Martes, 23 Junio 2026
giweather joomla module

El gobierno de la provincia del Chaco declaró la emergencia en seguridad a través de un decreto donde dice: "La realidad del delito encontró al Estado con una capacidad limitada para dar respuesta satisfactoria a las demandas sociales de mayor seguridad". A partir de ello, las autoridades establecieron un plan de acción para afrontar esta realidad.

Esta decisión del ejecutivo llega en un contexto de aumento los índices delictivos, y también a la demanda constante de la sociedad de acciones concretas en la lucha contra la delincuencia.  

A partir de esta realidad el Gobierno realizó un nuevo decreto donde establece un plan de acción para combatir los hechos delictivos.

En este documento firmado por Jorge Milton Capitanich y Gloria Beatriz Zalazar, el gobernador de la provincia establece que, a partir del primero de agosto de este año, será obligatoria la validación de identidad digital en la plataforma "Tu Gobierno Digital" para poder realizar Denuncias virtuales a fin de permitir la verificación fehaciente de la identidad del denunciante.

También en el documento el Gobierno, insta al Poder Judicial Federal y al Poder Judicial de la Provincia, que se establezcan mecanismos para agilizar el cumplimiento efectivo  de lo dispuesto en la Ley Nacional N° 20.785 que establece la custodia y la disposición de los bienes objeto de secuestro en causas penales y la Acordada 2/2018 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Ley Provincial N° 1238-A,  es decir que dichos bienes se utilizarán para el cumplimiento de la función de seguridad pública y ciudadana.

De esta manera, los vehículos adquiridos o incorporados a través de ese mecanismo destinados a la Policía de la Provincia del Chaco o a las fuerzas de seguridad federales, según corresponda. Deberán, sin excepción, estar identificados con la leyenda "Policía de la Provincia del Chaco", "PSA", "PFA", "GNA", "PFA", logo distintivo y número identificatorio en ambas puertas delanteras, con excepción de aquellos que cumplan tareas estrictamente investigativas y cuyo listado será comunicado al Ministerio de Seguridad y Justicia y Ministerio de Seguridad de la Nación.

Además, en el decreto se estableció un plan de acción, que se llevará a cabo para combatir estos hechos delictivos constantes, que además van en aumento. El mismo consta de ocho puntos.

En primer lugar, habrá operativos de control moto vehículos, para prevenir los delitos cometidos con este rodado, los cuales son frecuentes en la provincia. Para llevar adelante este punto, se delimitaron zonas y franjas horarias donde va intervenir el personal policial.  

Estos controles constarán de la Identidad del conducto, la titularidad del bien y dominio del mismo y las conductas adecuadas de circulación. En estas tareas tendrán intervención personal de fuerzas provinciales y nacionales, y también trabajo articulado con las Guardias Urbanas Municipales.

El segundo punto tiene que ver con la identificación y comisarías digitales, la medida de la identificación digital del denunciante, se complementará con los sistemas de recepción de denuncias actualmente vigentes es decir en comisarías, a través del 911, y ahora llegará Aplicación de "Denuncias Digitales Chaco" donde se podrá firmar de documentos de manera virtual.

Tal es así que se generarán cien comisarías virtuales que contarán con jefaturas operativas de seguimiento, contarán con personal asignado a la tarea específica de recepción y derivación inmediata al Ministerio Público Fiscal, para que a través de la Mesa Única de Intervención Temprana se proceda a la ratificación y ampliación de las denuncias.

Estas comisarías darán notificación en tiempo real de las denuncias recibidas al 911, además esta tecnología permitirá a los operadores conocer la localización exacta del llamado e informar al Ministerio Público Fiscal.

En el tercer punto lo establecido tiene que ver con el fortalecimiento del sistema de videovigilancia público a través de la incorporación a la red de las cámaras a las privadas esto quiere decir, que las cámaras instaladas en inmuebles que den y capten imágenes exclusivamente del espacio público, serán susceptibles de formar parte de la red de cámaras de videovigilancia perteneciente al Poder Ejecutivo provincial.

A partir de esta decisión, el cuarto punto en el mismo orden que el anterior constará de la incorporación de trescientas cámaras de seguridad, serán un total 1500 de carácter público, las que, junto a la incorporación de dos mil privadas, permitirán alcanzar una meta de tres mil quinientos aparatos en funcionamiento.

El quinto punto tiene que ver con los corredores de seguros escolares, para este trabajo se realizó un mapa de vulnerabilidad abarcativo de aquellos establecimientos que requieren una mirada especial por representar puntos críticos establecidos por los mapas del delito.

Aquí se reforzarán los horarios de ingreso y salida de clases de los diferentes turnos, en los accesos a las instituciones, inmediaciones, paradas de transporte, avenidas principales entre otros puntos estratégicos de cada sector.

