Jueves, 25 Junio 2026
giweather joomla module

Ante la realización del Congreso Pedagógico la Atech manifiesta públicamente su posición ante los siguientes puntos:

 

De la política educativa en general

  • Debatir y sugerir propuestas para la elaboración de un documento orientativo para la evaluación, acreditación y promoción de capacidades y competencias que deben reunir los egresados del nivel primario, de modo tal que se facilite su inserción y permanencia en la nivel secundario.
  • Sugerir propuestas didácticas (que serán volcadas en un documento posterior) para la enseñanza de los contenidos transversales en todos los ciclos y modalidades teniendo en cuenta, especialmente, la educación para la convencía, la tolerancia, la inclusión y la integración.
  • Sugerir propuestas para que el MECCyT elabore documentos con orientaciones didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de adaptaciones procedimentales , tanto para alumnos que presenten alguna discapacidad, como para aquellos que demuestren sobredotación en alguna disciplinas.
  • Sugerir que el MECCyT implemente el sistema de becas (consagrado en la Ley de Provincial) para aquellos alumnos que se destaquen en alguna rama de la ciencia o del arte (en todos los niveles).
  • Sugerir la implementación, a través de documentos concretos elaborados por el MECCYT en distintos formatos) de la educación para la salud, de la educación ambiental, ESI, y educación del consumidor, educación alimentaria, entre otras.
  • Implementar en todas las escuelas el uso (aunque fuese de manera rotativa por todos los alumnos) de pupitres digitales.
  • Solicitar la creación/ equipamiento de bibliotecas escolares con materiales diversos de los bienes de la cultura escrita.
  • Capacitación docente direccionada a los diseños y contenidos, como a la transferencia aúlica de los mismos.

De la educación rural

  • Sugerir que el MECCyT diseñe nuevos formatos escolares para asegurar la finalización de la escolaridad primaria y secundaria atendiendo especialmente a las características de esa población que ya se desempeña en labores rurales.
  • Plantear la necesidad e importancia de implementar programas específicos de alfabetización con un fuerte acompañamiento de orientaciones laborales en espacios comunes para toda la familia.

De las condiciones de enseñanza y de aprendizaje

  • Debatir y sugerir propuestas acerca de la necesidad de equipamientos tecnológicos y científicos que asegure la apropiación de los conocimientos estructurales de las Ciencias.
  • Solicitar la renovación y actualización de los materiales de lectura en las escuelas. Tener en cuenta formatos diversos: audio-libros, libros digitales- libros tradicionales.
  • Equipar las aulas de arte y música.

En esa línea, desde Atech cuestionaron al Gobierno, "cuáles son las acciones políticas para la distribución equitativa y universal de la formación docente inicial".

Asimismo, preguntaron que "la política educativa de este mandato es para la erradicación del analfabetismo y la escolarización total de los niveles obligatorios".

Por último, pidieron respuestas sobre cómo se "dotará el Estado de materiales, recursos e infraestructura para cumplir con los principios fundamentales de las distintas orientaciones/modalidades de la educación secundaria".

 

Fuente: datachaco.com

La ministra de Salud Pública, Paola Benítez, informó este martes que hasta el momento fueron notificados 395 casos de dengue en la provincia del Chaco, de los cuales 64 resultaron positivos y 29 confirmados.

 

El 60% de los casos está localizado en Resistencia y el resto en diferentes localidades del territorio.

 

“En los casos sospechosos se realizan los mecanismos necesarios para la erradicación del vector (mosquito Aedes Aegypi), con el fin de evitar la propagación de la enfermedad”, aseguró la ministra.

 

En esa línea, la funcionaria indicó que “la provincia está organizada en regiones sanitarias, que conjuntamente con los municipios realizan los bloqueos de foco y la prevención a través de la difusión, el descacharrado y eliminación de criaderos”, detalló.

Medidas de prevención

 

Dirigiéndose a la ciudadanía, Benítez pidió tomar todas las medidas de prevención necesarias: “Es una problemática que nos afecta a todos y el número de casos que vayamos a tener va a depender del trabajo mancomunado con la comunidad".

