Martes, 23 Junio 2026
giweather joomla module

La celebración patronal en Corrientes reunió a miles de fieles de toda la región.

Más de 300.000 personas asistieron este domingo a las fiestas patronales por el 123° aniversario de la coronación pontificia de la Virgen de Itatí, en la localidad correntina que lleva ese nombre.

Miles de fieles se agolparon sobre las calles y la costanera para participar de la histórica procesión náutica y el encuentro, en medio del Río Paraná, de la Virgen de Itatí, patrona de la provincia de Corrientes, con la Virgen de Caacupé, patrona del Paraguay, traída desde el país vecino.

La procesión partió a las 10 desde la Basílica de Itatí, con la figura de la virgen llevada sobre los hombros de integrantes de la Prefectura Naval Argentina, hasta el río, y de allí en lancha.

Monseñor Adolfo Uriona, obispo de la diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto, invitado a participar de las festividades y a brindar misa durante los últimos días, expresó que fue "impresionante el día hermoso que nos tocó para hacer la procesión náutica".

"Muy interesante la comitiva paraguaya, que llegó al encuentro cantando y bailando en una lancha grande, y también se sumaron muchísimas lanchas privadas a la procesión y, a lo largo de toda la costa, miles de feligreses también saludaron con sus pañuelos y manos en alto", relató en declaraciones a Télam.

Luego del encuentro en el río, la multitud caminó al mediodía en procesión con las imágenes de ambas vírgenes hasta la Basílica, para participar de la misa central celebrada por el obispo auxiliar de Corrientes, monseñor José Adolfo Larregain.

Por su parte, el párroco y rector de la basílica, Porfirio Ramírez, señaló que "es una gran fiesta con mucha gente que llegó desde distintas provincias y también de los países vecinos como Paraguay y Brasil".

"Se calcula que vinieron más de 300.000 personas desde el comienzo de las fiestas patronales, desde el 9 de julio hasta hoy", manifestó.


Miles de fieles en la Basílica de Itatí.

A su vez, el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, saludó a través de las redes sociales de la Basílica de Nuestra Señora de Itatí: "Queridos padres orionitas, peregrinos y devotos de María de Itatí, les deseo una feliz fiesta de nuestra Tierna Madre de Itatí"

"Que ella nos lleve de la mano al encuentro de su divino hijo Jesús, y nos colme de las gracias que necesitamos para caminar juntos y hacer lugar para que todos se sientan recibidos y amados", expresó.

"En comunión con mi hermano obispo José Adolfo, los abrazo y bendigo, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén", concluyó.

Las fiestas patronales en honor de la Virgen de Itatí se realizaron este año con el lema "Con María de Itatí, aprendemos a escuchar, discernir y misionar". Itatí deviene de las palabras guaraníes "itá morotí", que significa "punta de piedra" y su abreviación da origen al nombre.

Fuente: datachaco.com

La alianza opositora, que compitió con el nombre de Unidos para Cambiar Santa Fe, no tuvo inconvenientes para quedarse con la jornada electoral y logró un buen triunfo de cara a las generales del 10 de septiembre.

Juntos por el Cambio se impuso holgadamente en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Santa Fe y su interna quedó en manos del precandidato a gobernador Maximiliano Pullaro, quien le ganó a Carolina Losada.

Con el 33,35% de las mesas escrutadas, la alianza opositora, que competía localmente con el nombre Unidos para Cambiar Santa Fe, obtenía en la sumatoria de sus tres precandidatos a gobernador 343.195 votos, mientras que el oficialismo de Juntos Avancemos con sus cuatro postulantes cosechaba 119.460.

De esta forma, Juntos por el Cambio quedó muy bien posicionado para desplazar al peronismo de la Gobernación, ya que cosechaba en la sumatoria casi el 68% de los votos, frente al 23,5 del peronismo, que tendrá complicado mantenerse en la Casa Gris (sede del gobierno santafesino).

En la interna de Juntos por el Cambio, Pullaro lograba el 58,68%, mientras que Losada se quedaba con el 32,51% y la socialista Mónica Fein apenas cosechaba el 8,81%.

Tal como se preveía, Marcelo Lewandowski ganaba holgadamente en Juntos Avancemos, con el 65% de los votos.

De esta manera quedaron definidos los candidatos que participarán en las elecciones generales de Santa Fe del 10 de septiembre, donde Pullaro pugnará -con una clara ventaja tras lo sucedido este domingo- con Lewandowski por la Gobernación, y en la que además se elegirán senadores y diputados provinciales, además de intendentes y concejales de varios municipios.

