Miércoles, 24 Junio 2026
giweather joomla module

El líder de Encuentro Republicano Federal, Miguel Ángel Pichetto, "ratificó" su "voluntad" de participar en las PASO. "Quiero ser Presidente porqué sé que tenemos destino como país. Una Argentina grande es posible", manifestó emulando el eslogan del ex mandatario estadounidense Donald Trump.

"Si hay PASO voy a competir. Quiero ser Presidente porque tengo ideas, una visión de país, una mirada capitalista, un equipo preparado y porque creo que la Argentina tiene destino", había manifestado horas antes.

En medio del ataque al supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo y la amenaza narco a Lionel Messi, el ex legislador del kirchnerismo dijo que si llega a Casa Rosada "el narco no va a ganar en la Argentina".

De esta forma, Pichetto se suma a Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Gerardo Morales y Elisa "Lilita" Carrió quienes ya hicieron públicas sus intenciones de competir en las PASO de JxC, a la espera que María Eugenia Vidal oficialice su pretensión electoral y sobre todo que Macri tome una decisión en el mismo sentido.

Macri envió mensajes de apoyo a las aspiraciones de sus socios en la coalición y Pichetto no fue la excepción: "Valoro el compromiso de Miguel Ángel y la responsabilidad que mostró siempre para defender sus ideas. Sé que sueña con una Argentina conectada al mundo para crear oportunidades reales", expresó.


Fuente: diariochaco.com

Desde mediados de diciembre hasta fines del mes pasado, una gran cantidad de turistas de otros países decidieron visitar Argentina, generando movimiento.

De acuerdo con los últimos reportes oficiales, más de 1,6 millones de turistas del extranjero visitaron la Argentina entre el 15 de diciembre de 2022 y el 28 de febrero de 2023, con un impacto económico superior a los 1.300 millones de dólares, alcanzando así niveles similares a los de la prepandemia.

"La recuperación del turismo receptivo ha sido muy potente. Estamos alcanzado los niveles de la prepandemia, tanto con el impulso de la llegada de visitantes de la región como de los Estados Unidos o Europa", aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

Y agregó: "El turismo internacional impacta en todas las regiones del país, crea empleo genuino y genera dólares, tan necesarios para nuestra economía".

Con el objetivo de atraer más visitantes del extranjero para el segundo trimestre del año, Aerolíneas Argentinas lanzó una campaña junto con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que incluye tarifas promocionales hasta 48 horas antes de comprar un pasaje, precios especiales para conexiones dentro del país y equipaje libre en bodega y de mano, entre otros beneficios.

Esta nueva estrategia se aplica en Asunción, Bogotá, Brasilia, Curitiba, Río de Janeiro, San Pablo, Lima, Montevideo, Porto Alegre, Santiago de Chile y Santa Cruz de la Sierra. También es posible acceder a la tarifa promocional en las rutas directas desde San Pablo a Bariloche, Córdoba, Mendoza y Salta.

“Trabajar en el incremento del turismo receptivo es uno de nuestros principales objetivos. El rol estratégico de Aerolíneas está dado en cosas como estas. Poner la capacidad logística y comercial de una compañía aérea en función de los intereses del país sólo es posible desde una aerolínea de bandera”, consideró el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

“Ya transportamos en nuestra red de vuelos domésticos más pasajeros que antes de la pandemia. Ahora, tenemos que terminar de recuperar los mercados regionales e internacionales”, agregó.

PAÍSES DE ORIGEN DE LOS TURISTAS QUE LLEGAN AL PAÍS

La mayor parte de los turistas que llegaron a la Argentina entre el 15 de diciembre y 28 de febrero pasado provinieron de Chile. Los chilenos representaron el 21,5% de los turistas extranjeros seguidos por los brasileños (16,3%); uruguayos (13,3%); estadounidenses (11%); paraguayos (7,4%); bolivianos (4,6%); españoles (2,5%); alemanes (2,1%); franceses (2%) e ingleses (2%).

El principal paso fronterizo de acceso fue el Aeropuerto de Ezeiza (24%), seguido por el Aeroparque Jorge Newbery (16%), el Puerto Buenos Aires (12%), el Puente Internacional Tancredo Neves (8%), el Paso Gualeguaychú - Fray Bentos (8%) y el Paso Cristo Redentor (4%).

ARGENTINA ES EL SEGUNDO PAÍS MÁS CARO PARA VESTIRSE

Un nuevo estudio puso de relieve la problemática de las prendas de vestir y calzado en Argentina, con una inflación que corre por encima del 90%. Entre 33 países, la Argentina ocupa el segundo puesto de los países más caros para vestirse.

