Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

El gobernador Domingo Peppo lanzó este miércoles una convocatoria a "estar todos unidos para que cada chaqueño pueda tener su propio destino, un presente y un futuro".

Fue en el acto por el 114° aniversario de Colonia Elisa, donde inauguró pavimento, entregó de títulos de propiedad y créditos a productores, y anunció las obras para la Casa del Arte y la Cultura.

Acompañado por el intendente Pedro Maidana, destacó el crecimiento de la localidad e invitó a todo el pueblo a trabajar en conjunto por el impulso del Chaco en un escenario complejo.


“Tenemos que estar unidos para que cada chaqueño pueda tener su destino propio, un presente y un futuro”, manifestó.

En la oportunidad, el mandatario inauguró 100 metros de pavimento sobre la calle Belgrano ejecutado por medio de la Dirección de Vialidad Provincial y el Municipio. Esta obra es parte de un programa de 12 cuadras para la localidad, de las cuales ya fueron habilitados 600 metros y se encuentran en ejecución 200.


Durante el acto además, el gobernador entregó junto al Ministerio de Producción créditos por 480 mil pesos a productores locales; y el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) entregó títulos de propiedad para familias de los barrios 36 y 17 Viviendas FONAVI y 25 Viviendas del Plan Federal. Se trata de vecinos que recibieron sus títulos de propiedad luego de 30 años.

Por otra parte, a través de Lotería Chaqueña se firmó el convenio para ejecutar la tercera etapa de la Casa del Arte y la Cultura.

Por otro lado, analizando el año electoral, el gobernador sostuvo que ocupará “el mayor de los tiempos a gobernar”. “No nos tenemos que detener para poder seguir creciendo. Tenemos que invertir nuestro tiempo y los recursos para que cada chaqueño pueda tener un futuro”, ponderó, y concluyó: “Los invito a que caminemos juntos, por la Patria, por el Chaco y por Colonia Elisa”.
Asumir desafíos con compromiso

El intendente de Colonia Elisa, Pedro Maidana, agradeció al gobernador Domingo Peppo el pavimento inaugurado y destacó las “respuestas concretas” al pedido de obras para la localidad.

“Es un año difícil pero es bueno asumir los desafíos con compromiso”, manifestó Maidana, quien además sostuvo que continuará trabajando en articulación al Gobierno Provincial para “brindar oportunidades a nuestra gente”.

Por otro lado, el jefe comunal reflexionó: “Lamentablemente las políticas nacionales han sido nulas para nuestra localidad, pero seguimos con las herramientas que tenemos desde el Municipio y el apoyo que nos brinda la Provincia para poder seguir trabajando y darle respuesta a nuestros ciudadanos”.

Fuente: datachaco.com

Tras solucionar los problemas de stock, el libro de la expresidenta, Cristina Kirchner, está disponible en todas las sucursales de Librería de la Paz, según informaron este miércoles, sus responsables.

Desde el 25 de abril, día en que salió a la venta, se agota cada una de las reimpresiones que se lanzaron al mercado.

Sinceramente, se transformó en “un boom literario” y muchas personas esperan que les llegue un ejemplar. Entre quienes lo buscan, hay fervientes admiradores de la política K, opositores y hasta frecuentes lectores que buscan conocer la autobiografía de Cristina Kirchner.

Desde Librería de la Paz indicaron que hay oferta y demanda “en punto de equilibrio” y que tras dificultades que fueron solucionadas, los ejemplares están nuevamente disponibles en todas las sucursales, a 600 pesos.


Fuente: datachaco.com

El gobernador Domingo Peppo anunció esta mañana a través de su cuenta de Twitter el cronograma de pagos de salarios correspondientes al mes de mayo, además de anticipar la fecha del aguinaldo para trabajadores estatales de la provincia.

De esta manera, los jubilados y pensionados podrán retirar sus sueldos desde las 21:00 horas de este jueves 30 de mayo por cajero automático y al día hábil siguiente por cajero humano. Mientras que el Sueldo Anual Complementario (SAC) lo tendrán depositado a partir del martes 18 de junio.

