Miércoles, 24 Junio 2026
giweather joomla module

Según una resolución publicada en el Boletín Oficial, las medida alcanza todos los encuentros no oficiales que dispute el equipo campeón del mundo dirigido por Lionel Scaloni en 2023.

A través de la Resolución 228/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno declaró los partidos amistosos de la selección argentina como "eventos deportivos de interés relevantes" y se podrán ver por TV abierta. La medida alcanzará a todos los encuentros no oficialesque dispute el equipo campeón del mundo dirigido por Lionel Scaloni en 2023.

"Esta decisión garantiza el derecho de acceso universal a los contenidos de los partidos", indicó el jefe de Gabinete, Agustín Rossi. "Hace 3 meses vimos y sentimos la emoción de un pueblo campeón del mundo. Esta semana, más de un millón y medio de personas intentaron comprar una entrada para volver a ver a la Selección en casa. No es necesario abundar en el significado de estos partidos para nuestro pueblo", agregó.

Entre los argumentos de la resolución, firmada por el propio Rossi, se señaló: "No hace falta desarrollar extensamente lo que significa la práctica del futbol para los y las habitantes de la República Argentina, y menos aún por su proximidad en el tiempo, la importancia que adquirió la obtención por parte de la selección masculina argentina de fútbol del campeonato del mundo en la ‘Copa Mundial de la FIFA QATAR 2022′, que significó el tercer título mundial en su historia".

"Que todo esto se vio reflejado el 20 de diciembre de 2022 con aproximadamente cinco millones (5.000.000) de personas en las calles de todo el país y en las filas virtuales para adquirir entradas para los partidos amistosos a celebrarse durante el mes de marzo en nuestro país", se agregó.

En otro apartado, el texto recuerda que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual deberá elaborar un listado anual de acontecimientos de interés general para la retransmisión o emisión televisiva, "respecto de los cuales el ejercicio de derechos exclusivos deberá ser justo, razonable y no discriminatorio".

En un anexo de la mencionada resolución se estableció el alcance de la medida, que permitirá la transmisión de los partidos amistosos por TV Pública al igual que sucede con las competencias oficiales. Esto es: 23 de marzo, amistoso Internacional a celebrarse en fecha FIFA entre Argentina y Panamá; 28 de marzo, amistoso Internacional a celebrarse en fecha FIFA entre Argentina y Curazao; y todo partido amistoso nacional e internacional que dispute la selección mayor de fútbol masculino durante el año 2023.



Fuente: infobae.com

"No tenemos que volver a cometer los mismos errores del pasado", analizó De Loredo al comunicar su decisión con un video en redes sociales.

El diputado nacional de la UCR Rodrigo de Loredo anunció la decisión de renunciar a su precandidatura a gobernador, por lo que el senador del PRO Luis Juez será el postulante de Juntos por el Cambio.

Luego de que este lunes el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, confirmara el 25 de junio como fechas de las elecciones provinciales, De Loredo publicó un video en sus redes sociales para contar su determinación.

"No tenemos que volver a cometer los mismos errores del pasado porque cuando Juntos por el Cambio se dividió perdió estrepitosamente y dejó sin opción a todos los cordobeses", aseguró el diputado de Evolución.

De Loredo hizo referencia a la fractura de la coalición en 2019, cuando se presentaron los radicales Mario Negri y Ramón Mestre, y finalmente Schiaretti consiguió las reelección.

Ahora, sin posibilidad de competir por otro mandato, el gobernador postuló a Martín Llaryora como postulante del oficialista Hacemos Córdoba.

"Ese pedido de cambio de una mayoría de la sociedad está por encima de cualquier aspiración personal que uno pueda llegar a tener, por eso creo conveniente renunciar a mi candidatura a gobernador y que sea Luis quien encabece la propuesta de nuestro espacio", remarcó De Loredo.

En tanto, el diputado nacional sostuvo que "no se descarta nada", y ya se baraja la posibilidad de que sea candidato a vicegobernador o a intendente de la ciudad de Córdoba o, incluso, "a vicepresidente" en alguna fórmula mixta.

La interna entre Juez y De Loredo había comenzado muy dura, aunque la semana pasada tuvieron un principio de acuerdo y establecieron que el postulante iba a ser el que tuviera mayor intención de voto en una encuesta cerrada.

Finalmente, Juez se quedó con la codiciada candidatura en un distrito en el que Juntos por el Cambio tiene altas expectativas de quedarse con la Gobernación.


Fuente: Noticias Argentinas

Según una encuesta, si las elecciones a gobernador fuesen hoy, el actual mandatario obtendría el 32,8% de los votos, frente al 24,8% del dirigente radical.