Según el Monitor de Inflación en el mundo del economista Nadin Argañaraz, los precios de prendas de vestir y calzado descendieron en el mundo 3,9% promedio, durante el mes de enero; mientras que en Argentina subieron el 2,3%. Esto deja una brecha de precios entre Argentina y el promedio de países fue del 6,2% el mes anterior.

Si se mira la variación interanual de los precios de prendas de vestir y calzado fue menor al 3% en 10 de los 33 países. En este ránking, la Argentina es el segundo país más caro después de Chile. A la Argentina, le sigue en tercer puesto EEUU y Colombia.

Sin embargo al mirar la comparación mensual, el país aparece en el primer lugar con un aumento del 120,6% y le siguen Turquía (24,2%), República Checa (16,3%) y Estonia (11,1%).

Si se considera la variación de los dos últimos trimestres de Prendas de vestir y calzado (bien estacional), se aprecia que: aumenta la inflación trimestral en dos países y baja en treinta y uno. Principales países en donde se acelera: Chile (4,1 pp, de 0,5% a 4,7%) y Corea (+ 3,5 pp). Principales países en donde se desacelera: Portugal (-31,9%), Países Bajos (-38,6pp) y Grecia (-57,8 pp).

En un contexto de variación de precios, lo relevante es evaluar la evolución de los precios relativos, es decir, el encarecimiento o abaratamiento relativo de un bien. En Argentina, las prendas de vestir se encarecieron relativamente un 10,9% en el último año, es decir que se requiere un 10,9% más de otros bienes para comprar las mismas unidades de vestimenta que hace un año.

Mientras, en el promedio de países se abarató relativamente un 3,6% (cuadro 4). Por su parte, en los últimos 61 meses, las prendas de vestir y calzado se encarecieron relativamente en Argentina un 24,8%.

Fuente: datachaco.com

Durante dos horas, el Presidente revisó los logros de su gestión, y habló de la Corte, del Consejo de la Magistratura, con un mensaje en clave electoral.

El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles 1° de marzo el acto de inauguración de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. En su discurso de apertura, que duró unas dos horas, hizo un repaso de la gestión y las deudas en estos tres años, con un fuente contenido político, con manifestaciones sobre la Justicia y las elecciones 2023.

A lo largo de la exposición, Alberto Fernández defendió los logros de su gestión y puntualizó las deudas, de cara al último año de mandato. La economía fue uno de los puntos centrales, con luces y sombras. "No oculto las necesidades ni dibujo un mundo irreal. Los miro a los ojos, recorro el país, puedo ver lo bueno y lo malo que está sucediendo", expresó el Presidente.

"Puedo hablar con ustedes francamente de la pobreza, de la inflación, de la inseguridad y de los bajos ingresos. Entiendo el malestar y la queja de los más débiles. Pero también veo lo que está bien, y cómo se oculta, y cómo se intenta generar desánimo y malestar", indicó el mandatario.

LOGROS DE LA ECONOMÍA Y CRECIMIENTO

"Si crecimos y generamos más empleo, más inversión y más consumo fue porque adoptamos desde el Estado políticas activas" destacó Fernández, quien resaltó las medidas adoptadas durante la pandemia.

Asimismo, defendió así que la economía volvió a crecer durante 2022 y registró un aumento de 5,4%. "Todas las proyecciones propias y de los organismos internacionales señalan que en 2023 volveremos a crecer. Seremos uno de los países que más crezca del mundo y de los primeros de la región", dijo el mandatario.

LA JUSTICIA, LA CORTE Y EL CONFLICTO CON LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

En la primera parte de su discurso, le exigió a la Justicia avances en la causa que investiga el "intento de homicidio" contra Cristina Fernández de Kirchner.

Además, hizo mención a los fondos de la coparticipación, como parte de la serie de reclamos y denuncias que hizo Alberto Fernández. En ese combo, los cuestionamientos a la Corte Suprema y a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad generaron un momento de cruces e insultos en el recinto.

"La Ciudad no es parte de ese convenio y no tiene derecho sobre ellos", afirmó en tono enérgico Fernández, mientras los miembros de la Corte, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, escuchaban inmutables en su palco, junto al estrado principal.

"Lamentablemente el accionar de los miembros de la Corte Suprema nos llevó a presentar un pedido de juicio político", expresó Alberto Fernández, en reclamo por el conflicto del organismo que elige los jueces. "No somos nosotros los que atentamos contra la Constitución. Fueron los que armaron mesas judiciales a jueces, periodistas y hasta sus propios compañeros", denunció.

