Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

El gobernador Domingo Peppo y el secretario de Agroindustria de Nación, Luis Miguel Etchevehere, rubricaron convenios para la instrumentación de medidas en beneficio de los productores afectados por la emergencia hídrica.

Se trata de un aporte no reintegrable por 200 millones de pesos –con financiamiento compartido- para asistir a productores en forma directa, y otro aporte de Nación por 35 millones de pesos para subsidiar el 50 por ciento de la tasa de interés de los créditos que otorga el Banco Nación.

“Con un gran esfuerzo, damos respuestas a los productores, para que nos bajemos los brazos”, sostuvo el mandatario provincial.

Además, Peppo y Etchevehere rubricaron un convenio por el cual el gobierno nacional asistirá a la provincia en la formulación de estudios de prefactibilidad de obras hidráulicas que permitan mitigar a futuro los efectos del exceso de lluvias.

“Estos anuncios son importantes para reconstruir nuestro aparato productivo, económico y social, tras los daños ocasionados por las lluvias; es un gran esfuerzo que hace Nación y la Provincia en el marco de la grave crisis económica que estamos pasando”, subrayó Peppo.


Asimismo, el gobernador indicó que el Gobierno está realizando “una asistencia integral, humanitaria, social y productiva para ayudar a todos los chaqueños que sufrieron pérdidas parciales o totales a raíz del enómeno climático que azotó a la provincia”.

Entre otras acciones, citó la entrega de 200 créditos del CFI al cero por ciento de interés a micro emprendimientos, la entrega de semillas y alimentos para ganado, además del subsidio en el transporte para el campo.

El aporte no reintegrable por 200 millones de pesos -50 por ciento financiado por Nación y 50 por ciento por Provincia- será destinado a mitigar daños en las explotaciones agropecuarias de 1.114 productores comprendidos dentro de la Resolución de Declaración de Emergencia y Desastre Agropecuario.
Etchevehere habló de "trabajo articulado"

“Estamos llevando adelante estas acciones por pedido expreso del presidente Macri para seguir acompañando al Chaco en el marco de esta emergencia con acciones y asistencia concreta”, subrayó Etchevehere.

Asimismo, destacó el asesoramiento que brindará Nación a la Provincia para llevar adelante los trabajos técnicos necesarios para conseguir financiamiento internacional para obras que ayuden a mitigar efectos del cambio climático. Se refirió puntualmente al proyecto que contempla obras en la cuenca Línea Paraná y Río Muerto.

“Trabajamos de igual a igual con los gobiernos provinciales para llevar respuestas a la gente ante estos fenómenos climáticos que por el calentamiento global son cada vez más seguidos e intensos”, apuntó.

Añadió que para ello se trabaja en dos frentes; por un lado en las obras necesarias para contener estos fenómenos y por el otro, en ayudar a los productores en la adaptación anuevas formas deproducir. “Vinimos al Chaco con los deberes hechos y acciones concretas para ayudar a los productores”, finalizó.
 
Fuente: datachaco.com

El diputado nacional del Frente para la Victoria Axel Kicillof aseguró hoy que el Gobierno de Mauricio Macri "prometió la revolución de la alegría y generó la revolución de la bronca, la angustia y la desilusión".
 
Durante una recorrida por localidades del interior bonaerense, en el marco de su campaña para intentar posicionarse como precandidato a gobernador, el ex ministro de Economía visitó los partidos de Roque Pérez, Daireaux, Tres Lomas, Hipólito Yrigoyen y Bolívar.
 
"¿Qué pasa con la democracia si vale estafar y vale mentir Llegaron al Gobierno con una estafa: prometiendo subir jubilaciones, subir salarios, diciendo que no iban a devaluar y terminar con la pobreza y nunca estuvo eso, eran mentiras elaboradas por dispositivos del marketing", afirmó el dirigente opositor.
 
Y añadió: "Es ilegítimo ganar una elección mintiendo, estafando y traicionando".
 
