Jueves, 25 Junio 2026
giweather joomla module

Este jueves, la ministra de Educación de Chaco, Daniela Torrente, reconoció que “estamos a la espera de lo que se acuerde en paritaria nacional para discutir el futuro de los salarios”. Sin embargo, esperan que los docentes inicien las clases con normalidad al pagar este miércoles 26 de febrero la sumatoria de las tasas de inflación que será de 11,3%.

 

Según informó la titular de la cartera educativa de la provincia del Chaco, el próximo miércoles 26 de febrero se dará cumplimiento a los reclamos del sector docente, que corresponde al pago de la sumatoria de las tasas de inflación de octubre, noviembre y diciembre del 2019.

 

Mediante un decreto, el gobernador Jorge Capitanich estableció que los docentes chaqueños cobrarán un 11,3% de aumento. El porcentaje se desprende de los valores del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC del último trimestre del año pasado.

 

La ministra Daniela Torrente indicó que con ese pago desde el gobierno buscan "iniciar las clases el día 2 de marzo, tal como lo establece el calendario académico". Así, considera que “estamos garantizando que nuestros estudiantes inicien las clases y estén contenidos en las escuelas”.

 

Respecto a la política salarial 2020, Torrente remarcó: “estamos a la espera de lo que se acuerde en paritaria nacional para discutir el futuro de los salarios”.

 

 

Fuente: datachaco.com

Cristina Kirchner llegó muy temprano al festejo de su cumpleaños número 67. A las 20.15 del martes 18, la víspera de su nacimiento, entró al Café de las Palabras en el barrio de Almagro junto a su nieta Helena, la hija de su hija Florencia Kirchner.

 

En el mismo lugar, el año pasado, Eduardo Valdés había organizado una íntima celebración. Aquel día la entonces senadora solo pasó un rato porque iba de camino a La Plata a visitar a su madre, Ofelia Wilhem, que estaba internada. Dos días antes la ex presidenta había despedido a Florencia que se iba a Cuba para internarse. Estaba triste. La mayoría de los invitados solo hablaban de la conveniencia de que fuera ella quien encabezara la fórmula presidencial, pero en mayo se sorprendieron con la decisión de dar un paso al costado.

 

 

Un año después, en el mismo lugar, en la mesa de Cristina Kirchner se sentaron el presidente Alberto Fernández (uno de los dos hombres con corbata) y su mujer Fabiola Yáñez; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof con su esposa Soledad Quereilhac; el flamante procurador Carlos Zannini, y su pareja, Patricia Alsúa. Y Helena Vaca Narvaja Kirchner.

 

La organización corrió por cuenta de Valdés, habitual anfitrión de eventos de estas características, que volvió a convocar al chef Ariel Paoletti. El cocinero llegó temprano con una docena de lomos madurados pero en esta ocasión se negó a cobrar por el servicio: fue su propio regalo de cumpleaños. Además de la carne, el menú incluyó burrata de entrada y, fiel a su origen calabrés, una buena porción de lasagna.

 

El cumpleaños fue temático: la foto que hace pocos días compartió junto a su hija, Florencia, desde La Habana, fue impresa en forma de afiche. Fue idea y realización de José ‘Pepe’ Albistur, Renato Miari, Daniel Iglesias y del anfitrión que, con la firma del Equipo de Difusión, lo hicieron pegar en cartelería de todo el país durante la madrugada. Con Valdés, que apenas disfrutó la fiesta porque corría coordinando todo de un lado al otro del salón lleno de recuerdos, antigüedades históricas y figuras de cera que le dan semblanza de museo, mandaron a hacer el mismo afiche más pequeño como souvenir y de centro de mesa una pantalla mini de vía pública, otra tradición del grupo de Albistur. En cada mesa hubo disputa por el pequeño adorno.

 

 

El grupo de invitados estuvo conformado por los más íntimos de Cristina repartidos entre los jóvenes de La Cámpora y sus ‘viejos’ amigos desde Oscar Parrilli (el segundo hombre con corbata), a Jorge “Topo” Devoto, que a la medianoche ya compartía el video de la agrupación para homenajearla. También estuvieron Leopoldo Moreau; la futura embajadora en Rusia, Alicia Castro; sus abogados Carlos Beraldi y Gregorio Dalbón; la actual ministra de Gobierno bonaerense Teresa García; y los tres secretarios que siempre la acompañan, aunque anoche estuvieran ‘de civil’.

 

En representación de La Cámpora, estuvieron presentes el diputado Andrés “Cuervo” Larroque; los senadores Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; la titular del PAMI, Luana Volvonich; y dos mujeres casi imprescindibles en su entorno: María Luz Alonso, actual secretaria administrativa del Senado, y Virginia García, ex secretaria parlamentaria y ex senadora que desde diciembre está a cargo de la Dirección General Impositiva.

 

Del gabinete nacional estuvieron Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior, y Juan Cabandié, ministro de Ambiente, junto a su esposa Cecilia Segura, actual legisladora porteña.

 

De acuerdo con lo que detallaron a Infobae varios invitados, Máximo Kirchner se mostró distendido y muy cariñoso con su madre.

 

A las 00, los más de 40 invitados cantaron el feliz cumpleaños. Hubo dos versiones: primero la tradicional y luego con ritmo peronista.

 

La torta también fue temática: tenía estampada la misma foto de Cristina y Florencia, la primera que después de más de un año se conoció de la hija de la Vicepresidenta. No fue el único postre. CFK no llegó con las manos vacías, llevó un rogel de Maru Botana que le gusta mucho.

