Jueves, 25 Junio 2026
giweather joomla module

El Centro de Operaciones de Secheep informó que este sábado 22, de 7 a 9, se realizarán trabajos en la Estación Transformadora de Charata, en el sistema de alta tensión de gran parte del Sudoeste provincial.

Por razones de seguridad, los trabajos implicarán la interrupción del suministro en Charata, Gancedo, General Pinedo y Las Breñas y, en el caso de Hermoso Campo la carga energética será transferida a la Estación Transformadora de Villa Ángela.
 
 
 
Fuente: datachaco.com

Llega el fin de semana largo por carnaval y se espera una gran ocupación en los principales puntos turísticos del país. Tanto Mar del Plata, Córdoba o Miramar tienen índices de ocupación casi completos y se espera que otros destinos también los tengan.

En Mar del Plata se anunció que un 90% de los hoteles están ocupados, según un informe de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la ciudad costera. Esto representa unas casi 60.000 plazas ocupadas sobre las 66.000 disponibles.

El presidente de dicha entidad, Avedis Sahakian, dijo: "Las expectativas son muy buenas para este fin de semana largo de carnaval, y hasta mejores que el año pasado, con reservas que oscilan por estas horas el 90% en todas las categorías de establecimientos de nuestra ciudad".

Por otro lado, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, destacó que el fin de semana largo de carnaval, para el que ya hay un 95% de reservas hoteleras, "va estar a pleno" y ubicará a la provincia como "el destino turístico más importante del interior del país".

Por último, la ciudad balnearia de Miramar registraba hasta hoy reservas hoteleras por el 90% de su capacidad para el próximo fin de semana largo de carnavales, informaron autoridades del municipio de General Alvarado.



Fuente: datachaco.com

Así como a pedido del presidente Alberto Fernández los bancos sufrieron esta semana la imposición de un techo a las tasas que pueden cobrar por financiarse con tarjeta de crédito, las entidades recibieron al mismo tiempo un beneficio consuelo. Para que puedan seguir impulsando las ventas en cuotas de Ahora 12, el Banco Central (BCRA) les redujo la exigencia de encajes, el dinero que tienen que tener inmovilizado y por el que obtienen un rendimiento nulo. En la medida en que aumenten su stock de préstamos bajo el sistema del Gobierno, desde marzo podrán contar con hasta $ 18.100 millones extra para hacer préstamos.

 

A través de una resolución publicada hoy, la entidad conducida por Miguel Pesce redujo las exigencias de efectivo mínimo que impone a los bancos. La norma, que empieza a regir en marzo, es un consuelo interesante para bancos que vieron reducidas las tasas que pueden cobrar y hasta la posibilidad de aumentar comisiones en estos días.

 

Esto es porque los encajes que tienen que depositar en el Central sin poder invertirlos ni prestarlos son un peso importante en el balance de las entidades privadas. Tener pesos a tasa cero en medio de una inflación que marcha a un ritmo de entre el 2% y el 3% mensual supone una pérdida financiera constante.

 

El objetivo es reducirles el costo de prestar a través del sistema oficial de compras en cuotas, por el que perciben una tasa apenas por encima del 20%.

 

La posibilidad de usar dinero de encajes para Ahora 12 no es nueva. Hasta fin de mes regirá la normativa previa, que les permitía a los bancos reducir sus encajes por el equivalente al 20% de cada peso que prestasen para ese programa. Y por hasta el 1,5% del total de encajes obligatorios. Desde marzo, podrán computar hasta el 35% de lo que presten y por hasta el 4% de sus exigencias de efectivo mínimo.

 

El resultado, en base al promedio de encajes legales que mantienen los bancos en lo que va de febrero, es que podrán contar con $ 18.100 millones que tenían colocados a tasa cero para destinarlos ahora a préstamos en cuotas fijas por los que perciben una tasa de algo más del 20%. Es una tasa baja, pero mucho mejor que cero.

 

Luego de que le bajaron la tasa de tarjeta de crédito y la de comisiones los bancos salieron a pedir algo, una mano.

