soneira, la coordinadora de Relaciones Institucionales Liliana Jara, el subsecretario de Asuntos Registrales Fabio Colombo, el subsecretario de Ordenamiento Territorial Alan Strusiat, la directora del Registro de la Propiedad Inmueble Noemí Diez, el presidente del Consejo de Agrimensores Carlos Diez, entre otros funcionarios y funcionarias provinciales y municipales.

Por su parte, la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira, expresó que: "esta política surge de una decisión política del gobernador. Serán entre abril y mayo 51 los barrios en total en este primer cuatrimestre que se está trabajando. Esto es posible porque hay articulación y cooperación en cada uno de los organismos".

Además, agradeció al Colegio de Escribanos y el Consejo de Agrimensores y destacó el acuerdo para la matriz social que permite bajar los costos del trámite, "el costo está subsidiado por el gobierno de la provincia, para que a ninguno y ninguna eso le afecte el bolsillo, por eso quiero celebrar esa definición política del gobernador. Celebramos este hito histórico", aseguró.

 

Fuente: diariotag.com

El gobernador Jorge Capitanich participó este sábado por la noche, junto al titular del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) Nicolas Batlle, de la reapertura del Microcine del Centro Cultural Guido Miranda, en Resistencia, que se formalizó con la proyección de la película "Argentina 1985".


"Contar nuevamente con este espacio es muy importante para Resistencia y para el Chaco. Esta reapertura forma parte de un programa de fortalecimiento de las salas INCAA en toda la provincia", expresó el gobernador. El mandatario destacó la película con la que se da inicio a este nuevo ciclo y manifestó: "Estamos muy contentos de compartir esta proyección con vecinos y vecinas de Resistencia".

En un breve intercambio con los medios, Capitanich remarcó que la promoción de la industria cultural es sustancial para la gestión, ya que Chaco es "un semillero de artistas". "Hace poco firmamos un convenio con el INCAA para la transmisión de películas argentinas en nuestro canal provincial, y esto se enmarca en el fortalecimiento del cine argentino y en su divulgación", agregó.

En ese sentido, mencionó que es necesario tomar medidas de este tipo para fortalecer además el polo audiovisual chaqueño: "Tenemos mucho contenido, capacidad artística y calificación de técnicos, que forman parte de la industria cultural argentina que suma cerca de 300 mil empleos", precisó.

"Los artistas chaqueños forman parte de nuestra identidad y pueden ser parte también de este desarrollo estratégico para la Argentina y el Chaco", cerró el gobernador.

El presidente del INCAA, Nicolas Batlle, celebró la rehabilitación del microcine, que alberga a una de las 60 salas que tiene la institución en todo el país. "En el INCAA la idea es federalizar, que los contenidos nacionales lleguen a todos los rincones de la patria", dijo. Batlle destacó también la posibilidad de mostrar cine argentino a través de Chaco TV y el nuevo convenio firmado recientemente para llevar cine argentino a las escuelas.

La reactivación del Microcine se produce tras la reapertura del Complejo Cultural Guido Miranda, con una estética renovada y producto de una fuerte inversión del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, por un total de $168.631.520. El lugar alberga al espacio INCAA y sufrió una total modificación tanto técnica como edilicia. El INCAA cedió para este espacio un proyector de última generación, valuado en 45 mil dólares.

El acto de apertura contó con la presencia de Francisco "Tete" Romero, presidente del Instituto de Cultura del Chaco;  Rodrigo de Echeandía, gerente de Exhibición INCAA; Juan Pablo Zafanella, subgerente de Desarrollo Federal INCAA; Karina Neme, vicerrectora Sede NEA ENERC; Hernán De Zan, coordinador de Espacios INCAA a nivel nacional; Gabriela Ávalos, coordinadora Centro Cultural Provincial Guido Miranda; la encargada del Espacio INCAA en el Guido Miranda Maria Abril Lopez.

El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco "Tete Romero", destacó en la oportunidad: "Luego de levantar las bambalinas del teatro, con mucho orgullo hoy prendemos el proyector de la Sala Espacio INCAA que funciona en el mismo edificio. Luego de una obra de reestructuración, refacción y mantenimiento integral, el público chaqueño y de todo el país podrán disfrutar de este espacio cinematográfico que conformarán una cartelera con películas nacionales y locales para todos los chaqueños.

Fuente: diariochaco.com

El ministro rubricó el acuerdo en Ciudad de Panamá, donde participa de una reunión de ese organismo.

El ministro de Economía, Sergio Massa, participó hoy de la firma de tres programas para la Argentina, con un financiamiento por 235 millones de dólares, en el marco de su visita a Panamá para para intervenir en la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El titular del Palacio de Hacienda mantuvo un encuentro con el nuevo presidente del organismo, el israelo-brasileño Ilan Goldfajn, durante el cual se rubricaron los acuerdos.

En este sentido, el BID se comprometió a financiar el programa de Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad Agropecuaria y del Manejo Sustentable de los Recursos Marítimos por 125 millones de dólares.

Este programa permitirá mejorar el control de plagas que afectan al patrimonio zoo-fitosanitario del país, incrementar la capacidad diagnóstica de los laboratorios de sanidad vegetal y animal, y reforzar la investigación de los recursos oceanográficos.