La participación fue baja, ya que votó el 64 por ciento del padrón habilitado para hacerlo, una cifra similar a las PASO de 2019.

Leídos en clave nacional, estos comicios significaron una victoria para Horacio Rodríguez Larreta en la interna de los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio que dirimirá con Patricia Bullrich, quien apoyaba a Losada, en las PASO del 13 de agosto.

"Para nosotros es muy importante esta elección", sostuvo Pullaro en su búnker de campaña ubicado en el hotel Ariston del centro de la ciudad de Rosario, quien festejó allí con Rodríguez Larreta; con su jefe político directo, el senador nacional Martín Lousteau; el candidato a vicepresidente Gerardo Morales y otros referentes del espacio.

Pullaro aseguró que siente que "viene el cambio" a la provincia, luego de imponerse en las PASO, y agregó: "Parece no detenerse en ningún punto en nuestro país y claramente también se vio en Santa Fe con una clara tendencia al triunfo para Unidos para Cambiar Santa Fe y Juntos por el Cambio".

"Nos llamaron desde los diferentes bunkers de Unidos para Cambiar Santa Fe y Juntos por el Cambio para felicitarnos por el triunfo, que es un hecho", fueron las primeras palabras del ex ministro de Seguridad provincial. Abajo del escenario, dirigentes y militantes gritaban "Boronbombóm, Maxi Pullaro gobernador".

El ex ministro de Seguridad provincial, quien para ganar se apoyó en el aparato radical, se refirió a la tensa campaña con agresiones cruzadas con Losada y buscó dejar en el pasado esa situación.

"Destaco el gesto de grandeza de Carolina Losada, que me haya llamado, ella no tenía mi teléfono... fue una interna dura para todos", sostuvo Pullaro, quien garantizo que va a trabajar junto a su competidora interna de cara a las generales de septiembre.

Carolina Losada al reconocer su derrota. Captura de video.

Minutos antes de las 21 y a 15 cuadras de allí, cuando el escrutinio provisorio llegaba apenas al 12% de las mesas de toda la provincia, Carolina Losada admitió públicamente su derrota en la interna del espacio opositor frente a Pullaro y sostuvo que "lo importante" es que esa fuerza "le ganó al peronismo" en la sumatoria de los votos.

Losada estuvo acompañada en su comando de campaña -montado en el centro de convenciones Metropolitano de Rosario- por su compañero de fórmula, el diputado nacional del PRO Federico Angelini, mientras que Bullrich, quien había viajado a Rosario, no se presentó en el búnker.

"Acepto las buenas y las malas, lo importante es que ganó Juntos por el Cambio. Es importante que al peronismo le fue mal. Ya hablé con Maximilano Pullaro, reconocí su triunfo y lo felicité", dijo la ex periodista.


Fuente:  Noticias Argentinas

El tercer distrito electoral de mayor importancia (8,06% del padrón nacional), abre su calendario electoral para definir sus candidatos a gobernador. Maximiliano Pullaro y Carolina Losada pelean voto a voto en Santa Fe una PASO con fuerte impacto nacional.

Hoy, la provincia de Santa Fe abrirá su calendario electoral en unas elecciones desdobladas de la fecha nacional, un fenómeno que se repitió en 18 provincias de todo el territorio argentino. La provincia tendrá sus elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas, Abiertas y Obligatorias (PASO) para elegir a los candidatos definitivos que competirán el próximo 10 de septiembre (comicios generales).

Casi 2,5 millones de santafesinos votarán a través del sistema de boleta única en papel y tendrán que elegir entre los distintos precandidatos de los espacios inscriptos.

El Partido Justicialista ofrecerá cuatro fórmulas para reemplazar al gobernador Omar Perotti. Unidos para Cambiar Santa Fe, en tanto, se disputará la candidatura entre tres dirigentes.

LOS CANDIDATOS

En este contexto el oficialismo con el frente "Juntos Avancemos"  tiene cuatro precandidatos. El actual gobernador, Omar Perotti, apoya al senador Marcelo Lewandowski, cuya fórmula incluye a Silvina Frana, ministra de Infraestructura del distrito. En esa interna se enfrentarán también Eduardo Toniolli (Movimiento Evita) y Marcos Cleri (La Cámpora), además del diputado provincial santafesino Leandro Busatto, de la Corriente Nacional de la Militancia y cercano al Jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi.


Marcelo Lewandowski, candidato del peronismo, apoyado por el actual gobernador.

