Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

Continuando con su acción de recuperación de los meteoritos que se encuentran fuera de su lugar de Campo del Cielo, el diputado Livio Gutiérrez se reunió con el Director Nacional del Instituto de Geología y Recursos Minerales, Eduardo Zappettini, del Servicio Geológico Minero Argentino en la ciudad de Buenos Aires.

En la oportunidad el legislador de la provincia hizo la presentación del pedido de restitución de los meteoritos.

“Con el motivo de solicitarles la restitución de 328 meteoritos y/o fragmentos de meteoritos con un peso total aproximado de 2.395,5 kilos que fueron confiscados y/o decomisados en el operativo realizado por la AFIP en el año 2012 y que a la fecha se encuentran bajo su jurisdicción”, reza el pedido.

De acuerdo información difundida por AFIP, los meteoritos habrían arribado a la aduana en 24 tambores de un contenedor que se encontraba "en tránsito" por el país y habrían sido declarados como "material para ornamentación”.

Explica en su argumento Gutierrez que “siendo bienes culturales que se decomisarán en dicho operativo, han sido quitados ilegitimamente de su lugar de origen, esto es Campo del Cielo, estando dentro del marco de protección de la ley 26.306 y 25.197 y disposiciones establecidas por la Convención UNESCO de 1970 (Ley 19.943) como así también sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales, y del Convenio de UNIDROIT sobre los Bienes Robados o Exportados Ilícitamente (Ley 25.257) es que solicitamos quieran tener a bien su restitución al Parque Nacional Meteorito ubicado en la localidad de Gancedo”.

En esa línea, señala que, en consideración a su importancia cultural y su carácter de "bienes culturales", "se considera que los mismos deben estar en un lugar adecuado donde puedan ser exhibidos, estudiados y valorados por la comunidad cumpliendo con un derecho de acceso a los bienes culturales reconocidos en distintas normas internacionales. Para ello, nuestra provincia cuenta con la Reserva Natural Cultural "Pigüen N"Onaxa" (Campo del Cielo) y el Complejo Exposición Meteorito "El Chaco".

Gutierrez aclara que de aprobarse la restitución de los meteoritos al lugar de origen “esta parte gestionará los fondos necesarios para su traslado a la Reserva Natural Cultural Piguen N'Onaxa”.

Para finalizar Gutierrez indicó “lo que sigue pasando con nuestro bienes culturales como el reciente robo sufrido en el parque no nos va hacer claudicar en esta lucha, aunque seamos pocos los que estamos con estos reclamos y la provincia como responsables y obligados legales no ponen esfuerzos para su cuidado”.

Fuente: datachaco.com

Este miércoles, en el marco del paro nacional de la CGT, diversas organizaciones sociales se encuentran manifestándose en varios puntos de Resistencia.

Así, desde las 7, en Güemes Nº 50, la Policía informó que en el lugar se hallaban unas seis personas, a las que luego se sumaron 20 más, pertenecientes al Sindicato de Camioneros. Llevaban pancartas con la frase “Camioneros Chaco”, quienes realizarán una olla popular, y tienen programado una marcha a las 10.

Desde las 8:20, en ruta 11 y avenida 25 de Mayo, un grupo de 60 personas del movimiento cuyo dirigente es Emerenciano Sena, se apostaron en el lugar. Llevan pasacalles donde se lee "Libertad a Milagros Salas", "Fuera Macri" y "Mujeres al Frente Emerenciano".

Con bombos y redoblantes; primero indicaron que sólo distribuirían panfletos a los distintos automovilistas y transeúntes, sin intenciones de interrumpir el tránsito vehicular. Sin embargo, cerca de las 9, cortaron de manera parcial la ruta. Los vehículos pueden circular por avenida 25 de Mayo hacia los ascendentes y desde ruta 11 hacia los ascendentes de la avenida, en dirección a Fontana.

Más tarde, en Güemes Nº 50, sobre la plaza 25 de Mayo, llegaron unas 50 personas más, con pancartas de Agrupación Evita y CTP.

Además, en avenidas Italia y 9 de Julio, unas 70 personas del Polo Obrero se encuentran sobre la vereda.

Fuente: datachaco.com

El gobierno autorizó hoy a las empresas de medicina prepaga a ajustar sus aranceles en un 17,5% en tres tramos que se aplicarán en julio, agosto y septiembre.

De acuerdo con la resolución 872/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Salud dispuso autorizar a las empresas de Medicina Prepaga, un aumento general, complementario y acumulativo de aquel que fuera aprobado el 29 de marzo de 2019, de hasta 17,50%, "desdoblando el porcentaje citado en tres tramos no acumulativos".

El incremento se desdoblará en tres cuotas, la primera 5,50%, a partir del 1º de julio, la segunda 6%, a partir del 1º de agosto y la última de 6%, a partir del 1º de septiembre.

Las entidades deberán, una vez autorizado dicho aumento, informar a los usuarios los incrementos que se registrarán en el monto de las cuotas con una antelación no inferior a los 30 días corridos, contados a partir de la fecha en que la nueva cuota comenzará a regir.

"Se entenderá cumplimentado el deber de información del aumento al usuario al que se refiere el presente apartado, con la notificación incorporada en la factura del mes precedente y/o carta informativa", detalla la resolución.

Fuente: Télam

Con este nuevo paro nacional, que durará 24 horas, la CGT intenta presionar al Gobierno para que cambie el rumbo económico, active un plan antidespidos, aumente el salario mínimo, congele las tarifas de servicios públicos y disponga paritarias libres para recomponer los salarios, en un contexto de alta inflación.

Por otro lado, los gremios rechazan el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

No habrá movilizaciones de parte de la central obrera aunque sí de organizaciones sociales y de izquierda, que se manifestarán en distintos puntos del país. Además habrá una serie de ollas populares en distintos barrios.

En la previa el Gobierno trató de desactivar la medida de fuerza con el reparto de $ 13 mil millones para las obras sociales sindicales, por donde pasan el grueso de los fondos de los gremios.

Además creó una mesa de diálogo con los sindicatos de transporte para buscar una solución a los reclamos contra el peso del Impuesto a las Ganancias en los días extra. Pero nada pudo hacer el Ejecutivo para evitar la nueva medida de fuerza.

Fuente: datachaco.com