Martes, 23 Junio 2026
giweather joomla module

El mandatario lanzó una nueva convocatoria al curso de introducción a la programación impulsado por el Gobierno provincial. Las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar desde la página empleo.chaco.gob.ar/informatorio hasta el 3 de agosto.

El gobernador Jorge Capitanich lanzó este viernes desde Fontana una nueva edición del Informatorio, el curso de introducción a la programación desarrollado por el Gobierno provincial. Paralelamente, se desarrollará un taller sobre Empleo 4.0, con el objetivo de potenciar el perfil profesional y prepararse para la primera postulación efectiva en el mundo IT.

"Trabajamos juntos para consolidar el desarrollo de las empresas de software y servicios informáticos de nuestra provincia garantizando más oportunidades para todos", remarcó el mandatario, quien estuvo acompañado por la intendenta de Fontana, Patricia Rodas.

Coordinado a través de la Subsecretaría de Empleo junto a la Municipalidad de Fontana, el curso introductorio tiene una duración de un mes y es de modalidad virtual, orientado a personas mayores de 16 años y residentes de la provincia. Cuenta con tres módulos: uno de nivelación, otro de técnicas de páginas web y otro de especialización en lenguajes de programación.

A su vez, tiene como meta generar más y mejores oportunidades de empleo a chaqueños, incorporándose a la cadena de valor de la economía del conocimiento, específicamente en el sector de software a través de la formación en programación.

Al respecto, Capitanich afirmó durante el lanzamiento que "entendemos lo interesante de este curso en términos de desarrollo de oportunidades laborales. Las capacidades de desarrollar a fondo este sector están en el esfuerzo de estos jóvenes, conjuntamente con las empresas y el Estado, para lograr que todos tengan la oportunidad de incorporarse a un mercado laboral de alta calidad".

Las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar desde la página empleo.chaco.gob.ar/informatorio hasta el 3 de agosto. Es importante remarcar que el 100% de las localidades tienen acceso al taller, cuando antes solo tres podían. En este marco, se dio un incremento altísimo de estudiantes en un lapso de tres años, partiendo desde el 2019 con 92 inscriptos al 2022 con 9.906 alumnos.

"Nos parece importante esto porque cuando vemos el empleo que se genera en un polo tecnológico, que tiene desde una empresa multinacional hasta empresas enteramente chaqueñas, sabemos que debemos dinamizar el campo de acción. Por eso estamos muy dispuestos a seguir aportando recursos desde el Estado para apostar a su desarrollo", comentó Capitanich.

El ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, recordó que "cuando tomamos esa iniciativa de generar la plataforma, soñamos con que pueda tener una participación en la mayoría de las localidades de la provincia. Hoy el 100% de las localidades tienen acceso a este Informatorio, donde solo en el primer semestre del año se han formado más de 5.200 jóvenes".

A su vez, el subsecretario de Empleo, Lucas Cepeda, expresó: "nos llena orgullo saber que son más de 31.000 personas las que ya pasaron por el Informatorio y queremos seguir desafiándonos para continuar creciendo. Sabemos que los jóvenes principalmente son los grandes protagonistas. El Informatorio está para eso: no solamente es futuro, sino también presente".

Previamente al lanzamiento del Informatorio, Capitanich recorrió las obras de finalización e instalación del nuevo call center Contactus, que implicará cerca de 240 nuevos empleos para la localidad. "Nosotros tenemos el desafío de generar oportunidades, y que esas oportunidades se traduzcan luego en una generación de empleo genuina", manifestó el gobernador.

En esta línea, el ministro Lifton destacó el trabajo de la provincia para la radicación de distintas empresas tecnológicas y destacó la propuesta de "un régimen desde el punto de vista salarial y excepciones tributarias, y eso hizo que se instalaran estas grandes marcas, propiciando de esa manera la generación de empleo formal y sobre todo joven".

ENCUENTRO CON EMPRESAS DE TECNOLOGÍA

Durante la jornada, Capitanich también se reunió con empresas de tecnología para charlar sobre las necesidades y desafíos del sector, buscando generar una agenda de trabajo para diseñar políticas públicas que sigan impulsando la economía del conocimiento y generando más empleo.

"Hemos estado trabajando sobre toda una agenda que permita perfeccionar desde la cuestión tributaria hasta el apalancamiento del carácter financiero para potenciar el desarrollo del sector", sostuvo el mandatario.

