Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

Este miércoles, en horas del mediodía, efectivos policiales del Chaco intervinieron en un procedimiento en el puente Chaco-Corrientes, donde hicieron que una mujer de marcha atrás en su intención de arrojarse a las aguas del río Paraná.

 

Según señalaron los uniformados, a las 13:30 aproximadamente, fueron alertados que en un sector del puente interprovincial, se encontrarían dos personas y una de ellas tendría intenciones de arrojarse al río.

 

Una vez en el lugar, observaron a las dos mujeres. Una estaba sobre la baranda perimetral, la misma se encontraba nerviosa, mientras que la otra, una señora de 50 años, la acompañaba y manifestaba ser la madre. Rápidamente, el personal policial inició tareas de conciliación y mediación, logrando luego de unos minutos que la mujer se bajara y se alejara de la baranda perimetral.

 

Una vez controlada la situación, se entrevistaron y se supo que ambas mujeres, madre e hija, son de la ciudad vecina de Corrientes. La policía las invitó a que abandonaran el lugar para mayor resguardo y fueron acompañadas hasta el puesto de control caminero correntino, donde intervino personal de la comisaría jurisdiccional.

 

Fuente: datachaco.com

 

Las veterinarias y tiendas para mascotas de la ciudad de Mar del Plata no podrán exhibir animales domésticos para venta o publicidad en sus vidrieras, tras la aprobación de una iniciativa que busca desalentar la compra de ejemplares y fomenta la adopción responsable. 

 

La nueva normativa, que modifica dos ordenanzas existentes en la localidad balnearia, fue aprobada días atrás por unanimidad por el Honorable Concejo Deliberante y prevé hasta 15 días de prisión, clausuras y multas para quienes alienten la adquisición de animales de compañía a través de las denominadas "vidrieras vivas".

 

Estas modificaciones aguardan su reglamentación y promulgación en el Boletín Oficial por parte del Ejecutivo comunal para entrar en vigencia, y fueron impulsadas por el concejal Ariel Martínez Bordaisco (Unión Cívica Radical), a partir de una serie de iniciativas propuestas por organizaciones protectoras de animales.

 

"El objetivo principal es la promoción e incentivo de la adopción de animales domésticos sin dueño, que se encuentren en el Centro Municipal de Zoonosis o en establecimientos de guarda y adopción", señala el proyecto aprobado por los concejales marplatenses.

 

Una de las medidas fijadas en ese sentido es prohibir "la exhibición de animales en vidrieras, escaparates o lugares que cumplan esta función, ya fuere esta exhibición con fines de compra, venta u ofrecimiento a título oneroso".

 

El proyecto aprobado prohíbe además las "vidrieras vivas" con fines de "mera publicidad", y en todos los casos sanciona a aquellas que utilicen animales "en forma permanente o temporal y se encontraren éstos sueltos, dentro de jaulas, caniles o cualquiera fuera la forma de contención". 

 

Tras la aprobación de la normativa, Bordaisco detalló a Télam que "las veterinarias, pet shops y los criaderos autorizados para la venta de animales solo podrán exhibirlos dentro de los locales, en buenas condiciones de sanidad, alimentación e higiene, y tendrán que tomar recaudos para que no sean visibles desde el exterior".

 

"Queremos evitar que la exposición directa de animales, en su gran mayoría muy pequeños, sea un mecanismo de estímulo para la compra precipitada e irreflexiva de mascotas", aseguró el edil radical.

 

La iniciativa aprobada señala entre, sus objetivos, "evitar las malas prácticas de comercialización de animales, tales como destete temprano de cachorros, sometimiento a factores climáticos, ruidos y molestia por parte de transeúntes, que luego pueden generar afectaciones en su comportamiento".

 

Crea, además, el "Programa municipal de adopción responsable de mascotas", que prevé una serie de incentivos para quienes tomen la guarda de animales sin dueño: la atención veterinaria gratuita en el Centro Municipal de Zoonosis por tres meses, y una reducción de 10% en la Tasa por Servicios Urbanos por un año. 

 

La nueva reglamentación establece multas, clausura y arresto de hasta 15 días para la "venta, exhibición, tenencia, guarda o cuidado de animales en infracción a las normas sanitarias o de seguridad vigentes", y para casos de "abandono de animales en la vía pública".

