Martes, 23 Junio 2026
giweather joomla module

Luego de que en el día de ayer se conociera una denuncia por abuso sexual con acceso carnal realizada por una mujer de 53 años contra el dirigente social Quintín Gómez,  el Gobierno provincial brindó una conferencia de prensa que estuvo a cargo del vocero oficial, Juan Manuel Chapo.

"Creemos necesario poder expresarnos al respecto y repudiar enérgicamente la situación planteada, hacerlo en forma contundente en función del delito por el cual se acusa a este dirigente social es de extrema gravedad", comenzó Chapo sobre la denuncia realizada.

En esta línea, manifestó que desde el Gobierno pusieron a disposición de la víctima denunciante todos los dispositivos que se encuentran bajo la orbita de la Secretaría de Derechos Humanos y Género: "Tanto el asesoramiento técnico y legal en la materia, como así también lo que tiene que ver con la contención psicológica".

Sobre la decisión de desvincular al dirigente social del cargo público que ocupaba como asesor en el área de la Secretaría de Municipios de la provincia, el vocero manifestó que "el día 17 de julio se tomó conocimiento de la radicación de la denuncia por parte de esta persona, ni bien el gobernador tomó conocimiento de dicha denuncia ordenó de forma inmediata la elaboración del decreto que puso fin a la vinculación laboral de Osmar Gómez, con la Secretaría de Municipios de la Provincia".

"La reacción fue inmediata no vamos a permitir bajo ningún punto de vista que situaciones como estas o hechos como estos puedan no solamente ocurrir, sino que quienes lo cometan formen parte de nuestro espacio", resaltó Juan Manuel Chapo.

Aclaró también que Osmar Gómez -quien fue precandidato en las últimas PASO- había "renunciado a la candidatura el día 30 de junio en función de que el frente electoral estaba desarrollando las nuevas condiciones para la conformación de la lista definitiva que va a participar de las elecciones generales".

Por otra parte, la Policía del Chaco en su función de auxiliar de la Justicia y en coordinación con la Fiscalía Nº 3 se encuentra abocada a la tarea de determinar el paradero de Gómez para dar cumplimiento al requerimiento judicial.

LA DENUNCIA

La denuncia por parte de la trabajadora de 53 años, oriunda de Resistencia, fue dada a conocer esta mañana tras una entrevista en el programa radial Alerta Urbana. La misma fue realizada el día 17 de julio y el hecho habría sucedido el 10 en la localidad de Colonia Benítez.

La mujer, identificada por sus siglas L.N.N, dijo que "Quintín" la abusó sexualmente en una vivienda de Colonia Benítez, tras ser llevada hasta el lugar bajo el pretexto de que debía cocinar -como sería habitual- para un grupo de personas.

"Viajaba por todos lados con Quintín a mirar y controlar en todos los colegios que hacía falta. Viajábamos siempre en grupos de personas, en la camioneta de él", dijo la mujer en diálogo con Gustavo Olivello.

Respecto a la denuncia de lo ocurrido el 10 de julio, dijo: "Me llama y me dice para ir a Colonia Benítez. Él ahí tiene una casa donde se junta todo el movimiento para charlar y compartir. Cuando eso pasaba teníamos que hacer las compras, cocinar, lavar los platos, etcétera. Ese día me busca sólo por mi casa, subo a la camioneta y le pregunto si viajaba otra mujer que suele ir conmigo, y me respondió que la iba a pasar a buscar".

Y agregó: "No la pasamos a buscar, y me dijo que seguramente se había ido con otros. Cuando ingresamos -al domicilio-, ingresamos como siempre. Lo primero que hago es mirar lo que había en la heladera para ver qué había para cocinar o ver qué hacía falta para ir a comprar, porque iban a llegar personas".

"Mientras estoy revisando la heladera, Quintín Gómez me aparece de atrás saliendo de la pieza totalmente desnudo y me agarra fuertemente de los dos brazos y me dice que no haga nada y que no diga nada de esto. Yo forcejeaba y le decía por qué. Tenía mucho miedo porque estaba sola y no había nadie alrededor. Me lleva por la fuerza hacia la pieza, siempre sosteniéndome fuerte de los brazos, y ahí abusar sexualmente de mí", relató la denunciante.

Acorde a su versión, el dirigente luego hizo vida normal y la volvió a amenazar antes de dejarla en su casa. La denuncia ante la dependencia policial llegó una semana después, cuando la mujer también habría asistido a un médico para ser examinada.

