Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

Las sindicatos que conforman el Frente Gremial Docente, resolvieron aceptar las medidas salariales que propuso el Gobierno. La definición la comunicarán formalmente el lunes a la Dirección de Trabajo de la Provincia.

 

El Frente Gremial, reivindica la incorporación de la clausula gatillo que trimestralmente se aplicara para reajustar los salarios docentes, asegurando al conjunto de los educadores chaqueños –activos y jubilados- dejar de perder frente a la inflación.

 

LA PROPUESTA

 

La nueva propuesta salarial consiste en: un 10% en marzo, el cual ya se pagó, 10% en junio, sumar un 5% en agosto y un 5% en septiembre, a esto se le agrega la cláusula gatillo del 2% de marzo abril y mayo lo que se pagará con los sueldos de mayo (un 6% en total).

 

Cláusula Gatillo: aplicable cada trimestre en el año, por la cual se reconoce un reajuste a marzo último del 2%, lo que significa que, con el sueldo de mayo próximo el retroactivo, con lo corrección correspondiente, será equivalente a un 6%.

 

Derogación inmediata del Decreto Nº1248/19 PE, por el cual se modificó el Estatuto del Docente.

 

Fuente: datachaco.com

Nuevamente el Servicio Meteorológico Nacional informa sobre un alerta meteorológico a desarrollarse sobre el este de la provincia, también abarca la zona de centro y norte de Corrientes, sur de Misiones y noreste de Santa Fe.

 

Para el área se esperan lluvias y tormentas algunas localmente intensas provocando abundante caída de agua, además de ráfagas y una fuerte actividad eléctrica, con ocasional caída de granizo. 

 

Las condiciones se mantendrán durante la jornada de hoy con posibles mejoramientos temporarios.

 

Fuente: diariochaco.com

La demanda de combustibles se redujo en marzo en un 3,28%, impulsada por una fuerte caída de los productos premium, y contribuyó a que el primer trimestre del año cerrara con un negativo del 2,13%, tendencia que se registra desde mediados del año pasado.

 

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Energía y de la Confederación de Entidades Comercializadoras de Hidrocarburos y Afines (Cecha), en marzo las ventas de gasoil G2 aumentaron 1,03%, mientras que las de nafta súper se incrementaron en un 5,89%.

 

Por el contrario, los productos premium de ambas variedades sufrieron en el tercer mes del año una retracción interanual del 10,13% en el gasoil y del 23,78% en la nafta, caídas que no fueron compensadas por los otros combustibles.

 

En el resumen trimestral de las ventas de combustibles, se repiten las tendencias ya que el gasoil G2 aumentó 4,86% y la nafta súper un 5,25%; en tanto el gasoil premium cayó 6,68% y la nafta premium un 24,13%, lo que refleja la retracción general del 2,13%.

 

Las cifras de febrero habían arrojado un leve repunte en la demanda de combustibles del 0,78%, lo que se explicaba por el alza interanual del gasoil como insumo para el agro.

 

Precisamente, fuentes del sector explicaron a Télam que "si bien marzo marca un 3,28% de caída de consumo en la estadística, ese valor no resulta mayor aún porque la campaña agrícola aún está empujando el repunte".

 

"Pero en la mayoría de las estaciones de servicio la venta es fundamentalmente de naftas y diesel premium, que son lo combustibles que cargan los particulares y que son los que registran fuertes caídas desde mediados del año pasado", agregaron. 

Esta diferenciación permite evaluar que "el impacto de la recesión en el sector es mucho mayor, y explica que en marzo la caída puede llegar hasta el 20% en muchos establecimientos, en particular en los grandes centros urbanos en los que más se consumen los productos premium".

 

En ese contexto, desde el sector estacionero se explica que "la migracion sostenida que se viene dando desde el segundo trimestre del año pasado, hacia la nafta súper y en menor medida hacia el gasoil G2, y la caída de consumo desde septiembre, están llevando a cada vez más puntos de venta al punto de equilibrio, es decir rentabilidad cero".

 

Fuente: Télam

 

El precandidato presidencial Sergio Massa rechazó este viernes el acuerdo de gobernabilidad que plantea el Gobierno y reclamó que se convoque a “todas las fuerzas de la oposición sin mezquindades”.

“El diálogo no se plantea dividiendo a la oposición”, lanzó en referencia a que solo fue contactado el peronismo y deslizó que la jugada de Casa Rosada esconde una jugada electoral.

Además se quejó de las formas con las que se organizó la convocatoria y que no habló con ningún operador sino que fue contacto por celular. “Los acuerdos no se construyen por whatsapp y por filtraciones de prensa”, explicó y reclamó que el mismo presidente Mauricio Macri personalmente hable con todos los lideres con representación parlamentaria.

Al comenzar sus palabras destacó que Argentina vive una crisis de confianza. “Estamos ante un Gobierno que ha incumplido con las promesas a los argentinos. Eso nos obliga a entender que el problema más serio que enfrenta el Gobierno es la confianza”, dijo.

 

Sobre el acuerdo explicó que “en las últimas horas apareció una expresión de buenas intenciones. No es un documento que llama a un acuerdo sincero”, describió.

Fuente: datachaco.com