El sexto punto tiene que ver con la intervención de bienes muebles e inmuebles utilizados para la comisión o tentativa de delitos de narcotráfico y crímenes organizados.  Se realizarán trabajos para combatir eficazmente el delito organizado, para ello será necesario la desarticulación económica de las bandas criminales, a través de mecanismos legales que desemboquen en el desapoderamiento de aquellos bienes muebles e inmuebles que utilizan para llevar adelante sus delitos.

El séptimo punto por su parte trata de la optimización de recursos humanos y materiales policiales que estarán afectados a las tareas de prevención, aquí se intentará lograr el incremento de la cobertura territorial.

También, operativos dinámicos de prevención y optimización de recursos: la Jefatura de Policía, a través, del Centro de Análisis, Comando y Control Policial (CEAC), dispondrá de 500 agentes y de 200 móviles policiales de forma diaria para operativos según el mapa de delitos que se confeccionará a diario, en zona de influencia del micro y macrocentro de la ciudad de Resistencia.

El octavo y último punto del plan de acción tiene que ver con el incremento de espacios destinados al alojamiento de las personas privadas de libertad en la órbita del servicio penitenciario y de readaptación social a fin de permitir la desafectación de personal policial asignado a tareas de cuidado y custodia y de espacios dentro las unidades policiales destinados para su alojamiento, lo cual implica mayor disponibilidad de personal policial para ser afectado a tareas de prevención.



Fuente: diariotag.com

Las exportaciones argentinas del complejo litio en el primer semestre se ubicarían en torno a los US$ 438 millones y serían récord, según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Si bien las cifras exactas no se conocen por el secreto estadístico que impone el Indec, la BCR estimó que se habrían obtenido por ventas al exterior unos US$ 438 millones, consolidando el crecimiento ininterrumpido del último tiempo.

Este monto surge de estimaciones propias de la BCR, realizadas a partir del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (Sicam).

El complejo litio argentino cerró 2022 con exportaciones por US$ 695,9 millones; de los cuales, 41% fue vendido a China, 31% a Japón, 13% a Corea del Sur, 9% a Estados Unidos y 6% a otros destinos

De acuerdo con el Indec, el valor FOB de las exportaciones de carbonato de litio -principal producto de exportación- habrían alcanzado un importe de US$ 397,3 millones.

A ello se suma el volumen de despachos de cloruro de litio, los cuales se estiman en US$ 41 millones en base a los datos históricos del Sicam.

«Este análisis no tiene en cuenta los factores estacionales de las exportaciones de este mineral, pero sirve para tener una dimensión de la magnitud de lo exportado en la primera mitad de 2023, que no sólo sería el importe más alto de la historia a igual período, sino que además, en sólo seis meses, ya se habría superado a la totalidad de cualquier despacho anual desde 2000 hasta 2021», completa el informe.

El complejo litio argentino cerró 2022 con exportaciones por US$ 695,9 millones; de los cuales, 41% fue vendido a China, 31% a Japón, 13% a Corea del Sur, 9% a Estados Unidos y 6% a otros destinos.

En los últimos años, los países asiáticos han ganado mercado sobre Estados Unidos, que representaba 57% de los despachos argentinos de litio en 2015 y 100% en 1998.

Todos estos países demandan carbonato, cloruro e hidróxido de litio como insumos para el agregado de valor en fábricas que producen precursores, cátodos, celdas de baterías y paquetes de baterías.

De acuerdo con la Cepal, China es el país con mayor capacidad para la producción de cátodos y de celdas de baterías, concentrando más de 70% del potencial mundial.


Fuente: chacoenlineainforma.com

Por el oficialismo compite Juan Pablo Luque, distanciado de Mariano Arcioni. El joven senador de Juntos por el Cambio, Ignacio "Nacho" Torres, es el candidato de la oposición, quien se impuso en las legislativas de 2021. Viajan Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

Los ciudadanos de Chubut elegirán este domingo a su próximo gobernador en el marco de una definición con final abierto entre el oficialismo y Juntos por el Cambio. Será también el último test provincial antes de las PASO nacionales del 13 de agosto, dando un pantallazo final de las preferencias del votante antes de los comicios en todo el país.

Por el oficialismo, el candidato a suceder al gobernador actual, Mariano Arcioni, es Juan Pablo Luque, postulante del Frente Arriba Chubut. Por Juntos por el Cambio, el candidato es el senador Ignacio "Nacho" Torres, que busca dar otro batacazo para el frente opositor luego de 20 años de gobiernos peronistas.

