Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

El juicio oral y público a la expresidenta Cristina Kirchner, por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz durante sus dos mandatos, comienza hoy en los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro.

 

El inicio del juicio, donde junto a la precandidata a vicepresidenta hay otros doce acusados, fue confirmado ayer por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2, que rechazó dos planteos formulados por la defensa del detenido empresario Lázaro Báez, que tenían por objeto desplazar a dos jueces de ese cuerpo y aplazar el comienzo del debate.

 

El primer juicio a la exmandataria se iniciará a las 12 con la lectura de las acusaciones en la Sala AMIA, la más amplia del edificio judicial de Comodoro Py 2002, y según fuentes judiciales ese trámite puede demandar más de tres jornadas, en las que todos los acusados tendrán la obligación de estar presentes.

 

La senadora y expresidenta, su ministro de Planificación, Julio De Vido; Báez y otros diez acusados serán juzgados por la supuesta comisión de los delitos de asociación ilícita y de administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública.

 

Para los fiscales que llevaron el caso, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, los acusados se asociaron de manera ilegal para favorecer a Báez con la adjudicación de 52 obras públicas en Santa Cruz entre 2004 y 2015, por valor de 46.000 millones de pesos.

 

“Nuevo acto de persecución”

 

  "En unas horas comenzará en Comodoro Py un juicio oral al que jamás debí haber sido citada. Se trata de un nuevo acto de persecución con un único objetivo: colocar a una ex presidenta opositora a este gobierno en el banquillo de los acusados en plena campaña presidencial", sostuvo la líder de Unidad Ciudadana.

 

A través de su cuenta de Twitter, la ex jefa de Estado añadió: "Igualmente, una vez más y como siempre lo he hecho, volveré a ir.

 

Sí, pese a todo volveré a ir. No como otros, que desde Comodoro Py acusan y piden detenciones a mansalva y cuando los pescan infraganti no respetan las citaciones judiciales porque dicen que no tienen garantías".

 

De esa manera, Cristina Kirchner apuntó contra el fiscal federal Carlos Stornelli y su vínculo con el expediente que investiga al operador judicial Marcelo D´Alessio.

 

Desde su departamento del barrio porteño de Recoleta, la senadora nacional afirmó que la causa "se trata de una denuncia efectuada por el Gobierno de Mauricio Macri sobre obras públicas viales llevadas a cabo enteramente en Santa Cruz".

 

"No se trata de una denuncia original sino de un refrito de denuncias desde el año 2008, armadas por diputados de la Coalición Civica, en las cuales Comodoro Py se declaró incompetente en el año 2011 y la justicia de Santa Cruz las sobreseyó por inexistencia de delito", agregó.

 

En ese sentido, la ex mandataria aseguró que lo investigado son "licitaciones de obras públicas viales realizadas por un órgano provincial que depende del Ministerio de Economía y de la Gobernación de la provincia" patagónica.

 

"Jamás tomé intervención alguna en los expedientes administrativos que se realizaron por cada una de estas obras. Entre la Presidencia de la Nación y las obras denunciadas existen doce instancias administrativas de carácter nacional y provincial.

 

Las `pruebas´ por las que fui acusada son las leyes nacionales de presupuesto aprobadas por ambas cámaras del Congreso de la Nación, los DNU de ajustes presupuestarios de toda la Administración Pública Nacional y las Decisiones Administrativas dictadas por los jefes de Gabinete", se defendió.

 

Tras quejarse de que la "frutilla del postre" sea la utilización de la "`declaración´ del `arrepentido´ coucheado (Leonardo) Fariña", la referente opositora remarcó que "los juicios deben buscar la verdad. Pero aquí no parece que esto vaya a ocurrir".

 

"Mientras a mi defensa le impiden contar con las pruebas más elementales, se incorpora la declaración de la diputada (Paula) Oliveto -alias Pau- y un libro de (el periodista) Daniel Santoro, ambos imputados en la causa D´Alessio", señaló.

 

Y concluyó: "Claramente no se trata de hacer justicia. Sólo armar una nueva cortina de humo que pretende distraer a los argentinos y las argentinas -cada vez con menos éxito- de la dramática situación que vive nuestro país y nuestro pueblo".

 

Fuente: Noticias Argentinas

Finalmente, el gobernador Domingo Peppo no solo confirmó el anticipo de las elecciones provinciales, para que no se superpongan con las nacionales, sino que también, fijó la fecha. Serán el 29 de septiembre. El anuncio lo hizo el propio gobernador, quien competirá por la reelección, a través de una rueda de prensa. 

