Martes, 23 Junio 2026
giweather joomla module

El Ministro de Planificación, Economía e Infraestructura recordó que este jueves y viernes se pagarán los salarios de la Administración Pública Provincial, comenzando con jubilados para finalizar con los trabajadores activos.

"Como es política de Estado, los sueldos se pagarán antes de fin de mes y con aumentos, ratificando la decisión del gobierno provincial de que el salario le gane a la inflación con el objetivo de cuidar el poder adquisitivo de las y los chaqueños", señaló el ministro Santiago Pérez Pons.

Este jueves, se pagará los salarios a los jubilados provinciales. Ese día, a partir de las 21 horas, sus haberes estarán disponibles en los cajeros automáticos del Nuevo Banco del Chaco. Un día después, podrán cobrar por ventanilla en las sucursales habilitadas por la entidad crediticia.

Mientras que los trabajadores activos cobrarán sus sueldos el viernes, cuando tendrán disponibles sus haberes en cajeros automáticos del NBCH. Luego, podrán retirar sus sueldos por ventanilla en las sucursales habilitadas por el banco provincial, a partir del lunes 31.

Este mes los salarios tendrán un aumento del 10 % a la escala general, tal como se había acordado en las negociaciones salariales de marzo pasado (cuando se determinó la política salarial para 2023).

A esa suba se debe agregar otro incremento, en forma de bonificación de equiparación salarial. En este caso será del 30%, que se calcula sobre el sueldo básico, el complemento básico y el suplemento remunerativo. Estaba previsto en tres etapas, pero se decidió acortar a dos, tras un acuerdo con los sindicatos estatales.

Los trabajadores judiciales también tendrán aumentos con el cobro de salarios de julio. Además, se debe sumar el incremento que percibirán las y los docentes chaqueños; como así también los jubilados de estos sectores estatales.

El viernes pasado se había depositado el Refrigerio en las Tarjetas Recargables Tuya, con un nuevo aumento, para llegar a $ 32.500, que es el tercero otorgado desde abril, cuando pasó de $ 16.500 a $ 24.500, luego hubo otra suba de $ 24.500 a $ 28.500.

"Para 2023, el objetivo es sostener que los sueldos continúen por encima de la previsión inflacionaria, teniendo en cuenta la prioridad del proceso de recomposición salarial en los últimos tres años", ratificó el titular de la cartera económica provincial.

 

Fuente: diariotag.com

Un sondeo de Isonomía Consultores aseguró que el mandatario porteño tiene la mejor imagen de los dirigentes opositores, con el 38 por ciento.

El precandidato presidencial del PRO Horacio Rodríguez Larreta se quedaría con una victoria en la interna de Juntos por el Cambio ante Patricia Bullrich, según una encuesta de intención de voto entre bonaerenses.

Se trata de un sondeo de Isonomía Consultores, realizado durante julio, en la provincia de Buenos Aires.

Rodríguez Larreta se impondría en la interna presidencial de Juntos por el Cambio por una diferencia de casi 4 puntos, alcanzando en las PASO del próximo 13 de agosto el 16,6% del total de los votos del electorado bonaerense, mientras que Bullrich se quedaría con el 12,7%.

En tanto, la encuesta señala que el jefe de Gobierno porteño es el dirigente de la oposición con mejor imagen en la provincia de Buenos Aires, en el orden del 38%.

En segundo lugar se ubica Patricia Bullrich (34,3%), seguida por el ex presidente Mauricio Macri (25,2%); el precandidato de La Libertad Avanza, Javier Milei (25,1%); la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió (18,5%); al auditor y precandidato a diputado nacional por Buenos Aires, Miguel Ángel Pichetto (18,5%); el gobernador de Jujuy y precandidato a vicepresidente de Rodríguez Larreta, Gerardo Morales (17,5%); y el compañero de fórmula de Bullrich, Luis Petri (9,9%).

El sondeo fue realizado entre el 29 de junio y 12 de julio, con hombres y mujeres entre 18 a 80 años residentes en la provincia de Buenos Aires, con 2007 casos.

