Jueves, 25 Junio 2026
giweather joomla module

El gobernador llevará adelante una ajetreada agenda en Buenos Aires, donde se reunirá con dos ministros y un secretario.

 

Comenzará a las 15 con una reunión con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Roberto Salvarezza, aunque las dos reuniones posteriores serán las más sustanciosas.

 

Es que a las 16 Jorge Capitanich será recibido por Raúl Rigo, el secretario de Hacienda de la Nación y, tal lo indicado por el propio gobernador el martes pasado, pedirá que el proyecto del segundo puente Chaco-Corrientes sea incluido en el Presupuesto 2020.

 

El objetivo es “garantizar su inclusión en el presupuesto nacional que será remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación el primero de marzo tal lo estipulado por el presidente Alberto Fernández”, aseguró el mandatario chaqueño.

 

Sobre el tema, Capitanich explicó que debe buscarse “un mecanismo de financiamiento a largo plazo que involucre al estado nacional y a las provincias, porque equivale al 40% del presupuesto de la provincia”.

 

Una hora más tarde, a las 17, el jefe de Estado chaqueño se encontrará con el ministro de Educación Nicolás Trotta para analizar pasos a seguir de cara a las negociaciones salariales, justo cuando los sindicatos provinciales amenazan con no iniciar las clases de no alcanzar un acuerdo.

 

Ayer se debió realizar una reunión de la Comisión de Política Salarial de Chaco, de la que participan sindicatos y representantes del Ejecutivo, pero la misma se pospuso para el próximo lunes justamente por la reunión entre Capitanich y Trotta.

 

El Frente Gremial Chaqueño se quejó por la situación y pidieron que la postergación de la reunión no represente “una dilación lisa y llana de los tiempos en la búsqueda de respuestas concretas”, a la vez que advirtieron que eso llevaría a un nuevo “conflicto educativo que iniciará con la no presentación de los docentes el 26 y sin el inicio de clases”.

 

La situación es la siguiente: el 26 de diciembre Capitanich y la ministra de Educación de Chaco Daniela Torrente se reunieron con los sindicatos docentes para iniciar las negociaciones sobre las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del sector. Se puso como fecha de nuevo encuentro el 12 de febrero, pensando que ya habría una definición de la paritaria nacional que fije un piso salarial.

 

Las negociaciones nacionales están abiertas, pero por el momento no se llegó a un acuerdo, por lo que todavía no existe un piso con el que se pueda negociar en las provincias.

 

En ese marco Capitanich se encontrará con Trotta para definir cuestiones de la política educativa y el gobernador llegará con definiciones nacionales para la reunión de la Comisión de Política Salarial del próximo lunes.

 

Finalmente, el mandatario provincial cerrará la jornada en Buenos Aires con una reunión con referentes y miembros de la Federación marítimo portuaria y de la Industria Naval Argentina.

 

Fuente: diariochaco.com

Tras el fallecimiento de Claudio Bonadio, el Juzgado Federal 11 tiene nuevo juez.

Por sorteo, Marcelo Martínez de Giorgi ocupará el lugar del juez Claudio Bonadio en el Juzgado Federal número 11, al menos por un año.

Bonadio falleció el martes pasado a raíz de un tumor que había deteriorado su salud en los últimos meses y era titular del juzgado federal 11 desde 1994. Allí se tramitan varias causas de peso que involucran al poder político.

Martínez de Giorgi fue designado por sorteo y subrogara el juzgado por un año, hasta que haya una nueva definición.

Días antes de morir, Bonadio había pedido extender su licencia tras la feria judicial hasta marzo próximo y el juez federal Sebastián Casanello había quedado a cargo de la subrogancia.

Luego de su fallecimiento, la Cámara consideró que el motivo del reemplazo de Casanello ya no tenía razón de ser, por lo que convocó a un nuevo sorteo para establecer a un sustituto temporal.


Fuente: datachaco.com

El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, anunció hoy un "sustancial" incremento de los cargos en los ingresos al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y también un aumento del 25% de los subsidios de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica 2018 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

"Es una noticia muy importante para la ciencia argentina", definió el ministro, y precisó que en el 2015, cuando dejó la presidencia Cristina Fernández de Kirchner, "teníamos 13 investigadores cada 1.000 habitantes, mientras que en el 2019 nos encuentra lamentablemente con 2,5 investigadores" por igual número de habitantes.