Luque es el actual intendente de Comodoro Rivadavia, una de las ciudades de mayor peso electoral de la provincia, y no está alineado con Arcioni.

Por su parte, Torres, que cuenta con el respaldo de los referentes nacionales de Juntos por el Cambio, cerró su campaña con un encuentro con militantes y vecinos en el club de fútbol Santa Lucía.

Leer: Rodríguez Larreta y Bullrich vuelven a mostrarse juntos en Chubut en medio de la tensión por el "blindaje"

"El 30 de julio vamos todos a votar, el cambio lo vamos a lograr juntos, este domingo le decimos basta a las mentiras, a las mafias y a la corrupción del oficialismo", resaltó Torres en su acto final antes de la veda.

Se espera que este domingo reciba el acompañamiento en la provincia de los postulantes presidenciales de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

El enfrentamiento electoral es a final abierto el próximo domingo, y la mirada nacional está puesta en la provincia ya se será el último muestreo del sentir votante de cara a las PASO del próximo 13 de agosto.

Arcioni, un hombre muy cercano al ministro de Economía, Sergio Massa, no busca la reelección en medio de problemas financieros.

También están anotados por el espacio Libertad Independiente Chubutense, César Trefinger; Emilce Saavedra por el Frente de Izquierda; y Oscar Petersen por Generación para un Encuentro Nacional.


Fuente: Noticias Argentinas

La madre de Cecilia Strzyzowski brindó un mensaje a la ciudadanía a través de su perfil de Instagram y habló sobre el altercado que tuvo en la mañana del viernes 28 contra uno de los manifestantes que pedían por la libertad a Emerenciano Sena.

Gloria Romero habló a través de su perfil de Instagram sobre el conflicto que tuvo con una persona que se manifestaba por la liberación de Emerenciano Sena. El referente piquetero, imputado en el femicidio de Cecilia Strzyzowski, habría mandado un audio en donde exigía a sus militantes que realicen pintadas en la ciudad y que marchen en favor de su libertad. El conflicto tuvo lugar en la mañana del viernes 27 de julio en pleno centro resistenciano.

La marcha que se dirigía por la avenida 9 de Julio, se cruzó con Romero que salía de una reunión en Fiscalía. Allí, en un intercambio de gritos, la madre de Cecilia se enfrentó con uno de los embanderados, cuando de pronto recibió un empujón por la espalda. Luego, resguardada por sus custodios y por el personal de la fuerza logró salir de esa situación sin daños.

En el marco de esta situación, la madre de Strzyzowski publicó una serie de historias a través de su perfil de Instagram en donde expresó: "Lo que yo hice hoy estuvo mal, estaba muy enojada pero ahora ya puedo hablar de los huesitos. Me dijeron que ya pudieron identificar de que partes del cuerpo son los huesos y eran de varias partes o sea que todo estaba molido".

A la vez, esto sucedió posterior a la toma de conocimiento del informe brindado por el Instituto Médico de Ciencias Forenses de la provincia de Córdoba en donde concluyeron que no se pudo determinar que los restos óseos contenían ADN de Cecilia, esto se debe por el estado de calcinación en los que se encontraban.

"No pudieron sacar el ADN, salí con bronca y dolor porque quería cerrar el ciclo, quería llevar los huesitos a Itatí para saber que ahí estaba mi hija, pero sigo sin saber dónde está el cuerpo de ella. Sé que la mataron, pero no sé dónde está el cuerpo, tal vez ese pueda ser el cuerpo de mi hija, pero nunca me lo van a poder decir porque lo quemaron y lo arruinaron", continuó Romero.

Luego, fue concluyente al hablar sobre la marcha "salí con dolor y lo que más me indignó fue ver a  mujeres que defendían a este tipo de gente que viola y mata mujeres".

Antes de cerrar, brindó un mensaje a los militantes del movimiento de Emerenciano y a la ciudadanía que está en apoyo del piquetero.

"¿Están seguros de que ellos tienen amigos? porque si no ponen el cartelito de Emerenciano ya no son amigos, entonces él no les da la libertad como para tener libertad. El día de mañana si a él se le ocurre que ustedes lo traicionaron van a pasar a la chanchería. Entiéndanlo, con este tipo de gente van a ser esclavos toda la vida, jamás van a ser libres. Busquen su libertad y hagan una marcha pidiendo que le pase las casas a su nombre", expuso.

Por último, finalizó y remarcó que el próximo 3 de agosto realizará el cumpleaños de Cecilia y que no hará más manifestaciones. "En lugar de pedir la libertad de Emerenciano deberían pedir la libertad de ustedes. No voy a hacer marchas, voy a hacer el cumple de Cecilia el 3 de agosto y no pienso sumarme al juego de ellos".

Fuente: diariotag.com