Además, el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) contará con un financiamiento de 70 millones y contribuirá a incrementar la disposición adecuada de RSU y a mejorar su recuperación y valorización con un enfoque de inclusión social.

Por último, quedó también formalizado el programa de Apoyo a pequeños productores Vitivinícolas, con un financiamiento de 40 millones, que contribuirá a la sostenibilidad social, económica y ambiental del sector vitivinícola que incluye la producción de uva y vino del país.

Los objetivos del programa son fomentar el uso de tecnologías y la capacidad de comercialización por parte de los pequeños y medianos productores, y favorecer la participación en el sector de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), especialmente aquellas lideradas por mujeres y jóvenes.

Durante el encuentro Massa y Goldfajn también dialogaron sobre la importancia de los bancos de desarrollo para la implementación de proyectos estratégicos que permitan un mayor desarrollo económico y social en la región.

En su primera jornada de actividades en la ciudad de Panamá, Massa también se reunió con sus pares de Hacienda de Paraguay, Oscar Llamosas Díaz; de Uruguay, Azucena Arbeleche; y de Chile, Mario Marcel. Posteriormente, el ministro mantuvo un encuentro con el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Ricardo Mourinho Félix, con quién se avanzó en los proyectos de desarrollo conjunto.

Fuente: Noticias Argentinas

El gobernador habilitó las obras que se realizaron para la institución que atiende a niñas y niños de 45 días hasta cuatro años, en condición de vulnerabilidad.

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este jueves un nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI), en este caso, en la localidad de General Pinedo, donde también visitó el Museo “Mario Seri”, de la firma Agroseri SRL, proveedores de herramientas y máquinas agrícolas, distinguida a nivel nacional.

Durante la inauguración del CDI, el mandatario sostuvo que “la responsabilidad del Estado es lograr la mayor inclusión escolar, y sabemos muy bien que cuando tenemos el apoyo de las familias, este objetivo es más sencillo de lograr. Por eso, aspiramos a tener 48 CDI en la provincia, donde 18 ya están próximos a ser inaugurados. Buscamos que más de 12.000 niños y niñas, de 45 días a cuatro años, puedan estar ya incluidos en el sistema de educación en todo el territorio chaqueño”.

La obra demandó una inversión de $41.269.130, a cargo del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. Se cubrieron todas las necesidades del organismo para su correcto desempeño, con la construcción de un área administrativa, de lactancia, de Pedagogía para niños de 2, 3 y 4 años, además de servicios de cocina, sanitarios completos y un acceso semicubierto con patio.

“Hoy aquí plantamos una semilla que crecerá a futuro para tener una sociedad más inclusiva, educada, con movilidad social ascendente y formación de calidad”, expresó el mandatario, tras la inauguración, donde estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Cavana; y el intendente de General Pinedo, Franco Ciucci.

El edificio cuenta con instalación eléctrica y sanitaria completa, detección de incendios, portero eléctrico, acondicionadores de aire y amoblamiento adecuado para su funcionamiento. Estas instituciones se dedican a atender a niños y niñas de 45 días hasta cuatro años en condición de vulnerabilidad, a cargo de profesionales que ayudan a potenciar el desarrollo de la primera infancia y les brindan atención integral por medio de la educación inicial.


Al respecto, Capitanich recordó, además, que “en estos centros también se promueve la asistencia nutricional y el desarrollo psicomotriz, que permite el desarrollo de habilidades cognitivas y manuales en los más chicos”; y agregó que “en todos los países en donde se busca la estimulación temprana es en donde más se ha progresado en materia de educación”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Pía Chacchio Cavana, remarcó que en este CDI “el 90% de las trabajadoras son mujeres”, lo que implica que “el gobernador está llevando adelante una política de infancia muy importante, para que más mujeres puedan terminar sus estudios y comenzar a trabajar sin que las tareas de cuidados sean un obstáculo para realizarlo”.

En este sentido, la funcionaria también destacó que “es importante que la política social combine chicos y chicas desde los 45 días a los 4 años con desayuno, almuerzo, estimulación temprana y desarrollo cognitivo, porque esto mejora la calidad de vida de ellos mismos y también de las familias, para que cuenten con mayores oportunidades de trabajo y estudio”.

RECORRIDA POR EL MUSEO “MARIO SERI”

Además, durante su paso por General Pinedo, Capitanich recorrió el Museo “Mario Seri”, próximo a inaugurarse en la localidad. El espacio consta de un salón de 90 metros cuadrados y un entrepiso de 60 metros, donde se expondrán herramientas de fabricación, desde la década del 60 hasta la actualidad, al igual que fotos y recortes de la historia de la firma Seri.

La empresa Agroseri SRL se dedica a la fabricación de herramientas y máquinas agrícolas, y desarrolla un nuevo sistema de mantenimiento de maleza mecánica, con el que se controla fácilmente la maleza y se evita la fumigación artificial. Son los únicos proveedores del país, y actualmente cuenta con 17 empleados de manera directa e indirecta.

El dueño de la empresa, José Seri, valoró la visita del gobernador “porque lo consideramos un amigo de la casa. En el Chaco estamos hace 26 años desarrollando la industria metalmecánica, y él siempre nos acompañó en nuestro crecimiento”.

Además, comentó que en el recinto a inaugurar “se encuentran herramientas que tienen más de 50 años, con los que mi padre comenzó la empresa en Córdoba con tan solo 18 años”.


Fuente: datachaco.com