Jueves, 25 Junio 2026
giweather joomla module

La Dirección Nacional de Vialidad - Distrito Chaco, en forma conjunta con la Policía del Chaco, continúa con el operativo de prevención en la Ruta Nacional 89, que permanece cortada por el agua, a raíz de la emergencia hídrica por las intensas lluvias ocurridas el viernes, en el sudoeste chaqueño.

En ese marco, se mantiene la prevención en la circulación vehicular, que consiste en el desvío del tránsito a la altura de Quimilí, en Santiago del Estero, por la provincial 6 hasta Río Muerto, donde se toma RN 16 hacia Resistencia.

El control Policial se encuentra en el límite interprovincial, y otro se realiza en forma conjunta con la DNV en el km 295 (lado Chaco), con un puesto permanente que incluye banderilleros y señalamientos luminosos y personal durante las 24 horas del día.

La Ruta 89 se encuentra cortada por agua por encima de la calzada entre los km 294 y 301, en el Chaco, en forma discontinua, por lo que se cortó transitoriamente la circulación vehicular en estos sectores, desde las 18 hasta las 8 del día siguiente, a fin de priorizar la seguridad de los usuarios, ya que el transitar con agua sobre la ruta hace inestable al manejo e inclusive perder la orientación de los bordes en varios lugares en dichos horarios.

Vale mencionar que durante el resto del día se encuentra habilitada al tránsito en forma controlada y con circulación a baja velocidad por parte de los usuarios y con el control vehicular antes mencionado.

Además, se promovieron trabajos en conjunto entre la DNV, el APA y la DVP, las cuales durante el transcurso de la semana realizaran diferentes reuniones técnicas a fin de coordinar tareas concretas que promuevan soluciones esperadas por los pobladores y usuarios de la ruta.

 



Fuente: datachaco.com

Tras las copiosas lluvias que se sucedieron en las últimas horas en el Sudoeste chaqueño, la Ruta Nacional N° 89 se encuentra afectada en el tramo de Quimilí, en la provincia de Santiago del Estero, y la localidad de General Pinedo.

 

La misma cuenta con un control policial en el kilómetro 316 (del lado de Santiago del Estero), el control en el límite Interprovincial, y otro en el kilómetro 295 (del lado de Chaco) con un puesto permanentes que incluye casillas y personal las 24 horas.

 

En el pico de crecimiento de las aguas entre el viernes y este sábado, se vio superada la cota de la ruta, pasando por encima de la calzada entre los kilómetros 316 y 312,5 (Santiago del Estero) y entre los kilómetros 301 y 300 (Chaco), por lo cual se cortó el tránsito en estos sectores, a fin de priorizar la seguridad de los usuarios.

 

El transitar con agua sobre la ruta hace inestable al manejo e inclusive perder la orientación de los bordes en varios lugares.

 

Desde las 17, el tránsito se encuentra cortado en el kilómetro 295 del lado chaqueño, y se deja pasar a pobladores de Gancedo, acompañados por personal policial. También hay un control policial en General Pinedo donde se le informa de la situación y se le sugieren caminos alternativos.

 

Fuente: datachaco.com

El gobernador Jorge Capitanich recorrió esta mañana las localidades más afectadas del Sudoeste chaqueño por las abundantes lluvias que se registran desde el viernes a la madrugada. En la oportunidad, aseguró que se está trabajando en la contención de la coyuntura y en soluciones estructurales a largo plazo. “El sudoeste está en una situación compleja debido a las copiosas lluvias; estamos llevando asistencia integral a las familias damnificadas con la intervención de todos los organismos del Estado”, informó.

Tras haber firmado anoche el decreto que declara la emergencia hídrica por el plazo de 30 días, el mandatario estuvo esta mañana a primera hora en Gancedo, Pinedo, Charata y Las Breñas donde coordinó en terreno los trabajos de asistencia y dialogó con intendentes y vecinos. Allí, supervisó los trabajos de desagüe, recuperación de defensas y el funcionamiento de los equipos de bombeo instalados para agilizar el escurrimiento del agua.

En Pinedo, se reunió además con los intendentes de Santa Sylvina, Coronel Du Graty, Hermoso Campo, Charata, Corzuela y Las Breñas, entre otras comunas, para evaluar los trabajos y planificar nuevas acciones. Allí brindó precisiones sobre las acciones que despliega el Gobierno en las zonas afectadas, que contemplan la asistencia alimentaria y sanitaria, disposición de centros de evacuados, provisión de colchones, cobertores y otros elementos, más el trabajo de las cuadrillas de APA, Vialidad Provincial, Secheep y Sameep para solucionar los inconvenientes ocasionados por el temporal.

También intervienen las fuerzas federales de seguridad, la Policía del Chaco y Defensa Civil para llevar la asistencia destino. En tanto que se solicitó a Nación recursos por 30 millones de pesos para paliar la situación y asistir a las localidades damnificadas en la recuperación de las mismas, una vez que disminuya el caudal de agua acumulada.