En este contexto, el subsecretario Cepeda agregó que "se trató de un conversatorio abierto donde uno de los tópicos se centró en los desafíos que tiene la industria del software para seguir creciendo en la provincia y así seguir generando mejor empleo. También, cuáles son las indicaciones que nosotros como Gobierno podemos aportar para consolidar su crecimiento".

Estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; el senador Nacional, Antonio Rodas; el presidente del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación, Juan Martín Fernández; y la directora de Medios Públicos de ECOM Chaco, Guillermina Capitanich.


Fuente: diariotag.com

"Bajo ningún concepto, desde todo punto de vista, ni Emerenciano ni yo tenemos las manos manchadas con sangre, no hay antecedentes, ni historias que puedan justificar semejante barbaridad, dice el texto de la madre de César Sena.

Marcela Acuña a escribir nuevamente desde la cárcel y volvió a reiterar "su inocencia". La esposa de Emerenciano Sena, detenida bajo la imputación "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de co-autor" por el crimen de Cecilia Strzyzowski, emitió un extenso escrito donde también defiende a su marido.

 "Bajo ningún concepto, desde todo punto de vista, ni Emerenciano ni yo tenemos las manos manchadas con sangre, no hay antecedentes, ni historias que puedan justificar semejante barbaridad", expresó la excandidata a intendente de Resistencia, detenida en la comisaría 6ta. del barrio Santa Inés, en una carta dirigida "a la comunidad".

Para la mujer, "la justicia parece desconocer no solo nuestra forma de pensar y de vivir que da testimonio de lo que somos, sino también desconocen las pruebas que muestran, a las claras, nuestra inocencia".

"Ahora, si la fiscalía supiera o sabe que somos inocentes, ¿Por qué desde un primer momento instaló contra Emerenciano y, quien escribe, otras versiones?", se preguntó Acuña.

La madre del presunto femicida de Cecilia y cómplice de su hijo, aseguró que ella y su esposo "jamás asesinaron a nadie", y culpó a "los medios sensacionalistas" que "así lo señalan". Más adelante, en el escrito Acuña comparó a su marido con Milagro Sala.

"El milagro de Emerenciano de haber construido casas, bibliotecas, escuelas, jardín de infantes, centros recreativos, es el mismo castigo que le dan a Milagro Sala en Jujuy. Es lo mismo, la diferencia es el adjetivo calificativo, Milagro es chorra, Emerenciano es asesino, que aunque se demuestre que no lo es, igualmente es el padre del que podría ser asesino", sentenció.

Esta es la segunda carta que escribe Acuña. La primera tuvo lugar el 14 de julio y estuvo dirigida a su "compañero" Emerenciano, en la cual le pidió disculpas por "encubrir a César".

LA CARTA COMPLETA

Quiero expresar por la presente carta algunas cuestiones que no hacen a la causa en sí, pero que son causales importantes de señalar considerando la injusta detención de mi marido y compañero Emerenciano Sena, y quien escribe.

Quiero además dejar en claro que la causa jurídica está a cargo de nuestros jóvenes y excelentes abogados y abogadas quienes la llevan adelante, y son ellos los que deben dar detalles de la misma, tema que escapa a mi persona.

Aclarado este punto me parece importante comenzar con una frase de León Gieco: "Ya aprendimos con los años que la justicia sólo se hace con el corazón".

Bajo ningún concepto, desde todo punto de vista, ni Emerenciano ni yo tenemos las manos manchadas de sangre; no hay antecedentes ni historias que puedan justificar semejante barbaridad, pero al parecer la justicia parece desconocer no sólo nuestra forma de pensar y de vivir, que da testimonio de lo que somos; sino que también desconoce las pruebas que muestran, a las claras, nuestra inocencia.

Ahora, si la Fiscalía supiera o sabe que somos inocentes, ¿Por qué desde un primer momento instaló contra Emerenciano y quien escribe, otras versiones?

El montaje mediático mostraba una y otra vez nuestra casa, "la del terror", y paralelamente el Barrio Emerenciano, criminalizando cada imagen, quedando en claro que más allá del hecho "investigativo", la funcionalidad de los medios de comunicación hegemónicos era otra. Ni que hablar de algunos detractores locales (que no llegan a ser periodistas, sí policías con antecedentes penales), quienes destrozaban la información bajo un claro tufillo fachista.

El sistema utilizado por los medios corporativos fue el similar al usado en el caso que se disfrazan de izquierda o de derecha. Se unieron en el mismo discurso.

