Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

La lamentable noticia la confirmó el senador Federico Pinedo a través de su cuenta de Twitter.
 
El pasado jueves la política nacional se vio sacudida al conocerse un ataque a tiros al diputado nacional Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón.


 
Por ese ataque, Yadón perdió la vida en el acto y Olivares quedó gravemente herido.
 
El legislador por La Rioja, presidente de la UCR de esa provincia, peleó por su vida durante 72 horas, pero su salud no mejoraba a causa de una falla multiorgánica en la que estaban comprometidos sus pulmones y su corazón.
 
Finalmente hace minutos se conoció la triste noticia.



Fuente: diariochaco.com

Tras la confirmación de varios casos de dengue en la localidad de Juan José Castelli, que ascendería a 33, el Ministerio de Salud Pública implementó una campaña de acción para mitigar el contagio de la enfermedad.

Así, durante este fin de semana, el ministro Luis Zapico junto al intendente Pío Sander encabezaron una serie de operativos integrales que se efectuaron en barrios de la comuna.

“De forma mancomunada, personal de Salud, Programa expertos y Municipio de Castelli efectuamos un intenso y numeroso plan de acción para erradicar, prevenir y evitar el contagio de esta enfermedad que se transmite a través del mosquito aedes aegypti”, comentó el ministro.

Puntualmente, los operativos de concientización y descacharrado se llevaron adelante en los barrios 19 de Abril, Reserva Norte, Sarmiento y Nocayi y el Cementerio local.
Bloque de foco

“Ante la sospecha y confirmación de varios casos, se pusieron en marcha inmediatamente todas las acciones previstas en el protocolo de bloqueo de foco”, aseveró Zapico.

Fumigación, búsqueda de casos febriles, y descacharrado.

El operativo incluyó fumigación, búsqueda activa de febriles –hasta 9 manzanas alrededor del domicilio del paciente-, descacharrado y saneamiento ambiental en la zona, acciones de promoción y concientización con contacto directo y charlas a los vecinos.

Por su parte, el director de la Región Sanitaria 5, Daniel Morales, remarcó: “Apelamos a la colaboración y responsabilidad de cada vecino para aunar esfuerzos con nosotros y podamos erradicar definitivamente la enfermedad”, y recordó dedicar al menos 10 minutos para revisar los hogares y sus alrededores, tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua, mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.

También es importante prevenir la picadura del mosquito con el uso de repelentes de acuerdo a las indicaciones del envase. Las personas que presenten síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular o articular y sarpullido no deben automedicarse, sino que deben utilizar repelente y consultar rápidamente con un médico.


Fuente: diariochaco.com

El Gobierno Provincial lleva adelante operativos de asistencia en varios frentes para dar respuesta a las distintas localidades afectadas por inundaciones. El mandatario anticipó que se proyecta un plan de reconstrucción del Chaco. 
 
El gobernador Domingo Peppo recorrió, este domingo por la tarde General Vedia, otra de las localidades afectadas por las inclementicas climáticas y que cuenta con más de 100 familias evacuadas. En el lugar se montó un operativo para reconstruir las defensas y se realiza asistencia humanitaria a las personas damnificadas.
 
“Este fenómeno climático superó todo lo que teníamos previsto y también se extendió a toda la provincia. Estamos trabajando en todas las localidades junto a los intendentes para tratar de minimizar los efectos y rescatar a las personas”, remarcó el gobernador, que estuvo acompañado por el intendente de Vedia Jorge Rodríguez.
 
 
El mandatario informó que, en los últimos cuatro días, llovió más de 520 milímetros en General Vedia y localidades del Departamento Bermejo, lo que superó el sistema de defensa.
 
“Habíamos logrado con el intendente construir un buen sistema de defensa que había soportado lluvias de hasta 300 milímetros sin ningún problema, pero esta lluvia superó ampliamente esos milimetrajes, que sumado al desborde del riacho, generó un incremento rápido que sorprendió a todos”, detalló Peppo, al contar que en alrededor de una hora se rompió la defensa y se tuvo que desalojar familias rápidamente.
 
Detalló que se dispuso un operativo de reconstrucción de la defensa, en donde están trabajando cuatro retroexcavadoras y bombas de gran tamaño. “Ya se está notando una fuerte disminución del nivel del agua dentro del barrio”, indicó Peppo.
 
Con respecto al operativo humanitario, el gobernador indicó que distintas áreas del Ejecutivo se encuentran trabajando para brindar asistencia a las más de 100 familias evacuadas, y para dar respuesta a las familias rurales anegadas. “La situación sanitaria y alimentaria está controlada”, aseveró.
 
Es así que, en un trabajo en conjunto con el municipio, Defensa Civil, Desarrollo Social, la Policía del Chaco, con la división Bomberos, la Dirección de Vialidad Provincial, la Fundación
Chaco Solidario, el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Salud se evacuaron a más de 100 personas, más 20 familias de la zona rural y se les brindo asistencia. “La situación sanitaria
está controlada”, aseguró el gobernador.
 
