Martes, 23 Junio 2026
giweather joomla module

Para pagar los vencimientos de la semana próxima se establecen créditos puente de otros organismos.

Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron a un acuerdo por una nueva revisión y de esta forma el Staff Level Agreement establece un desembolso de más de 7.500 millones de dólares en agosto y otro en noviembre, tal como adelantó Noticias Argentinas, y fija que la próxima revisión será en noviembre, pasadas las elecciones presidenciales.

Como Argentina debe pagar el lunes 31 de julio y el 3 de agosto compromisos con el FMI desde Economía se informó que habrá operaciones puente con otros organismos multilaterales para abordar esos compromisos y seguir adelante con el programa garantizado por el FMI.

De esta forma el Ministerio de Economía logró un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de la quinta y sexta revisión para avanzar con el programa argentino lo que le permitirá obtener los desembolsos previstos para el segundo semestre del año.

“Las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre un paquete de políticas y un marco macroeconómico actualizado para completar la quinta y sexta revisiones combinadas bajo el acuerdo EFF de 30 meses de Argentina. Este acuerdo está sujeto a la implementación continua de las medidas de políticas acordadas y la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en la segunda quincena de agosto. La finalización de las revisiones combinadas le dará a Argentina un acceso de alrededor de US$7.500 millones", señala el comunicado oficial del FMI.

El comunicado advierte sobre la "desafiante" situación económica de la Argentina producto de la sequía "que tuvo un impacto significativo en las exportaciones y los ingresos fiscales"

El acuerdo técnico establece además que "ha habido desvíos y retrasos en las políticas, que han contribuido a una fuerte demanda interna y una balanza comercial más débil" lo que generó que no se alcanzaran las metas de reservas de junio, como así tampoco el saldo fiscal primario y el financiamiento monetario del déficit fiscal. "Mientras tanto, la introducción de nuevas medidas cambiarias administrativas temporales, incluso en los últimos días, ha ocasionado el incumplimiento de los PC contra la introducción de prácticas de moneda múltiple (MCP). Como tal, se solicitarán dispensas, así como modificaciones de objetivos clave, sobre la base de las acciones correctivas acordadas para fortalecer el programa"

El FMI detalló que el acuerdo contempla acciones en materia de política cambiaria y monetaria, de política fiscal, de reservas y de financiación.

Respecto de la política cambiaria y monetaria avala la intervención del Banco Central en los mercados. "Para sostener la demanda de pesos y hacer frente a la alta inflación, las autoridades continuarán asegurando que las tasas de política monetaria se mantengan suficientemente positivas en términos reales. Además, la política monetaria seguirá siendo un instrumento clave para contener las presiones del mercado, con intervenciones en los mercados d paralelos y de futuros de divisas centradas en abordar situaciones de condiciones desordenadas", indicó.

Otro de los puntos centrales del Staff es que pide recalibrar las reservas internacionales para adecuarlas al impacto de la sequía, al tiempo que mantiene el déficit fiscal en 1,9%. "El cumplimiento de la meta requiere un mayor endurecimiento de la política fiscal en el segundo semestre de este año, respaldado por una serie de medidas acordadas de ingresos y gastos, protegiendo los programas sociales y de infraestructura prioritarios", sugirió.

Además el organismo volvió a señalar que apoya las medidas anunciadas esta semana vinculadas con el sector externo y fiscal.

“Dados los desafíos económicos, las autoridades acordaron aplicar firmemente el paquete de políticas en las próximas semanas y meses, y adaptarse de manera proactiva a la evolución de las condiciones externas e internas. También subrayaron una vez más su compromiso continuo de mantenerse al día con sus obligaciones financieras con el Fondo, en línea con sus objetivos de sostenibilidad externa", agregó.

El comunicado agradece “a las autoridades argentinas por las discusiones abiertas y constructivas en curso. También celebramos su compromiso de fortalecer el programa y tomar las medidas necesarias para asegurar la estabilidad macroeconómica de Argentina durante este período desafiante, marcado por la sequía sin precedentes como factor central”.

El equipo del Fondo encabezado por Luis Cubeddu, Director Adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental y Ashvin Ahuja, Jefe de Misión para Argentina, fueron quienes firmaron esta declaración emitida desde Washington.

Fuente: Noticias Argentinas

La suba del maíz, que recibirá un dólar más alto, es clave para alimentar pollos y cerdos, lo que encarecerá el costo.

La inflación aceleró en julio y se ubicaría por encima del 7 por ciento, un punto por encima de junio, en parte por las últimas medidas anunciadas en acuerdo con el FMI, que aportarían dos puntos al costo de vida.

