Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

En el marco del fuerte impulso que el gobernador Domingo Peppo le ha dado a la infraestructura sanitaria en la Provincia, el ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta y su par de Salud Luis Zapico recorrieron y supervisaron refacciones y trabajos realizados en el Hospital Perrando. Las áreas intervenidas son Oncología, Guardia, Emergencia y la construcción de un Helipuerto, y además se proyectan obras destinadas al centro Quirúrgico.

 

Echezarreta afirmó: “Es mucho lo que se ha hecho y todavía mucho lo que falta en la infraestructura sanitaria en toda la provincia, particularmente acá que es un hospital regional de gran tamaño y complejidad”. En este sentido, detalló que durante esta gestión se ha realizado una inversión superior a los 200 millones de pesos, en un trabajo articulado con las demandas que requiere el Ministerio de Salud.

 

Asimismo, el ministro agregó que el equipo de Obras por Administración del Ministerio avanza en la construcción del Helipuerto, fundamental para el sistema de transporte aéreo: “esperamos que en 15 días aproximadamente ya esté funcionando”, expresó. Seguidamente, recorrieron el Pabellón Oncológico, el cual se está remodelando a nuevo con una inversión de 18 millones de pesos.

 

Echezarreta agregó que el objetivo central es el área de Emergencia del hospital, donde existe la decisión política del gobernador llevar adelante un proyecto mayor de ampliación, que triplique el espacio en superficie y funcionalidad. En este sentido refirió que “a través de la gestión del gobernador, que presentó el proyecto al ministro Frigerio, ya es prácticamente un hecho la firma del convenio con Nación para conseguir financiamiento”.

 

Por otro lado, el ministro se refirió a la obra del Hospital del Puerto Tirol, obra que estuvo paralizada pero que se encuentra en ejecución actualmente. “Cuando asumimos en diciembre de 2015, la obra tenía el financiamiento con fondos nacionales, pero luego con el cambio de gobierno no entró en priorización de financiamiento y la tomamos nosotros”, detalló. En este sentido, especificó que hubo que redeterminar los precios y renegociar con la empresa contratada, y que pudieron definir valores “que son favorables desde el punto de vista de la inversión que va a generar el gobierno”.

 

Al respecto, Echezarreta explicó: “a pesar de las dificultades financieras fuimos sobrellevando a la obra, y hoy tenemos la definición política de terminar la obra con fondos propios”. El ministro subrayó que la obra tiene un avance de 45% aproximadamente, y no sólo se trata de la infraestructura edilicia, sino también del equipamiento completo del hospital. “Esperamos terminar en los próximos 3 o 4 meses, lo que va a descentralizar el sistema general de salud pública”, adelantó.

 

Por último, el ministro se refirió a la situación de Emergencia Hídrica que esta afrontando la provincia: “trabajamos de forma coordinada con todas las áreas del gobierno en este momento tan crítico, tal vez único e inédito desde el punto de vista climático que ha superado todo tipo de previsibilidad”, dijo.

 

En cuanto, al trabajo particular del ministerio, Echezarreta indicó: “venimos realizando desde hace dos años el saneamiento de canales, y pudimos avanzar con aproximadamente 60 kilómetros de limpieza y desmalezamiento en los tramos de Río   Muerto y en el Bajo Paraná, que ha permitido que la situación no sea de mayor catástrofe en la zona del sudoeste chaqueño”.

 

Fuente: diariochaco.com

 

Remarcaron que solo quedan 20 ejemplares de Yaguareté en la provincia.

 

Tras el reclamo que realizó Greenpeace, este jueves, frente a Casa de Gobierno por los desmontes, la organización celebró el fallo de la justicia de la provincia, la cual ordenó que se suspendan los desmontes ilegales en zonas amarillas.

 

“El fallo del Juzgado Civil y Comercial de la 21º Nominación de Resistencia, que servirá como medida cautelar hasta que haya una resolución sobre el amparo para que se anulen los permisos otorgados para desmontes en zona amarilla, sienta un precedente en la protección de los bosques chaqueños”, señalaron.