ELECCIONES Y SU FUTURO POLÍTICO

Por otra parte, el Presidente destacó el rol de colaboración de la oposición en varios momentos de la gestión. "Estuvimos de rodilla, pudimos ponernos de pie. Ahora que volvimos a caminar, no podemos permitir que las diferencias políticas generen situaciones que paga nuestro pueblo", expresó.

"Allí donde sea posible avanzar, avancemos. En un año especial, por su carácter electoral, hago un pedido por una serie de proyectos para evocar la iniciativa de creación de universidades, la aprobación de la ley de agroindustria y otros proyectos que fueron postergados sin motivo alguno", pidió Fernández.

En cuanto a su candidatura a la reelección, no dio una definición concreta. "Cuando el 10 de diciembre culmine este mandato que el pueblo me ha dado, podrán tener la certeza de que habrán tenido un presidente que le puso el pecho a cada problema que enfrentó", aseguró

"Un presidente que con aciertos y errores habrá puesto todo su esfuerzo en encontrar salidas en el laberinto en el que la historia nos encerró. Habrán tenido un presidente que honestamente todo lo entregó y solo se llevó el enorme honor que me han dado de presidir los destinos de esta Patria", concluyó.

LAS LEYES QUE PIDIÓ PARA ESTE AÑO

En este contexto, el Presidente mencionó cuáles son los proyectos que cree urgentes para su aprobación:

Ley de Humedales
Ley de Envases
Ley de Bienestar Animal
Ley para un Sistema Nacional de Residencias
Ley de Expansión de la Inversión Educativa
Ley que crea las universidades de Pilar, de Ezeiza, del Delta, de Saladillo y de la Cuenca del Salado con sede en Cañuelas.


Fuente: datachaco.com

En el inicio de su mensaje en la Cámara de Diputados de la provincia, el gobernador habló de los "problemas heredados" mencionado la gestión de Macri, la pandemia y la guerra Rusia-Ucrania.

El gobernador Jorge Capitanich inaugura el 55º Periodo de Sesiones Ordinarias en el Poder Legislativo del Chaco. Su mensaje es el último de su tercer mandato y se da en medio de sus definiciones políticas respecto a candidaturas, tal como ocurrió hace pocos días cuando dejó abierta las posibilidades de competir por la Presidencia al considerar que las PASO son "irreversibles" para que el Frente de Todos defina a su candidato.

Previo a mencionar los ejes de su discurso, habló de los "problemas heredados" del periodo 2015-2019, haciendo referencia a la gestión de Mauricio Macri. Sobre ello planteó el "endeudamiento de 100 mil millones de dólares en moneda extranjera, 88 mil millones de dólares de fuga de capitales, hemos tenido también allí la observancia de una caída significativa del PBI, eso es un pasivo muy significativo para el país. Si se agrega la caída por la pandemia, más el efecto de la sequía que es una pérdida relativa de casi 7 mil millones de dólares y si se agrega la guerra Rusia- Ucrania que impacta en términos de precios por casi 5 mil millones de dólares definitivamente el impacto con endeudamiento es equivalente a 210 mil millones de dólares y sin deuda a casi 100 mil millones de dólares. Lo cual es difícil de administrar en tiempos de crisis y en un sistema que es debidamente complejo".

Acto seguido, el mandatario mencionó indicadores de su gestión. "Durante nuestros mandatos constitucionales pudimos crecer al 61,7% con 5,6% anual acumulativo, es una gran contribución".

"Estamos creciendo y eso es muy importante porque si uno registra el crecimiento del ingreso por habitante en poder de paridad adquisitiva, Argentina creció un 17% en el mismo periodo en que nosotros crecimos al 56%", agregó.

"La tasa de desempleo en el último trimestre medido por el INDEC equivale al 4%, el resultado fiscal primario para el año 2022 a 10.768 millones de pesos, el resultado fiscal financiero a 3.330 millones de pesos, por tercer año consecutivo estos indicadores son superavitarios", continuó.

PLUS MÉDICO

"Se cancelaron todas las deudas en materia de seguros, todo eso significa haber cumplido con regularizar las deudas con prestadores que eran 90 días de deuda, después bajaba a 60 días de cumplimiento, ahora 30 días. Los seguros que se debían tres años, todo regularizado. Los aranceles son los más altos de la región y uno de los mejores del país y efectivamente es necesario combatir, erradicar por la vía legislativa, judicial y ejecutiva el plus médico porque no hay excusa de ninguna naturaleza para que eso ocurra".

