Martes, 23 Junio 2026
giweather joomla module

La producción automotriz se expandió en junio tanto en el comparativo interanual (10,6%) como intermensual (0,8%). La siderurgia registró crecimientos interanuales en dos de sus cuatro segmentos: planos terminados en frío (19,2%) y hierro primario (7,5%).

La actividad industrial creció en el primer semestre de 2023 un 1,9% en relación a igual período de 2022 y alcanzó su mayor nivel para similar período en los últimos siete años, informó este martes la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo.

En lo que respecta al cotejo interanual, en junio la actividad fabril creció 0,6%.

Los datos corresponden al índice adelantado que elabora el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que toma como referencia el consumo de energía de las plantas industriales en base al informe de Cammesa, la compañía administradora a nivel mayorista de electricidad.

De esta forma, la actividad industrial creció en el primer semestre de 2023 un 1,9% en relación a un año atrás, y un 12,8% con respecto a la prepandemia (enero-junio de 2019).

Así, registró el mejor nivel promedio de actividad industrial para un primer semestre desde al menos 2016 (inicio de serie).

Al respecto, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, afirmó que «los números de la industria siguen mostrando un desempeño importante a pesar del meteorito que cayó sobre la economía argentina con la mayor sequía de la historia este año».

Entre los sectores que más se destacaron, se observó que en junio la industria automotriz se expandió tanto en el comparativo interanual como intermensual.

Según la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Adefa), la producción de vehículos automóviles se expandió un 10,6% respecto a junio de 2022 (53.222 unidades producidas) y 0,8% en relación a mayo, retomando la tendencia positiva (creció en 5 de los 6 meses del año en términos mensuales).

Registró así el volumen más elevado desde noviembre de 2015 (en la serie sin estacionalidad), destacó Industria.

Por su parte, la industria siderúrgica registró crecimientos interanuales en dos de sus cuatro segmentos: planos terminados en frío (+19,2%) y hierro primario (+7,5%).

En el acumulado del primer semestre del año, tanto el sector automotriz como el siderúrgico continúan por encima en comparación con 2022.

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) arrojaron que en mayo la actividad fabril creció 1,1% interanual y, en el acumulado enero-mayo, registró una expansión de 2,2% respecto al mismo periodo de 2022.

En tanto, en el comparativo intermensual, la actividad industrial se contrajo 1,5% respecto a abril.

El Índice de Producción Industrial (IPI) Manufacturero correspondiente al mes de junio, será divulgado por el Indec el próximo 9 de agosto.

 

Fuente: Telam

Trataron el marco regulatorio y dialogaron sobre ideas de trabajo a corto y mediano plazo.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió, esta mañana en la Reserva Natural Los Chaguares de Colonia Benítez, con propietarios de reservas naturales privadas. En la oportunidad escuchó propuestas y necesidades de los diferentes emprendimientos y acordó establecer estrategias de financiamiento dirigidas a la infraestructura .

Luego del encuentro, el mandatario expresó: "Hablamos de 25 reservas que tienen diferentes tipos de mecanismos de protección, que van desde el bosque nativo, hasta producción integrada con una perspectiva orgánica y de cuidado y protección del ambiente".

El propietario de la reserva privada "La Savia", Cesar Fontana, aseguró: "con esta reunión vamos a poder tomar medidas acordes a lo que los ciudadanos están necesitando, por lo que estamos muy agradecidos con el gobernador".

Por su parte, la coordinadora de la granja educativa "La Josefina"  de Barranqueras, Laura Angione, contó que la reunión "sirvió para consensuar ideas y trabajar a corto y largo plazo en la conservación y la protección de la biodiversidad".

En total, las reservas abarcan aproximadamente 160 mil hectáreas. "Esto es muy importante para la preservación del ambiente y por lo que significa como iniciativa para integrar proyectos productivos que desarrollen el turismo, pero también la producción de material orgánico y de alimentos orgánicos y saludables que formen parte de una agenda de compromiso para el desarrollo futuro", destacó Capitanich.

Para incrementar la superficie de áreas protegidas es necesaria la declaración de Reservas de Usos Múltiples, la única categoría del sistema provincial que permite la constitución sobre tierras privadas. "Vamos a trabajar para que el 50 por ciento del presupuesto pueda ir a estos tipos de emprendimientos y tipificarlos conforme a las características del mismo", anticipó Capitanich.

"Hay que entender que la sumatoria de infraestructura, acceso al financiamiento y asignación de recursos son muy valiosos para este tipo de emprendimientos que garantizan una mayor perspectiva de turismo receptivo", sostuvo el gobernador.

 

 

Fuente: datachaco.com

Se prevén lluvias y tormentas aisldas, con una temperatura máxima que no superará los 20°C.

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa tiempo inestable y frío a fresco para los próximos días en Resistencia y alrededores, con probables lluvias y tormentas aisladas, y moderado descenso de temperatura, llegando al jueves y viernes con una mínima de 10 grados.

Así, para este martes se esperan lloviznas y lluvias aisladas por la mañana, y cielo nublado por la tarde-noche, con vientos leves del sur rotando al sudeste. La temperatura oscilará entre 13 grados de mínima y 18 de máxima.

En tanto, para el miércoles se anuncia tiempo inestable, con probables tormentas aisladas, y vientos leves del sur rotando al sudeste, con un piso térmico de 15 grados y un techo de 20.

Asimismo, para el jueves se prevé tiempo bueno, con cielo algo a parcialmente nublado, y ambiente frío a fresco, con 10 grados de temperatura mínima y 20 de máxima.

Por último, para el viernes, el SMN pronostica cielo parcialmente nublado por la mañana y mayormente nublado por la tarde-noche, con una temperatura mínima de 10 grados y una máxima de 23.


Fuente: datachaco.com

La vocera del Fondo Monetario Internación manifestó que "las medidas anunciadas hoy por las autoridades argentinas son positivas para fortalecer las reservas y consolidar el camino del orden fiscal".

En medio de una jornada de crisis cambiaria, donde el dólar blue tuvo un alza de 22 pesos, voceros del Fondo Monetario Internacional respaldaron las medidas económicas anunciadas en el Boletín Oficial.

La vocera del organismo internacional expuso "consideramos que las medidas anunciadas hoy por las autoridades argentinas son positivas para fortalecer las reservas y consolidar el camino del orden fiscal, variables fundamentales para fortalecer la estabilidad económica".

Esto se da en el marco de la presentación de una batería de acciones con el fin de fortalecer las reservas del Banco Central. Las mismas comprenden una nueva cotización para el dólar agro y la implementación del impuesto PAIS para importaciones con determinadas excepciones.

Desde el Ministerio de Economía, buscarán reunir US$ 2.000 de los exportadores para lograr un desembolso de US$ 4.000 millones por parte del FMI, que serían correspondientes del segundo cuatrimestre del año.


Fuente: diariotag.com