En Roque Pérez, Kicillof se reunió con el intendente local, Juan Carlos "Chinchu" Gasparini, y visitó la casa natal del ex presidente Juan Domingo Perón.
 
"Nuestro trabajo es hablar uno por uno con quienes fueron estafados por Macri y (la gobernadora bonaerense María Eugenia) Vidal. No hay grieta que pueda impedir que podamos hablar con la gente, hablar con el compañero de trabajo, con el vecino para aclararles el panorama. El pueblo bonaerense quiere dar por terminado este capítulo tan oscuro de la historia nacional", remarcó.
 
Y concluyó: "Estoy convencido que la unidad no es principalmente algo que se genera entre la dirigencia, en los pasillos del Congreso, se gesta en la calle".
 
 
 
Fuente: diariochaco.com

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, reconoció este viernes que "no hay nada para festejar con una inflación del 3,4%", como la que se registró en abril, y consideró que cuando se "disipe la incertidumbre política", ese indicador "será mucho más bajo".

No obstante, el funcionario resaltó que "lo importante es que después de la suba de tres meses (de la inflación) ahora haya empezado a bajar".

Dujovne comentó, en declaraciones radiales, que "la incertidumbre política está jugando un rol y la dolarización de portafolios impide que baje más rápido la tasa de inflación".

En ese sentido, estimó que "una vez disipada la incertidumbre política, vamos a tener una tasa de inflación mucho mas baja".

Por otra parte, el jefe del Palacio de Hacienda subrayó que el país tiene hoy "un tipo de cambio competitivo, tal vez el más competitivo que tuvo en muchos años".

"Tenemos un esquema de tipo de cambio flotante. Hemos logrado que el tipo de cambio se mueva muy parecido al resto de las monedas emergentes", enfatizó.

Y añadió: "tenemos una política monetaria muy sólida, muy restrictiva. El Banco Central no financia al Tesoro. Tenemos los precios relativos en equilibrio, ya no tenemos las tarifas atrasadas".

Fuente: datachaco.com

El ministro de Justicia, Germán Garavano, resaltó hoy que "es importante" que el juicio contra la ex mandataria Cristina Kirchner "se pueda hacer", y aseguró que "no hubo ningún operador" del Gobierno que haya influido para que la Corte Suprema aclarara que el proceso judicial se iniciará el próximo martes como estaba previsto.
 
En este sentido, el funcionario nacional consideró que lo que hizo el máximo tribunal argentino fue "aclarar una serie de puntos" sobre su resolución del martes pasado, que parecía que postergaba el comienzo del juicio.
 
"Es bueno, ante la conmoción social y el reclamo muy fuerte de la gente, que la Corte clarifique estos puntos", sostuvo Garavano durante una conferencia de prensa que brindó junto al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.
 
Además, el ministro comentó que al presidente Mauricio Macri "le había generado preocupación" la reacción de la población "y cómo eso podía afectar al Poder Judicial".
 
El Gobierno había recibido con sorpresa la resolución de la Corte con la que que había decidido analizar los pedidos de las defensas de la ex presidenta y otros implicados en la causa por irregularidades en la obra pública conocida como "Vialidad", lo cual se pensaba que iba a provocar el atraso del primer juicio oral contra Cristina Kirchner.
 
De hecho, el miércoles último, el jefe de Gabinete Marcos Peña convocó a una reunión en la Residencia de Olivos al ministro de Justicia, con el jefe de asesores de la Presidencia, José Torello, y el secretario legal y técnico, Pablo Clusellas, para analizar aquella maniobra.
 
Por su parte, la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, celebró la medida de la Corte a través de las redes sociales: "La República es más importante que todo y que todos. Nadie ni nada están por encima de la Ley. Ni los jueces, ni los Presidentes. La Justicia es una y debe ser igual para todos", escribió.
 
Fuente: Noticias Argentinas