Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module



En un multitudinario acto realizado en la Plaza de Mayo, dirigentes de las CTA y de los gremios "duros" de la CGT cargaron contras las políticas del Gobierno, abogaron por la unidad de los trabajadores y pasaron facturas a la cúpula de la central obrera por darle la espalda al paro general de este martes.
 
Según cálculos de los propios organizadores, más de 200.000 personas colmaron las calles y avenidas cercanas a la histórica plaza porteña en medio de una jornada de protesta gremial convocada por el Frente Sindical que encabeza el líder de los camioneros, Hugo Moyano, entre otros.



Moyano, de todos modos, se mantuvo al margen del acto que se realizó pasadas las 13:15 y al que sí asistió su hijo Pablo, que se encargó de brindar un discurso de cierre: "El paro fue contundente", aseguró.
 
"Hay miles y miles de trabajadores que han decidido parar y marchar en esta jornada histórica", enfatizó Pablo Moyano, que embistió contra el Gobierno al sostener que "estos funcionarios no entienden nada, no tienen sensibilidad".
 
Moyano dejó abierta la posibilidad de lanzar nuevas medidas de fuerza y anticipó que este miércoles 1º de mayo, Día de los Trabajadores, el gremio de camioneros junto al Frente Sindical se movilizarán y realizarán unas 300 ollas populares.
 
"El paro fue contundente en todo el país, más allá de que algunos funcionarios dicen que no se notó. El paro ha sido total en algunas provincias", dijo Moyano, en respuesta a comentarios de los ministros Dante Sica (Producción y Trabajo) y Guillermo Dietrich (Transporte).
 
Fuera del acto, Moyano sostuvo que en las paritarias de los camioneros, que comenzarán "dentro de 15 días", el gremio pedirá un aumento salarial "no menor al 45, 50 por ciento".
 
"La dignidad tiene que vencer al miedo", sostuvo, y tildó de "triste" a la postura de la cúpula de Confederación General del Trabajo (CGT) que desistió de sumarse al paro general convocado por los gremios "duros" y las CTA.
 
"Creo que los compañeros tendrían que estar acá, acompañando a los trabajadores o convocar ellos a una jornada de lucha para defender los problemas que tienen millones de argentinos", dijo Pablo Moyano al finalizar el acto.
 
En similares términos se expresaron los demás dirigentes del Frente Sindical y de las CTA que impulsaron la protesta gremial de este martes en contra de las políticas que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri.
 
"Entre este Gobierno y el Fondo Monetario Internacional se están afanando un país entero", subrayó el secretario general de los bancarios, Sergio Palazzo, que le pidió a los "compañeros" que encabezan la CGT que "recapaciten" y "acompañen" el plan de lucha que motoriza el Frente Sindical.
 
Palazzo dijo que "los trabajadores pedían a gritos un paro nacional y hoy tienen un paro nacional con CGT o sin CGT a la cabeza", al tiempo que admitió que la de este martes se trató de una protesta "política". .
 
También señaló que el Frente Sindical seguirá adelante con su plan de lucha en los próximos meses hasta las elecciones de octubre próximo: "Si quieren más paros van a tener más paros y si quieren más gente en las calles, la multiplicaremos por miles", manifestó en la apertura del acto.
 
A tu turno, Pablo Micheli también embistió contra la cúpula de la CGT: "No sé si son boludos o son traidores", planteó, y dijo que sin la unidad del movimiento obrero no será posible "derrotar a la derecha y al neoliberalismo".
 
"Queremos que vuelva el peronismo, queremos que vuelva un gobierno nacional y popular", dijo Micheli, y fustigó al jefe de Estado, Mauricio Macri, al considerar que "no es un boludo, es un presidente peligroso".
 
Otro líder de la CTA como Hugo Yasky se expresó en términos similares y sostuvo que "hoy empieza una nueva historia para la clase trabajadora. Hoy empieza una historia que va a ser mucho mejor que la que dejamos atrás".
 
"La unidad va a abrir un nuevo país para todos nosotros. Tenemos que ir hacia octubre y llegar a octubre peleando en la calle con dignidad", subrayó finalmente Yasky.

AL MENOS 20 DETENIDOS TRAS INCIDENTES EN LA AVENIDA DE MAYO

Al menos 20 personas resultaron detenidas este mediodía después de atacar entidades bancarias sobre la avenida de Mayo y enfrentarse luego con efectivos policiales, según se informó a la prensa.
 
Entre los aprehendidos figuran 17 hombres y tres mujeres, indicaron autoridades policiales, en tanto un agente resultó heridos con un corte en la cabeza a causa de la refriega con manifestantes en cercanías de la avenida De Mayo y Nueve de Julio, en el centro porteño.
 