 


Fuente: Noticias Argentinas

En ese mes, la suba de precios fue del 7,8%. En tanto, el índice de salarios acumula una suba interanual del 106,3%, muy por debajo del IPC.

Los salarios en la Argentina subieron 7,5% en mayo, y volvieron a perder contra la inflación, que ese mes fue del 7,8%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El reporte oficial señala que el Índice de Salarios acumula una variación interanual del 106,3%, frente a una inflación del 114,2% para los últimos doce meses, mientras que en lo que va del año, los salarios registraron una suba del 38,8%, contra un 42,2% del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Así, tanto en la variación mensual, como en el acumulado interanual y en lo que va del año, los salarios vienen perdiendo ante la inflación.


Sin embargo, se advirtió una fuerte disparidad entre el sector informal y el formal, según el Indec.

El crecimiento mensual se debe a subas de 8,1% en el sector privado registrado, 8,5% en el sector público, ambos le ganaron a la inflación de ese mismo mes, y 3,2% en el sector privado no registrado,  debajo del IPC .


Fuente: datachaco.com

El Presidente criticó un spot proselitista del binomio conformado por Larreta y el radical Morales. Ironizó sobre los logros de gestión del jujeño y se adjudicó avances: "Lo hicimos nosotros".

Alberto Fernández se involucró en la campaña electoral de Unión por la Patria y apuntó contra la fórmula de Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales para criticar la gestión de Mauricio Macri durante 2015-2019.

El Presidente se manifestó a partir de un spot del binomio de Juntos por el Cambio. Mediante redes sociales, dijo: "JxC gobernó de 2015 a 2019. Lo que sí hicieron, ¿volverían a hacerlo? Contraer la deuda, aumentar el desempleo, ajustar jubilaciones, destruir la educación y la salud".

Fernández hizo hincapié en un video que fue publicado días atrás, y donde sólo aparece el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, mientras enumera logros de su gestión:"Están los que hablan de un cambio total. Y estamos los que lo hicimos", comenzó Morales.

De esta manera, el titular del PJ Nacional cuestionó las afirmaciones del radical y reclamó que los logros enumerados fueron posibles gracias a su gestión como Presidente. "¿"Vamos a hacerlo, porque ya lo hicimos’? Lo hicimos nosotros, estimados Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales", indicó.

Para justificar su postura, Fernández argumentó en un hilo de tuits cada punto mencionado por Morales en el video de apenas 25 segundos. Lo hizo con comentarios irónicos.

"¡Récord histórico de exportaciones! Consecuencia de las políticas del Gobierno nacional, por ejemplo, con acuerdos internacionales en favor de la industria y el trabajo, recuperando PyMEs exportadoras que habían cerrado cuando gobernaban ustedes. Gracias por resaltarlo", manifestó.

Luego, se adjudicó las tareas en pos de reducir la mortalidad infantil con políticas como la Ley de los 1000 días y "280 obras y proyectos en hospitales y centros de salud".

También hizo hincapié en el turismo, y destacó la creación del Previaje: "Gracias por promocionalo", le escribió a Morales.

Respecto a los trabajos en el área energética, Fernández afirmó: "¡Revolución de energías limpias! Es gracias a la inversión estatal y el fomento de la inversión extranjera para desarrollar parques eólicos y solares, proyectos vinculados al desarrollo nuclear, del carbonato de litio o el hidrógeno verde. Gracias por destacarlo"

Por último, reivindicó su mandato y apuntó contra Morales por las recientes protestas en Jujuy que se desataron a modo de protesta por la reforma en la Carta Magna. "Los que hablan de un ‘cambio total’ son ustedes. Nosotros, lo que hicimos, no lo vamos a cambiar: haremos más y mejor. Morales, mejor cuente lo que realmente hizo en Jujuy, así le avisa al pueblo argentino lo que quiere volver a hacer", finalizó.


Fuente: diariochaco.com