Participaron de la recorrida los ministros de Gobierno Juan Manuel Chapo, y de Infraestructura Juan Manuel Carreras, la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, el secretario de Municipios Rodrigo Ocampo, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira, el titular de Secheep Gastón Blanquet, el presidente de APA, Daniel Pegoraro, Hugo Varela de Vialidad Provincial y directivos de Sameep.

Estado de situación y asistencia a zonas rurales

“Son nueve las localidades más afectadas, con lluvias que han superado, en algunos casos, los 400 milímetros. Debido a ello tenemos 200 personas evacuadas”, detalló el gobernador. Indicó además que si bien la zona más afectada es el Sudoeste chaqueño, la tormenta se desplaza hacia el Este de la provincia, generando también importantes milimetrajes en las localidades que atraviesa. En total, son cerca de 35 mil los damnificados con distintos niveles de afectación.

Si bien se esperan mejoramientos temporarios, las lluvias perdurarían hasta este jueves por lo que todas las áreas de gobierno se encuentran alertas, trabajando con acciones en terreno. En el caso de las familias evacuadas, el Gobierno dispuso la habilitación de Centros de Evacuados en Charata, Pinedo, Gancedo, Hermoso Campo, Capdevila, Pampa Landriel y Corzuela, para recibir a las familias damnificadas, garantizando la provisión de alimentos, atención médica y asistencia social.

En cuanto a las zonas rurales hay lugares con un alto nivel de anegamiento, donde se asiste mediante el Ejército Argentino con tractores y camiones unimog. Además, se solicitó al ejército y gendarmería helicópteros para brindar asistencia sanitaria en las zonas de difícil acceso. “Las contingencias del tiempo son impredecibles; estamos actuando ante la urgencia y planificando acciones a futuro para minimizar el impacto de estos fenómenos climáticos”, destacó Capitanich.

 

Obras estructurales en los Bajos Submeridionales

El gobernador se refrió a la importancia de agilizar la ejecución de obras estructurales para garantizar un correcto escurrimiento del agua en la zona de los Bajos Submeridionales y mencionó que por tal motivo se puso en contacto esta mañana con el gobernador Perotti de Santa Fe. “Tenemos 18 obras en ejecución en la zona con un monto de inversión de 82 millones de pesos, queremos seguir trabajando para facilitar los mecanismos de drenaje y la protección del cordón urbano de las localidades”, indicó.

Sostuvo que es indispensable ordenar la emergencia para ir resolviendo también cuestiones de carácter estructural, contexto en el que anticipó la convocatoria al Comité de Emergencia entre el próximo miércoles y viernes para hacer un monitoreo del estado de situación en cada caso.

Coordinación provincial y ayuda nacional

El secretario de Municipios Rodrigo Ocampo describió el trabajo de coordinación que se viene realizando con otras áreas del Gobierno para atender la demanda de los damnificados. Afirmó que, además de asistir económicamente y fortalecer todos los canales institucionales, “es importante diseñar cómo el Estado va a ir atendiendo todas las etapas de esta emergencia hídrica”. “Los intendentes nos han manifestado la necesidad de que todo el Estado provincial esté presente, y nosotros lo estamos cumpliendo”, añadió.

En este sentido, destacó que el gobernador Jorge Capitanich avanzó rápidamente en el decreto de emergencia, que previene ayudas de todo tipo, una red sanitaria y elementos necesarios para los vecinos afectados. Por último, valoró las gestiones ante el Gobierno nacional para asistir económicamente a los municipios, fundamentalmente en la etapa de reconstrucción cuando baje el agua.

 

Fuente: diariochaco.com

El Gobierno anunció este viernes una plan para proveer a adultos mayores un conjunto de 170 medicamentos "esenciales" gratuitos, según un listado de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

El anuncio lo hizo la titular del PAMI, Luana Volnovich, en la Casa de Gobierno, junto al presidente Alberto Fernández y al titular de la AnSeS, Alejandro Vanoli.

 

"Son remedios y principios activos que consideramos necesarios para cuidar la salud de los adultos mayores", afirmó la funcionaria, en una conferencia que encabeza el presidente Alberto Fernández.

 

Dijo que el Gobierno "controlará la distribución para que ningún vivo interfiera o se lleve algo" y agregó que "en los últimos años aumentaron en forma descontrolada".

 

La titular del PAMI afirmó que la lista de 170 remedios esenciales gratuitos para todos los afiliados a la obra social podría estar disponible a partir de marzo.

 

"Se pondrá en marcha medicamentos esenciales gratuitos del PAMI, son 170 principios activos recomendados por la OMS y son esenciales para cuidar la salud de nuestros jubilados", concluyó.

 

"Queremos cuidar la salud de nuestros jubilados, no intoxicar a la población", expresó.

 

Fuente: diariochaco.com