Fuente: diariochaco.com

El crudo informe emitido en medio de las negociaciones en Washington detalla el diagnóstico de situación y la recomendación de las posibles medidas para la recuperación argentina.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió su Reporte del Sector Externo  y entre otras recomendaciones sostuvo que se debe avanzar en un régimen cambiario simplificado, con disciplina fiscal y política monetaria restrictiva para lograr una acumulación de reservas que permita finalmente hacer frente a la deuda y estabilizar la situación macroeconómica del país.

La publicación se da en medio de las negociaciones cara a cara del equipo económico argentino con los técnicos del FMI en Washington, donde se busca llegar a un acuerdo en la reconfiguración de metas y desembolso para lo que resta del programa.

En el documento publicado hoy por el staff técnico del FMI, se analiza las cuentas corrientes de los miembros. En la misma se da cuenta de un dólar más fuerte tras la salida de la pandemia y el impacto en el resto de las economías, principalmente las emergentes.

Como diagnóstico el informe reconoce que el país  tiene “elevadas vulnerabilidades de la deuda externa, las reservas internacionales precariamente bajas y la falta de acceso a los mercados internacionales de capital”. Por lo que “es crítico continuar implementando políticas macroeconómicas prudentes que fortalezcan la cuenta corriente externa y la cobertura de reservas para asegurar la sostenibilidad externa”, detalla.

Como modos de lograr estos objetivos el Fondo entiende que se debe ir a "una consolidación fiscal favorable al crecimiento, combinada con una política monetaria restrictiva y un régimen cambiario simplificado" para lograr "moderar el crecimiento de la demanda interna, reforzar la balanza comercial, reconstituir las reservas internacionales, recuperar el acceso a los mercados y garantizar la sostenibilidad de la deuda fiscal y externa”

Complementariamente, el informe refiere a que  “se requieren reformas estructurales para impulsar la capacidad exportadora de Argentina y fomentar la inversión extranjera directa".

En tanto, recomienda que  “a medida que se restablezcan la estabilidad y la confianza, habrá que considerar una flexibilización gradual de las medidas del mercado cambiario basada en condiciones y eliminar las prácticas de monedas múltiples y las restricciones cambiarias”, es decir a medida que se salga del cepo desaparecerán la brecha y todos los tipos de cambio introducidos con los impuestos y percepciones.

Otro de los puntos que dejó en claro, es que se debe continuar en orden los pagos de la deuda: “la deuda bruta y las obligaciones del servicio de la deuda siguen siendo sustanciales y el cumplimiento de estas obligaciones a medio plazo dependerá de la situación de la cuenta corriente”.

Respecto de la cuenta corriente, quizás la buena noticia es que esperan que "la balanza de cuenta corriente alcance un superávit en 2023, a pesar de las condiciones de sequía que afectan a las exportaciones agrícolas, debido principalmente a la moderación de la demanda interna y de las importaciones, la mejora de la relación de intercambio de productos básicos y el aumento de los ingresos por intereses de los activos privados argentinos en el extranjero”.

Además, otro de los puntos que resaltó el Reporte es el atraso cambiario durante 2022. "Se estima que se habrá apreciado un 20% adicional durante 2022. Esta apreciación refleja en gran medida el hecho de que el tipo de cambio ha ido por detrás de la inflación general”, detallaron.

En lo que refiere a los controles cambiarios adoptados por el Gobierno a la entrada y salidas de capitales, si bien reconoce que “han contribuido a contener las salidas de capital", también indica que  "han introducido distorsiones que desalientan el comercio y la inversión extranjera". Por lo que " es importante señalar que estas medidas no sustituyen a unas políticas macroeconómicas sólidas”.

Si bien en pasadas discusiones y en el presente documento  entienden que los controles “son necesarias a corto plazo para hacer frente a los desequilibrios, deberían eliminarse y es necesaria una flexibilización basada en condiciones, especialmente para fomentar la IED”.

En este sentido, el informe indicó que medidas “fiscales y monetarias más estrictas son necesarias para garantizar los superávits comerciales previstos y mejorar la cobertura de las reservas”. Eso a su vez “es esencial para allanar el camino hacia el acceso al mercado y la flexibilización de las medidas de control a mediano plazo”.

Por ultimo  el documento explica que “Dada la escasez de reservas, las ventas de divisas (en el mercado oficial o paralelo) deben ser coherentes con los objetivos de acumulación de reservas, teniendo en cuenta al mismo tiempo la variabilidad derivada de factores estacionales y de episodios temporales de volatilidad excesiva”.


