Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias y del IBONE (UNNE-Conicet) lograron transferir la diversidad natural de una especie forrajera de reproducción asexual a una población sintética de reproducción sexual, avance científico que resultó ganador de un concurso realizado por la Sociedad de Ciencias de Cultivos de América, entre todos los trabajos presentados en 2018 a la revista Crop Science. El premio se entregará en noviembre, en Estados Unidos.

En el mejoramiento genético de cultivos de interés productivo, existe un grupo de especies de importancia cuyo mejoramiento se ve limitado. Se trata de las especies de forraje “apomícticas”, o de reproducción asexual por semilla, que registran ausencia de variabilidad genética en el germoplasma sexual con el mismo nivel de ploidía, que es la cantidad de cromosomas.

Ante dicha limitación para el mejoramiento de cultivos “apomícticos”, investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, UNNE-Conicet) llevaron a cabo una serie de cruzamientos de plantas de pasto horqueta o bahiagrass, Paspalum notatum, que permitió generar una población tetraploide sintética sexual (SSTP).


La nueva población generada será útil en el mejoramiento genético de la especie, pero el esquema de mejoramiento utilizado para su generación puede usarse en otras especies apomícticas, según explican los investigadores Alex Zilli, Carlos Acuña, Roberto Schulz, Andrea Brugnoli, Verónica Guidalevich, Camilo Quarin y Eric Martínez.

Los avances de la investigación de la UNNE fueron publicados en el año 2018 en la revista Crop Science, considerada una de las revistas más prestigiosas en agronomía a nivel mundial.

El premio será entregado en una ceremonia de premiación durante la Reunión Anual Internacional 2019 de la Sociedad Americana de Agronomía que se realizará en San Antonio, Texas, Estados Unidos, del 10 al 13 de noviembre.

Fuente: datachaco.com

UPCP inicia la semana con paros sectoriales en diversas áreas de la provincia. Además, señalaron que el paro general se concretará por 72 horas, desde el miércoles 8, el cual finalizará el viernes 10 con una movilización provincial.


Así, los sectores afectados durante desde este lunes son:

* Paro por 48 horas, en la Administración Provincial del Agua.

* Paro por 48 horas, en el Ministerio de Educación.

* Paro por 72 horas, en el Ministerio de Desarrollo Social.

* Paro por 72 horas en la Unidad Central de Coordinación de Emergencias Médicas.

* Paro por 48 horas, en el Servicio de Alimentación del Hospital Perrando.

* Paro por 72 horas, a partir del miércoles 8, en el Hospital Félix Anselmo Pértile de General San Martín. El paro se desarrollará con asistencia al lugar de trabajo.

Fuente: datachaco.com

Un nuevo temporal de intensas lluvias azotó a gran parte de la provincia el fin de semana y entre la jornada de ayer y la mañana de este lunes varias localidades alcanzaron altos registros de precipitaciones generando nuevamente complicaciones para la población y la prestación de servicios.

Enrique urien.

Enrique Urien fue una de las ciudades más afectadas, donde las precipitaciones caídas alcanzaron los 380 milímetros de acuerdo con el registro de lluvias de la Policía de Chaco.

El Municipio de la localidad, ubicada entre Villa Ángela y Samuhú, había confirmado ayer que durante toda la jornada se realizó la evacuación de familias inundadas y se asistió también a pobladores de zonas rurales que quedaron bajo agua.

Enrique Urien.

Además, tras las lluvias en localidades aledañas, el canal del Río Muerto desbordó y esto se sumó a los 100 milímetros de lluvia caída en los días anteriores.

En Villa Ángela la situación también se ve complicada por las nuevas lluvias. Hasta las 7 de hoy, los registros policiales indican que cayeron al menos 170 milímetros de agua y alcanzaba un acumulado de 250 milímetros en todo el fin de semana. 

Villa Ángela.

San Bernardo fue otra de las localidades anegadas por el intenso temporal. De acuerdo con el informe de la Policía, la lluvia acumulada en las últimas horas alcanza a 170 milímetros. Allí, suman 60 las personas evacuadas que se albergan en la escuela 1087 Florencio Ruiz, de acuerdo con lo informado por el intendente. Miguel Sotelo, a medios locales.

San Bernardo.

Samuhú por su parte registró al menos  150 milímetros en pocas horas: “Estamos complicados por las lluvias y la ayuda que no está llegando”, aseguró la intendenta a Diario Chaco, Patricia Lezcano, y confirmó que hay “200 familias afectadas y anegadas”.

Aseguró además que “la mitad del pueblo tiene agua y no quieren ir a albergues”, Y señaló que tras las precipitaciones, “ahora llega el agua de los campos”. “Estamos esperando máquinas y alimentos del gobierno”, sostuvo. Sobre la situación en la zona rural, señaló: “Al campo no podemos entrar por la cantidad de agua”.

Las abundantes lluvias alcanzaron también a Vedia, donde cayeron más de 130 milímetros de lluvias; en Villa Río Bermejito, milímetros hasta las 7 de hoy; La Clotilde registró 91 milímetros hasta la tarde de ayer; Villa Berthet, 47 milímetros;  Charata, 50 milímetros al menos hasta la noche del domingo las 21; y Las Breñas con 60 milímetros.

Fuente: diariochaco.com

Este domingo por la noche, efectivos de la Policía Caminera advirtieron sobre la presencia de un hombre con intenciones de arrojarse del puente General Belgrano, de acuerdo a lo manifestado por testigos.

Pasadas las 20:45, un agente de la Policía Caminera que se encontraba realizando recorridas en prevención, caminando, sobre el Puente General Manuel Belgrano, a la altura del kilómetro 1,2; observó a una persona sobre la baranda.

Por ello, demoraron a esta persona, un hombre de 49 años, solicitando colaboración a las patrullas, las cuales se hicieron presentes a los pocos minutos.

Tras una conversación mediada con la persona con estado de ánimo alterado, consiguieron que éste cambie de parecer y lo trasladaron hacia la vecina provincia.

Fuente: datachaco.com