 
Asimismo, subrayó los operativos de asistencia humanitaria que se desplegaron este fin de semana en distintas localidades afectadas por la emergencia hídrica. “Así como estamos en el Departamento Bermejo, hay equipos en El Impenetrable, en donde también hay situaciones complicadas por falta de accesibilidad”, explicó y manifestó que los operativos aéreos que se realizaron durante el sábado y domingo se replicarán este lunes y martes para llegar a Misión Nueva Pompeya y sus parajes.
 
El mandatario remarcó la asistencia a las familias como objetivo prioritario; “después vendrá la reconstrucción de las localidades, y del aparato productivo que se encuentra destruido. Además, valoró la solidaridad de la gente que llega con donaciones para las familias afectadas. “Debemos estar unidos, codo a codo, como está hoy la comunidad de Vedia, trabajando para defendernos del agua”, ponderó.
 
PLAN DE RECONSTRUCCIÓN DEL CHACO
 
El gobernador indicó que luego de que pase la emergencia se deberá trabajar en la recuperación de la infraestructura y los caminos. “Estamos pensando en un plan de reconstrucción del Chaco, porque prácticamente la provincia entera tenemos que reconstruir en distintos aspectos”, anticipó, al marcar la necesidad de requerir auxilio al Gobierno Nacional o a organismos multilaterales de crédito.
 
En este sentido, recordó que se encuentra en Cámara de Diputados un pedido de crédito para ser aprobado, para ejecutar obras estructurales para el Chaco, que puedan mitigar los efectos de las abundantes lluvias. “Llamo a la reflexión de los diputados. No podemos perder esta oportunidad por lo que está pasando. Este es un fenómeno que se seguirá repitiendo y la única forma de mitigar el efecto es con inversión pública”, sostuvo.
 
Peppo detalló que el pedido de crédito será para ejecutar obras de gran valor y comprar equipamiento. Detalló que actualmente la Provincia alquila maquinarias para dar respuesta a las localidades, que tienen altos costos. “Las retroexcavadoras tienen un valor de 100 dólares la hora, son 4500 pesos la hora, de las máquinas que están trabajando. En la provincia hay más de
60”, indicó y añadió: “Tenemos que equiparnos como provincia, poder tener respuestas propias y dar más seguridad a la gente”.
 
“Espero que esto pueda tener una buena salida y podamos usar este crédito, porque es un crédito ofrecido por Nación, que tiene tasas definidas, plazos largos y que es conveniente en este escenario donde no hay ningún crédito porque sabemos cómo está la economía nacional”, manifestó Peppo.
 
Acompañaron al gobernador en recorrida, el secretario de Municipios y Ciudades Alcides Arguello, la ministra de Gobierno Jessica Ayala, la representante de la Fundación Chaco Solidario Emilse Nanoff Penoff y el intendente de La Leonesa José Carbajal.
 
RODRÍGUEZ: “NOS SORPRENDIÓ A TODOS”
 
El intendente de General Vedia, José Rodríguez agració al gobernador y a todos los funcionarios que hace tres días están presentes y dando respuestas a todas las necesidades. “Esta situación nos sorprendió”, expresó. Además, manifestó su agradecimiento a los intendentes de Eva Perón y Bermejo que lo están acompañando y asistiendo.
 
Comentó que tenía un proyecto aprobado para realizar un anillado con defensas para todo el pueblo, pero con la crisis económica y el aumento del dólar, no se puedo concretar.  “si podemos hacer esa obra, no vamos a tener más este problema”, aseguró.


Fuente: diariochaco.com

Según informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA), entre marzo y abril de 2019 la venta de autos usados a nivel nacional subió un 5,3%, aunque en comparación al mismo mes en el 2018, hubo una caída de las ventas en un 6,87%. La provincia donde más cayó el comercio de este rubro, durante el pasado mes, fue Chaco con un -23.82%.

 

“Ante la realidad económica que estamos viviendo, la caída en abril del casi 7% en la venta de autos usados contra un 52% de baja en el auto 0 km, admiramos a los empresarios de nuestro sector que están encontrando en este camino dificultoso, salidas y nichos para perdurar, pensando en un futuro más prometedor", expresó Alberto Príncipe, presidente de la CCA

LOS MODELOS MÁS VENDIDOS EN ARGENTINA(ABRIL 2019):

 

  1. Volkswagen Gol y Gol Trend (24% del total)
  2. Chevrolet Corsa y Classic (15%)
  3. Renault Clio (10%)
  4. Toyota Hilux (10%)
  5. Fiat Palio (9%)
  6. Ford Fiesta (9%)
  7. Ford Ecosport (8%)
  8. Ford Focus (8%)
  9. Ford Ka (7%)
  10. Ford Ranger (6%).

Fuentr: datachaco.com