 

“El tema fue que luego de que le bajaron la tasa de tarjeta de crédito y la de comisiones los bancos salieron a pedir algo, una mano”, dijeron desde una entidad privada. “Este es el gesto, que puedan liberarse de parte del costo de encajar", agregaron.

 

Los bancos promedian en lo que va de febrero más de $ 700.000 millones en encajes obligatorios. Hoy por hoy, es la principal zanahoria con la que cuenta Pesce para tratar de dirigir el crédito hacia los sectores que considera importantes. Ya hubo rebajas de encajes condicionadas al otorgamiento de crédito pyme y, ahora, se suma también el intento por impulsar el consumo.

 

En los bancos calculan que el 50% de los préstamos con tarjeta que se otorgan están dentro del programa Ahora 12. Se trata de una de las pocas líneas de crédito que casi no retrocedieron durante el último año. El stock prestado ronda hoy los $ 561.400 millones, después de crecer 3,64% en el primer mes del año.

 

“En sí, no implica un impulso para que financien más, pero les hace más económico el sistema Ahora 12, que decían les resultaba demasiado pesado”, dijeron fuentes del BCRA.

 

Fuente: Infobae

El mandatario destacó la puesta en marcha del programa que reducirá en un 15% el costo total de adquisición de medicamentos en la provincia, para abastecer los 423 centros de salud del Chaco.

 

El gobernador Jorge Capitanich fue uno de los mandatarios que junto al presidente Alberto Fernández y al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, participó del relanzamiento del Plan Remediar, que había sido desfinanciado por el anterior gobierno nacional. “Generará un impacto muy significativo para el Chaco, fortaleciendo claramente nuestra red sanitaria”, aseguró el mandatario.

 

Capitanich destacó “la puesta en marcha del programa que demandó una inversión de $6.000 millones por parte del Gobierno nacional para la provisión de 14 mil botiquines con 50 medicamentos cada uno”. Como parte de una primera entrega, los medicamentos se distribuirán en 8 mil centros de salud a lo largo y ancho del territorio nacional, alcanzando a más de 15 millones de personas.

 

“Es una enorme decisión que nosotros la queremos reivindicar, porque de 35 productos pasamos a 50. Es un aporte adicional que nos va a fortalecer rápidamente en las redes de centros de salud y hospitales de menor complejidad en cada una de nuestras provincias”, remarcó durante su discurso.

 

“En el Chaco existen 423 centros de salud, y los costos de adquisición de medicamentos para abastecerlos se estiman en $1.500 millones por año”, añadió. “La transferencia directa de estos recursos puede atenuar el impacto en un 15% del total del financiamiento, y eso fortalece claramente nuestra red sanitaria”, aseguró Capitanich.

 

El gobernador agradeció el recibimiento del Presidente de la República, Alberto Fernández, con quien se reunieron previo al lanzamiento del programa. “Tuvo la posibilidad de generar una conversación interna sobre muchos temas que tienen que ver con la salud pública, que se ha deteriorado de una manera extraordinaria”, dijo.

 

 

“Estamos trabajando un sistema de intercambio compensado entre los fármacos que producimos en cada provincia, logrando una instancia de negociación centralizada que nos sirve para abaratar los costos de los insumos y medicamentos”, amplió Capitanich.

 

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, destacó que el programa no sólo implica el acceso a los medicamentos sino que genera “distribución de equidad y un mejor funcionamiento de la atención primaria para todos los centros de salud de la Argentina”, recuperando a la salud pública como un derecho.

 

El ministro destacó que el Gobierno nacional trabaja con todos los ministros provinciales en una política federal de salud, ratificó que “el programa REMEDIAR, seguirá construyendo y mejorando la historia de nuestro país”, y adelantó que en una segunda etapa los botiquines incorporarán medicamentos de salud reproductiva, procreación responsable y de salud mental.

 

Remediar fue relanzado por el presidente Alberto Fernández en un encuentro con los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Santa Fe, Omar Perotti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Jujuy, Gerardo Morales. También estuvieron los vicegobernadores de Catamarca, Rubén Dusso, y de Córdoba, Manuel Calvo.

 

Fuente: diariochaco.com