Miércoles, 24 Junio 2026
giweather joomla module

El precandidato presidencial de UCR apuntó al líder del PRO por las internas en Juntos por el Cambio.

El gobernador de Jujuy y presidente del radicalismo, Gerardo Morales, apuntó contra el ex presidente Mauricio Macri y consideró que hará "todo lo que pueda para debilitar" a la UCR y a su postulación presidencial.

Mientras prepara su lanzamiento el 15 de marzo en el teatro Gran Rex, expresó: "Todo lo que pueda hacer Mauricio para debilitar al radicalismo y a mi candidatura presidencial lo va a hacer”.

"Estamos convencidos que es el momento del radicalismo, de que el radicalismo gobierne el país de la mano de Juntos por el Cambio. Tenemos un partido muy fuerte, más del 70 % de los candidatos con mayores expectativas en todo el territorio del país son de la UCR", resaltó.

El mandatario jujeño sostuvo que trabaja "muy bien en el programa de gobierno con las otras fuerzas políticas", particularmente con Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Elisa Carrió y Miguel Pichetto.

"El radicalismo va a tener un Congreso Programático en el mes de abril en Córdoba donde vamos a ajustar aquellos temas donde eventualmente podemos tener algunas diferencias. A esta altura tenemos casi un programa de gobierno, lo que no tuvimos en 2015", consideró Morales.

Explicó, además, que su "lanzamiento y la participación mayoritaria de más del 80% de los referentes de todo el país tiene que ver con esto, con no ser furgón de cola".

"Vamos a formar parte de la coalición de gobierno, no estamos de acuerdo con esta idea del PRO de repartirse el gobierno nacional, la CABA, es una idea no ajustada a los tiempos políticos que estamos viviendo", indició el líder del radicalismo en declaraciones radiales.

"Yo soy candidato a presidente, hay mucha espuma, pero nadie es guau acá, nadie ganó todo, la gente todavía no ha definido, hay mucha operación, muchas encuestas que van para acá, para allá, voceros que dicen una cosa y otra. Yo le digo a la militancia y a los equipos técnicos: no se dejen embrollar con la espuma, hay que trabajar, enfocarnos. Tenemos territorialidad, fortaleza y el radicalismo va a ser un actor central, y yo quiero ser el próximo presidente de los argentinos", agregó Morales.

Fuente:  Noticias Argentinas

La presentación tuvo como objetivo promover el financiamiento de la obra, equivalente a 943 millones de dólares, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo. "Estamos muy agradecidos por la decisión política del presidente por haberlo incorporado como una obra prioritaria", destacó el mandatario.

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, junto con equipos y representantes del Ministerio de Economía nacional y provincial, Vialidad Nacional y del Gobierno de Corrientes, presentaron este martes el proyecto final del Segundo Puente Chaco-Corrientes ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de promover su financiación y definir los mecanismos necesarios para el inicio de la megaobra.

"A través de esta presentación, el Banco Interamericano de Desarrollo está analizando la posibilidad de ejecutar mediante un programa directo la licitación de esta obra", indicó el mandatario chaqueño, explicando que "estamos trabajando con el equipo de economía nacional para que en agosto o septiembre de este año podamos tener todas las instancias de negociación para la adjudicación y el desembolso para el proyecto".

Capitanich, quien estuvo acompañado por el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, también agregó que "se trata de una obra extraordinaria, por la importancia estratégica que tiene y porque cuenta con todo el respaldo del Gobierno nacional, pero sobre todo de la comunidad y las provincias. Es decir, estamos realmente muy agradecidos por la decisión política del presidente Alberto Fernández y del trabajo del ministro Gabriel Katopodis, al haberla incorporado como una obra prioritaria".

Por su parte, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, remarcó que se trata de "un proyecto muy importante, por la infraestructura y porque refleja el momento que está atravesando la Argentina. Luego de una pandemia y de una agenda de emergencia, estamos iniciando un tiempo bisagra para comenzar a construir la agenda de infraestructura y de desarrollo que necesita el país para los próximos 10 a 15 años".

En esta línea, el funcionario nacional agradeció a los equipos de trabajo de ambas provincias, así como de Vialidad y del Ministerio de Economía nacional, y destacó "la decisión del Gobierno nacional y del presidente Alberto Fernández de estar totalmente comprometidos con esta posibilidad de avanzar en esta obra, que será un símbolo de desarrollo e integración productiva".