 

“Este es un gran logro de la sociedad chaqueña y las organizaciones que luchan por la protección de los bosques nativos y las especies que lo habitan. Ahora, controlaremos que el fallo se cumpla y las topadoras no sigan arrasando El Impenetrable. Vamos a seguir exigiendo que sea haga efectivo el cumplimiento de la ley nacional, que Peppo cancele los permisos ilegalmente otorgados, y ordene reforestar los que ya fueron desmontados", sostuvo Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de bosques.

 

 

Sobre las inundaciones que afectan a la provincia, Cruz agregó: “Estos fenómenos climatológicos que vienen ocurriendo desde hace meses, son producto de la destrucción de los bosques. Sin bosques, las inundaciones van a convertirse tristemente en moneda corriente para los chaqueños”

 

Las organizaciones Greenpeace y Somos Monte reclamaron frente a la Casa de Gobierno de la provincia, con el velatorio de un yaguareté, para exigir el cese de la deforestación y la destrucción de esta especie, de la que sólo quedan 20 ejemplares en la región chaqueña.

 

Fuente: datachaco.com

Un día como hoy se conmemora la Revolución de Mayo y el primer Gobierno Patrio, la inauguración del Teatro Colón, se funda el Club Atlético River Plate y Boca inaugura la Bombonera. Todo esto y más ocurrió un 25 de mayo.

 

El 25 de mayo de 1810, en la Revolución de mayo, se produjo la creación de la Primera Junta de Gobierno (primer gobierno patrio).

 

Además, el 25 de mayo de 1908 fue inaugurado el Teatro Colón, con la ópera Aida de Giuseppe Verdi. El actual edificio remplazó al antiguo Teatro Colón, construido en la manzana donde hoy se encuentra el Banco Nación (Buenos Aires), enfrente a la Plaza de Mayo, que funcionó entre 1857 y 1888.

 

Un día como hoy de 1977 se estrenaba en los Estados Unidos “Star Wars”, la película de George Lucas que cambiaría Hollywood para siempre. Es una de las películas más exitosas de todos los tiempos.

 

En el año 1953, en Chacabuco, nació Daniel Alberto Passarella. El “Kaiser” fue uno de los mejores defensores argentinos de todos los tiempos y capitán de la Selección en el Mundial de 1978.

 

Por otro lado, un 25 de mayo de 2003, Néstor Kirchner asumía como Presidente de la Nación después del gobierno de Eduardo Duhalde.

 

La misma fech pero de 1901 se fundaba el Club Atlético River Plate. Por curioso que parezca, nació muy cerca de su adversario histórico, Boca Juniors, en la Dársena Sud, como fruto de la unión de dos clubes, Santa Rosa y La Rosales.

 

Un poco más tarde, el 25 de mayo de 1940 se inauguró la “Bombonera“, estadio del Club Atlético Boca Juniors, también llamado “Alberto J. Armando”.

 

Fuente: datachaco.com

A pesar de que el Servicio Meteorológico Nacional no emitió ningún alerta para la jornada de este jueves, la lluvia no dio tregua y afectó a miles de vecinos de Resistencia y de localidades vecinas.

 

Así, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, indicó que hasta las 21, distintos pluviómetros marcaron 58.5 milímetros caídos en la capital chaqueña, y que 40 de ellos se registraron en los últimos minutos.

 

Además, el jefe comunal señaló que se encuentra demorado el servicio de recolección de basura en el turno noche, así como el servicio de transporte.

 

Este contexto generó caos entre los vecinos: algunos de ellos decidieron cortar el tránsito en las calles comprometidas, por la gran cantidad de agua acumulada; varios conductores evitan el agua, saliendo de las zonas conflictivas en contramano; usuarios de colectivos varados en las paradas, entre otras situaciones.

 

Fuente: datachaco.com