DESENDEUDAMIENTO

Respecto a este eje, aseguró: "Cuando uno tiene una política fiscal ordenada se plantea una estrategia de desendeudamiento, si uno toma una serie de estadísticas históricas, puedo tomar los últimos 70 años o los últimos 20, y puedo tomar una serie del año 2004. Esa serie indica que de 711 mil millones de pesos en valores constantes al año 2023 de deuda bajamos a $ 130 mil millones, eso equivale a decir que bajamos de una proporción relativa de 43,8% de producto bruto geográfico al 6%. Eso se llama desendeudamiento y autonomía fiscal y financiera. Nosotros no tomamos deuda en moneda extranjera, salvo con organismos multilaterales de crédito vinculado a obras de infraestructura".

EMPLEO PRIVADO

Al hablar de este indicador, que se mide con las Administradoras de Riego de Trabajo (ART), indicó que en el mes de noviembre del año 2007 los empleos privados en la provincia eran 40.280, la última medición en el mes de noviembre de 2022 "dio 101.089 empleos". "Eso es importante porque siempre se trató de una agenda y un compromiso", destacó.

DEUDA CAMMESA

La empresa Secheep paga regularmente sus obligaciones a Cammesa, y destacó la reducción de 12.000 millones de pesos de los pasivos adquiridos en períodos anteriores. "Hoy el Estado provincial paga sus facturas como cualquier usuario o contribuyente".

Logramos sanear la empresa Secheep

CONEXIONES ELÉCTRICAS

"Al término de nuestra gestión alcanzaremos las 36.000 conexiones rurales, habiendo iniciado la ejecución de  la línea de alta tensión doble terna San Bernardo - Villa Ángela cuyo plazo de finalización es el año 2025 con recursos provinciales y pretendiendo licitar con financiamiento internacional del anillado del sudoeste para completar el ciclo de mayor inversión histórica desde el electroducto NEA-NOA".

"A esto se suma la línea de alta tensión de 500 kw entre Rincón Santa María y Puerto Bastiani, junto a la línea de 132-33 y 13,2 kw entre Puerto Bastiani y Puerto Vilelas, y el mejoramiento de toda la red provincial de media y baja tensión. Paralelamente, se inauguró una planta de generación de 20 MW a partir de biomasa, y prevemos contar con la generación de otros 130 MW en Pampa del Infierno con licitación aprobada en energía solar por 200 MW"

"Logramos sanear la empresa Secheep, reducir 12000 millones de pesos de deuda, cumplir las obligaciones en tiempo y forma con Cammesa garantizando una inversión significativa con reducción de ineficiencia".

INFRAESTRUCTURA: SALUD PÚBLICA Y ESCUELAS

"Las intervenciones realizadas durante nuestros mandatos constitucionales en 52 hospitales y 250 centros de salud implican adquisición de equipamientos, insumos y medicamentos, junto a la red de ambulancias y digitalización de la atención médica. Tenemos un faltante de 500 médicos que pretendemos cubrir con los egresados de la carrera de medicina de la Universidad del Chaco Austral. Durante el primer cuatrimestre del corriente año tendremos disponibles 290 ambulancias, y destinaremos 5.000 millones de pesos para la compra de equipos de diagnóstico por imágenes, reparación de quirófanos y demás equipos para la mejor atención médica".

Respecto al área educativa, dijo: "Estamos construyendo 180 escuelas y terminaremos 820 escuelas en nuestros tres mandatos constitucionales".

AGUA POTABLE

"Tenemos un gran desafío que es tener el segundo acueducto del interior finalizado como obra. Nos falta 8% para la ejecución de la obra, es una obra que tiene su complejidad, que tiene problemas de insumos importados, problemas del impacto inflacionario, pero con recursos adicionales de la provincia nosotros vamos a finalizar esa obra que va a ser orgullo para todos los chaqueños"

Jamás en mi vida inauguré una canilla en mi vida, nunca. Me cansé de inaugurar acueductos y conexiones domiciliarias

"Para aclarar, cuando yo abrí la canilla en Charata no es porque inaugurábamos una canilla, yo jamás en mi vida inauguré una canilla en mi vida, nunca. Y si hay algo que no voy a inaugurar nunca es una canilla. Me cansé de inaugurar acueductos y conexiones domiciliarias, por lo tanto me sobran muchas canillas. Se lo digo a los medios de comunicación de Buenos Aires y a muchos que repiten acá, no valoran una obra de esas características. No se trata solamente de eso, había dos acueductos en funcionamiento con 384 kilómetros en el año 2007, van a existir 24 con 1.700 kilómetro de extensión para llegar de 140.000 conexiones a casi 400.000"

Fuente: diariochaco.com