Los incidentes en los que resultó lastimado el uniformado se produjeron en momentos en los que policías de la Ciudad de Buenos Aires detenían a un grupo de encapuchados que había atacado al menos el frente de dos entidades bancarias ubicadas sobre la avenida De Mayo.
 
Se trata de una sucursal del Banco de Galicia, ubicado en la avenida de Mayo 1225 y que sufrió la rotura de vidrios, y otra del Banco BBVA Francés en la misma arteria al 1100, informaron voceros policiales.
 
En tanto, uniformados que escoltaban la marcha de gremios de la oposición hacia la Plaza de Mayo "individualizó a un grupo que portaba palos, piedras y botellas" y detuvo también a esas personas.
 
En total, fueron 20 los aprehendidos, que no tendrían vinculación con un "escrache" que manifestantes de izquierda realizaron este martes más temprano en una de las sedes de la banca JP Morgan en Buenos Aires, en la avenida Belgrano al 900.

Fuente:  Noticias Argentinas

En el marco del paro nacional dispuesto para hoy, las protestas y cortes de ruta acompañan la medida en el acceso norte de Resistencia.

 

Fuentes policiales informaron que hay cortes sobre las rutas 11 y 16. Integrantes del sindicato de Camioneros se encuentran con gazebo, linternas, conos, chalecos y pancartas desplegadas.

 

Además, informaron que se dispusieron en diferentes arterias de ambas rutas, donde detienen el paso de los vehículos de mayor porte para invitarlos a que se sumen y permanecer, de esta manera, a la vera de la ruta.

 

Los cortes son:

 

A la vera de la Ruta N° 11 camino a Colonia Benítez, unos 7 camiones y 2 colectivos detenidos.

 

Ruta N° 11, frente al local El Santafesino, hay 3 colectivos de larga distancia detenidos.

 

Ruta N° 16 camino a Puerto Tirol, unos 8 camiones detenidos.

 

Ruta N° 16 camino a Hipermercado Libertad, unos 10 camiones y 2 colectivos de larga distancia detenidos.

 

Además, en el kilómetro 999 de la ruta 11 un grupo de 10 personas del gremio Camioneros, detienen el paso de los vehículos de gran porte y utilizan para ello los chalecos y linternas. 

 

Metros más adelantes, a la altura del kilómetro 1000, se encuentran unas 30 personas también del Sindicato de Camioneros hallándose a la vera de la Ruta, deteniendo el paso de los camiones y el tránsito de los colectivos larga distancia por el término de 30 minutos, pero sin interrumpir el tránsito vehicular, según indicaron fuentes policiales.

 

Fuente: diariochaco.com

Tal como lo anunció el gobernador Domingo Peppo la semana pasada, el presidente de Secheep, José Tayara, rubricó un convenio con el decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Jorge De Pedro, para realizar auditorías técnicas de la medición de la energía por parte de un equipo técnico profesional de la casa de estudios.

 

El estudio, que comenzará con el Área Metropolitana y se extenderá a toda la provincia, se realizará tras la gran cantidad de reclamos de los usuarios por presuntas irregularidades en la lectura de los medidores.

 

Para ello, la UTN conformó un equipo integrado por graduados de la casa de estudios, alumnos y otros profesionales afines, quienes estarán en la calle juntos a los trabajadores de Secheep realizando las mediciones.

 

Por otro lado, en una segunda etapa la institución educativa realizará propuestas para mejorar el uso de la energía en los hogares e industrias radicadas en el Chaco.

 

Algunos usuarios dudan de la medición de Secheep, y este acuerdo tiene como objetivo la transparencia

 

“Algunos usuarios dudan de la medición que realiza Secheep, por eso el acuerdo tiene como objetivo brindar transparencia a la medición realizada por el ente de energía a fin de que desaparezca esa incertidumbre”, resumió Tayara.

 

Por otro lado, el presidente de Secheep aseguró que la empresa tomará las propuestas que la auditoría realice para modificar el proceso de medición.

 

Por último, Tayara adelantó que próximamente se volverá a la toma de medición mensual, como era antes.

 

Fuente: datachaco.com

Tal como estaba previsto, este martes, último día de abril, la empresa YPF incrementó el valor de sus combustibles en un 4%.

 

Así, los precios en Resistencia quedaron de la siguiente manera:

 

Nafta Súper a 46.10 pesos.

Infinia a 51.46 pesos.

Diesel a 42.98 pesos.

Infinia Diesel a 50.73 pesos.

La firma Axion subió un 6% y se estima que Shell también se acoplará a la medida durante las próximas horas.

 

Fuente: Télam