 



En tanto, los trabajadores activos tendrán disponible los sueldos desde las 21:00 de este viernes 31 y al día hábil siguiente por cajero humano. Asimismo dispondrán del aguinaldo a partir del miércoles 19 de junio.

Asimismo, informó la novedad de que personal de la Unidad Educativa de Gestión Privada (UEPGP) cobrará el 14 de junio y el aguinaldo el mismo día que los activos provinciales

Fuente: diariochaco.com

El consumo de tabaco, al igual que en otras partes del mundo, se redujo en la Argentina, aunque, en menor escala, parece convertirse en tendencia el cigarrillo electrónico, cuya seguridad "no ha sido comprobada científicamente", advirtió la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).
 
La entidad, en un comunicado emitido a poco de celebrarse el jueves próximo el Día Mundial sin Tabaco, alerta sobre la utilización de dispositivos que facilitan la inhalación de sustancias cuya seguridad "no ha sido comprobada científicamente".
 
En tanto, en la Argentina el consumo de tabaco continúa en una línea descendente desde 2005 y ahora alcanza al 22,2 por ciento de la población, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, de 2018.
 
También se redujo la cantidad de fumadores pasivos, aunque se estima que una de cada cinco personas continúan expuestas al humo en lugares laborales.
 
Por otro lado, los cambios culturales permiten un notable decrecimiento de la cantidad de humo de fumadores de los hogares, una nota importante para la salud.
 
A nivel mundial, de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata a más de siete millones de personas, entre las cuales hay más de seis millones de fumadores activos y unos 890 mil expuestos al humo.
 
En tanto, se estima que la mitad de los fumadores mueren por una enfermedad causada por la adicción y, además, viven en promedio de 10 a 15 años menos que los no fumadores.
 
En la Argentina, a pesar de la mejora de los índices se alerta que la prevalencia de consumo de tabaco y la morbimortalidad atribuible continúan siendo de las más elevadas de la región.
 
En ese contexto, surgió el cigarrillo electrónico o E-Cig, que "de acuerdo con las publicidades de las mismas tabacaleras y sin ningún respaldo científico, afirman ayuda a dejar de fumar, es más seguro que el cigarrillo tradicional y no genera adicción", planteó la AAMR.
 
El E-cig, consta de un recipiente en forma de cigarrillo o similar, una batería interior para generar calor y una carga con una solución líquida que al calentarse produce un vapor que vehiculiza diferentes sustancias para ser inhaladas (vapear). La solución líquida está compuesta por nicotina, saborizantes y otros productos químicos, que al calentarse no solo generan aerosoles de nicotina sino otros productos químicos que resultan tóxicos (carcinógenos) para la salud.
 
Los dispositivos, aunque en Argentina están prohibidos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), se venden libremente.
 
De acuerdos con distintos estudios, difundidos por la AAMR, los dispositivos electrónicos de liberación de nicotina permiten también la inhalación de otras sustancias (saborizantes, cocaína, drogas sintéticas y derivados de cannabis, entre otras), que además del poder adictivo, suman nuevas toxicidades potenciales que pueden afectar adversamente sobre el aparato respiratorio.
 
El consumo a través de este tipo de dispositivos fue evaluado por primera vez en la Argentina (ENFR 2018), alcanzando una prevalencia de 1,1%, la cual es significativamente más baja que la que se observa en otros países del mundo, pero va en aumento.
 
Para la entidad médica, los dispositivos electrónicos que permiten la liberación de nicotina u otros dispositivos representa una amenaza a la salud respiratoria. .
 
"Las sociedades de profesionales comprometidas con una respiración sana, alertamos a la población general que evite la utilización de cualquier tipo de dispositivo que le facilite la inhalación de sustancias extrañas cuya seguridad no haya sido comprobada científicamente", subrayó.

Fuente: Télam