Jueves, 25 Junio 2026
giweather joomla module

Según las cifras oficiales, en lo que va del 2020 se confirmaron 7 casos de dengue en el Chaco, de los cuales uno no tiene antecedentes de viajes, por lo que se trata de un caso autóctono.

 

En ese sentido, en lo que va del año, fueron notificados 167 casos , de los cuales 140 fueron descartados, 20 dieron positivo en una primera instancia, y 7 fueron confirmados.

 

Por este motivo, autoridades activaron los protocolos de actuación para que se difunda se prevenga el dengue, y en el caso de que se transmita, que los centros de salud estén preparados para intervenir.

 

Por ese motivo, de confirmar un caso positivo, se realiza un bloqueo vectorial que consiste en la visita casa por casa en las nueve manzanas alrededor del caso, con la búsqueda de otros casos febriles, y se fortalecen las acciones de control focal, tras lo cual se fumigan esas nueve manzanas.

 

La idea del protocolo es fortalecer la vigilancia epidemiológica, promover la optimización del manejo clínico de los casos, fortalecer la comunicación y profundizar las acciones de control de larvas.

RECOMENDACIONES

 

Recomiendan a todos los viajeros extremar precauciones. Si visitan zonas con casos positivos como Brasil y Paraguay o algunas provincias de Argentina, como Salta, Corrientes, Formosa o Misiones, deben poner atención en el cuidado personal, mediante el uso diario y permanente de repelente, camisas con mangas largas, pantalones largos.

 

Si al volver de estos lugares presentan síntomas compatibles con dengue (fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, nauseas, vómitos), deben aplicarse repelente y dirigirse al centro de salud más cercano de manera inmediata.

 

En cualquier caso, sugieren pedir la confección de la ficha de notificación al médico, no automedicarse e hidratarse con frecuencia.

 

Es necesario también llevar adelante acciones que corresponden al cuidado comunitario y familiar: eliminación de criaderos de las viviendas, cacharros, contenedores que podrían tener agua y ayudar a que prolifere el mosquito.

 

 

Fuente: datachaco.com

Tarjeta Tuya, marca propia del Nuevo Banco del Chaco, vuelve a implementar este miércoles 12 de febrero, la promoción Superdías para comprar con 30% de bonificación en 1 y 2 pagos, en supermercados, mayoristas, despensas, autoservicios, verdulerías, carnicerías y panaderías de toda la provincia.

Superdías comprende a todas las versiones de la tarjeta del Nuevo Banco del Chaco: Tuya, Tuya Joven y Tuya Pyme, en hasta dos pagos; Tuya Recargable y Tuya Alimentar en un pago.

La bonificación de 30% aplica para la compra de los principales productos de la canasta básica: alimentos, bebidas, limpieza e higiene personal, con un tope de devolución de $ 1.500 que se reintegra a cada cliente en el resumen de la tarjeta que ingresa el consumo.

En el caso de Tuya Alimentar está disponible exclusivamente para la compra de alimentos. No está permitida la venta de bebidas alcohólicas, ni productos de limpieza e higiene personal. Los usuarios de esta versión, verán reflejada la bonificación cuando se realice la próxima recarga del monto acreditado por el programa “Argentina Contra el Hambre”.

En 29 ciudades, 28 de Chaco y 1 de Corrientes, estará disponible esta promoción que ya superó los 100 comercios adheridos que aportarán un porcentaje de la bonificación en beneficio de sus clientes que utilizan Tarjeta Tuya.

Para acceder a Tuya, se puede realizar la solicitud a través de la página web www.nbch.com.ar o bien en las sucursales del Nuevo Banco del Chaco.



Fuente: datachaco.com

El mandatario chaqueño, Jorge Capitanich, reunió este sábado en Casa de Gobierno al gabinete de ministros y secretarios, para evaluar objetivos y metas de cada una de las áreas, en el marco del Plan de Gobierno Chaco 2030.

Capitanich instruyó a los ministros en el avance de cuestiones vinculadas a la reforma política, con el objetivo de consolidar un sistema de gestión pública de calidad. El primer punto fue la necesidad de que la provincia cuente con un concurso de antecedentes y oposición para la designación del Fiscal de Estado, Contador General y Subcontador, Defensor del Pueblo y Fiscal de Investigaciones Administrativas.

Se avanzó en el control de gestión y en el desarrollo de un sistema de planificación estratégica, administración financiera y modelo de comunicación contenidos en el plan de gobierno, y se analizaron los avances en tres ejes centrales del Plan Chaco 2030: reforma política, la agenda digital y la descentralización de las políticas públicas.

Con respecto a viviendas, Capitanich analizó junto a los funcionarios la implementación del plan de viviendas, en cuanto a las inversiones necesarias y la asignación de recursos. Planteó la necesidad de avanzar en un relevamiento de barrios populares y trazó como prioridad la gestión de recursos para el avance de las 804 viviendas en ejecución en distintos puntos de la provincia, que requieren una inversión de 700 millones de pesos.

CONCURSOS

El mandatario también puntualizó en la necesidad de contar con un concurso de antecedentes y oposición para directores de hospitales, centros de salud y jefes de servicios, además del desarrollo de un plan de capacitación en gerenciamiento sanitario y un plan anual operativo. También indicó la planificación de un régimen de incentivos con bonificaciones por gerenciamiento de acuerdo al grado de complejidad, programas que iniciarían en marzo.

En materia de presupuesto, se definió avanzar en un esquema de cuotas presupuestarias con una estructura de distribución, mediante asignación por programas, que incluye un algoritmo de control en la cadena de valor.


Fuente: datachaco.com

El gobernador anunció un nuevo plan integral.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, presentaron este viernes el Plan de Inversión y Desarrollo Deportivo.

 

Durante el acto, realizado en el Polideportivo Jaime Zapata, el gobernador dio detalles del plan que prevé una inversión, en los próximos 4 años, de más de 4.200 millones de pesos en la promoción e infraestructura deportiva para más de 450 instituciones, con recursos provinciales.

Además, anunció la implementación de la Renta Mínima Progresiva de Base Universal, que prevé la obligatoriedad en la práctica deportiva de niñas y niños en edad escolar.

El programa implica un sistema de atención para 38.000 chaqueños, con una asignación universal de deporte conforme al monto que reciben.

El plan incluye apoyo económico a instituciones deportivas a través de tarifas sociales de agua y energía eléctrica, además de conectividad a través de ECOM, implementación de la Asignación Universal Deportiva, un mejoramiento integral de los playones deportivos y espacios públicos y la provisión de equipamiento e indumentaria deportiva.

MÁS OBRAS PARA EL DEPORTE

En materia de infraestructura, Capitanich detalló que se ejecutarán no menos de 300 obras, al tiempo que anunció la construcción de un predio de canchas para la Liga chaqueña en el autódromo.

En cuanto a la infraestructura en la que se prevé invertir en forma inicial, el plan detalla la construcción de tres microestadios, dos polideportivos, un complejo idóneo para la Liga Chaqueña de Fútbol, una intervención integral del CEF N° 1 de Resistencia (que incluye la cancha de césped sintético y la construcción de una oficina única para federaciones provinciales, entre otros mejoramientos), un gimnasio cubierto de Usos Múltiples para el Jaime Zapata y una intervención del Parque Urbano Tiro Federal.

Fuente: datachaco.com