Jueves, 25 Junio 2026
giweather joomla module

El próximo jueves 20 de febrero, la jueza del Superior Tribunal de Justicia, Iride Isabel María Grillo, prestará juramento como presidente del STJ durante el 2020.

 

El acto se llevará a cabo en el Salón Auditorio del STJ, ubicado en López y Planes 215, a las 11.

 

La magistrada ingresó al cuerpo en 2014, cuando se realizó en la provincia del Chaco, por primera vez, un concurso de antecedentes y oposición para cubrir el cargo que había dejado Ricardo Franco.

 

En aquella oportunidad, pidió “cuidar la justicia” y hacerla más cercana a la ciudadanía. Llamó a fortalecer la legitimidad y a trabajar en articulación con las instituciones y con respeto. “Debemos fortalecer la fraternidad, el buen trato entre nosotros y con los demás”, apuntó.

 

En 2016 asumió la presidencia del STJ, por lo tanto, este será su segundo mandato como tal. Esa vez, durante su primer discurso, llamó a “fortalecer la legitimidad” y se basó en presupuestos como la verdad, justicia y paz social.

 

También hizo referencia a la “violación de los Derechos Humanos en democracia” de las personas en contexto de encierro, con problemas de salud mental o discapacidad. Solicitó, asimismo, la protección integral a “nuestros mayores y niños, niños y adolescentes adicciones”, seguridad vial, salvaguardar los pueblos indígenas y el tema de trata de personas, entre otras ideas.

 

 

Fuente: datachaco.com

En medio de la controversia política y el planteo de inconstitucionalidad del aumento del haber jubilatorio anunciado el viernes, el presidente Alberto Fernández aseguró que a partir del 1 de marzo próximo se les comenzará a reintegrar a jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo hasta $700 por mes en concepto de reintegro de IVA.

 

Así lo aseguró en una entrevista brindada este mediodía a Radio 10, en la que adelantó que la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, "hoy va a anunciar que, a partir del 1 de marzo, a esos jubilados (por los que cobran la mínima) les vamos a reintegrar en sus haberes el IVA que gasten, con un tope de $700".

 

Al mismo tiempo, Fernández cruzó a los dirigentes de Juntos por el Cambio que criticaron la actualización por decreto de las jubilaciones, al quejarse de que "ahora aparecen los defensores que se rasgan las vestiduras en poder adquisitivo de los jubilados".

 

Tengo la tranquilidad de que lo que dije en campaña es lo que estoy haciendo

 

El mandatario remarcó que tiene "la tranquilidad" de que lo que dijo en la campaña electoral del año pasado es lo que está "haciendo" ahora en la Presidencia.

 

"Tengo la tranquilidad de que lo que dije en campaña es lo que estoy haciendo. Muchos jubilados están en situación de pobreza o indigencia. El gobierno anterior les cortó muchos derechos y beneficios que tenían y también les recortó las jubilaciones", sostuvo en declaraciones a Radio 10.

 

"Ahora aparecen los defensores que se rasgan las vestiduras en poder de los jubilados, pero cuando hicieron la reforma previsional y les quitaron un trimestre entero de aumentos no dijeron nada, se callaron la boca", indicó.

 

 

Fuente: datachaco.com

El cordobés Facundo Campazzo mostró un nivel superlativo y guió a Real Madrid a la conquista de la Copa del Rey de básquetbol de España, tras superar en la final al local Unicaja Málaga, por 95-68.

El conjunto ‘merengue’ volvió a gritar campeón en la competencia, luego de dos finales perdidas en forma consecutiva ante Barcelona.

La institución ‘blanca’ sumó su noveno título en el historial de este certamen (alcanzó cinco en las últimas siete ediciones) y logró su 28va. Copa Nacional, aventajando por tres a Barcelona.

El cordobés Campazzo ofreció otro recital y fue consagrado como el ‘Jugador más valioso’ (MVP) del torneo.

El base, de 28 años y ex Peñarol de Mar del Plata, encestó 13 puntos (1-4 en dobles, 3-4 en triples, 2-3 en libres), repartió 13 asistencias, capturó 4 rebotes y diseñó un robo en los casi 34 minutos que permaneció sobre el rectángulo del José Martín Carpena, de la ciudad de Málaga.