Se dio lo que siempre decimos cuando se despolitiza la política. Es cuando se judicializa la historia y así lo están haciendo: matar el símbolo de "Emerenciano"; su significación es la principal tarea de los medios hegemónicos bajo la excusa del caso Cecilia.

Cabe recordar que Emerenciano lideró la oposición contra Rozas – Nikisch junto a la coordinadora de Gremios estatales enfrentando toda la creciente desocupación, la caída del nivel adquisitivo, la implementación de los bonos quebrachos que hambreaba a todo nuestro Chaco en pleno Gobierno radical. Esta actitud de lucha de Emerenciano contra el derrumbe de los radicales del gobierno es lo que no se olvida ni muchos perdonan. Por este motivo, los mismos que estigmatizan a Milagro Sala, periodistas, medios, políticos, corporaciones, son los que se encargan de mostrarlo como un criminal a Emerenciano.

Se dijo "en algún medio hegemónico que las casas del barrio no eran de la gente sino de "Emerenciano y Marcela", tema que hizo que los vecinos salgan aclarar mostrando sus papeles donde estaba el nombre de cada uno de ellos, esto casualmente no salió en casi ningún medio.

El castigo de Emerenciano de haber construido, casas, bibliotecas, escuelas, jardín de infantes centros recreativos, es el mismo castigo que le dan a Milagro Salas en Jujuy. Es todo lo mismo, la diferencia es el adjetivo calificativo; Milagros es CHORRA; Emerenciano es "asesino", que aunque demuestre que no lo es, igualmente es el padre del que podría ser "asesino". Sería entonces, digamos, asesino por una cuestión antropológica y/o familiar; la condena social ya está plantada. Milagros no robó. Construyó, creó, dignificó, lo mismo Emerenciano. Luchó y lucha por las dos vidas, pero al parecer livianamente lo tipican como otra cosa; construcciones desde el poder; en mi caso, mujer de un piquetero, plebeya; asesina, por ser mamá de César, y se puede seguir mostrando el exceso de las caracterizaciones y a la vez, la fragilidad en las cual asientan.

Emerenciano y quien escribe jamás asesinamos a nadie, pero los medios sensacionalistas así lo señalan.

Igualmente podrán querer criminalizar a Emerenciano, pero todavía, ¿por qué no? Pueden existir todavía fiscales-jueces que sean valientes, hagan historia y actúen conforme a derecho.

Hoy Emerenciano es un símbolo porque lo que nunca van a poder es sacar la utopía que sembró en los pobres, porque saben ¡ya que él les enseño que pueden ser capaces de desear otra porción del mundo distinta de aquella que les tocaría en parte en su condición de pobres; esa enseñanza nadie les va a sacar y será con lo que tendrán que lidiar los gobiernos.

Somos conscientes que, tras la excusa de este hecho policial, incriminando sin pruebas a Emerenciano, hay también una acción política destinada a aniquilar una expresión particular (Emerenciano) para poder aleccionar a los de abajo (que se terminen los piquetes). Todo un símbolo que se propone extirpar del imaginario popular, un ensañamiento donde se una la vía judicial.

Si bien el caso en sí me señaló como mamá de César, el ser mujer de un piquetero, esclava más los prejuicios de clase, lo cual soy consciente, pero sé bien que el duro látigo de la criminalización va contra el liderazgo de Emerenciano por todo lo expuesto anteriormente, ya que su significación incomprendida por muchos sí es vista por los medios hegemónicos y oposición ya que Emerenciano enfrenta con su simbología el ayer y el hoy, atacando directamente el poder real. Y me atrevo a decir que Emerenciano no es rehén insignia de una revancha oligárquica que nunca tendrá piedad y que siempre nos va a odiar.


Fuente: diariochaco.com

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Perez Pons anunció que este viernes comienza el cronograma de pago con la acreditación del Refrigerio. El jueves 27 se abonarán los sueldos de los jubilados, y el viernes 28 de los trabajadores activos de la Administración Pública Provincial.

Mañana se depositará el Refrigerio en las Tarjetas Recargables Tuya, con un nuevo aumento, para llegar a $ 32.500, que es el tercero otorgado desde abril, cuando pasó de $ 16.500 a $ 24.500, luego hubo otra suba de $ 24.500 a $ 28.500.