La obra del segundo puente contempla una inversión total de U$S 943.000.000, que incorpora el viaducto propiamente dicho y las autovías que lo conectan al lado chaqueño y al lado correntino. La estructura sobre el río Paraná tendrá una extensión de 774 metros y estará ubicado a 9 kilómetros del puente actual.

La nueva infraestructura será construida entre el kilómetro 998 de la Ruta Nacional N° 11, al sur de Resistencia, y el kilómetro 1022 de la Ruta Nacional N° 12, entre Corrientes capital y la localidad de Riachuelo. El puente será de tipo atirantado a obenques (misma tipología del actual, aunque más moderna), tendrá dos carriles por sentido y veredas a ambos lados, dando un ancho total de 24 metros, el doble que el General Belgrano.

Teniendo en cuenta las obras complementarias del lado chaqueño, el trayecto vinculará el sur de Resistencia, pasando por la Ruta Nacional N° 16 (entre Tirol y Fontana), para conectarse nuevamente con la Ruta N° 11 Norte (entre Resistencia y Colonia Benítez), rodeando la ciudad por el este para que el tránsito evite la travesía urbana de la Ruta N°11.

Será una autopista con cuatro calzadas, de 20,15 km de extensión, e incluirá tres distribuidores a distinto nivel. Actualmente, se encuentra adjudicada a la empresa Decavial tras el proceso de licitación y se espera el inicio de obras para abril.

En definitiva, el segundo puente conectará las tres rutas nacionales más importantes de la región, convirtiéndose en un nodo estratégico del Corredor Bioceánico Norte, que mejorará la circulación de más de 800.000 personas.

LOS PARTICIPANTES DE LA REUNIÓN

Estuvieron presentes, por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, el secretario de Gestión Administrativa, Guillermo Sauro; el director General de Programas y Proyectos Sectoriales, Martín Valli; y el director Nacional de Programación y Coordinación de Obra Pública, Julián González Duran.

Por el Banco Interamericano de Desarrollo, la jefa de operaciones del BID en Argentina, Denise Obara; la jefa de proyecto, Julieta Abad; el jefe de proyecto alterno, Raúl Rodríguez; y el coordinador de la Unidad de Soluciones Socioambientales, Zachary Hurwitz.

Por el Ministerio de Economía de Nación, el director Nacional de Financiamiento con Organismos Internacionales de Crédito, Sebastián Rosales; y la asesora de la Dirección de Priorización Estratégica del Financiamiento Internacional, Macarena Acuña.

Por Vialidad Nacional, el gerente Ejecutivo de Regiones, Patricio García; el gerente Ejecutivo de Proyectos y Obras, Víctor Farre; la gerenta Ejecutiva de Planeamiento y Concesiones, Emma Albrieu, la gerenta Ejecutiva de Programas y Proyectos Especiales con Financiamiento Externo, Laura Rial; la jefa del Distrito Chaco, Alejandra Vilela; y el jefe del Distrito Corrientes, Daniel Flores.

Fuente: diariotag.com

El gobernador recibirá este martes al ministro de Obras Públicas de Nación para definir, recorrer e inaugurar infraestructura en tres localidades.

El gobernador Jorge Capitanich recibirá este martes 7 al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, junto al que desarrollará una extensa agenda oficial en el Chaco.

A primera hora, mantendrán una reunión de trabajo en Casa de Gobierno; luego, en Capitán Solari inaugurarán un Centro de Abordaje Territorial de las Violencias con Motivo de género – actividad enmarcada en la agenda oficial de conmemoración del 8M – y siete cuadras de pavimento urbano; seguidamente constatarán múltiples avances de proyectos que se ejecutan en el Gran Resistencia.

Además, participarán de una reunión con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo sobre el proyecto del segundo puente Chaco-Corrientes.

La agenda con Katopodis comenzará a las 9.30 con una reunión en donde el gobernador y el funcionario nacional repasarán obras y proyectos en territorio chaqueño, así como las previsiones en materia de infraestructura que esperan para la provincia.

