Martes, 23 Junio 2026
giweather joomla module

La precandidata al Parlasur de la lista de Horacio Rodríguez Larreta, Elisa Carrió, publicó hoy un spot de campaña donde defiende la candidatura del precandidato con un fuerte mensaje de cara a la interna de Juntos por el Cambio .

Este es el texto completo:

Soy Lilita. Creo que el 13 de agosto se libra una elección difícil para cada uno de nosotros porque nos une el cariño pero también nos separan algunas ideas, por ejemplo, la idea entre fuerza y fortaleza.
Yo creo, no en la fuerza, porque la fuerza nos lleva a más violencia.
Creo en la fortaleza.
Creo en la constancia.
Creo en el día a día, en el paso a paso.
Y en eso creo que Horacio Rodríguez Larreta es una persona que sin hacerse notar trabaja día a día incansablemente para mejorar las cosas y esta, a lo mejor, es nuestra forma más sensata, más compasiva de sanar y de salir.



Fuente: datachaco.com

En el marco de los trabajos ejecutados para garantizar el acceso a la vivienda de las familias chaqueñas, durante el fin de semana, el gobernador Jorge Capitanich entregó 20 soluciones habitacionales nuevas en diferentes barrios de Resistencia, construidas por el Gobierno provincial a través del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP) en forma conjunta con cooperativas, fundaciones, asociaciones civiles y organizaciones populares.

"En cada entrega observamos los rostros felices de personas que pueden legítimamente ejercer sus derechos", señaló el gobernador en sus redes sociales, en donde también informó que "en el transcurso de agosto se adjudicarán 780 viviendas sociales y se llegará a 5000 con esta tipología durante la gestión".

Son viviendas sociales construidas en el marco de un trabajo en conjunto entre el ejecutivo provincial y cooperativas, fundaciones, asociaciones civiles y organizaciones populares. Con esta metodología, además de "lograr el derecho al acceso a una vivienda digna, el Gobierno genera empleo en la industria de la construcción a las y los integrantes de dichas entidades civiles".

En la jornada del sábado, Capitanich adjudicó nueve viviendas sociales en los barrios Villa Facundo, Villa Don Andrés y Chacra 214, construidas por las Fundaciones "16 de Marzo" y "28 de Marzo". El domingo, entregó otras 11 soluciones habitacionales a familias de los barrios Villa María Inmaculada, Carpincho Macho, Bettina Vásquez y Villa Facundo, construidas por las Fundaciones "Mis Ángeles", "Mujeres en Lucha" y "23 de Septiembre" y la cooperativa "Unidos por La Rubita".


Hay que recordar que, además de las soluciones habitacionales sociales, el Gobierno provincial avanza con un plan de construcción de viviendas a través de diferentes operatorias del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas (IPDUV).

"Con distintas operatorias en el periodo 2019-2023 concluiremos con 25.000 soluciones habitacionales, lo cual implica un logro significativo, pero siempre insuficiente frente a las necesidades existentes", enumeró el gobernador.

Asimismo, a través de distintas operatorias, el Gobierno provincial avanza en su meta de "alcanzar un total de 75.000 soluciones habitacionales en los tres mandatos constitucionales de Capitanich, así como la creación de 15.000 empleos en el sector de la construcción".

 

Fuente: diariotag.com

Se trata de una asistencia de 400 millones de pesos a través del Plan GanAr y aportes no reintegrables por 390 millones por la emergencia climática.

En la jornada de este sábado, el gobernador Jorge Capitanich participó del acto de apertura de la 92ª edición de la Expo Rural del Chaco. Durante su alocución, el mandatario provincial anunció la implementación del "Plan GanAr" para el sector ganadero, con una asistencia de 400 millones de pesos y otros 390 millones de aportes no reintegrables por la emergencia climática. "Es una ayuda más en estos tiempos de dificultades", expresó sobre este punto.

En la jornada, Capitanich instó "a concretar el convenio de corresponsabilidad gremial para incluir socialmente a 4000 trabajadores rurales y celebró que la muestra se realice por primera vez en el predio de Margarita Belén". Cabe resaltar que la Expo Rural por primera vez en la historia se lleva a cabo en el predio de la Sociedad Rural ubicado en Margarita Belén.

"Estamos orgullosos de poder cooperar para que esta infraestructura, que ya se ha desarrollado, se termine completa e integralmente durante este año para que la Sociedad Rural tenga el predio que se merece acá en este lugar", destacó, acompañado del presidente de la Sociedad Rural del Chaco Marcos Pastori y la presidenta de la Confederación de Asociaciones Rurales de Chaco y Formosa, Mariela Kasko.