A seis meses de las elecciones generales en el Chaco, Jorge Capitanich aparece como el dirigente político con mayor intención de voto a gobernador, con el 32,8%, seguido por el precandidato Leandro Zdero, quien llega al 24,8%, en base a una encuesta.

Según el estudio de opinión de pública de la consultora Solmoirago, en tercer lugar aparece Juan Carlos Bacileff Ivanoff, con el 17,1%, mientras que el otro precandidato de la Unión Cívica Radical, Juan Carlos Polini, tiene sólo el 8,9% de intención de voto.

Asimismo, el porcentaje de indecisos llega al 10,6%, mientras que un 5% de los encuestados optó por otro candidato, y apenas el 0,9% mencionó a Lucas Figueras, del PRO.

Los datos surgen de una encuesta publicada este domingo, a seis meses de los comicios convocados para el 17 de septiembre, y a tres meses de las PASO, previstas para el 18 de junio.

Por otro lado, el estudio refleja una gran paridad en intención de voto por fuerza política, y con un alto porcentaje de indecisos.

Así, el 31,7% de los encuestados dijo que si las elecciones fuesen hoy, votaría por el Frente de Todos, y el 29,3% a Juntos por el Cambio. Sin embargo, el 32,2% respondió "No sabe o no contesta".

Muy atrás quedaron el Frente de Izquierda (2,1%), el Frente Integrados (2%), Acción Chaqueña (1,7%) y el CER (1,1%).

La encuesta de la consultora Solmoirago fue realizada entre el 15 y el 19 de febrero, tomando una muestra de mil casos, entre personas mayores de 16 años, bajo una modalidad presencial, a través de app georreferenciada. El tipo de encuesta fue semi-estructurada, con cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, con un margen de error muestral del 3,1% para un nivel de confianza de 95%.

 



EL GOBIERNO PROVINCIAL TIENE UNA IMAGEN NEGATIVA DE CASI EL 55%

El gobierno provincial del Chaco tiene una imagen positiva del 40,6%, y una imagen negativa del 54,7%. En detalle, el 3,3% de los encuestados dijo que la gestión del Gobierno de Capitanich es "muy buena", mientras que el 37,3% dijo que es "buena". En tanto, el 36,3% respondió que la gestión es "mala", y el 18,4%, dijo que es "muy mala".

Por otro lado, el estudio sobre la gestión del Gobierno nacional arrojó una imagen positiva del 30,1%, y una negativa del 66,2%. Así, sólo el 1,4% dijo que la gestión de Alberto Fernández es "muy buena", mientras que el 28,7% dijo que es "buena". Como contracara, el 39,7% de los encuestados opinó que la gestión es "mala", y el 18,4% dijo que es "muy mala".

LA INSEGURIDAD, LO QUE MÁS PREOCUPA A LOS CHAQUEÑOS

En otro orden de cosas, según la encuesta de la consultora Solmoirago, el 15,9% consideró que "lo primero que solucionaría si fuese gobernador del Chaco" es la inseguridad, seguido por el acceso al agua potable (10,6%), y el estado de las calles y rutas (9,8%).

Sorpresivamente, la economía aparece en cuarto lugar, con el 9,5%, y en quinto, los cortes de ruta y piquetes, con el 8,9%


Fuente: datachaco.com

Como sucedió en 2019 con Alberto Fernández, la agrupación ultra-K luce dispuesta a respaldar a otro ex crítico del kirchnerismo con vistas a las elecciones de este año. La semana próxima vuelven Macri y Cristina.

Así como ocurrió en la campaña de 2019 con Alberto Fernández, tras su designación como candidato a presidente, un sector del kirchnerismo estaría ahora dispuesto a respaldar a otro dirigente que años atrás se caracterizaba por sus airadas críticas al universo cristinista, aunque hoy se erige como un sostén crucial del Gobierno del Frente de Todos (FdT), o de lo que queda de él.

Se trata del ministro de Economía, Sergio Massa, quien prometía en un pasado no tan lejano -aunque está demostrado que en política, a las palabras se la lleva el viento- cárcel para los corruptos y "barrer con los ñoquis de La Cámpora", en un recordado discurso proselitista de 2015. Luego, el líder del Frente Renovador optó por asestarle un golpe de nocaut a su propia peregrinación anti-K con su ingreso al FdT, pactado lógicamente con Cristina Fernández de Kirchner.

Convertido desde agosto del año pasado en el funcionario más determinante de la administración Fernández, pese a sus fallidas previsiones iniciales con respecto a la inflación, el titular del Palacio de Hacienda se asoma hoy como un probable contendiente a la Presidencia de la Nación de cara a las próximas elecciones con el apoyo incluso de dirigentes camporistas.