En tanto, el jueves 27 de la próxima semana se pagarán los salarios a los jubilados provinciales. Ese día, a partir de las 21, sus haberes estarán disponibles en los cajeros automáticos del Nuevo Banco del Chaco. Un día después, podrán cobrar por ventanilla en las sucursales habilitadas por la entidad crediticia.

Mientras que los trabajadores activos cobrarán sus sueldos el próximo viernes 28 de julio, cuando tendrán disponibles sus haberes en cajeros automáticos del NBCH. Luego, podrán retirar sus sueldos por ventanilla en las sucursales habilitadas por el banco provincial, a partir del lunes 31.

El titular de la cartera económica chaqueña indicó que este mes el gobierno provincial pagará salarios con un aumento del 10 % a la escala general, tal como se había acordado en las negociaciones salariales de marzo pasado (cuando se determinó la política salarial para 2023).


A esa suba se debe agregar otro incremento, en forma de bonificación de equiparación salarial. En este caso será del 30%, que se calcula sobre el sueldo básico, el complemento básico y el suplemento remunerativo. Estaba previsto en tres etapas, pero, en acuerdo con los sindicatos estatales, se decidió acortarla a dos.

"Como es política de Estado, los sueldos se pagarán antes de fin de mes y con aumentos ratificando la decisión del gobierno provincial de que el salario le gane a la inflación y con el objetivo de cuidar el poder adquisitivo de las y los chaqueños", señaló Pérez Pons.


Se debe recordar que también los trabajadores judiciales tendrán aumentos con el cobro de salarios de julio. Además, se debe sumar el incremento que percibirán los docentes chaqueños. "Para 2023, el objetivo es sostener que los sueldos continúen por encima de la previsión inflacionaria, teniendo en cuenta la prioridad del proceso de recomposición salarial en los últimos tres años", ratificó el titular de la cartera económica provincial.


Fuente: diariotag.com

Un empleado de la familia Sena dijo que Emerenciano le ordenó trasladar elementos manchados con sangre de Cecilia Strzyzowski.

Alfredo Aguirre, un empleado de la familia Sena, declaró a la Justicia que él trasladó varios elementos desde la casa de sus jefes días posteriores al crimen de Cecilia Strzyzowski y los cuales tenían la sangre de ella: la sospecha de los fiscales es que "quisieron sacárselos de encima".

Según testimonió, el 6 de junio se dirigió a la casa de los Sena. “Se me llamó para que vaya a retirar unos muebles, en horario de la mañana, ese día me pidieron que desarme una cama y alzar en el camión junto con unos muebles, un sillón, dos cajoneros y algunas bolsas de residuos”.

“Era un colchón blanco, más o menos, una cama de una plaza de madera, sino me equivoco dos cajoneras de plástico de color blancas que no recuerdo si tenían detalles en negro, pero blancas eran segura que adentro de los cajones tenían ropa íntima de mujer; un sillón individual, de color bordo”, agregó.

Además precisó que llevó los elementos al barrio Emerenciano Sena que fundó el piquetero, hoy detenido como coautor del crimen de Cecilia junto a su esposa y su hijo César.

En las últimas horas, diario Norte publicó una carta donde Marcela Acuña le dirige a su esposo Emerenciano Sena, ella detenida en comisaría 6ta y el en la tercera.

"Te quiero mucho Emerenciano, te pido que tengas la valentía de siempre, la que enseñaste y que hoy me mantiene firme en mis convicciones y en el amor. Sabés, me siento muy triste, pienso en César en todo lo que estará pasando y sufro mucho, pero dejo en manos de Dios y la Virgen que me lo cuiden hasta que pueda salir de aquí". Si salís antes no lo abandones, está muy solo y tengo miedo que atente contra su vida. Solo quiero decirte que todos los días tómalo como una victoria contra la muerte, sonreí, reza, soñá, movete, y aliméntate, tu pastilla tomala con la comida, con la cena, no antes ni después”, le dijo.

"Ojalá pronto llegue tu libertad la mereces, yo no, yo lo cubrí a César, lo protegí, te oculté para no involucrarte y salió todo mal y mucha gente inocente está presa, empezando por vos. Esa carga también me mata por encubrir a mi hijo”, dijo.

Nuevamente, Marcela Acuña volvió a dirigir la culpa sobre su hijo César también detenido por el crimen. Pues si los padres son acusados de encubrimiento, por el vínculo sanguíneo quedarán excluidos de la acusación tal cual reza nuestro código penal.


Fuente: Noticias Argentinas