LA FEROZ INTERNA OPOSITORA

Por su parte, Juntos por el Cambio (JXC)  protagonizará una interna más tensa ya que los precandidatos de "Unidos para Cambiar Santa Fe" llevan un período de fuertes ataques. Los nombres de esta competencia interna son los radicales Carolina Losada y Maximiliano Pullaro y la socialista, Mónica Fein.

La puja interna se evidenció cuando Losada, que se referencia en la precandidata presidencial Patricia Bullrich, denunció una campaña negativa en redes que atribuyó a Pullaro , a quien luego vinculó al narcotráfico y a la corrupción de policías.

Losada anunció que no estaba dispuesta a hacer campaña "con alguien que tiene un audio, que nunca explicó a nadie, corrompiendo a la policía", y denunció que a Alejandro Druetta, Pullaro lo hizo "crecer de policía raso a jefe de Drogas Peligrosas y que hoy está preso por narcotráfico".

Ante esto, Pullaro se manifestó "dolido" y contestó que Losada "hace seis meses" destacaba su labor al frente del Ministerio de Seguridad durante la gestión de Miguel Lifschitz. El radical cuenta con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta , quien estará en su búnker junto a Martín Lousteau, precandidato a Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.


EL RESTO DE LOS PARTIDOS PARTICIPANTES

La Coalición Cívica ARI , luego de desistir en integrar la sociedad entre el PRO, la UCR y una parte del socialismo, presentará una lista propia que encabezará Eduardo Maradona.

Completan la grilla el Partido Moderado , con la postulación de Walter Eiguren, y la lista "Viva la Libertad" , que lleva como aspirante a Edelvino Bodoira, un abogado rafaelino que representa a sectores que se opusieron a la ley de interrupción del embarazo.

SISTEMA DE BOLETA ÚNICA

En las elecciones de Santa Fe se usa boleta única de papel para todas las categorías provinciales, un sistema que agiliza y facilita al elector el sufragio. En 2011, la provincia abandonó las boletas partidarias tradicionales e implementó, por primera vez en la Argentina, este sistema electoral.

En este mecanismo electoral todos los candidatos que compiten para un mismo cargo son presentados al elector en una sola boleta. Es decir, un papel por cada categoría: gobernador, intendente, diputado, senador, concejal.

En la misma se despliegan los candidatos con el logo y nombre de la alianza, nombre de la lista y la foto de los titulares, mientras que los suplentes figuran solo con sus nombres. Se puede decir que se pasó de un sufragio por fuerza política, como sucede con la boleta tradicional, a otro basado en atributos personales.

Al lado de cada competidor hay un casillero para seleccionar con lapicera un sólo candidato. Una vez elegida la opción, se dobla cada una de las cinco boletas y se introducen en la ranura correspondiente de la urna que corresponda a su categoría. En 2015 se eliminó el casillero de voto en blanco, por eso con sólo entregar la boleta sin marcas vale para validar esta decisión.

Por otro lado, el Tribunal Electoral de Santa Fe habilitó el voto joven y por primera vez en la provincia a partir de los 16 años podrán votar cargos provinciales y municipales. Según establece el Código Electoral de Santa Fe, el orden de las alianzas en la boleta se asigna por sorteo.


Fuente: diariochaco.com

Este fin de semana, una gran cantidad de fieles se acercaron hasta la localidad correntina para participar de la ceremonia durante este domingo 16.

Unas 130.000 personas arribaron sin inconvenientes a Itatí, en el marco de la 123° peregrinación a la ciudad correntina, bajo la coordinación aceitada del dispositivo especial de seguridad montado por la Policía de Corrientes en cada tramo.

El operativo continuará durante el fin de semana dentro de la localidad que se apresta a celebrar este domingo 16, el aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen.

La llegada del pueblo católico fue emotiva, con un recibimiento especial en el atrio de la Basílica de Itatí hasta donde llegaron las distintas imágenes que peregrinaron.

Entre los peregrinos, algunos llegaron caminando, otro grupo fue en carretas y también se integraron unos 130 mil jinetes, entre los que estuvo la División Especial de Caballería y la Policía Rural y Ecológica.

Durante el proceso hubo apoyo con mercadería, primeros auxilios y alimento para las personas y para los animales.

Otros miembros de la Policía acompañan a los peregrinos que están llegando desde Itá Ibaté, Berón de Astrada, Caá Catí y de otros puntos alejados, tanto de la provincia como del país.


Fuente: datachaco.com