El alero santiagueño Gabriel Deck (ex San Lorenzo) sumó, en tanto, una planilla de 8 puntos (4-6 en libres), 3 rebotes y 3 asistencias en 21m., mientras que el escolta bonaerense Nicolás Laprovíttola (ex Lanús) consiguió 3 unidades (0-1 en dobles, 1-1 en triples) y un pase gol en solamente 3m.

El máximo anotador del conjunto del DT Pablo Laso resultó el estadounidense Jaycee Carroll, con un balance de 20 puntos y 4 rebotes.

En el quinteto andaluz, en tanto, la mejor actuación fue firmada por Darío Brizuela, quien aportó 22 tantos, 3 asistencias y 2 rebotes.

 

Fuente: Télam

“Vinimos a escucharlos y a definir los pasos inmediatos a seguir”, les expresó el presidente de la Legislatura, Hugo Sager a productores, referentes de cámaras de comercio y de consorcios camineros en la reunión mantenida este sábado en Hermoso Campo, encabezada por el ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton, en el marco de la recorrida por las localidades más afectadas por las intensas lluvias que se registran desde el pasado viernes.
 
Del encuentro participaron el intendente local, Diógenes Requena, el ministro de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos, Juan Manuel Carreras; el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo y funcionarios municipales.
 
 
En el marco del plan de emergencia hídrica que lleva adelante el Gobierno provincial en el sudoeste chaqueño, el titular de la Cámara de Diputados explicó que las acciones para afrontar la contingencia, delineadas por el gobernador Jorge Capitanich, contemplan un abordaje integral de toda la situación, en búsqueda de soluciones inmediatas, pero también de mediano y largo plazo.
 
“Pudimos tomar contacto con productores, comerciantes y referentes de consorcios camineros de Hermoso Campo, quienes nos dieron precisiones sobre el panorama que viven, y a quienes les transmitimos que vamos a garantizar la coordinación entre todos los actores para paliar la situación y atenuar los daños”, afirmó el legislador.
 
 
“Vinimos a escucharlos y a definir los pasos inmediatos a seguir con aquellos que sufrieron importantes pérdidas, principalmente en el sector productivo, que requiere un pronto financiamiento por parte del Estado para obras estructurales en zonas afectadas”, subrayó Sager.
 
PÉRDIDAS IRREPARABLES
 
“El panorama es preocupante. Es muy poco lo que escurrió el agua y las pérdidas de cosecha y ganado aún no se pueden calcular”, describió Oscar Gerardo Braidot, productor de Hermoso Campo. En este sentido, agregó: “Esperamos no llegar a lo que vivimos el año pasado, porque se esperan lluvias para este martes y eso complicaría la situación”.
 
Por su parte, el presidente del Consorcio Caminero N° 42, Fernando Gutiérrez lamentó: “Veníamos de un 2019 difícil en cuanto a lo climático, con precipitaciones de más 1700 milímetros en el año, y la mayoría de los productores endeudados”.
 
“Hay un metro de agua en los campos. En 10 o 15 días a más tardar se estaba por empezar a cosechar el algodón y en los primeros días de marzo teníamos la soja”, explicó el productor que tiene campos donde hace agricultura y también ganadería.
 
 
En esta línea, Julio Zalazar, propietario de la desmotadora “Algodonera del Sudoeste” y de una deslintadora química de semilla de algodón, marcó que “la esperanza estaba dada”. “Se suponía que esta campaña iba a ser normal, pero estamos igual o peor que el año pasado”, advirtió.
 
“Las pérdidas fueron millonarias, no sólo por el volumen sino en la calidad del algodón”, indicó el empresario, quien a su vez resaltó que “el cultivo es el gran movilizador económico de toda la cadena algodonera”.
 
Ante ese panorama descripto por productores y empresarios, el presidente de la Cámara de Diputados se comprometió a brindar todas las herramientas necesarias para reactivar la economía local y regional y, a su vez, acompañarlos desde la Legislatura. Por eso, invitó a los 31 diputados de distintos bloques políticos a trabajar para una pronta respuesta a los afectados a través de la legislación necesaria.
 
Al finalizar, Sager explicó: “Una vez que tengamos cuantificado el nivel de daño y pérdidas en cada lote y en cada tipo de cultivo, estaremos dispuestos a trabajar en el diseño el plan de reconstrucción para el sector damnificado”.


Fuente: diariochaco.com