 

En caso de que ningún candidato se imponga en esa instancia, la segunda vuelta está prevista para el 13 de octubre.  Los chaqueños deberán asistir a las urnas para elegir gobernador y vicegobernador, y 16 diputados provinciales.

 

De esta manera, Peppo jugará su continuidad en el poder un mes antes de las elecciones nacionales de octubre, en las que Mauricio Macri buscará su reelección. Cabe recordar que las elecciones generales a nivel nacional,  se celebrarán el domingo 27 de octubre y el 24 de noviembre sería un eventual balotaje.

 

El escenario en Chaco todavía luce incierto para el oficialismo: es que Peppo debe definir quién será su vice. Además, Jorge Capitanich venía reclamando que se anuncie el cronograma electoral para decidir si finalmente competirá por afuera del FCHMM. 

 

"Mi deseo y mi visión siempre fue la unidad del partido", comentó Peppo tras anunciar la fecha de elecciones. Y añadió: "No estoy resignando mis aspiraciones, pero podríamos formar un buen frente amplio, el país necesita eso".

 

Es preciso recordad que en la provincia se suspendieron las PASO y que, tras varios intentos no habrá  listas colectoras. 

 

Cuenta regresiva para presentar candidatos

Según el Artículo 54 de la ley electoral, el registro de los candidatos y pedido de oficializacion de listas será desde la publicación de la convocatoria (hoy) y hasta cincuenta (50) días corridos anteriores a las elecciones(29 de septiembre), los partidos reconocidos y/o alianzas registrarán ante el Tribunal Electoral las listas de los candidatos públicamente proclamados, quienes deberán reunir las condiciones propias del cargo para el cual se postulan y no estar comprendidos en alguna de las inhabilidades legales.

 

Las listas que se presenten deberán ser mujeres en un mínimo de un treinta (30%) de los candidatos de los cargos a elegir, respetando las disposiciones establecidas para las leyes

3747 y 3858. 

 

Fuente: diariochaco.com

 

Este lunes 20, finalizó la Semana de la Miel donde la agencia de desarrollo Acerca, la Red de Organizaciones Apícolas del Chaco y el Ministerio de Producción, realizaron actividades promocionales, bajo el lema “Sumale miel a tu vida”. El objetivo fue promover el consumo de miel, difundir sus bondades, generar el consumo y sus múltiples usos gastronómicos.

 

Al mismo tiempo, se celebró el Día Internacional de la Abeja, con el fin de crear conciencia sobre la importancia de la polinización que realizan, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible.

 

En la provincia se viene trabajando desde el 2017 en el programa de valor agregado de mieles chaqueñas, con diferentes estrategias para promover el desarrollo y consumo de miel local, así como la certificación de protocolos de calidad y el desarrollo y posicionamiento de las diversas marcas colectivas con las que cuenta la provincia.

 

El Chaco lidera, a nivel nacional, el mercado de mieles orgánicas y en este 2019 envió 96 toneladas a Francia y Alemania.

 

 

 

Fuente: datachaco.com

UPCP exige al gobernador que se deje sin efecto el decreto 1545, “que desmantela las unidades administrativas del Instituto de Cultura del Chaco y afecta el derecho a la carrera administrativa de los trabajadores”, pidieron desde el gremio.

 

El secretario General, José Niz, interpuso este lunes un recurso de revocatoria para que se deje sin efecto el Decreto 1545/19. Denunció que, de modo intempestivo y sin fundamento alguno, se ordenó la incorporación de la responsabilidad primaria y acciones, propias de la Dirección de Recursos Humanos del Instituto de Cultura del Chaco, a la Secretaría de Gobierno y Coordinación.

 

“El decreto dictado desmantela el Instituto de Cultura del Chaco, desfuncionaliza al personal, con la gravedad de que viola la ley orgánica de creación del ente autárquico y la estructura orgánica del ente que ejecuta la política cultural de la provincia”, mencionó el dirigente.

 

Por otro lado, Niz negó que exista una emergencia funcional y administrativa en el Instituto de Cultura y ratificó que tanto director como jefes de departamento cumplen las acciones eficientemente en el ente autárquico.

 

“Este decreto implica un verdadero vaciamiento de las acciones del Instituto de Cultura del Chaco, razón suficiente para exigir su inmediata derogación, para salvaguardar los derechos de los trabajadores del organismo”, concluyó.

 

 

Fuente: datachaco.com