En charlas de café, voceros de la agrupación ultra-K liderada por Máximo Kirchner no tienen dudas al respecto: "El candidato es Massa", aseguran, siempre y cuando Cristina confirme su decisión de mantenerse apartada de la competencia electoral, a pesar del "operativo clamor" lanzado recientemente para convencerla de que revea su postura y juegue. Llegado el caso, también podría postularse para senadora nacional en la provincia de Buenos Aires, buscando así traccionar la boleta oficialista en ese distrito clave para el kirchnerismo este año.


En filas de La Cámpora valoran que Massa haya decidido "subirse al toro loco" de la economía argentina tras la renuncia de Martín Guzmán como jefe del Palacio de Hacienda y lo consideran como un referente político con la trayectoria y la espalda necesaria para intentar "recuperar la figura del Presidente de la Nación", la que, según entienden, "se ha diluido" durante la gestión de Fernández al frente de la Casa Rosada.

"Ese va a ser uno de los desafíos del próximo Gobierno", dijo a NA una fuente camporista. De todos modos, en la tribu más cristinista de todas las que integran la coalición oficialista vislumbran un panorama complicado para los próximos meses, al entender que es poco probable que las actuales condiciones económicas mejoren sustancialmente como para apuntalar y robustecer las ambiciones de triunfo del FdT.

Es decir, da la sensación de que en el camporismo ya están resignados a que la inflación se mantenga en niveles elevados, justamente un año después de que Fernández le "declarara la guerra", allá por mediados de marzo de 2022: "La economía no va a acompañar", anticipan, y menos en medio de una sequía histórica en el país. De cualquier manera, se entusiasman con la posibilidad de resultar favorecidos -eventualmente- por el escenario de atomización que podría darse en las próximas elecciones: "Va a estar para cualquiera", pronostican.
"Wado que vaya a una PASO"

Mientras miran de reojo el crecimiento en encuestas sobre intención de voto del economista libertario Javier Milei, a quien consideran como un claro ejemplo doméstico de un "fenómeno global", con "outsiders" que se nutren y fortalecen con el hastío de un amplio sector de la sociedad hacia la política tradicional, en filas camporistas entienden que así como Massa debería competir por la Presidencia de la Nación en 2023, Daniel Scioli podría transformarse en "un buen candidato" a jefe de Gobierno porteño.

¿Y Eduardo "Wado" de Pedro? "Que vaya a una PASO, para darle más volumen político a la propuesta electoral del Frente de Todos", expresó la fuente consultada por esta agencia sobre las presuntas aspiraciones del ministro del Interior de "jugar" este año. Además, dejó entrever que en el kirchnerismo esperan que en algún momento intervengan gobernadores peronistas o bien líderes sindicales en la discusión sobre los planes de Fernández de ir en busca de una reelección y lo convenzan para que se baje. En el ínterin, referentes del camporismo lo siguen cascoteando a discreción al jefe de Estado.

A propósito, en filas del núcleo duro K existen quienes creen que, en realidad, desde el entorno de Fernández lo alientan a competir por una renovación de mandato "para no quedar a la deriva". "No sé si él realmente está tan decidido", sostuvo la misma fuente del clan cristinista. "Lo que a mí me parece es que a muchos de los dirigentes que están con él se les acaba la carrera política si él se vuelve para su casa", añadió.

"Es más, es probable que él -por Alberto Fernández- extrañe esa vida, la de sacar a pasear -a su perro- Dylan", estar más tiempo con su familia, con su pequeño hijo Francisco y dar clases en la Universidad de Buenos Aires (UBA) "o en la Sorbona" (en París), acotó la fuente camporista en su charla con NA. Pero llegado el caso, ¿existe la posibilidad de que el kirchnerismo rompa y abandone el FdT si el Presidente insiste con sus pretensiones de competir este año, eventualmente, en una PASO? "Para nada, si estuvimos en el Gobierno durante toda la gestión, no nos vamos a ir faltando 10 minutos. Aparte al frente lo armamos nosotros, por qué habríamos de irnos", enfatizó la misma fuente.

Hace tiempo que Fernández dejó de ser para La Cámpora aquel ¿entrañable? "capitán Beto" que había sido designado por Cristina en 2019 para liderar el regreso del peronismo al poder después de los cuatro años de -fallida- gestión macrista. Hoy, sectores del núcleo duro K proponen a otro ex conspicuo crítico del kirchnerismo para que se lance al ruedo y trate de evitar el retorno del partillo amarillo a la Casa Rosada.