Seguidamente, partirán hacia Capitán Solari en donde, en el marco de la agenda del 8M, inaugurarán un Centro de Abordaje Territorial de las Violencias con Motivo de Género. La obra, ejecutada con una inversión superior a los 27 millones de pesos, ratifica el compromiso de generar políticas que defiendan los derechos de las personas en estado de vulnerabilidad.

Se trata de un refugio para personas en situación de riesgo que además funcionará como espacio de contención para quienes sufren violencia de género. Resulta apto para trabajar de manera eficaz y veloz sobre el tema, garantizando seguridad y bienestar físico como psicológicos para las víctimas.

La institución cuenta con una superficie de 560 metros cuadrados, con varios sectores, desde departamentos con habitación, baño y cocina, con todas las comodidades, hasta un Salón de Usos Múltiples, sala de reuniones y consultorios para diferentes aspectos inherentes a la salud física y psicológica.

Seguidamente, inaugurarán siete cuadras de pavimento urbano en la localidad, obra que forma parte del mega programa del Gobierno del Chaco que ejecutan ese tipo de proyectos en todas las localidades chaqueñas.

Las obras de pavimento permiten mejorar el ordenamiento urbano, el desarrollo territorial, y la consolidación de infraestructura vial de cada localidad, teniendo un impacto muy significativo en la transformación de la calidad de vida de cada una de las comunidades.

RECORRIDA DE OBRAS

Tras la inauguración en Capitán Solari, el gobernador y el ministro de Obras Públicas de Nación, realizarán una recorrida de obras para constatar el avance de los trabajos de pavimentación de la avenida Marconi en la zona Oeste de Resistencia, obra ejecutada por la Dirección de Vialidad Provincial, financiada por Vialidad Nacional.

Luego, en Fontana, supervisarán el avance de la obra del Centro de Desarrollo Infantil que lleva a cabo el Gobierno provincial con fondos del Ministerio de Obras Públicas de Nación. El proyecto, que una vez finalizado brindará contención a 48 niñas y niños, comenzó en agosto de 2022 con un presupuesto de $59.159.729, generando empleo de mano de obra local, para 15 obreros.

SEGUNDO PUENTE CHACO – CORRIENTES

Por último, a las 17, en Casa de Gobierno y en el marco de una reunión con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se desarrollará la presentación del proyecto del segundo puente Chaco- Corrientes, que estará a cargo del gobernador Capitanich y autoridades de Vialidad Nacional.


Fuente: datachaco.com

El mandatario se refirió a los hechos de violencia ocurridos en las últimas 48 horas en la localidad, a los que calificó de "operaciones políticas" y como parte del delito de sedición. En el lugar se estableció un dispositivo de seguridad con fuerzas provinciales y nacionales, logrando reinstaurar el orden.

El gobernador Jorge Capitanich se refirió este lunes a los hechos de violencia ocurridos el domingo en Misión Nueva Pompeya, que dejaron un saldo de 40 heridos y la destrucción de diversos edificios públicos. Advirtió el levantamiento de "grupos movidos por un interés político para generar caos y estrépito social" y adelantó que promoverá la creación de una Comisión de investigación en la Legislatura, que investigue el delito de sedición.

"Vamos a actuar con toda la fuerza de la ley. Pretendo propiciar una comisión de investigación especial de estos episodios, para que exista una investigación imparcial y objetiva", dijo Capitanich e informó que el Poder Ejecutivo se constituirá como querellante en la causa ya iniciada, "con el objetivo de investigar las acciones sufridas por cada uno de los policías y el perjuicio que eso tiene".

"¿Por qué hablo del delito de sedición? Porque he observado operación política, trabajo en redes, viralización, con el claro objetivo de generar un perjuicio. Conozco demasiado este oficio, conozco demasiado el sistema de información y cómo se manejan y voy a ir hasta el fondo, porque no voy a permitir que este tipo de hechos sucedan inexorablemente. Queremos que la Legislatura acompañe la investigación para ver efectivamente quiénes respondían a la orden de cada cual en el territorio, todo eso se tiene que esclarecer", sostuvo el gobernador.