PRODUCCIÓN GANADERA

Ante funcionarios provinciales, autoridades ruralistas, municipales, productores y público en general, el mandatario se refirió al desarrollo ganadero de la provincia: "Tenemos 27.776 productores ganaderos (de los cuales el 70% tiene menos de 100 cabezas) y 22.291 establecimientos ganaderos. Tenemos un stock ganadero equivalente a 2,4 millones de cabezas de ganado bovino, cerca de 578.000 cabezas de ganado caprino, cerca de 300.000 de ganado porcino; y entre 166.000 y 200.000 de ganado ovino", enumeró.

Con dicho panorama, mencionó "el impacto que tuvo en la pérdida de número de cabezas las inclemencias del tiempo y ante ello valoró la implementación del Plan Ganadero". "Desde 2020 y dentro del esquema de número de productores adheridos, con plan de capacitación y transferencia de tecnología también se ha logrado trabajar muy bien en los remates", resaltó.

Asimismo, insistió "en la necesidad de alcanzar un acuerdo respecto al convenio de corresponsabilidad gremial". "Tenemos hoy un proceso de análisis con Fechasoru y las distintas entidades rurales para suscribir el convenio de corresponsabilidad gremial, el instrumento puede ser extremadamente flexible para adaptarse a las condiciones y necesidades del sector", dijo.

"Hoy anunciamos esta nueva herramienta, otros 400 millones a través del Plan Ganar que significan otra ayuda al sector para intentar mejorar la productividad y trabajar en aspectos como inseminación artificial, implantación de pastura, modificaciones en los parámetros de rodeo", manifestó Capitanich. Detalló además que en los próximos 21 días se realizará la transferencia de 390 millones de pesos en compensación a productores por las pérdidas ocasionadas por la emergencia hídrica.

Estuvieron presentes el ministro de la Producción, Industria Empleo Sebastián Lifton; la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana; el subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo y la subsecretaria de Industria Laura Binaghi; el Intendente de Margarita Belén Javier Martínez; el diputado provincial Leandro Zdero.

MEJORAR LOS ÍNDICES PRODUCTIVOS

"Desde 2020 trabajamos en un plan Ganadero que tiene ciertos ejes puntuales en términos de mejorar en índices productivos pero que tuvo que ir mutando sus estrategias para lograr un acompañamiento específico en el marco de la emergencia por sequía que viene atravesando el sector", explicó Lifton.

En esa línea, detalló que "se generó un acompañamiento pleno en términos de alimentación, de generación de abastecimiento de agua, la entrega de equipamiento a municipios para que puedan construir sus reservorios y prestar servicio a los productores, la incorporación de equipamiento para generar rollos de pastura y tengan reserva alimenticia". Asimismo, destacó especialmente "la pata comercial que se desarrolló con 51 remates para pequeños y medianos productores donde se unificó gran parte de los costos de comercialización y comisiones permitiendo así que accedan a un precio pleno de mercado por sus animales". "Así el Estado acompaña en términos de rentabilidad", aseguró.

Además, remarcó las líneas de financiamientos a través del Banco del Chaco donde se bonifican las tasas de interés y la puesta en marcha – durante la jornada de inauguración de la Expo- de la línea de financiamiento no bancaria para producción ganadera con tasa nominal fija de 25%, con cuatro años de plazo y la posibilidad de tener un plazo de gracia; "entendiendo la posibilidad de recomponer capital de trabajo en la actividad ganadera", señaló. Es una línea que se pone en marcha con 400 millones de pesos, que ya transfirió la provincia para comenzar a generar el financiamiento.

TRABAJO CONJUNTO PÚBLICO-PRIVADO

El intendente Javier Martínez celebró "la decisión de trasladar la exposición a Margarita Belén y se comprometió a colaborar en todo lo necesario para que sea la primera de muchas, por lo cual fue declarada de interés municipal". "Seguiremos creciendo y expandiendo lo que significa la demostración de todo el potencial que tiene el campo chaqueño", aseguró.

El jefe comunal agradeció al gobernador Jorge Capitanich y al gobierno en general: "Como municipio nos consta del acompañamiento al campo; desde el primer día de gestión trabajamos en conjunto con el gobierno provincial para acompañar a nuestros productores y ganaderos, hombres y mujeres que siguen apostando al campo día a día", aseguró. En ese sentido puntualizó que el campo chaqueño atraviesa dificultades permanentes, como las sequías, y que "es ahí donde se hace fundamental que el estado esté presente". Por eso se comprometió a seguir trabajando en conjunto, sociedad rural, municipio y gobierno provincial para fortalecer al campo y acompañar a la gente.

LA PRIMERA VEZ EN EL PREDIO DE MARGARITA BELÉN

El presidente de la Sociedad Rural del Chaco Marcos Pastori destacó que se trata "de la primera vez que la exposición se realiza en el predio de Margarita Belén". "Este es un anhelo de hace muchos años de antiguos dirigentes y queremos seguir con esa visión de futuro, preparando este predio para que en la muestra del año próximo esté aún mejor", dijo.