Incluso días atrás, en un comunicado bastante particular, la agrupación que encabeza Máximo Kirchner debió realizar malabarismos para criticar la revisión del acuerdo de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin cuestionar -ni mencionar- a Massa, cuya "luna de miel" con el camporismo parece continuar: "Lo quiero siempre en mi equipo", había dicho apenas horas antes de conocerse el resultado de esa renegociación el "Cuervo" Andrés Larroque, ladero fiel del hijo de la Vicepresidenta, sobre el titular del Palacio de Hacienda.

En el FMI, de todos modos, no entienden cómo el Gobierno es incapaz de lograr que "el 10 por ciento más rico de la población en la Argentina pague la tarifa plena de los servicios públicos", según comenta el propio Massa entre dirigentes de La Cámpora. "Eso es porque estuvo mal hecha la segmentación energética y Alberto (Fernández) no quiere cobrarles a los vecinos de Barrio Parque lo que corresponde", dijo a NA la fuente consultada: "Por eso Sergio a veces nos dice que le va como el orto en las conversaciones que mantiene con el Fondo", acotó.
Regreso de Macri y de Cristina

Por otra parte, y en medio del "operativo clamor" kirchnerista, se anuncia para el próximo martes la presencia de Cristina en un acto organizado por el llamado Grupo de Puebla en el Centro Cultural Kirchner (CCK) para respaldar a la ex jefa de Estado y denunciar un supuesto "lawfare" (guerra jurídica) en su contra aquí en la Argentina, tras su reciente condena por actos de corrupción en la causa Obra Pública.

Esa actividad se producirá apenas un día después del previsto retorno a la acción del también ex presidente Mauricio Macri, que recién regresado de una prolongada estadía en Europa se espera que el lunes que viene visite Rosario, una ciudad que se ubicó en el centro de la escena recientemente por su problemática con el narcotráfico y sus elevados niveles de violencia urbana, incluyendo el mensaje mafioso que recibió Lionel Messi a comienzos de este mes. El líder del PRO, asimismo, viene de alzarse con una altamente demandada foto junto al astro del fútbol argentino en un evento de la FIFA en el Viejo Continente.

Su vuelta al país genera una expectativa particular, en el ámbito político doméstico, con motivo de la interna desatada en el seno de Juntos por el Cambio (JxC) de cara a las próximas elecciones y protagonizada, en especial, por referentes del PRO. En este sentido, aún está por verse qué rol desempeñará Macri en la campaña electoral 2023: ¿será candidato? Hoy da la sensación de que finalmente no competirá, pero...

Mientras tanto, días atrás sí se lanzó de manera formal el gobernador de Jujuy y presidente del radicalismo, Gerardo Morales, como precandidato presidencial, aunque su ambición de máxima, en definitiva, sería convertirse en compañero de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta con vistas a los comicios generales de este año. Esa pretensión divide aguas en el seno de la UCR, donde por ejemplo el neurocientífico Facundo Manes -a priori también aspirante al sillón de Rivadavia- considera que el centenario partido "debe buscar el poder, no la Vicepresidencia", acompañando al PRO que, incluso, "ya fracasó en el Gobierno".

Morales desistió de invitar a Manes al acto de la semana pasada en el teatro porteño Gran Rex, donde sí dijeron presentes numerosos dirigentes radicales, incluidos quienes buscan pugnar por la Gobernación bonaerense en 2023. En esa lista se anota el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien intenta presionar a las autoridades partidarias provinciales para que convoquen el mes que viene a una interna entre los distintos aspirantes de la UCR al cargo que actualmente ocupa el kirchnerista Axel Kicillof.

"Está avalado por (Enrique) 'Coti' Nosiglia", aseguraron a NA desde el entorno del jefe comunal, en referencia al inagotable operador radical y a la posibilidad de que el radicalismo en la provincia de Buenos Aires compita finalmente en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) con un único precandidato a gobernador surgido de una votación preliminar. En este sentido, Posse deberá pulsear especialmente con Maximiliano Abad, titular la Unión Cívica Radical (UCR) en territorio bonaerense, para tener éxito en su cometido.

Por lo pronto, el lanzamiento de Morales sirvió para envalentonar en los últimos días al radicalismo, que si bien no ha logrado aún quitarse por completo de encima las cenizas del fracaso de Fernando de la Rúa -de cuya caída pasaron más de dos décadas ya- y así poder resurgir en plenitud, sí parece decidido este año a generar un mayor ruido interno en JxC, aprovechando incluso las tensiones en el PRO. Habrá que ver en definitiva hasta dónde le llegará la cuerda al gobernador jujeño con sus aspiraciones presidenciales y qué objetivo finalmente se traza Manes, cuyos próximos pasos al menos hoy lucen inciertos.

 

Fuente: noticiasargentinas.com