 

Fuente: Télam

El presidente de Fiduciaria del Norte S.A., Sergio Slanac, encabezó este martes la apertura de sobres de un concurso público destinado a la adquisición de 30 ambulancias para traslado sanitario, tipo furgón, requeridas por el Ministerio de Salud Pública. La inversión será de unos 85 millones de pesos. Se recibieron cuatro ofertas.

“Es una compra voluminosa de ambulancias y prácticamente única en la región dada la escasez de recursos de las distintas administraciones provinciales”, ponderó Slanac. Y resaltó que a este concurso se presentaron empresas radicadas en el Chaco, con lo cual la inversión se incorpora a la economía real chaqueña no sólo en términos de recursos sino también con impacto en el empleo. “En esta situación económica tan compleja es sustancial seguir apostando a los ejes centrales de la política del Estado, la salud y la seguridad”, subrayó el presidente de Fiduciaria.

El requerimiento de la cartera sanitaria provincial fue la compra de 30 ambulancias tipo furgón, diésel y equipadas para traslados sanitarios, con un presupuesto estimado de 85 millones de pesos. “Es una decisión tomada por el gobernador Domingo Peppo meses atrás, luego de lo cual nos requirió que comenzáramos a trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud para definir características técnicas de las ambulancias, dado el interés en fortalecer el sistema de traslados en hospitales de todo el Chaco”, explicó.

“Son ambulancias que reforzarán la prestación del servicio de salud en nuestra provincia”, marcó Slanac y precisó: “Aquí en Fiduciaria hacemos la apertura del concurso, la evaluación de las ofertas, luego las enviamos al Ministerio de Salud para que analicen la parte técnica y finalmente hacemos la adjudicación y entrega final de los vehículos al ministerio”.

Los oferentes y los plazos El Concurso Público Nº 04/2019, para la adquisición de 30 ambulancias tipo furgón, tuvo como marco del Fideicomiso de Cancelación de Deudas que administra la compañía con recursos del Ministerio de Salud Pública. Se presentaron cuatro oferentes: Metz S.A., Baziluk S.A., Igarreta SACI y Rouge Automoviles S.A. Según la Resolución Nº 909 del Ministerio de Salud, los vehículos deberán ser entregados a los 40 días desde la emisión de la orden de compra, aunque podrán hacerse entregas parciales acordadas entre el proveedor y la cartera sanitaria.


Fuente: diariochaco.com

El gobernador Domingo Peppo gestionó este martes ante funcionarios del Gobierno Nacional asistencia al sector productivo del Chaco afectado por la emergencia hídrica por inundaciones, al tiempo que planteó también reforzar la asistencia humanitaria para las familias damnificadas.

El mandatario mantuvo sendas reuniones con el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, primero, y con el secretario Agroindustria de Nación, Luis Miguel Etcheverre.
Fondo de $ 170 millones

“La propuesta de Nación es que la Provincia pueda poner los mismos recursos que pondría el Gobierno Nacional para el sector productivo afectado en lo económico por estas inundaciones”, explicó Peppo, quien precisó que las pérdidas del sector productivo superan los 10 mil millones de pesos.

Así, informó que se conformará un fondo de Aporte No Reintegrable (ANR) de 170 millones de pesos, de los cuales 70 otorgará el Gobierno Nacional y 100 el Gobierno Provincial.

“Las herramientas que nos llevamos hoy son el comienzo de un trabajo que esperamos fortalecer para que los productores puedan seguir trabajando”, ponderó el gobernador, al tiempo que apuntó a continuar gestiones para que Nación otorgue más recursos y poder igualar los esfuerzos.


En tanto, continúan vigente los beneficios de la ley de emergencia declarada en enero. El Banco Nación continuará ofreciendo una línea de crédito con una bonificación del 50 por ciento de las tasas durante los dos primeros años, por créditos de hasta 2 millones de pesos. “Para ello, Nación aportará 35 millones pesos en subsidios, pero nuestro pedido concreto es que se pueda igualar el ANR”, añadió el gobernador.

Peppo demás sostuvo que desde el Gobierno Provincial se estudiarán otras medidas para ser aplicadas en cuestiones impositivas y en el sistema de financiamiento provincial, en el que actualmente están prorrogados los vencimientos.

Fuente: datachaco.com