Así lo estiman consultoras que comenzaron a observar movimientos en los precios, las cuales señalaron que el mayor impacto se verificaría en agosto, el mes de las elecciones primarias.

Para la consultora EcoGo, la inflación treparía al 9% por una combinación de suba de costos, cambios en expectativas e inercia inflacionaria.

Esa entidad espera ver una suba en algunos alimentos clave, como la carne vacuna, el pollo y el cerdo por el dólar agro.

La suba del maíz, que recibirá un dólar más alto, es clave para alimentar pollos y cerdos, lo que encarecerá el costo.

Otros rubros que pueden traccionar también son aquellos en los que el nivel de importaciones es significativo, como equipamiento y mantenimiento del hogar.

De hecho, ya se registran incrementos en distintos rubros de electrónica.

Además, ya se anunciaron algunos aumentos en servicios regulados que también van a aportar en este sentido, como prepagas, que subiría un 8,72% y colegios privados que en la provincia de Buenos Aires, con un 18%.​

Para julio, la consultora estimaba la semana pasada 6,7% (contra 6% de junio). En este mes, las medidas tendrán un impacto marginal, que podría llevarla a 7%.

Desde el Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI), consideraron que las últimas medidas cambiarias tendrán un claro impacto en los precios porque es una devaluación sectorial.

Hasta junio, la inflación interanual está en 115,6%, según el Indec.

El dato de inflación oficial recién se conocerá el lunes siguiente a las elecciones del 13 de agosto próximo.

El martes, el FMI estimó que terminará el año en 120% si el Gobierno hace esfuerzos para que no se desboque aún más.

Desde la consultora Equilibra, advierten un encarecimiento de las importaciones de bienes y servicios de 4,5% por la suba del impuesto PAIS (de 7,5% para bienes y 25% para servicios) y el incremento interno del precio del maíz –salto de hasta 25% que duraría al menos hasta la finalización del nuevo "dólar agro".

Al darle un valor más alto de exportación al maíz se incrementan los precios internos y, a diferencia de la soja, esa suba impacta significativamente en los precios de los alimentos, porque es el principal insumo utilizado para la cría de animales afectando rubros sensibles como carnes y derivados, lácteos, huevos y aceites y grasas, que en conjunto pesan más de 13% en el IPC Nacional.

En tanto, la consultora Analytica estima una inflación de 7,1% para julio. Y desde C&T, la proyección es de 7,2%: destacaron que, además de una mayor suba en el rubro alimentos y bebidas, la incidencia del sector "turismo" por las vacaciones de invierno, a lo que se sumaron aumentos en prepagas, tarifas y colegios.

Desde la consultora Ecolatina estimaron una inflación por debajo del 7% para julio, luego de su relevamiento de la primera mitad del mes.

Para agosto podría esperarse una fuerte alza, porque es donde va a impactar principalmente la imposición del impuesto PAIS del 7,5% a bienes y 25% a servicios, explicó Claudio Caprarulo, director de Analytica.

Fuente: NA

El Gobierno Provincial, a través de la abogada querellante Nahir Barud de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, realizó este jueves 27 una presentación en la que solicita la incomunicación de Emerenciano Sena, imputado en la causa en la que se investiga el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski.

En conformidad con el artículo 280 del Código Procesal Penal de la Provincia del Chaco, la abogada querellante y coordinadora del área Litigios Estratégicos de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, solicitó la medida, que será evaluada por el equipo fiscal, quienes luego tomarán una determinación al respecto.

El pedido se enmarca en el proceso de litigio, en el que el Gobierno provincial continúa aportando material probatorio para el esclarecimiento de los hechos.

Esto se da en el marco del audio que habría filtrado Emerenciano Sena desde la Comisaría tercera de la ciudad de Resistencia. El mensaje de voz era un llamado a la militancia del movimiento y a los vecinos del barrio Emerenciano para que emprendan una campaña de pintadas y directivas en reclamo por la libertad del piquetero.

"Hay que pintar ‘barrio Emerenciano Sena ’ por todos lados y el lunes cuando venga la gente de afuera a decir algo, estén ustedes con algunas compañeras con palas anchas como si estuvieran limpiando -indicación de Emerenciano a una mujer- y díganle al que no le gusta las palabras por todos lados y que no es del barrio que no entre", expresa en unos fragmentos del audio.


Fuente: diariotag.com

El ex astronauta Bill Nelson confirmó que hay un comité de expertos que está elaborando un informe sobre la evidencia de restos no humanos, cuyas conclusiones se conocerán "de manera pública el mes que viene".