Fuente: Noticias Argentinas

La aeronave, que estaba sin ocupantes, habría sido robada de un aeroclub de Bolivia.

Una avioneta cayó este martes en un campo de la localidad chaqueña de Avía Terai y dentro de ella encontraron un cargamento de 324 kilogramos de cocaína que fue secuestrado.

La aeronave, que estaba sin ocupantes, se estrelló a las 16 a 5 kilómetros de la zona mencionada y de la ruta nacional 16.

La avioneta de bandera boliviana fue hallada por los efectivos policiales cuando estaba invertida. Dentro estaban cientos de panes de droga, que sumaban un total de 324 kilos de cocaína, valuada en $622 millones.

El comisario a cargo del operativo, Javier Miers, declaró ante medios locales que "se estima que el cargamento supera los 300 kilos de cocaína".

Además, agregó: "La aeronave se estrelló a cinco kilómetros al norte del casco urbano y de la Ruta Nacional N°6, en las proximidades de una escuela primaria en el campo La Aurora".

"Aún no sabemos si la avioneta con matrícula boliviana se dirigía hacia Sáenz Peña. La situación es muy reciente y el personal policial se encuentra trabajando en el lugar, en plena tarea de investigación", aseguró.

De acuerdo a lo informado por el Diario Chaco, la avioneta habría sido robada el domingo pasado en un aeroclub en Bolivia.
Otra avioneta se había estrellado en Chaco días atrás

Días atrás, otra avioneta se había estrellado en Chaco en medio de la inauguración de una fiesta agraria. El accidente dejó el saldo de dos muertos.

El hecho sucedió en la ciudad chaqueña Charata el pasado 30 de junio por la mañana. Fallecieron tanto el piloto como su acompañante, ambos de Buenos Aires.

Cuando ocurrió el accidente en el lugar se encontraba el gobernador Jorge Capitanich, autoridades chaqueñas, y todas las personas que participaban de la inauguración. Tras lo ocurrido, el funcionario tuvo que interrumpir su discurso y se mostró conmocionado por el hecho.

La avioneta cayó al vacío desde mil metros de altura debido a la detención del motor.



Fuente: noticiasargentinas.com

La entidad monetaria mundial confirmó a través de un portavoz el inicio de reuniones con representantes del gobierno argentino para determinas metas y desembolsos para los próximos meses.

El organismo monetario aseguró que esta tarde comenzaron las reuniones con el equipo enviado por Sergio Massa . En la serie de reuniones se definirán nuevas metas y desembolsos del programa vigente.

"El equipo del FMI y una delegación argentina comenzaron las reuniones técnicas presenciales esta tarde en Washington D.C., para avanzar en la quinta revisión del programa respaldado por el Fondo. Se espera que estas reuniones continúen durante los próximos días", expresó el organismo a través de un portavoz.

El equipo económico inició en las últimas horas el contacto presencial en la capital norteamericana con el staff del FMI, en lo que aparenta ser la recta final de las conversaciones, que empezaron a mediados de abril.

Las metas que estarán incluidas en lo que resta del año  forman parte de esa negociación que encararon, desde esta semana en Washington, el Gobierno y el Fondo Monetario. Sucede que la mayoría de los objetivos trimestrales en la primera mitad del 2023 fueron incumplidos , en buena parte por el impacto de la sequía, que redujo las exportaciones y la recaudación de derechos de exportación.


En el frente fiscal, en el primer trimestre del año el Gobierno debería haber tenido un techo de déficit primario de $441.000 millones pero quedó excedido en casi $250.000 millones, más de 50% por sobre la comprometido, debido a un desplome en la recaudación de retenciones a las exportaciones a causa de la sequía. Para el segundo trimestre ese tope era de 1,181 billones de pesos.

En términos de reservas, el efecto de la sequía fue más notorio . Si bien fue materia de discusión con el staff del organismo, se calcula un impacto de unos USD 20.000 millones.

En el caso de los objetivos de los primeros tres meses del año, el Gobierno quedó unos USD 1.800 millones por debajo del mínimo de acopio de reservas, que implicaba que el Banco Central debía tener unos USD 1.900 millones netos más que en diciembre de 2021.

Durante el segundo trimestre, el dólar soja 3permitió al BCRA acumular unos USD 880 millones entre abril y mayo, pero perdió USD 680 millones durante junio, ya sin el programa de incremento exportador. Para mitad de año, la hoja de ruta original preveía una acumulación de USD 6.800 millones.


Fuente: diariochaco.com