Salvarezza apuntó que ese "es un descenso marcado y que nos lleva a retroceder en recursos humanos en la ciencia y la tecnología".

El ministro, en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, agregó que "se duplicarán los ingresos para los investigadores científicos y tecnológicos, como así también para el personal técnico en relación a los que se otorgaban en el período de gobierno" del ex presidente Mauricio Macri.

Por eso, el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología dijo que "con el objetivo de evitar la pérdida de recursos humanos, se resolvió que la convocatoria a ingresos al Conicet en 2020 será de 800 cargos para investigadores y 300 para personal técnico".

"Los 1.100 nuevos ingresos se contraponen con los 600 en total por año que otorgó el gobierno anterior", explicó.

En ese plano, sostuvo que "estas medidas van a estar acompañadas de un incremento del 25% de los subsidios de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica 2018 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica".

"El objetivo es recuperar una parte del poder de compra perdido durante los últimos cuatro años por los científicos y científicas para que puedan continuar con sus proyectos de investigación", enfatizó.

Asimismo, Salvarezza sostuvo que las "medidas, junto al incremento del monto de las becas, anunciados recientemente, muestran que la ciencia argentina comienza a ponerse de pie en el marco de la política que enunció el presidente Alberto Fernández de poner a la Argentina de pie", aseveró.

El ministro comparó la política que empieza a desarrollar esta gestión con la de "Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner)", período en el que "la ciencia se convirtió en un insumo para el desarrollo, lo que vamos a volver a retomar en este gobierno".

"Sumamos al anuncio de las becas más ingresos, más recursos humanos y más subsidios. Es el comienzo de la recuperación de la ciencia argentina", concluyó el ministro, quien estuvo acompañado por Ana Franchi, presidenta del Conicet; y Fernando Peirano, titular de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Fuente: Télam

Un joven alcoholizado, a bordo de una Toyota Hilux color negra, intentó escapar del control de alcoholemia, conduciendo marcha atrás en pleno centro de la ciudad, y chocó una moto estacionadas, hasta que finalmente fue detenido.

 

El conductor se dirigió por calle Ayacucho hasta López y Planes, hacia avenida Paraguay donde fue interceptado por personal de la Policía Caminera e inspectores de Tránsito.

 

Allí se le practicó el test de Alcoholemia dando el resultado de 1.18 gramos de alcohol por litro de sangre, y la camioneta tuvo que ser trasladada al corralón municipal.

 

TERMINÓ PRESO

 

En otro procedimiento llevado a cabo este domingo, un joven que circulaba en una moto zanella ZR bicolor, arrojó un resultado de 2.00gl, el mismo fue detenido por agredir verbalmente a los uniformados y causar disturbio en el dispositivo. El ciudadano fue trasladado a la comisaría 8va y su rodado quedó a disposición del Juzgado de Faltas municipal.

 

INTENTO DE FUGA

 

En otro caso de intento de Fuga, una femenina circulaba a bordo de un auto Chevrolet Corsa gris por calle French del 500 hacia los descendentes, a gran velocidad, evadiendo el control ingresando por Don Bosco hacia los descendentes, donde con ayuda del personal policial se logró detener el auto por calle Catamarca y Pueyrredón. En el lugar se le realizó el test a la propietaria del vehículo la cual arrojó un resultado positivo de 1.19 g/l en sangre.

EL RÉCORD DE LA NOCHE FUE DE 2,60 g/l

 

Un hombre que circulaba en un auto Mercedes Benz A200 color gris, se sometió al examen de rigor y arrojó un resultado 2.60 del alcohol en sangre, cuatro veces mayor a lo permitido para poder circular. El conductor marcó el test más alto de la noche.

 

RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA

 

Entre sábado y domingo, un total 19 motos y 15 autos fueron derivados al depósito municipal, de los cuales 20 casos fueron por alcoholemia positiva, los demás por no ajustarse a las normas viales.

 

De esta manera, en un trabajo en conjunto desde Secretaria de Gobierno, Subsecretaria de Tránsito y Seguridad Ciudadana a través del personal pertenecientes a la Dirección de Tránsito, Guardia Comunitaria y la policía caminera, se vio un marco positivo para prevenir siniestros viales.

 

Fuente: datachaco.com