 

Así, afirmó que "desde nuestras casas podemos contribuir con la eliminación del mosquito y sus criaderos, para lo cual, la limpieza de patios y recipientes es fundamental”.

 

En la misma línea, remarcó la importancia de la consulta médica temprana en el caso de que la persona sienta algunos de los síntomas compatibles con la enfermedad, como fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, náuseas y erupciones en la piel.

 

Fuente: datachaco.com

El Ministerio de Educación aprovechará las jornadas docentes del Congreso Pedagógico para dar charlas y capacitaciones para docentes sobre dengue, en las instituciones educativas localizadas en las zonas más afectadas, con el fin de "generar conciencia colectiva preventiva en el ámbito de las escuelas para erradicar al vector", según informó el Gobierno.

 

Así, los días 27 y 28 de febrero, en el marco del Congreso Pedagógico, se generará un espacio para que profesionales del Ministerio de Salud participen de las jornadas institucionales, en aquellas zonas que han sido identificadas como de mayor riesgo epidemiológico en materia de Dengue.

 

Los docentes recibirán pautas sobre las precauciones a tener en cuenta antes del inicio de clases, sobre todo cómo generar conciencia con los estudiantes en materia de prevención del dengue.

Las escuelas donde habrá capacitación a docentes sobre dengue

 

Será en tres zonas identificadas por la cartera sanitaria:

 

    Zona 1, ubicada en los alrededores del Cementerio de Resistencia, comprendido entre la avenidas Mac Lean –Belgrano –Marconi y avenida Alvear. Allí se trabajará en las jornadas institucionales de las Escuelas: Especial Nº4, EES Nº54, EEP Nº698, EET Nº16, Jardín de Infantes Nº32, EEP Nº400, EES Nº37, EES Nº33, EEP Nº737, EES Nº32.

    Zona 2, que corresponde a Villa Río Negro incluirá a: la EEP Nº835, EES Nº40, EEP Nº712.

    Zona 3, que abarca la localidad de Campo Largo, se trabajará en las Jornadas Institucionales en las EEP Nº660, EEP Nº721, EEP Nº357, EEP Nº936, EEP Nº410, EEP Nº137, EEP Nº648, EEP Nº192, EEP Nº180, EEP Nº214, EEP Nº1019, EES Nº19, EFA Nº3.

 

Las charlas están destinadas a los docentes de las instituciones educativas mencionadas teniendo en cuenta que estarán reunidos en jornada institucional de cara al comienzo del ciclo lectivo 2020.

 

En las mismas, agentes del Ministerio de Salud Pública del Chaco; brindarán información clara y de calidad sobre cómo cuidarnos, cuáles son los principales síntomas, cómo identificar al mosquito y como eliminar los criaderos.

 

 

Fuente: datachaco.com

El feriado largo por el carnaval marcó que viajaron 3,6% más de turistas que en la misma festividad del año pasado y se gastaron más de $18.000 millones, un desembolso que a precios constantes se incrementó un 1,9% respecto a 2019.

 

De acuerdo a las cifras relevadas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el primer fin de semana largo del año viajaron 2.280.000 personas por el país, 3,6% más que el año pasado, y desembolsaron un gasto directo por $15.595 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

 

A ellos se suman 3,9 millones de excursionistas que gastaron otros $2.442 millones, totalizando entre turistas y excursionistas, una inyección de $18.038 millones en las economías regionales.

 

El gasto directo total de los turistas creció 55,8% frente al mismo fin de semana del año pasado, y si se quita el efecto inflación, sube 1,9% frente a los carnavales 2019.

 

Cuando se mira el gasto total (turistas + excursionistas), la suba es de 55,2% a precios corrientes y de 1,5% sin efecto inflación (precios constantes de 2019).

 

La estadía media del turista fue de 3,8 días, levemente por encima del año pasado (3,7) y el desembolso promedio diario rondó los $1800 por persona, 46,3% arriba del año pasado para ese mismo fin de semana ($1200).

 

Según el informe, los destinos más elegidos fueron las ciudades con tradición de carnaval, destacándose las ubicadas en Entre Ríos, Corrientes, Tucumán y Jujuy, al igual que las localidades de la costa y el interior bonaerense.

 

 

Fuente: datachaco.com