Capitanich manifestó percibir también "operaciones" del orden nacional. "Percibo que actúan ciertos fiscales y ciertos jueces con una estrategia política, que es todo el tiempo desgastar la gestión de gobierno, provocar el caos e inducir a conflictos. Eso necesita que la Cámara de Diputados, en donde están todos los representantes del pueblo, lo puedan investigar hasta las últimas consecuencias", insistió.

"También es necesario ver si la conducta de los fiscales y jueces es compatible con el Estado de Derecho y obviamente con la resolución del problema, o si no, que se lo someta al jury de enjuiciamiento correspondiente o al juicio político si se trata. Cada cual tiene que asumir la responsabilidad de los hechos, porque si no, es muy fácil hacer esto y echarle la culpa a cualquiera", acusó Capitanich.

Respecto al protocolo de búsqueda de personas, Capitanich destacó que en la provincia de Chaco "hoy tenemos 1.792 casos de búsqueda, y se resolvieron todos excepto tres. El grado de eficacia es muy bueno".

SITUACIÓN CONTROLADA

El sábado se vivieron hechos de violencia que fueron escalando hasta llegar al límite de generar destrozos en la sede de la Comisaría y en el Juzgado de la localidad. La situación permanece controlada y hasta el momento hay 21 personas detenidas.

Desde el inicio de los disturbios, el Gobierno provincial desplegó un dispositivo de seguridad con apoyo de Gendarmería nacional que permitió restaurar el orden y generar el cese de la violencia. Además, se movilizaron a la localidad diez comandos del Cuerpo de Operaciones Especiales (COE) de la Policía del Chaco.

Una comitiva encabezada por la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Perez, entre otras autoridades, viajaron a la localidad para atender personalmente la situación y buscar un camino de diálogo que permita el cese de la violencia.

Es así que desde las 17.30 hasta las 22 del domingo, la comitiva estuvo dialogando con referentes de la comunidad criolla y wichí para llegar a un acuerdo de orden y paz sin condiciones, que permitió dar tranquilidad a los habitantes.

Paralelamente, se abrió una causa judicial que quedó a cargo de la Fiscal de Investigación N°1 de Castelli, Raquel Maldonado. Una de las primeras medidas que se tomaron fue la de dar intervención al Gabinete Científico de Castelli para recolectar todas las pruebas e información necesaria que permita identificar a los responsables y constatar los daños ocasionados en esta escalada de violencia. Interviene el Juez de Garantías de Castelli, José Luis Kerbel.

A raíz de los episodios unas cuatro personas fueron derivadas al hospital del Bicentenario General Güemes de Juan José Castelli: dos de ellas con fracturas, una herida de bala y otra con una lesión neurológica que está en estudio. En tanto que en el hospital de Nueva Pompeya se atendieron otras 36 personas con diferentes heridas.

"Se activaron todos los mecanismos de emergencia, tanto en los hospitales de mediana como de alta complejidad. Se fortalecieron las comunicaciones con la red sanitaria para distribuir y organizar el acercamiento de ambulancias y móviles para derivaciones que se requieran", indicó anoche la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno.

Unas seis ambulancias llegaron de distintas localidades, como Puerto Bermejo e inclusive han sido derivadas ambulancias de Resistencia. Además se designó un equipo de 20 profesionales entre médicos, enfermeras, técnicos y auxiliares que están llegando a Pompeya "para contribuir con los profesionales que se encuentran trabajando a destajo en nuestros hospitales", comentó la ministra.

SIGUE LA BÚSQUEDA DE SALUSTIANO

Respecto a la búsqueda de Salustiano Gimenez, Zalazar remarcó que "desde el primer momento de su desaparición", desde la Policía del Chaco y del Ministerio de Seguridad y Justicia se acompañó la investigación judicial con el equipo de búsqueda de la provincia.

En este sentido, Zalazar detalló que se ejecutaron los protocolos con el Sistema de Búsqueda de Personas, con canes, drones y agentes calificados, para dar con el paradero del joven. La justicia luego determinó que podría tratarse de un posible homicidio.

La provincia del Chaco es parte del Sistema Federal de Búsqueda de Personas, lo que permitió solicitar la intervención de refuerzos de brigadas que estaban en Salta, Tucumán y Buenos Aires, así como escuadrones de Bomberos Voluntarios y de la Policía del Chaco para realizar rastrillajes por cuadrante en toda la región.

 

Fuente: diariochaco.com