El director de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos, Bill Nelson, confirmó que hay un comité de expertos que está elaborando un informe sobre la evidencia de restos no humanos y aclaró que las conclusiones se conocerán "de manera pública el mes que viene".

"Yo decidí, como administrador de la NASA, ante todas las sospechas que hay con el tema de los extraterrestres que designaría un comité integrado por científicos muy distinguidos. Ese comité se encuentra deliberando actualmente y va a dar a conocer su informe, de manera pública, el mes que viene", indicó Nelson durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Ante la consulta acerca de si preparan un informe sobre la evidencia de restos no humanos, luego de que el militar retirado David Grusch planteara que el Gobierno estadounidense está al tanto de vida "no humana" desde la década del '30, respondió: "Verán el brillo en mis ojitos".

"Hasta que tengan acceso a ese informe, les puedo decir que van a utilizar sensor y detectores nuestros equipos en el espacio para tratar de identificar precisamente estos fenómenos. Así que esperen al mes que viene y ahí va a estar la respuesta", subrayó el ex astronauta.

Nelson se expresó así luego de que el presidente Alberto Fernández lo recibió esta tarde en el Salón Eva Perón de Casa Rosada para profundizar la actividad espacial pacífica conjunta entre ambos países y oficializar la adhesión de la Argentina a los Acuerdos Artemisa.

Fernández estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, quien suscribió el acuerdo entre la NASA y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) para la cooperación en la exploración civil y el uso pacífico de la Luna, Marte y otros objetos astronómicos.

LEÉ: Alberto Fernández recibe al titular de la NASA para profundizar lazos de cooperación espacial

Durante la reunión, el Presidente destacó que "es muy importante dar este paso" y consideró: "Es clave que avancemos en lo relacionado al desarrollo espacial. Estamos convencidos que debe ser política de Estado".

En ese sentido, puso en valor "la ventaja superlativa de la calidad de nuestros científicos y científicas" y puntualizó: "Hemos hecho mucho por retenerlos. Siempre estuvimos interesados en la ciencia y la tecnología, porque creemos que ese es el camino".

Por su parte, Bill Nelson agradeció que "Argentina haya suscrito estos acuerdos que representan un principio común para la exploración pacífica extraterrestre" y sostuvo: "Estamos por volver a la Luna después de medio siglo, pero esta vez estamos yendo para aprender a vivir en un entorno hostil y luego avanzar hacia Marte con seres humanos".

"Estos acuerdos representan principios de sentido común para la exploración pacífica del espacio ultraterrestre. Incluyen temas como por ejemplo la asistencia mutua en caso de que haya algún problema y también apuntan a que no haya interferencias recíprocas en el espacio", señaló el director de la NASA.

En ese marco, el ex astronauta precisó: "Cuando realizamos actividades de exploración lo hacemos a nivel internacional con nuestros socios y lo hacemos de manera transparente, no de manera secreta".

"Con el Presidente hablamos extensamente de cómo es volar por el espacio. Le conté lo que vi, le conté que había visto a la Argentina desde el espacio. A él le interesaron mucho los detalles del lanzamiento y también del regreso cruzando la atmósfera", reveló Nelson.

Además, consideró que "la capacidad de Argentina está determinada por lo que quiera hacer" en materia espacial y agregó: "Ya hemos tenido bastantes actividades y misiones. Por ejemplo, la misión Aquarius que se dedicó a medir la salinidad de los océanos".

"Hay un gran nivel de actividad comercial que se está desarrollando en el espacio. Hay oportunidades ilimitadas para que Argentina y Estados Unidos trabajen como socios en el espacio", concluyó.

Los llamados Acuerdos de Artemisa (Artemis Accords) se enmarcan en el Programa Artemisa (Artemis) que llevará la próxima misión tripulada a la Luna y la primera a Marte.

"Los convenios buscan generar un ámbito de cooperación internacional en materia espacial y cuentan con la adhesión de 27 países. Con la incorporación de la Argentina, en el contexto de los 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, se profundiza además el trabajo conjunto en desarrollos pacíficos de la industria aeroespacial", puntualizó Presidencia en un comunicado.

También estuvieron presentes en la reunión la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el director ejecutivo y técnico CONAE, Raúl Kulichevsky, y el asesor especial del MinCyT, Guillermo Salvatierra.

La comitiva estadounidense estuvo compuesta por el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley; la asesora de la NASA, Key Bailey Hutchison; la secretaria de prensa del organismo, Jacqueline Mc Guinness, y la administradora asociada para Relaciones Internacionales e Institucionales, Karen Feldstein.

Fuente: Noticias Argentinas