En esa línea, "agradeció el acompañamiento del gobierno provincial para llevar adelante esta muestra" y aseguró: "Es una muestra de lo que se puede lograr cuando el sector privado se une con el sector público, se pueden concretar proyectos y planificar a futuro".

HOMENAJE A FERNANDO MARTIN

En la oportunidad, se homenajeó a don Fernando Martin, fundador de la Sociedad Rural del Chaco, quien hace 40 años adquirió el predio de 625 hectáreas en Margarita Belén en donde hoy se realiza por primera vez la Expo Rural. "Ha tenido una visión estratégica, ha sido un prohombre de nuestra provincia en término de sus decisiones estratégicas como haber comprado estas hectáreas cuando nadie lo pensaba, para que hoy esto sea un espacio extraordinario para la expansión de la sociedad. También pensó estratégicamente los medios de comunicación en la provincia, como socio fundador de Diario Norte y Canal 9", precisó el gobernador.

Recordó además que fue un precursor en el desarrollo de lo que hoy es la Bolsa de Comercio de la provincia. "Eso es una visión estratégica para el desarrollo de la industria, el comercio y la ganadería, y es pensar los medios de comunicación como parte del fortalecimiento de nuestra identidad y nuestro pueblo", valoró.

 

Fuente: diariotag.com

 

El operativo simultáneo, que contó con el apoyo de Gendarmería Nacional y las policías provinciales de Misiones y Chaco, finalizó con el secuestro de 38.564 productos.

La Dirección General de Aduanas logró evitar el contrabando de mercadería por más de $1.000 millones a través de operativos cerrojo simultáneos que se desarrollaron durante 48 horas, en rutas y en ciudades del norte de Argentina.

El operativo simultáneo, que contó con el apoyo de Gendarmería Nacional y las policías provinciales de Misiones y Chaco, finalizó con el secuestro de 38.564 productos.

Los agentes de la Aduana llevaron adelante el denominado "Operativo Cerrojo Norte" pensado y diseñado para prevenir la comercialización de estupefacientes y otras transgresiones al Código Aduanero. Estas acciones de control se centraron en rutas de: Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco.

El accionar involucró al personal especializado del organismo; a los binomios: guía - can; y métodos no intrusivos de control: camión escáner y el escáner móvil. El resultado fue el secuestro de un sinfín de mercadería en infracción que circulaba por las rutas del país: anteojos, productos de bazar, marroquinería, indumentaria, termos, calzado, caños de cobre, cigarrillos y rollos de cobre, entre otros.

Los productos no contaban con la documentación respaldatoria suficiente por lo que se cree que habrían ingresado al país de manera irregular. Asimismo, dada la condición irregular de los bienes, incluso la autenticidad de los mismos está en duda. A la vez, había mercadería que para su importación le correspondía la debida certificación de la ANMAT y no la tenía.

El accionar de la Aduana tenía varios objetivos, fue por eso que personal del organismo se presentó en depósitos de empresas logísticas y de encomiendas ubicadas en Posadas e Iguazú. El análisis previo de los agentes especializados fue acertado, en el lugar encontraron más de 1800 neumáticos de camiones y autos de origen y procedencia extranjera que habrían ingresado al país de manera ilegal. El personal aduanero se sorprendió cuando encontró hasta 3 cubiertas encimadas que eran enviadas por encomiendas.

Los agentes del organismo le dieron intervención al Juzgado Federal de Eldorado y secuestraron la mercadería. Sólo en neumáticos la suma es de más de $600 millones en este operativo cerrojo. Desde julio de 2022, el organismo incautó 17.043 cubiertas valuadas en $1.880 millones que no cumplían con la normativa aduanera y habían ingresado al país de manera ilegal.

TRAFICANTE DE CHATARRA

"Lo único que llevo son latitas compactadas", dijo el conductor de un camión que circulaba por las rutas de Chaco al personal aduanero, durante las preguntas de rutina. Los agentes del organismo verificaron el contenido de la carga y pudieron corroborar que transportaba 30 toneladas de chatarra, entre ellas, latas de gaseosa.

Los agentes de la Aduana sospecharon del hombre y a través del análisis de la base de datos del organismo, detectaron que el destinatario en la ciudad de Clorinda no contaba con la capacidad económica y financiera para respaldar la compra de la mercadería en cuestión. Tampoco tenía antecedentes en este tipo de operaciones.

Tras darle intervención de la Dirección Regional Impositiva de Resistencia y confirmar la información obtenida, se interdictó la carga valuada en $3.150.000.

Teniendo en cuenta que Clorinda no tiene industrias que procesen este tipo de mercadería, se cree que el destino final podría ser Paraguay, a través de pasos no habilitados.

 

Fuente: datachaco.com