 

 

De muy buen ánimo, Cristina Kirchner se fue pasadas la 1.30. Antes, autografió las copias de la foto ampliada que los invitados se llevaron de regalo. Una muy parecida compartió Florencia Kirchner esta mañana temprano desde Cuba con un texto emotivo: “Supiste adaptarte a los tratamientos que necesitaba mi situación de salud. A los altos y bajos físicos, psíquicos y emocionales de mi persona. A este proceso de curación, cuidando vos a mi hija cuando yo no podía, trayéndola por el cielo para que esté conmigo. Yo acá, vos yendo y viniendo con el mundo en los hombros. (...) Yo siempre con vos. Feliz cumpleaños mamá”.

 

Fuente: Infobae

El salón auditorio “Nilda Telma Farré de Vaernet” del Poder Legislativo fue la sede de la primera reunión de la comisión organizadora del Congreso Pedagógico “La defensa de la Educación Pública del Siglo XXI”, creado y convocado por la Ley 3113-E.

 

El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, la ministra de Educación, Daniela Torrente, y el secretario ejecutivo del Congreso Pedagógico, Francisco “Tete” Romero.

 

“Dimos el primer paso para la conformación de la comisión de legisladores que se sumarán a la organización del Congreso Pedagógico, por lo cual hay voluntades para generar consensos y trabajar para mejorar la calidad del sistema educativo”, destacó el titular de la Legislatura, quien a su vez aseguró que se deben garantizar los 180 días de clases que se pretende desde el Poder Ejecutivo y desde la cartera educativa.

 

El diputado recordó que en la última sesión extraordinaria se ratificó la importancia de este Congreso y, en ese sentido, explicó que muchas veces “la Legislatura es la caja de resonancia de sectores en pugna y eso no se puede resolver si no es a través del diálogo, por tanto, todo lo que se genere durante todo el año va en esa dirección”.

 

 

Fuente: datachaco.com

La Casa de las Culturas fue el escenario del lanzamiento del Consejo Provincial de las Juventudes, encabezado por el gobernador Jorge Capitanich junto a la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Juventud Macarena Sánchez. En representación del Poder Legislativo, participaron del acto el presidente Hugo Sager, acompañado de Nadia García Amud, Teresa Cubells, Gladis Cristaldo y Nicolás Slimel.

 

Acompañaron al gobernador en el estrado, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana y la subsecretaria de Juventudes y Diversidades Julieta Campo.

 

Los legisladores coincidieron en destacar que la conformación de este Consejo Provincial viene a dar cumplimiento a la Ley Provincial de Juventud sancionada en 2015, que establece la conformación de estos espacios para el debate, diseño y coordinación intersectorial de las políticas públicas destinadas a las juventudes.

 

El presidente Sager puntualizó que el Consejo apunta a “incorporar como política de Estado toda la problemática que hoy los contiene e involucra, y no sólo por una cuestión etaria. Aquí se ha hablado por ejemplo de cuestiones de identidades, de género, y un tema transversal en sus vidas que es el ingreso a la vida laboral”.

 

“Creo que poder discutir esto en cada región y a nivel provincial va a permitir el intercambio, que los jóvenes hablen, que opinen y sobre todo que construyan, y las políticas públicas tendrán que ir en ese sentido” remarcó, y agregó que “es un espacio muy valioso, la ley que se aprobó es buena, pero también es perfectible, por eso junto con otros legisladores estuvimos acompañando y fundamentalmente escuchando las propuestas y las demandas”.

 

 

El diputado Slimel coincidió en incluir el lanzamiento del Consejo “en el marco de políticas de inclusión social que viene planteando el gobierno de la Provincia del Chaco desde el 10 de diciembre de 2019” y sostuvo que este “va a ser un mecanismo de conexión, participación e intercambio, con todos los jóvenes de la provincia para poder transmitir y desarrollar políticas públicas en beneficio de todos ellos”.

 

Por su parte, la diputada García Amud manifestó: “Estamos muy contentos de que se dé este espacio, creado para escuchar a los jóvenes, donde van a estar todas las autoridades y se va a hacer un trabajo de manera transversal con todos los organismos, que los van a escuchar y donde se va a trabajar justamente en sus demandas, eso es lo más importante —enfatizó— porque generalmente somos los funcionarios los que nos sentamos y elaboramos políticas públicas y la realidad es que nosotros tenemos que escuchar a los protagonistas primero”.

 

La diputada Cristaldo hizo hincapié en la participación de “la juventud de distintas posiciones políticas, sindicales, religiosas, dentro de este espacio creado para poder discutir sus prioridades, sus necesidades, y que obviamente va a servir como base para generar políticas públicas como también generar iniciativas legislativas, por eso es un proceso que nosotros felicitamos, porque primero se está cumpliendo con lo que establece la Ley de Juventud y segundo porque a partir de este espacio se van a generar una serie de acciones que van a poder mejorar la calidad de vida de muchos jóvenes de la provincia, de las comunidades urbanas, rurales, de los pueblos indígenas, de la diversidad sexual, que van a poder expresar sus preocupaciones para poder ser incluidos en políticas activas”.

 

 

La diputada Cubells apuntó que “el gobernador estuvo acompañado por cuatro funcionarias mujeres y jóvenes, presentando este Consejo que, como todas las políticas que tienen que ver con hacer partícipe a la ciudadanía, tiene todo nuestro apoyo, y máxime cuando hablamos de la juventud” y expresó “muchas veces se dice en nuestra cultura que la juventud es el futuro, nosotros entendemos que la juventud fue, es y será el presente, incorporarla y empezar a visibilizarla como tal es un paso adelante”.

 

 

 

Fuente: diariochaco.com